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Máster Universitario en Seguridad, Defensa y Geoestrategia

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Presentación

El Máster Universitario en Seguridad, Defensa y Geoestrategia es un título oficial cuyo plan de estudios está publicado en el BOE número 141 de 13 de junio de 2013. Esta prestigiosa titulación conjuga todo el saber y experiencia académica acumulada por la UDIMA en colaboración con el Campus Internacional para la Seguridad y la Defensa (CISDE), con la garantía de calidad de una titulación con rango de máster universitario oficial. Este programa se puede cursar a distancia desde España o el extranjero, con exámenes presenciales en varias ciudades españolas y extranjeras habilitadas por la Universidad como sedes oficiales de examen.

Este máster universitario en Investigación está diseñado para dotar al alumno de amplios conocimientos relacionados con cuestiones militares, seguridad nacional, política de defensa, teoría moderna de defensa, conflictos y política internacional, servicios de inteligencia, terrorismo y crimen organizado, industria militar y economía de la defensa, entre otros.

El cuadro docente comprende algunos de los mayores expertos internacionales en estos campos.

Dirigido a

El Máster Universitario en Seguridad, Defensa y Geoestrategia, está principalmente dirigido a Licenciados o Graduados o Diplomados (o equivalentes a dichas titulaciones) de la rama de las Ciencias Sociales y Jurídicas (preferentemente con estudios de Derecho, Criminología, Sociología, Psicología, o Ciencias políticas, sin perjuicio a su extensión a alumnos con estudios de otras ramas, siempre y cuando acrediten contenidos y competencias relacionadas con los ámbitos mencionados). Asimismo, este plan de estudios está enfocado a los Licenciados o Graduados en Periodismo, interesados en especializarse en Periodismo Militar o Periodismo de Guerra.

Asimismo también va dirigido a:

  • Escala Superior de Oficiales de la Guardia Civil (titulación equivalente al de Licenciado, Arquitecto o Ingeniero).
  • Escala Ejecutiva del Cuerpo Nacional de Policía, teniendo en cuenta lo siguiente:
    • Funcionarios de Escala Ejecutiva con la equivalencia académica a Máster Universitario, para aquellos funcionarios provenientes de oposición libre o promoción interna que accedan con la diplomatura o licenciatura universitaria, o título de grado universitario (en adecuación al Plan Bolonia), que hayan cursado los dos años de formación en la Escuela de Ávila a partir del año 2006.
    • Funcionarios de la Escala Ejecutiva con la equivalencia a licenciado universitario, para los que hayan accedido a la Escala Ejecutiva por promoción interna u oposición libre con el título de diplomado ó licenciado universitario con anterioridad al año 2006.
    • Funcionarios de la Escala Ejecutiva sin ninguna titulación académica universitaria por no cumplir los requisitos de acceder a la Escala con el título de diplomado, licenciado universitario o con el título de grado universitario y que hasta septiembre de 2015 podrán seguir beneficiándose de la convalidación de la Orden de 18 de abril de 2000, en el sentido de obtener la equivalencia a licenciado universitario si antes de esta fecha adquieren el título de Diplomado, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico, Licenciado, Ingeniero o Arquitecto.
  • Militares de Carrera:
    • Escala de Oficiales: corresponde a los estudios de primer ciclo universitario. En esta escala, el primer empleo militar equivale al título de Diplomado, Ingeniero Técnico o Arquitecto Técnico, según la especialidad elegida.
    • Escala Superior de Oficiales: corresponde a los estudios universitarios de primer y segundo ciclo. En este grado, el primer empleo militar equivale al título de Licenciatura, Ingeniería o Arquitectura, según la especialidad cursada.

Objetivos

Los objetivos del programa están asociados a la finalidad de convertir al estudiante en un experto en cuestiones relacionadas con Seguridad, Defensa y Geoestrategia. El Programa persigue dotar al alumno de todas las competencias, conocimientos y habilidades necesarios para permitir un desempeño profesional como investigador, analista, académico o científico en los ámbitos de la defensa, seguridad colectiva, historia militar, inteligencia, terrorismo, industria, geopolítica u otros campos relacionados.

