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Educación para el Bilingüismo: CLIL

Código Asignatura:
10098
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Optativa
Duración:
Semestral
Idioma:
Inglés
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2023-24

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

Esta asignatura aborda los aspectos más importantes del aprendizaje integrado de contenidos y lengua (AICLE / CLIL, por sus siglas en inglés) en la etapa de Educación Primaria. En ella, en primer lugar, se parte de una exploración teórica de las principales características del enfoque integrado de contenido y lengua, así como de las bases teóricas de los modelos bilingües que imperan en Europa. Una vez que las bases teóricas fundamentales están bien asentadas, los contenidos irán encaminados a cómo hacer efectiva la aplicación de las teorías de adquisición de segundas lenguas al enfoque integrado partiendo de ejemplos de investigación empírica a través del estudio de caso. A posteriori, se tratarán aspectos como las técnicas de andamiaje para facilitar la adquisición de contenidos a través de las lenguas, la evaluación integrada de lenguas y contenidos curriculares atendiendo al nivel de los alumnos, el rol del profesorado y a las áreas curriculares específicas. Por último, se exponen diversas consideraciones metodológicas para la implantación de CLIL en el aula de Primaria.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
  • Capacidad para abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües; fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar.
  • Capacidad para reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente, adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
  • Capacidad para conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y la comunicación y discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.

Competencias específicas

  • Capacidad para comprender y producir mensajes orales y escritos en la lengua extranjera demostrando un nivel lingüístico avanzado en una variedad de situaciones sociales y profesionales.
  • Capacidad para diseñar, implementar y evaluar proyectos de trabajo orientados a la enseñanza de la lengua extranjera de forma que respondan a los requerimientos del currículum en la etapa de educación primaria, y tomando como referente el papel de la enseñanza de lenguas en el proceso de integración europea.
  • Capacidad para seleccionar y aplicar los principios metodológicos sobre los que se asienta la didáctica de la lengua inglesa, adecuándolos a las características de los estudiantes y el contexto.
  • Capacidad para reflexionar sobre la labor del docente de lengua extranjera, trabajando en un ambiente internacional y multicultural, demostrando interés y respeto hacia otras culturas y costumbres.

Competencias transversales

  • Comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad para fomentar la creatividad, iniciativa y la proactividad.

Resultados del aprendizaje

  • Demostrar una competencia comunicativa que permita al alumno comunicarse de manera espontánea, con fluidez y eficacia para fines sociales, académicos y profesionales (nivel B2+).
  • Identificar los factores psicológicos y contextuales que afectan al aprendizaje de la lengua inglesa en la etapa escolar de educación primaria.
  • Planificar y evaluar estrategias docentes innovadoras que acojan el diseño de materiales y métodos de enseñanza que promuevan la participación y comunicación del alumnado.
  • Elaborar criterios y diseñar técnicas e instrumentos de evaluación adecuados al currículo de los ciclos de educación primaria, así como con los principios que rigen los criterios de evaluación de la lengua inglesa, especialmente el Marco Europeo de Referencia para las Lenguas.
  • Realizar un uso crítico de los recursos tecnológicos para la enseñanza de la lengua y la enseñanza bilingüe.
  • Desarrollar actitudes y representaciones positivas que muestren la apertura del alumno con la diversidad lingüística y cultural.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
  • Supuestos y casos prácticos: 25%
  • Lectura de artículos: 10%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 15%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Mehisto, P., Marsh, D. and Frigols, M. J. (2008). “Uncovering CLIL: Content and Language Integrated Learning in bilingual and multilingual education”. Editorial: MacMillan.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

Ball, P. , Kelly, K. , Clegg, J. (2015) . Putting CLIL into Practice. Oxford.

Coyle, D., Hood, P., Marsh, D. (2010). CLIL: Content and Language Integrated Learning. United Kingdom: CUP.

Dale, L., Tanner, R. (2012). CLIL Activities: A Resource for Subject and Language Teachers. United Kingdom: MPG Books.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semana 1 Tema 1. Approaching CLIL
1.1. What is CLIL?
1.2. Bilingual education: Common misconceptions
1.3. European Portfolio
  • Estudio de la unidad
Semana 2 Tema 2. Getting Ready for CLIL
2.1. A CLIL overview
2.2. Main CLIL concepts
2.3. Integration
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
Semanas 3 y 4 Tema 3. CLIL in the classroom
3.1. CLIL lesson planning
3.2. Types of language
3.3. Activities
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1

Semanas 5 y 6

Tema 4. Putting CLIL in motion
4.1. Scaffolding
4.2. Visual organizers
4.3. CLIL assessment
  • Estudio de la unidad
Semanas 7 y 8 Tema 5. CLIL and personal achievement
5.1. Clasrroom management
5.2. Teachers’ roles
5.3. Useful techniques
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 2
  • Control 1
Semanas 9 y 10 Tema 6. Making CLIL Come Alive
6.1. CLIL units
6.2. Tips for students
6.3. Assessing materials
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2
Semana 11 Tema 7. Cruising with CLIL
7.1. Connecting
7.2. Understanding students’ needs
7.3. Looking forward
  • Estudio de la unidad
Semanas 12 y 13 Tema 8. More tools
8.1. Oral materials
8.2. Written materials
8.3. Drama and adapting materials
  • Estudio de la unidad
  • Control 2
Semanas 14 y 15 Tema 9. CLIL in practice
9.1. Planning and observation checklists
  • Estudio de la unidad
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple de las que solo una respuesta es correcta (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con 3 preguntas de las cuales el estudiante tendrá que seleccionar 2 para desarrollar (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura, aunque no es necesario que estén aprobados y alcanzar una calificación mínima de 5 en una de las actividades de evaluación continua.

El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
2
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
2
20%
Controles
2
10%
Examen final presencial
Si
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.