La UDIMA se pone “las gafas violetas” para observar las ciudades desde una perspectiva feminista

Vie, 15/03/2024

El pasado 6 de marzo, coincidiendo con la semana en la que se celebró el Día Internacional de la Mujer (8M), la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, acogió el Seminario Internacional: Arte, Género y Periferias Urbanas a cargo de las profesoras Estíbaliz Pérez Asperilla, profesora e investigadora de UDIMA, y la profesora Gloria Zarza Rondón, de la Université de Reims Champagne-Ardenne. El evento estuvo coorganizado por la UDIMA, por el Grupo de Investigación Arte y Ciudad de la Universidad Complutense de Madrid y por la Universidad de Reims Champagne-Ardenne.

Redacción UDIMA Media

La jornada se inició con la bienvenida de Miguel Ángel Chaves Martín, director del Grupo de Investigación Arte y Ciudad, y de las directoras del seminario, Gloria Zarza Rondón y Estíbaliz Pérez Asperilla. En sus intervenciones se destacó cómo “la cultura y el arte en toda su extensión y variables se ha convertido en un argumento claro para la gestión y revitalización de áreas urbanas”, un leitmotiv que se abordó desde diversas perspectivas: desde el cine a la biología, desde el muralismo hasta la lingüística.

La sesión matinal, disponible en el canal de YouTube de la UDIMA, se desarrolló bajo el título “Mujeres con arte: identidades femeninas y lecturas artísticas”. La primera intervención, a cargo de Kenya Herrera Bórquez, giró en torno a “El oficio de vivir, según Josefina Vicens” y sus contribuciones a la literatura hispanoamericana y a la vida cultural y política del México de su época.

A continuación, Pascale Thibaudeau presentó “Lo íntimo y lo político en las películas de Carolina Astudillo”, una cineasta cuya obra linda a menudo con lo experimental, articula lo íntimo y lo político para dar visibilidad a las experiencias femeninas de lo histórico.

De la mano de Sonia Férnández Hoyo los asistentes se adentraron en la “Ciudad imaginada, ciudad contada: la reinvención orientalista de dos ciudades por Trina Mercader” en el que se destacó el diálogo entre las distintas tradiciones y culturas, entre lo árabe y lo español. La sesión de la mañana finalizó con la conferencia “Del pincel a la tiza: las obras de mujeres artistas como herramienta coeducativa” a cargo de Laura Triviño Cabrera, donde se reivindicó la necesidad de trabajar la “herstoria” (término feminista traducible como ‘el relato de ella’) en las aulas.

Las intervenciones de la tarde, que también pueden visualizarse en el canal de YouTube de la UDIMA, estuvieron agrupadas bajo la temática “Género y periferia urbana: intervenciones artísticas y propuestas inclusivas”. El pistoletazo de salida estuvo a cargo de Estíbaliz Pérez Asperilla, codirectora del seminario y profesora e investigadora en la UDIMA, que presentó la ponencia “Mujeres en la telaraña: tejiendo arte urbano en la red”.

Este innovador proyecto pretende arrojar luz al estudio de las prácticas artísticas contemporáneas relacionadas con el muralismo y el arte urbano creado por mujeres como estrategia de renovación en la periferia de la capital madrileña. En su intervención se presentó "Mujeres en la Telaraña", una iniciativa de mapeado digital que contribuye a la difusión y visibilidad de estos trabajos por parte de artistas femeninas en un ámbito históricamente masculinizado.

A continuación, Malú Cayetano Molina habló de las “Cartografías profundas para expandir paisajes”, una propuesta en la que se pone en relación la ciudad y su memoria natural de una forma práctica y situando a la ciudadanía como agente activo en esa interacción, aportando ejemplos desarrollados en la ciudad de Madrid.

Esta ciudad es también el escenario de los estudios sociolingüísticos de Leticia Santana Negrín y Carolina Arrieta Castillo, profesoras e investigadoras de la UDIMA, que, bajo la conferencia “Paisaje lingüístico y representación de género: análisis del lenguaje inclusivo en las calles de Madrid”, interpelaron a desarrollar la consciencia lingüística y a leer las ciudades como textos desde una perspectiva feminista.

El broche final estuvo a cargo de Carlos Treviño Avellaneda y su intervención titulada “Arte y defensa de los derechos LGTBIQ+ en la periferia de Madrid. Zapadores, Ciudad del Arte”, una intervención que amplió la mirada de género más allá de los aspectos dicotómicos y que presentó un espacio que emerge como “un museo y centro de cultura dinámico, un lugar de reflexión y de promoción de artistas emergentes”.

Como dijo la periodista y escritora Gloria Steinem, "el feminismo no es repartirse el pastel entre ambos sexos, es hacer uno nuevo" y en este seminario se proporcionaron numerosos ingredientes para lograrlo. En definitiva, una jornada plural, interdisciplinar y necesaria para aprender a mirar los entornos urbanos desde una perspectiva más igualitaria y responsable.

Galería de imágenes