El objetivo general puede desglosarse en una serie de objetivos de aprendizaje específicos:

  • Dominar los conceptos claves relacionados con defensa, seguridad, geoestrategia y geopolítica.
  • Conocer cuáles son los orígenes y evolución reciente de los principales conflictos bélicos y políticos activos en el mundo.
  • Conocer la tipología de los conflictos bélicos y la influencia de la globalización en ellos.
  • Analizar la tipología de las amenazas bélicas modernas en el marco geo-estratégico internacional.
  • Evaluar y ponderar la influencia del terrorismo y crimen organizado internacionales en la seguridad de las naciones.
  • Comprender los conceptos de Defensa Nacional y Política de Defensa, así como de las instituciones competentes de su dirección.
  • Conocer la estructura de las Fuerzas Armadas Españolas y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
  • Incorporar el concepto de seguridad internacional y conocer los organismos internacionales competentes para velar por ella.
  • Conocer las Fuerzas Armadas de las principales potencias extranjeras.
  • Conocer los conceptos fundamentales de Inteligencia y contrainteligencia.
  • Saber qué es la comunidad de inteligencia y conocer los servicios de información e inteligencia nacionales y extranjeros.
  • Conocer las principales tecnologías modernas relacionadas con la industria de defensa y su peso económico y social.
  • Analizar la influencia de la Defensa y la Economía desde el punto de vista social, tecnológico y productivo.
  • Conocer la historia militar reciente y los conflictos armados que han tenido una influencia determinante en la evolución de nuestra sociedad.
  • Aprender las técnicas de investigación en el área de las ciencias de la seguridad.
  • Superar satisfactoriamente las pruebas y criterios marcados por los profesores del programa.
  • Demostrar suficiencia investigadora mediante la elaboración y presentación de un Trabajo Fin de Máster.

Sistema de enseñanza

El modelo de formación de la UDIMA está basado en la educación a distancia, haciendo uso intensivo de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) para facilitar el proceso educativo.

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización y, en su caso, superación de diferentes tipos de actividades. Los pesos porcentuales establecidos para evaluar las actividades de cada asignatura serán descritos en detalle en la ficha de cada módulo o asignatura contenida en la planificación de la enseñanza y se establecerán a partir de los máximos y mínimos establecidos en la siguiente tabla:

Participación en actividades de aprendizaje ≥ 10%
Controles ≥ 10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC) ≥ 20%
Examen final presencial ≤ 60%
TOTAL 100%

En todas las asignaturas se realiza un seguimiento académico del estudiante a través de la calificación de actividades didácticas basadas en las características del Espacio Europeo de Educación Superior.

Oficialidad del título

El Máster Universitario en Seguridad, Defensa y Geoestrategia es un título oficial cuyo plan de estudios está publicado en el BOE número 141 de 13 de junio de 2013. Esta prestigiosa titulación conjuga todo el saber y experiencia académica acumulada por la UDIMA en colaboración con el Campus Internacional para la Seguridad y la Defensa (CISDE), con la garantía de calidad de una titulación con rango de máster universitario oficial. Este programa se puede cursar a distancia desde España o el extranjero, con exámenes presenciales en varias ciudades españolas y extranjeras habilitadas por la Universidad como sedes oficiales de examen.

Este máster universitario en Investigación está diseñado para dotar al alumno de amplios conocimientos relacionados con cuestiones militares, seguridad nacional, política de defensa, teoría moderna de defensa, conflictos y política internacional, servicios de inteligencia, terrorismo y crimen organizado, industria militar y economía de la defensa, entre otros.

El cuadro docente comprende algunos de los mayores expertos internacionales en estos campos.

