El E-commerce crece 9 puntos en España, pero se mantiene 11 por debajo de la media de la U.E.

Lun, 07/04/2014

Dr. Jordi Monferrer Tomás
Profesor de la UDIMA

Las II Jornadas E-Business España , celebradas el pasado 27 de marzo de 2014 en la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA , sirvieron para presentar el estudio “Evolución del comercio electrónico en España en perspectiva comparada”. El análisis elaborado por el Dr Jordi M. Monferrer Tomás, responsable de la OTNI y profesor de la UDIMA recoge la situación de España con respecto al resto de países Europeos en el marco del comercio online.

El estudio se centra en la evolución observada entre los años 2008 y 2012, haciendo una comparativa de los 27 países miembros que existían hasta ese momento. Uno de los datos más importantes generados por está investigación es la relación que parece existir entre el PIB per capita y el desarrollo del e-commerce, que se traduce de la siguiente manera: a mayor renta per capita, también, mayor desarrollo del sector. Así, entre los países europeos más avanzadados en el desarrollo del E-commerce se encuentran Suecia, Finlandia y Dinamarca.

Hasta la fecha del estudio, España se encontraba en la media europea en número de hogares con ordenador, sin embargo aún se sitúa por debajo en cuanto a personas con acceso a Internet con un 68% de la población, probablemente debido a la crisis y al elevado coste de la conexión.

Uno de cada 3 españoles nunca había usado Internet, este dato no resulta tan sorprendente si tenemos en cuenta la edad media de nuestra población, cada vez más envejecida. Por otro lado, el porcentaje de personas que lo usaban a diario era de un 48%.

La utilización de Internet para uso exclusivo de comercio electrónico es actualmente del 27%, habiendo crecido 9 puntos porcentuales desde 2008, cuando la media europea se sitúa en el 38%. En cuanto al uso de páginas web por parte de las empresas, el crecimiento era alentador, pasando de un 57% a un 71% en los últimos cinco años, aunque es interesante observar que las empresas siguen utilizando más el comercio electrónico para comprar que para vender sus productos. En cualquier caso, cabe destacar que a nivel general, la evolución de todos los indicadores de este sector ha sido positiva en el intervalo estudiado.

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