La UDIMA convoca las Jornadas ‘Habitar el presente, sostener el futuro: Universidad y ODS’

Lun, 08/04/2024

El Campus de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, acoge este 18 y 19 de abril las Jornadas ‘Habitar el presente, sostener el futuro: Universidad y ODS’, tanto en formato presencial como en línea. La inauguración correrá por cuenta de la presidenta del Grupo Educativo CEF.- UDIMA, Aránzazu de las Heras, y el rector de la UDIMA, Eugenio Lanzadera.

Redacción UDIMA Media

Investigadores de la Universidad UDIMA participan en dos jornadas, en sesión de tarde, para abordar cómo desde la universidad, con carácter general, se puede afrontar el nuevo reto al que se enfrenta el mundo. Entre ellos, David Sánchez, responsable de la Unidad Técnica de Calidad de la UDIMA, y Marco Ramos, del Equipo de Sostenibilidad y Cooperación, y profesor de la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Educación.

Las jornadas arrancarán con el taller ‘Docentes en acción: Ideas para impulsar la Educación para el Desarrollo Sostenible desde la formación inicial del profesorado’, conducido por la profesora Cristina Fernández Aragón.

Del humor al odio: El uso de la ironía y la parodia en las desinformaciones sobre colectivos vulnerables’ es como titula su intervención Carolina Arrieta, y ‘Blue Criminology y la prevención de la delincuencia en la ONU’, Abel González.

Le seguirán ‘Voces del paisaje: explorando una Reserva de la Biosfera a través de la Historia Oral’, con David Beorlegui; ‘El reto de la igualdad de género’, con el equipo PsicEquality, que integran Eva Izquierdo, Enrique Bonilla, Leticia Santana, y la participación, además, de María Lara, Laura Lara, Gonzalo Caro y Elena Extramiana.

La segunda jornada se iniciará con una visita a la exposición ‘Ventanas al Futuro’, en el Espacio Fundación Telefónica, de la mano de Isaac Seoane y José María Díaz Nafría. A posteriori, la ponencia ‘Tecnologías para un mundo mejor’, con Miriam Martínez, Isabel Gil y Adolfo Núñez; en la mesa redonda ‘¿Qué turismo para qué futuro?’ intervendrán los profesores María Alcolea, Ana B. Bastidas, Raquel García, Olga Sánchez, Olga Martínez y Luis M. Fernández;

En el último bloque, ‘Nuevas miradas, nuevas realidades: la misión de la universidad’ habrá oportunidad de atender las ponencias ‘La ciudadanía global como eje vertebrador de los ODS: desafíos desde la universidad’, con Adrián Neubauer; ‘Educación emocional para la salud y el bienestar: el papel de las emociones en los ODS’, con Isabel Martínez; ‘Metodologías integradas a partir del aprendizaje-servicio virtual para la enseñanza del español como segunda lengua en el tercer sector’, con Eduardo de Ágreda.

Este último bloque cerrará con el Panel de Trabajo de Fin de Titulación, en el que Laura Rodríguez y María Rodríguez, estudiantes de la UDIMA, presentarán los trabajos ‘Tendencias simbólicas en la fotografía publicitaria. El caso de la organización WWF y la lucha para detener el maltrato y la pérdida de biodiversidad’ e ‘Inclusión educativa: una propuesta para la mejora de la formación del profesorado’, respectivamente.

Los interesados pueden inscribirse clicando en este enlace.