Dirigido a

El Máster Universitario en Seguridad, Defensa y Geoestrategia, está principalmente dirigido a Licenciados o Graduados o Diplomados (o equivalentes a dichas titulaciones) de la rama de las Ciencias Sociales y Jurídicas (preferentemente con estudios de Derecho, Criminología, Sociología, Psicología, o Ciencias políticas, sin perjuicio a su extensión a alumnos con estudios de otras ramas, siempre y cuando acrediten contenidos y competencias relacionadas con los ámbitos mencionados). Asimismo, este plan de estudios está enfocado a los Licenciados o Graduados en Periodismo, interesados en especializarse en Periodismo Militar o Periodismo de Guerra.

Asimismo también va dirigido a:

  • Escala Superior de Oficiales de la Guardia Civil (titulación equivalente al de Licenciado, Arquitecto o Ingeniero).
  • Escala Ejecutiva del Cuerpo Nacional de Policía, teniendo en cuenta lo siguiente:
    • Funcionarios de Escala Ejecutiva con la equivalencia académica a Máster Universitario, para aquellos funcionarios provenientes de oposición libre o promoción interna que accedan con la diplomatura o licenciatura universitaria, o título de grado universitario (en adecuación al Plan Bolonia), que hayan cursado los dos años de formación en la Escuela de Ávila a partir del año 2006.
    • Funcionarios de la Escala Ejecutiva con la equivalencia a licenciado universitario, para los que hayan accedido a la Escala Ejecutiva por promoción interna u oposición libre con el título de diplomado ó licenciado universitario con anterioridad al año 2006.
    • Funcionarios de la Escala Ejecutiva sin ninguna titulación académica universitaria por no cumplir los requisitos de acceder a la Escala con el título de diplomado, licenciado universitario o con el título de grado universitario y que hasta septiembre de 2015 podrán seguir beneficiándose de la convalidación de la Orden de 18 de abril de 2000, en el sentido de obtener la equivalencia a licenciado universitario si antes de esta fecha adquieren el título de Diplomado, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico, Licenciado, Ingeniero o Arquitecto.
  • Militares de Carrera:
    • Escala de Oficiales: corresponde a los estudios de primer ciclo universitario. En esta escala, el primer empleo militar equivale al título de Diplomado, Ingeniero Técnico o Arquitecto Técnico, según la especialidad elegida.
    • Escala Superior de Oficiales: corresponde a los estudios universitarios de primer y segundo ciclo. En este grado, el primer empleo militar equivale al título de Licenciatura, Ingeniería o Arquitectura, según la especialidad cursada.

Objetivos

Los objetivos del programa están asociados a la finalidad de convertir al estudiante en un experto en cuestiones relacionadas con Seguridad, Defensa y Geoestrategia. El Programa persigue dotar al alumno de todas las competencias, conocimientos y habilidades necesarios para permitir un desempeño profesional como investigador, analista, académico o científico en los ámbitos de la defensa, seguridad colectiva, historia militar, inteligencia, terrorismo, industria, geopolítica u otros campos relacionados.

El objetivo general puede desglosarse en una serie de objetivos de aprendizaje específicos:

  • Dominar los conceptos claves relacionados con defensa, seguridad, geoestrategia y geopolítica.
  • Conocer cuáles son los orígenes y evolución reciente de los principales conflictos bélicos y políticos activos en el mundo.
  • Conocer la tipología de los conflictos bélicos y la influencia de la globalización en ellos.
  • Analizar la tipología de las amenazas bélicas modernas en el marco geo-estratégico internacional.
  • Evaluar y ponderar la influencia del terrorismo y crimen organizado internacionales en la seguridad de las naciones.
  • Comprender los conceptos de Defensa Nacional y Política de Defensa, así como de las instituciones competentes de su dirección.
  • Conocer la estructura de las Fuerzas Armadas Españolas y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
  • Incorporar el concepto de seguridad internacional y conocer los organismos internacionales competentes para velar por ella.
  • Conocer las Fuerzas Armadas de las principales potencias extranjeras.
  • Conocer los conceptos fundamentales de Inteligencia y contrainteligencia.
  • Saber qué es la comunidad de inteligencia y conocer los servicios de información e inteligencia nacionales y extranjeros.
  • Conocer las principales tecnologías modernas relacionadas con la industria de defensa y su peso económico y social.
  • Analizar la influencia de la Defensa y la Economía desde el punto de vista social, tecnológico y productivo.
  • Conocer la historia militar reciente y los conflictos armados que han tenido una influencia determinante en la evolución de nuestra sociedad.
  • Aprender las técnicas de investigación en el área de las ciencias de la seguridad.
  • Superar satisfactoriamente las pruebas y criterios marcados por los profesores del programa.
  • Demostrar suficiencia investigadora mediante la elaboración y presentación de un Trabajo Fin de Máster.

