Los profesores de contabilidad reclaman más congresos y mentorización ante la "falta de relevo generacional" investigador

Lun, 08/04/2024

La Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, patrocinaba a finales de marzo la I Jornada de Mentoring de la Asociación Española de Profesores Universitarios de Contabilidad (ASEPUC). Un espacio de trabajo y puesta en común nacido de la "preocupación" de un grupo de docentes e investigadores en esta área. Lo que perciben al hablar con otros compañeros que inician su carrera académica (doctorando, primeros niveles de acreditación), es que muchos "están desorientados" respecto a los pasos a seguir. Por ello ponían en marcha este congreso para esos docentes e investigadores que comienzan, pues el relevo generacional también es cada vez más acuciante, y quizás el propio sistema no apunta al perfil más actual.

Redacción UDIMA Media

Durante la jornada intervinieron mentores de varias universidades españolas de reconocido prestigio, como los catedráticos Bernabé Escobar Pérez, Lázaro Rodríguez Ariza y María del Mar Camacho Miñano, junto con profesores titulares como Elena Urquía Grande, Jacobo Gómez Conde y Francisco Alcaraz Quiles.

La cita aprovechó para recordar el potencial de la red de mentoring de ASEPUC para los investigadores académicos de la rama de contabilidad, y contó con varias charlas-coloquio, así como talleres, presentación de proyectos y una mesa redonda sobre este tema: la "experiencia en la carrera académica" del investigador contable. En una de esas charlas-coloquio participó la profesora de la UDIMA, la doctora Manuela Cañizares, para abordar la perspectiva de la universidad en este aspecto y las opciones que brinda a los que desean emprender su carrera investigadora.

Cañizares, además de miembro de ASEPUC, es profesora ayudante doctora del Departamento de Economía y Administración de Empresas de la UDIMA, y estuvo acompañada de otros miembros del Grupo Educativo CEF.- UDIMA del área Económico-Financiera (Juan Noblejas, Patricia Madrigal, José Ignacio Llorente, Silvia Albarrán, Julio Díaz y José Tovar). La charla-coloquio contó también con la participación de Elena Urquía Grande (profesora titular del Departamento de Administración Financiera y Contabilidad de la UCM), y Julián Chamizo González(profesor de la UAM).

La docente de la UDIMA expuso la oferta investigadora de la universidad como acicate ante la situación de partida en esta área en nuestro país, en la que todos coincidieron: hay una "gran necesidad" en el mundo universitario "tanto de doctores como de personal acreditado" en materia contable. Los compañeros que empiezan "están desorientados en este aspecto" y no saben con exactitud "cuáles son los pasos que deberían dar en este proceso y cómo hacerlo", recalcaban los docentes.

Por ello, ponían en valor la utilidad del mentoring como herramienta para, no sólo ayudarles en este sentido, sino también para contrarrestar esa carencia de perfiles suficientes que deberían ocupar los puestos actuales en los próximos años. Una renovación generacional que "debería ser rápida y sencilla" pero que necesita derribar barreras como la desorientación esgrimida.

Desconexión universitaria

El relevo generacional no es poca cosa, pues afecta tanto a esos nuevos investigadores (que quieren avanzar en sus carreras académicas) como al propio sistema universitario que necesita a esos académicos. Por ello, profesionales como Cañizares agradecen y aplauden este tipo de espacios "muy positivos y necesarios", decía.

Pero han de ser más regulares, pues es la única manera de acercar las herramientas y redes de ayuda a esos doctores del día de mañana. Además, la jornada sirvió para poner de manifiesto otra cuestión. Y es que la carrera académica está pensada para estudiantes que la comienzan a partir de la finalización de su Máster y arrancan con el Doctorado y las becas FPU. Pero es que ese no es el perfil habitual, convenían los participantes del congreso.

"Esa no es la realidad universitaria actual, ya que la mayoría de los perfiles que están desarrollando su carrera académica son profesionales que han regresado al mundo universitario" después de un tiempo, señalaban. Un argumento más para que este tipo de talleres e iniciativas sean incluso más importantes, ya que dichos investigadores "desconectaron" del mundo universitario hace tiempo.

En sintonía con lo expresado por los demás participantes lo hacía también la profesora de la UIDMA Patricia Madrigal: "La I Jornada de Mentoring de ASEPUC ha sido una excelente oportunidad para poner en valor el apoyo de la UDIMA a la investigación y a la promoción de sus docentes", valoraba. "Asimismo, nos ha permitido entablar lazos con otras Universidades, y hacer equipo con profesores e investigadores con los que crear sinergias y ampliar los estudios en curso".

Madrigal destacó el planteamiento de las sesiones en forma de talleres, en los que los asistentes se reunieron por grupos según líneas de investigación, poniendo en común sus trabajamos. "Esto nos permitió aprender a enfocar los trabajos de investigación desde diferentes ópticas al centrarnos en analizar y perfeccionar los aspectos metodológicos". 

Docencia, investigación, formación

Durante la charla-coloquio, la profesora Cañizares explicó el funcionamiento del sistema investigador en la UDIMA, donde cualquier estudiante que quiera emprender su carrera académica puede iniciarla a través de dos ramas de Doctorado: Educación y Tecnología, y Derecho y Sociedad.

"Una vez elaborada y defendida la tesis, empieza el proceso de acreditación e impulso de la carrera académica, en la que los candidatos necesitarán docencia, investigación y formación", comentaba la doctora. "UDIMA está interesada en impulsar a sus docentes en este proceso y lo hace proporcionando tiempo, para el desarrollo tanto de la investigación como la formación".

El ser un grupo de una universidad y una escuela de negocios "puede ser una ventaja" que ayude a incentivar algunos aspectos de estas tres facetas, sobre todo en términos de docencia e innovación, subrayaban desde el congreso. Al ser una universidad a distancia, "ha incentivado de forma más intensa la innovación docente" tanto desde la convocatoria de proyectos como la celebración de unas Jornadas anuales que se conocen como JIUTE (Jornadas de Innovación Universitaria Innova UDIMA con Tecnología Educativa) a la que cada vez acuden más universidades.

Además, la UDIMA proporciona también una formación constante tanto en aspectos docentes como de investigación, articulada a través de un ciclo de seminarios conocidos como Conferencias Club UDIMA (CCU) que tienen lugar todos los jueves por la mañana en formato online.

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