Juana I, la más inteligente y erudita de los Trastámara

Lun, 29/04/2024

Un total de 47 años de encierro padeció Juana, desde los 29 años hasta los 75 años, cuando murió, en 1555, llamada ‘la loca’, cuando todo parece indicar, a la luz de las últimas investigaciones, que esta mujer, hija de los Reyes Católicos, fue, muy probablemente, la “más inteligente y erudita de los Trastámara”, en palabras de María Lara, profesora del Grado en Historia de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA.

Redacción UDIMA Media

Autora del libro ‘Juana I, la reina cuerda’, María Lara habla de la “esmerada formación cultural” que Isabel la Católica procuró para sus 5 hijos, tanto para el príncipe Juan, como para sus hijas: Isabel, Juana, María y Catalina.

No en vano, contrató para ellos docentes como Beatriz Galindo, apodada ‘la Latina’, o Pedro Mártir de Anglería, el maestro italiano de Juana que después le hizo traición al poner por escrito “patrañas con deformaciones de sus gestos y decisiones”.

Como profesora de Historia Moderna y también del Grado en Psicología, María Lara analiza el “carácter amable” de Juana, su interés por el reino, la visita de los Comuneros y cómo la “bondad” de este personaje histórico es de subrayar, “pues nunca esta soberana trató de defenderse de las calumnias por no perjudicar a los demás”.

Fruto de sus indagaciones, la doctora Lara desentraña las “conspiraciones” que Fernando el Católico, Felipe el Hermoso y Carlos V (su padre, su marido y su hijo, respectivamente) urdieron en torno a la princesa “mejor formada del Renacimiento”, experta también en los idiomas y en las artes musicales.

Antes de que acabara el mes de abril, para celebrar que el 26 de abril es el día que el calendario reserva a San Isidoro de Sevilla, patrón de las facultades de Filosofía y Letras, el Instituto de Secundaria ‘Buero Vallejo’ de Guadalajara organizó una jornada pedagógica con las doctoras Laura Lara Martínez y María Lara Martínez, profesoras ambas de la UDIMA, en la que impartieron una lección magistral a los estudiantes de 1° y 2° de Bachillerato. En este marco habló María Lara sobre Juana.

Ambas docentes fueron recibidas en el Instituto por el director, el doctor David Montalvo, profesor de Psicología, que les impuso las insignias del Buero. Después se trasladaron al salón de actos del edificio San José, pabellón de Cultura de la Diputación Provincial de Guadalajara. La conferencia fue introducida por María Dolores García Castro, profesora de Geografía e Historia y organizadora del acto académico.

Fue la doctora Laura Lara Martínez quien, antes de que su hermana María compartiera sus conocimientos sobre la princesa Juana, abriera el acto con su discurso explicando la faceta de dibujante de Antonio Buero Vallejo, que da nombre al IES, quien, antes de ser célebre por sus obras, ‘Historia de una escalera’, ‘En la ardiente oscuridad’ o ‘El tragaluz’, hizo el retrato más conocido de Miguel Hernández.

El poeta de Orihuela y el dramaturgo guadalajareño sufrieron represión al acabar la Guerra Civil en la prisión madrileña de Conde de Toreno. “Ya que no puedo ir de carne y hueso, iré de lápiz, o sea, dibujado por un compañero de fatigas, como verás, bastante bien. Se lo enseñarás al niño todos los días para que vaya conociéndome, y así no se extrañará cuando me vea”, confesaba Miguel a su esposa Josefina el 4 de marzo de 1940, en una carta movida por la angustiosa preocupación de que su hijo lo recordara.

Galería de imágenes