Sistema de enseñanza

El modelo de formación de la UDIMA está basado en la educación a distancia, haciendo uso intensivo de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) para facilitar el proceso educativo.

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización y, en su caso, superación de diferentes tipos de actividades. Los pesos porcentuales establecidos para evaluar las actividades de cada asignatura serán descritos en detalle en la ficha de cada módulo o asignatura contenida en la planificación de la enseñanza y se establecerán a partir de los máximos y mínimos establecidos en la siguiente tabla:

Participación en actividades de aprendizaje ≥ 10%
Controles ≥ 10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC) ≥ 20%
Examen final presencial ≤ 60%
TOTAL 100%

En todas las asignaturas se realiza un seguimiento académico del estudiante a través de la calificación de actividades didácticas basadas en las características del Espacio Europeo de Educación Superior.

Oficialidad del título

  • Plan de estudios

    El Título de Máster Universitario en Seguridad, Defensa y Geoestrategia comprende 60 créditos ECTS repartidos de la siguiente forma:

    Distribución del Plan del Estudios en créditos ECTS
    Obligatorias (B) 48
    Trabajo fin de Máster 12
    TOTAL 60

    La impartición del Máster Universitario en Seguridad, Defensa y Geoestrategia desarrollará cinco módulos temáticos muy complementarios entre sí:

    Módulo «Fundamentos de Seguridad y Defensa». En este módulo los alumnos se situarán en el marco conceptual preciso relacionado con la seguridad y defensa colectivas, como paso previo a conocer las amenazas que se ciernen sobre las sociedades modernas. Gracias a este módulo el alumno aprende qué es la seguridad en su marco general; qué es y cómo ha evolucionado el concepto de seguridad; cuáles son las principales conflictos bélicos y amenazas que comprometen la seguridad de las naciones y cuáles son los principales actores institucionales tanto nacionales como internacionales. Las asignaturas que conforman este módulo son:

    • Los Conceptos Clave: Seguridad, Geoestrategia y Defensa de las Naciones. Gracias a esta asignatura el alumno logrará conocer, comprender y aplicar los conceptos clave relacionados con Geoestrategia, geopolítica, así como la defensa y la seguridad colectiva de las naciones. Se trata de una asignatura de base, para aprender a utilizar una terminología específica con total propiedad y conocimiento. En esta asignatura el alumno aprende igualmente cómo ha evolucionado el concepto defensivo y cómo en la conciencia colectiva de las naciones las necesidades de seguridad son cada vez mayores; y cómo los términos defensa y seguridad son intercambiables en su concepción de bien social.
    • Tipología de los Conflictos y Evolución de las Amenazas Bélicas Globales. Gracias a esta asignatura el alumno aprenderá a categorizar los conflictos atendiendo a su naturaleza e intensidad: guerra convencional, operaciones de paz, conflicto asimétrico, insurgencia, movimientos antitotalitarios. Además, los alumnos aprenderán cuáles son los más importantes conflictos actuales según su importancia, intensidad y grado de amenaza. Además, el alumno aplicará criterios polemológicos modernos para analizar posibles escenarios, utilizando los conceptos aprendidos en la asignatura anterior. Gracias a ello, el alumno desarrollará nuevos conocimientos de geopolítica y geoestrategia.
    • Actores Nacionales e Internacionales de la Seguridad y la Defensa. Mediante esta asignatura el alumno se familiarizará con las instituciones nacionales e internacionales competentes para hacer frente a amenazas que comprometan la seguridad colectiva de España y otras naciones aliadas. Así, se analizará la estructura y marco jurídico fundamental del Ministerio de Defensa de España y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Igualmente, el alumno aprenderá cuáles son los principios de legalidad internacional y de los organismos competentes para actuar en determinados supuestos y conflictos: Naciones Unidas, OTAN, Unión Europea, coaliciones ad hoc. También se analizarán a cabo analizando ejemplos de misiones internacionales de diferentes tipos: mantenimiento de la paz (Líbano), imposición de la paz (Afganistán), acción humanitaria (Haití), lucha contra el narcotráfico (Colombia).

