Solicitud de información

Fundamentos de Estadística

Código Asignatura:
1513
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Formación básica
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2024-25

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

En la asignatura Fundamentos de Estadística se desarrollan los principales instrumentos estadísticos que sirven para la descripción, resumen y comprensión de la información disponible. Por tanto, el primer objetivo de la asignatura es que el estudiante conozca y comprenda los conceptos básicos de la estadística descriptiva de conjuntos de datos univariantes, que incluyen medidas de tendencia central, de dispersión, de localización y forma y gráficos básicos. Así mismo se dan conocimientos y comprensión sobre variables bidimensionales, en particular sobre las relaciones de dependencia existentes entre ellas medidas a través de la covarianza, el coeficiente de correlación, la recta de regresión lineal y el coeficiente de determinación. Finalmente, se provee al estudiante de conocimientos sobre probabilidad y se introduce al estudio de las variables aleatorias unidimensionales y sus momentos, con énfasis en las distribuciones binomial, hipergeométrica, Poisson, uniforme, exponencial y normal.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, jurídica, política, laboral y económica.
  • Analizar la dimensión económica del turismo.
  • Analizar, sintetizar y resumir críticamente la información económico-patrimonial de las organizaciones turísticas.
  • Gestionar los recursos financieros de las organizaciones y empresas de carácter turístico.
  • Conocer el procedimiento operativo del ámbito de las actividades de alojamiento.
  • Conocer el procedimiento operativo del ámbito de las actividades de restauración.
  • Conocer los procedimientos operativos de las empresas y actividades de intermediación.
  • Trabajar en medios socioculturales diferentes vinculados al entorno turístico.

Competencias específicas

  • Comprender los distintos aspectos de la actividad turística desde un punto de vista transversal, en especial las relaciones del sector con su entorno, las conductas del turista y las interrelaciones en el destino.

Competencias transversales

  • Habilidad de los estudiantes para aplicar las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Incentivar la capacidad de análisis y síntesis mediante la realización de estudios de caso específicos.
  • Fomentar racionamientos críticos a través de la puesta en marcha de metodologías basadas en estudios de caso específicos.
  • Habilidades cognoscitivas referidas a la capacidad de comprender y analizar las diferentes metodologías y herramientas que se aplican en la dirección y gestión de los recursos cognoscitivos en el e-learning y b-learning, respectivamente.
  • Trabajo en equipo, sobre todo en relación con otros expertos.
  • Creatividad en la implantación de las soluciones más adecuadas en un entorno concreto.
  • Actitud para perseguir la excelencia en las actuaciones profesionales, actuando bajo parámetros de un alto nivel de calidad.
  • Diseño y gestión de proyectos.
  • Habilidad para estudiar y trabajar a través del Aula Virtual de la UDIMA mediante las herramientas, espacios y recursos de la Plataforma.
  • Analizar los procesos de la organización y plantear alternativas de mejora.
  • Capacidad de análisis de la realidad económica española prestando especial atención a los cambios en la oferta y la demanda.

Resultados del aprendizaje

  • Manejar fuentes de información específicas relacionadas con el turismo.
  • Poner en marcha herramientas técnicas vinculadas con la gestión turística de la calidad.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
  • Lectura de artículos: 10%
  • Supuestos y casos prácticos: 20%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 20%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Pérez-Fructuoso, M.J. (2015) "Estadística Descriptiva", Ed. CEF

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

Durá Peiró, J.M. y López Cuñat, J. (1988) “Fundamentos de estadística. Estadística descriptiva y modelos probabilísticos para la inferencia”. Ed: Ariel Economía. Barcelona

Newbold, P.; Carlson, W.L. y Thorne, B. (2008) “Estadística para administración y economía”. Ed: Pearson Prentice Hall. New Jersey.

