Una investigación de la UDIMA, entre las ponencias más seguidas en el Congreso NODOS

Mié, 29/11/2023

Un proyecto de investigación llevado a cabo en la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, se ha convertido en la quinta ponencia más visitada y comentada del ‘IV Congreso Internacional de Formación Permanente. NODOS DEL CONOCIMIENTO. Innovación, investigación y transferencias ante la era de las Inteligencias Artificiales’.

Redacción UDIMA Media

En el Congreso, que contó con 1.180 ponencias y 1.405 firmantes de distintas nacionalidades, las investigadoras de la UDIMA Alicia Onieva Lupiáñez y Loreto Díaz Chicote del Departamento de Innovación de la UDIMA y del Departamento de Calidad, respectivamente, estudian cómo fomentar las competencias de las habilidades de trabajo en equipo en la universidad digital.

La Comunicación, titulada ‘Escape-rooms colaborativos para desarrollar las habilidades del trabajo en equipo en la enseñanza digital’ pretende analizar el impacto de la gamificación, a través de un escape room digital basado en pruebas colaborativas, cuyo objetivo es desarrollar las competencias del trabajo en equipo.

En esta ponencia se exponen los resultados obtenidos tras el análisis de datos cuasiexperimental, donde se establece una relación significativa entre la realización de las dinámicas de juego, escape-room, y el fomento de las habilidades del trabajo en equipo; los dos factores en los que se podría reducir los datos de la encuesta. Todo ello enmarcado dentro de la enseñanza superior en digital

Esta ponencia formaba parte del proyecto ‘Escape-rooms colaborativos como estrategia para fomentar el desarrollo de las competencias de trabajo en equipo en las universidades digitales. Análisis inferencial sobre la adquisición de competencias en el estudiantado’, que fue seleccionado en la III Convocatoria de Ayudas a Proyectos de Innovación Educativa de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA. Se considera que la ayuda institucional es clave para el desarrollo de proyectos de innovación docente.

Galería de imágenes