    Módulo «Lucha contra el Terrorismo y el Crimen Organizado». El alumno que obtenga la titulación de Máster Universitario en Seguridad, Defensa y Terrorismo habrá de tener un conocimiento íntimo del fenómeno terrorista y criminal tanto en España como en el extranjero. Gracias a la mejora de las comunicaciones y las telecomunicaciones, una consecuencia negativa de la globalización es la mayor facilidad que tienen terroristas, mafiosos y criminales para coordinar sus actividades en una escala sin precedentes pretéritos. Gracias a este módulo los alumnos conocerán qué es el terrorismo y los principales grupos internacionales, se familiarizarán con las principales actividades ilícitas internacionales y sus técnicas de acción. Por último, estudiarán con detalle las técnicas de información, inteligencia y contrainteligencia como instrumento al servicio de los estados para combatir una amenaza sutil y latente, pero potencialmente letal y dañina. El Módulo Lucha contra el Terrorismo y el Crimen Organizado consta de dos asignaturas:

    • Amenaza y Reacción Contra el Terrorismo Global y el Crimen Organizado. Gracias a esta asignatura los alumnos aprenderán qué es el terrorismo, su tipología y múltiples variantes (fanatismo religioso, independentismo, insurgencia) y sus numerosas fórmulas de actuación. También cuáles son las principales organizaciones terroristas internacionales. Además, se analizarán el fenómeno del crimen organizado y mafioso internacional atendiendo a su tipología: tráfico de drogas, tráfico de personas, narcoterrorismo, piratería, ciberdelincuencia, tráfico de armas, etc. Adicionalmente, el alumno aprenderá cómo se organizan las actividades destinadas a frenar y encausar las actividades terroristas y criminales.
    • Fundamentos de Inteligencia y Contrainteligencia. Mediante esta asignatura los alumnos del programa conocerán y comprenderán todos los conceptos fundamentales relacionados con la Inteligencia, la Contrainteligencia y la Seguridad. El alumno comprende el concepto básico de inteligencia, las organizaciones competentes para llevarla a cabo en España y en qué consiste la organización de la inteligencia en las naciones occidentales. Comprenderán la cadena de valor “datos – informaciones – inteligencia” y conocerán cómo funciona el crucial ciclo de la inteligencia: dirección, obtención, elaboración y difusión. Además, el alumno aprenderá cuáles son los antecedentes históricos de la inteligencia. Adicionalmente conocerá quiénes son los actores de la actividad de la inteligencia: el agente y el analista y cuáles es la tipología de las técnicas y disciplinas de obtención, así como las principales técnicas de análisis de inteligencia atendiendo a los productos de inteligencia más comunes.

    Módulo «Cultura de la Defensa». Este módulo tiene por objeto dotar a los alumnos de conocimientos fundamentales para comprender aspectos muy importantes de la actividad defensiva de las naciones. Así, aprenderá cuál es la naturaleza, organización y estructura de las Fuerzas Armadas Españolas en comparación con los ejércitos de otras naciones de referencia. Igualmente, el alumno conocerá y cómo se estructura la industria militar y cuál es su impacto en el desarrollo económico y tecnológico de un país. Como tercer bloque, el alumno estudiará los hitos más importantes de la historia militar contemporánea: I Guerra Mundial, II Guerra Mundial, La Guerra Fría, la Guerra de Vietnam y los Conflictos de Oriente Medio. Así, este módulo consta de tres asignaturas:

