Prueban que una formación adecuada del docente mejora el acceso al estudio de personas con discapacidad

Mar, 21/11/2023

Una formación adecuada del profesor redunda en una mejora sustancial a la hora de favorecer la inclusión educativa de personas con discapacidad. A esta conclusión ha llegado el trabajo dirigido por un equipo de investigación de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, formado por los profesores Pedro Aceituno Aceituno, Patricia Madrigal Barrón, Susana Vázquez López y Alba García Barrera, cuyos resultados se han publicado en la Revista Humanities and Social Sciences Communications.

Redacción UDIMA Media

Los científicos han demostrado la efectividad de la formación ofrecida, la cual ha facilitado que los docentes adquieran conocimientos y recursos para mejorar sus competencias y motivación hacia la inclusión de los estudiantes con dificultades académicas, especialmente en el profesorado con menor nivel de conocimientos en este campo.

La financiación de este estudio procede de un proyecto conseguido por este equipo en la III Convocatoria de Ayudas a Proyectos de Innovación Educativa de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA.

A pesar de la proliferación de convenciones, declaraciones y recomendaciones a favor de la educación inclusiva, un gran número de estudiantes con discapacidad no finaliza sus estudios universitarios. Para mejorar esta situación, resulta preciso que el profesorado universitario posea competencias y motivación hacia la inclusión del colectivo, siendo la formación de los docentes en estas materias todavía reducida.

Por todo ello, en este trabajo se ha mostrado una propuesta formativa básica y ajustada a la realidad del profesorado para mejorar la organización y planificación de la formación en este campo.

En este sentido, dicho estudio ha pretendido dar respuesta a cómo la formación puede facilitar que los docentes de universidades online adquieran conocimientos para mejorar sus competencias y motivación hacia la inclusión del alumnado que presenta dificultades para acceder al estudio.

Para ello, se ha realizado una investigación cualitativa basada en la respuesta a un cuestionario abierto por parte de 20 docentes expertos en docencia universitaria online que han recibido y evaluado la formación propuesta.

Los resultados obtenidos han permitido responder a la pregunta de investigación formulada, exponiendo que la formación ofrecida ha tenido efectos positivos y ha facilitado que los docentes de universidades online adquieran conocimientos y recursos para mejorar sus competencias y motivación hacia la inclusión de los estudiantes con discapacidad.

Esta efectividad se ha producido especialmente en el profesorado con menor nivel de conocimientos en esta materia. No obstante, los docentes con más conocimientos también han experimentado efectos positivos, aunque éstos han sido superados por los efectos neutros, dado que se ha tratado de una formación breve y de carácter introductorio, que tendrá que ser mejorada a la vista de los efectos observados en las competencias y las sugerencias mostradas por los participantes.

En el análisis pormenorizado por características, la formación ha mostrado efectos positivos en todas ellas, con un predominio sobre los efectos neutros que ha destacado en Competencias conceptuales (concepto de alumnado con necesidades educativas especiales).

También han primado los efectos positivos en Motivación en la inclusión al alumnado con necesidades educativas especiales, lo que resulta muy relevante para sensibilizar e incrementar la capacidad de innovación del profesorado para favorecer el aprendizaje universitario de las personas con discapacidad.

Igualmente, estos efectos positivos han predominado en Competencias conceptuales (Diseño Universal para el Aprendizaje –DUA – aplicado a la enseñanza universitaria) y Competencias digitales.

Por lo que respecta a las sugerencias, la mayoría han sido expuestas por los docentes de mayor nivel en estas materias y las más recomendadas han sido las relativas a clarificación conceptual, presentación de casos prácticos o ejemplos y descripción de actuaciones en el ámbito didáctico.

La implantación de estas sugerencias implicaría que la formación incrementara su tiempo de duración, pero permitiría enfocarla de manera más efectiva para el profesorado con mayor nivel de conocimientos y competencias en esta materia, lo que podría suponer una aportación de gran valor por parte de este trabajo.