II Congreso Nacional Penitenciario UDIMA

FEB 2018
21
09:30
Del 21 de Febrero de 2018 09:30 al 22 de Febrero de 2018 13:30
Organizador: Departamento de Criminología de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA).

"Seguridad Versus Reinserción Social"

Director: Abel González García (UDIMA)

Codirector: Daniel Fernández Bermejo (UDIMA)

Co-organizador: Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (ACAIP)

Colaboran: Federación de Asociaciones de Criminólogos de España (FACE) y Colectivo Profesional de Policía Municipal (CPPM)



Presentación

El presente Congreso se presenta como continuación del I Congreso Nacional Penitenciario, celebrado en la UDIMA los días 23 y 24 de marzo de 2017, por lo que es una reunión que se postula como obligatoria para todos los investigadores, profesionales y académicos con interés en el ámbito de la criminología penitenciaria, el derecho penitenciario o la práctica penitenciaria. En este caso el Congreso se denomina “Seguridad versus Reinserción” para estimular la reflexión, debate y presentación de evidencia empírica en cuanto a la finalidad de la institución penitenciaria y en qué lugar institucional puede tener mejor acomodo para el cumplimiento de sus fines. De igual forma, la existencia de tres conferencias plenarias en las que se mostrarán los últimos avances en la criminología penitenciaria y en el derecho penitenciario, hace que sea una cita ineludible. Además, este evento tiene un marcado carácter abierto al conocimiento que se está generando en este ámbito, y es por ese motivo, por lo que se han configurado mesas redondas para la exposición de comunicaciones de los participantes.

A modo de ejemplo, en el I Congreso se debatió sobre: el informe Prison Litigation Network de la Comisión Europea, tratamiento de delincuentes graves, factores de riesgo en la violencia de pareja y su tratamiento, victimización como factor de riesgo en el colectivo penitenciario femenino o de salud mental, tratamiento de la psicopatía, programa restaurativo en prisión, protocolos de prevención de suicidios, ficheros de internos de especial seguimiento (FIES), el reo terrorista, internos yihadistas, suspensión de la pena privativa de libertad, libertad condicional, estándares internacionales de la cadena perpetua, circunstancia de drogadicción como eximente, víctima del delito en la ejecución de penas privativas de libertad.

Dirigido a

Alumnos de ciencias relacionadas con el ámbito penitenciario (Criminología, Derecho, Sociología, Trabajo Social, Educación Social, Psicología,…), profesionales del ámbito penitenciario y de la seguridad, y todo aquel interesado en conocer en profundidad los últimos debates, reflexiones e investigaciones relacionadas con el mundo de las prisiones o de las medidas penales.

Programa

Día 21 de febrero

 

10,00 - 10,30 h. Recepción de congresistas y entrega de material.

10,30 - 11,00 h. Inauguración. Dña. Mercedes Gallizo Llamas (ex-Secretaria General de Instituciones Penitenciarias -2004/2011-) Dña. Concepción Burgos García (Rectora de la UDIMA); D. Andrés Delgado Gil (Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UDIMA).

11,00 - 12,00 h. Conferencia "La ubicación natural de la Institución Penitenciaria: el Ministerio de Justicia". D. José Ramón López Santamaría -ACAIP-.

12,00 - 12,30 h. Pausa-Café.

12,30 - 13,30 h. Conferencia "Intervención Penitenciaria: interacción con la seguridad". Prof. Dr. D. Enrique Sanz Delgado -Titular Derecho Penal Universidad de Alcalá. Director del Instituto Universitario de Ciencias Policiales (IUICP)-.

PAUSA-COMIDA

 

15,30 - 17,30 h. Mesas Redondas Simultáneas (configuradas por las comunicaciones recibidas).

17,30 - 18,00 h. Pausa-Café.

18,00 - 19,00 h. Conferencia "La ejecución de la pena de prisión: un servicio del Estado". Prof. Dr. D. Borja Mapelli Caffarena -Catedrático de Derecho Penal. Director del Instituto de Criminología. Universidad de Sevilla-.

 

Día 22 de febrero

 

10,00 - 11,00 h. Mesas Redondas Simultáneas (configuradas por las comunicaciones recibidas).

11,00 - 12,00 h. Mesas Redondas Simultáneas (configuradas por las comunicaciones recibidas).

12,00 - 12,30 h. Pausa-Café.

12,30 - 13,30 h. Conferencia "Aportaciones de la Criminología Forense al Tratamiento Penitenciario". Prof. Dr. D. Vicente Garrido Genovés -Titular Criminología Universidad de Valencia-.

13,30 h. Clausura.

Participación mediante el envío de comunicaciones

Se abre la posibilidad del envío de comunicaciones con las siguientes normas:

1. La temática de la comunicación es abierta dentro de la temática general del Congreso, pudiendo realizarla desde la vertiente jurídica (por ejemplo el propio modelo normativo y evolución penitenciaria desde la Ley General Penitenciaria hasta la actualidad, cumplimiento de las normativas propias vigentes con respecto a los principios preventivo especiales, …) o la vertiente criminológica (por ejemplo: tratamiento penitenciario, análisis criminológico penitenciario, efectividad de la aplicación de penas y medidas de seguridad). También se admitirán comunicaciones en las que se plasme alguna experiencia aplicada en el ámbito penitenciario.

2. Se debe enviar al Profesor Dr. Abel González (abel.gonzalez@udima.es) un resumen de la comunicación indicando el título propuesto, nombre y apellidos del autor (es), filiación institucional y correo electrónico; y entre 300 y 500 palabras en el que se indique el objeto de la comunicación y los principales aspectos que se expondrán (en el caso jurídico: análisis realizado, reflexiones, conclusiones; y en el caso criminológico: objetivos, resultados, conclusiones). FECHA LÍMITE DE ENVÍO DE PROPUESTAS: 16 DE FEBRERO DE 2018.

3. Una vez recibidas las propuestas, y en el plazo máximo de 2-3 días se enviará confirmación de aceptación de comunicación. Después, sobre el 19 de febrero se enviará fecha y hora de presentación de la misma. NOTA: para la presentación de comunicaciones es imprescindible haberse inscrito en el Congreso.

4. Con los resúmenes de las comunicaciones se elaborará un libro de abstract, del que los autores recibirán más información.