    • Fuerzas Armadas: Esta asignatura enseñará al alumno qué son las Fuerzas Armadas (FAS) y cuáles son sus objetivos. Comprenderá asimismo cómo se dividen las FAS atendiendo a su especialización de combate terrestre, marítimo o aéreo: Ejército de Tierra, Armada, Ejército del Aire y Cuerpos Comunes. También aprenderá cuáles son los principales rangos y empleos de los militares españoles. Además, los alumnos conocerán la estructura y naturaleza de los principales ejércitos del mundo: Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China, atendiendo a características y fortalezas.
    • Impacto de la Industria Militar en el Desarrollo de la Economía y la Tecnología. Mediante el curso de esta asignatura los alumnos podrán conocer y valorar la importancia de la economía de defensa en el desarrollo de las naciones occidentales. Para ello aprenderá cuál ha sido el desarrollo de la industria militar en la segunda mitad del siglo XX y principio del siglo XXI; conocerá el concepto de sistemas de armas y cómo las grandes corporaciones nacionales e internacionales fomentan proyectos de investigación que terminan generalizándose en el ámbito civil. El alumno conocerá cuáles son las principales industrias y corporaciones tanto nacionales como internacionales especializadas en fuerzas terrestres, fuerzas aéreas, industria naval y balística.
    • Hitos y Estrategia Militar en la Historia Contemporánea. Gracias a esta asignatura el alumno conocerá cuál ha sido el impacto de las grandes guerras y conflictos en la evolución histórica de las sociedades del siglo XX. Esta asignatura analizará el gran impacto que las dos guerras mundiales y la subsiguiente guerra fría conformaron una sociedad de bloques ideológicamente enfrentados y antagónicos hasta la caída del Muro de Berlín. Así, el alumno estudiará la I Guerra Mundial, la II Guerra Mundial, el fenómeno de la Guerra Fría, la Guerra de Vietnam y la I Guerra del Golfo. En cuanto a la historia militar de España, el alumno conocerá cómo se desarrolló la Guerra Civil y cuáles fueron sus consecuencias en la evolución posterior de la sociedad española hasta nuestros días, con la consecuencia visible de la dictadura de Franco y la Transición democrática.

    Módulo «Metodología de Investigación». Gracias a este módulo y la asignatura que lo compone el alumno aprenderá a investigar, organizar y explotar sistemáticamente el fruto de análisis basados en labores de investigación, búsqueda y documentación. El alumno aprenderá a utilizar técnicas y métodos de investigación adaptados a las ciencias de la seguridad y la defensa, como instrumento insustituible para un adecuado desempeño profesional posterior. Mediante esta asignatura el alumno aprenderá estrategias y técnicas de investigación, búsqueda de fuentes, acotación del tema de estudio y formulación de hipótesis.

    Módulo «Trabajo Fin de Máster». A través de la asignatura que lo compone, Trabajo Fin de Máster, desarrollará en el alumno la capacidad para analizar y desarrollar por escrito un trabajo de investigación complejo relacionado con una amenaza que comprometa la seguridad o integridad defensiva de nuestro país. Gracias a este módulo el alumno aprenderá a analizar sistemáticamente un caso o colectivo, documentarse exhaustivamente sobre él y finalmente desarrollar por escrito el fruto de sus investigaciones de forma coherente y clara, estableciendo conclusiones originales al final del trabajo. Gracias a este módulo el alumno afrontará el reto de desarrollar sus propias hipótesis y conclusiones, basado en información disponible, y no en la información ideal. También aprenderá a establecer conjeturas plausibles y escenarios posibles, basado en el fruto de sus investigaciones y conclusiones razonadas. Para ello, el trabajo debe contar con un tiempo suficiente, estimado en 300 horas, que permita el planteamiento de las cuestiones de notable complejidad relacionadas con seguridad y defensa, que harán necesario labores de búsqueda de información, documentación, análisis de datos, establecimiento de una hipótesis y la elaboración de conclusiones razonables al final.