Spiegel, M.R. (1991) “Estadística” Ed: McGrawHill. Madrid

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semana 1 Tema 1. Introducción a la estadística. Conceptos preliminares
1.1. Población y muestra
1.2. Parámetro y estadístico
1.3. El muestreo
1.4. Definición de estadística. Estadística descriptiva y estadística inferencial
1.5. Definición de variable y tipos de variables
1.6. Repaso de algunos conceptos matemáticos básicos
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
  • Actividad de Aprendizaje 2
Semanas 2 y 3 Tema 2. Distribuciones de frecuencias unidimensionales o univariantes
2.1. Distribución de frecuencias y representaciones gráficas de variables categóricas o cualitativas
2.2. Distribución de frecuencias y representaciones gráficas de variables cuantitativas
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1
  • Control 1
Semana 4 Tema 3. Análisis numérico de una variable medible (I): medidas de centralización o de tendencia central
3.1. Análisis estadístico de una variable medible: diferentes tipos de medidas
3.2. Medidas de centralización o de tendencia central
3.3. Otras medidas de tendencia central
  • Estudio de la unidad
Semana 5 Tema 4. Análisis numérico de una variable medible (II): principales medidas de dispersión y medidas de forma
4.1. Medidas de dispersión
4.2. Medidas de forma
  • Estudio de la unidad
Semanas 6 y 7 Tema 5. Análisis numérico de una variable medible (III): otras medidas de posición, de dispersión, de concentración y de forma
5.1. Otras medidas de centralización: la media recortada
5.2. Medidas de posición no centrales: los cuantiles
5.3. Otras medidas de dispersión
5.4. Otras medidas de forma
5.5. Medidas de concentración
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2
  • Control 2
Semana 8 Tema 6. Descripción conjunta de varias variables: distribuciones de frecuencias y correlación
6.1. Descripción conjunta de varias variables 6.2. Medidas de la relación entre variables bidimensionales: correlación
  • Estudio de la unidad
Semanas 9 y 10 Tema 7. Teoría de la correlación: introducción a la regresión lineal simple
7.1. Dependencia funcional y dependencia estadística
7.2. Regresión lineal simple: ajuste por mínimos cuadrados
7.3. Bondad del ajuste: coeficiente de determinación
7.4. Predicción
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 3
  • Control 3
Semanas 11, 12 y 13 Tema 8. Conceptos básicos de probabilidad
8.1. Experimentos aleatorios. Espacio muestral 8.2. Sucesos
   8.2.1. Operaciones con sucesos
8.3. Definición de probabilidad. Regla de Laplace
8.4. Probabilidad condicionada
8.5. Sucesos dependientes e independientes. Independencia estadística
8.6. Teorema de la probabilidad total
8.7. Teorema de Bayes
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 4
  • Control 4
Semana 14 Tema 9. Variables aleatorias. Modelos univariantes de distribuciones de probabilidad discretas
9.1. Concepto de variable aleatoria
9.2. Variables aleatorias discretas
9.3. Modelos univariantes de distribución de probabilidad de variables aleatorias discretas
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 3
  • Actividad de Aprendizaje 4
Semana 15 Tema 10. Modelos univariantes de distribuciones de probabilidad continuas
10.1. Variables aleatorias continuas
10.2. Modelos univariantes de distribución de probabilidad de variables aleatorias continuas
  • Estudio de la unidad
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y es completamente práctico. Está formado por tres problemas a desarrollar: uno correspondiente a los contenidos estudiados en el Bloque I de la asignatura (distribuciones de frecuencias y medidas de centralización, dispersión, forma y localización) con un valor total de 3 puntos. Otro correspondiente a los contenidos estudiados en el Bloque II (correlación y recta de regresión) con un valor total de 3,5 puntos y finalmente otro asociado a los contenidos vistos en el Bloque III (cálculo de probabilidades, variables aleatorias y distribuciones de probabilidad) con un valor total de 3,5 puntos.

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.

El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
4
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
4
20%
Controles
4
10%
Examen final
Si
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.