    Para obtener el título de máster será necesario cursar los 60 créditos previstos.

    Distribución del plan de estudios para el Máster en 12 Meses

    Puede consultar la estructura modular del plan de estudios directamente en la información publicada en el RUCT.

    (*) (B): asignaturas obligatorias.

    (**) Para aprobar la asignatura de Trabajo fin de máster será necesario que el alumno haya superado al menos el 50% de los créditos del máster.

    Este Plan de Estudios corresponde a una dedicación a tiempo completo, viable también para aquellos estudiantes que compatibilizan el estudio con otras actividades. La duración para una dedicación a tiempo parcial es de 18 meses.

  • Metodología y Exámenes

    Metodología

    La metodología de la UDIMA se basa en un sistema de enseñanza a distancia que promueve la evaluación continua y "aprender-haciendo" en un entorno de cercanía, accesibilidad e interacción en tiempo real entre el profesor y el estudiante, mediante las tecnologías de la información y la comunicación.

    El proceso de enseñanza-aprendizaje se desarrolla a través de las Aulas Virtuales en las que los estudiantes tienen a su disposición una Guía Docente con la planificación de la asignatura. La metodología docente asegura la adquisición de los conocimientos y de las competencias profesionales y personales a través de un sistema de evaluación continua plasmado en actividades didácticas, cuestionarios de autoevaluación y un examen final presencial.

    Para promover el estudio y la capacitación del estudiante se desarrollan las siguientes acciones formativas:

    • 1. Estudiar las Unidades Didácticas a través del material didáctico puesto a disposición del estudiante y diseñado para el estudio online: manuales, libros, artículos y otra bibliografía relacionada con las materias objeto de estudio.
    • 2. Desarrollar actividades didácticas de formación mediante supuestos, casos prácticos y cuestionarios, utilizando las herramientas de las plataformas de enseñanza online.
    • 3. Llevar a cabo actividades que impliquen la búsqueda y gestión de información.
    • 4. Elaborar estudios, informes, proyectos que pongan en marcha capacidades profesionales.
    • 5. Ofrecer una acción tutorial a disposición permanente del estudiante que le permita un correcto proceso enseñanza-aprendizaje, utilizando para ello estrategias de seguimiento como las tutorías online o telefónicas. 
    • 6. Desarrollar un proceso de evaluación en acción continua que permita la reorientación del proceso de aprendizaje.
    • 7. Realizar prácticas curriculares y extracurriculares en centros especializados para alcanzar las capacidades profesionales de la titulación.
    • 8. Promover las capacidades de investigación a través de estrategias didácticas como la formulación de proyectos, el análisis de datos, el estudio de resultados, la elaboración de conclusiones y el manejo de bibliografía.
    • 9. Desarrollar habilidades de exposición oral y defensa de trabajos académicos utilizando las posibilidades de las herramientas didácticas de la ofimática.

    Las metodologías docentes o mecanismos a través de los cuales el estudiante adquiere y desarrolla sus conocimientos con el apoyo del profesor son las siguientes:

    • Actividad académica en las aulas virtuales. Se pone en práctica a través del estudio del material de referencia y de las actividades didácticas que propone el profesor, y haciendo uso de las herramientas didácticas que ofrece la plataforma online (buzones de entrega, cuestionarios, lecciones, foros, etc.), de las videoconferencias o de otros entornos educativos a disposición de la comunidad educativa.
    • Tutorización. Se trata del seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje, mediante la tutorización a través de la plataforma educativa y de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar con los profesores las dudas acerca de la materia estudiada, así como recibir recomendaciones sobre cómo abordar la titulación de un modo más eficaz; son asesorados en función de la disponibilidad de estudio de que disponga cada alumno.
    • Tutorías presenciales. Los estudiantes que así lo soliciten podrán disponer del servicio de tutorías presenciales con el profesor en el día y hora asignado para ello, con el fin de dar respuesta a las dudas y recomendaciones necesarias para abordar el estudio de la asignatura.
    • Sesiones y tutorías por videoconferencia. En el desarrollo de la asignatura se utilizan aplicaciones específicas de videoconferencia (como Blackboard Collaborate). Estas aplicaciones permiten a varias personas comunicarse a distancia y en tiempo real compartiendo información de forma oral, a través de utilidades como el escritorio compartido, y permitiendo al profesor editar y poner en común documentos con los estudiantes, o mostrar presentaciones de diapositivas. Además, el profesor tiene la posibilidad de grabar las sesiones, que posteriormente publicará en el Aula Virtual para que los alumnos tengan acceso a ellas. Esta opción posibilita que los estudiantes puedan escuchar la clase impartida en un horario distinto a aquel en que tuvo lugar la sesión.
    • Comunicación en el Aula Virtual. A lo largo del curso los alumnos y el profesor mantienen una comunicación constante en tiempo real o de forma diferida. Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros. Las dudas conceptuales o procedimentales que surjan tras el estudio razonado de las unidades didácticas y del material complementario, deben plantearse en el foro de tutorías correspondiente activado en el Aula Virtual, sin perjuicio de que puedan ser, asimismo, formuladas por vía telefónica, de acuerdo con el horario de tutorías indicado en la Guía Docente. La comunicación en el Aula Virtual podrá ser síncrona (en tiempo real) o asíncrona (diferida mediante foros y tablones de anuncios).
    • Unidades didácticas adaptadas a la enseñanza a distancia. Todas las asignaturas disponen de material educativo específico seleccionado según las características singulares de la enseñanza online. Este material puede estar constituido por una obra de referencia en formato libro o, en su defecto, una serie de artículos publicados en medios de difusión científica, o por manuales propios editados por UDIMA, en los que las unidades didácticas estarán totalmente adaptadas a la enseñanza a distancia.
    • Guía Docente. Es el documento que recoge la planificación detallada de una asignatura o un módulo, basado en los principios que guían el proceso de creación del Espacio Europeo de Educación Superior. Es una herramienta básica del Sistema Europeo de Transferencia de Créditos (ECTS), cuyo objetivo es promover la cooperación europea en garantía de calidad mediante el desarrollo de metodologías y criterios comparables, según lo dispuesto en la Declaración de Bolonia. La Guía Docente siempre es revisada por el director del departamento correspondiente.
    • Material Audiovisual. Los profesores complementan las unidades didácticas con materiales audiovisuales (vídeos, podcasts, etc.) que refuerzan los contenidos de las Unidades Didácticas. La UDIMA cuenta con un canal en Youtube actualizado permanentemente con vídeos de interés para el alumnado.
    • Departamento de Asistencia y Orientación al Estudiante (DAOE): El Departamento de Asistencia y Orientación al Estudiante tiene la misión de atender, orientar y resolver las consultas de carácter pedagógico y metodológico de los estudiantes, con el fin de garantizar su integración en el entorno universitario y de contribuir a su éxito académico.

    Entre los recursos metodológicos y tecnológicos a disposición del estudiante que promueven y facilitan el aprendizaje, la interactividad y la comunicación, destacan los siguientes:

    Moodle: Plataforma de Teleformación diseñada para proporcionar a educadores y estudiantes un sistema para el aprendizaje personalizado a través de Aulas Virtuales. Actualmente es empleado por cerca de 80 millones de usuarios, lo que la convierte en la plataforma de aprendizaje más utilizada del mundo. En dicha plataforma se manejarán herramientas didácticas como foros, glosarios, cuestionarios, lecciones, buzones de entrega, etc.

    Herramientas colaborativas: Herramientas como Blogs, Wikis y Google Drive para que los estudiantes puedan participar activamente en el aprendizaje online y cooperar de manera activa con el resto de compañeros para la adquisición de competencias de carácter multidisciplinar.

    Programas y Software especializado: Programas específicos para la puesta en práctica de los conocimientos y habilidades adquiridos durante el aprendizaje.

    Canal de Youtube UDIMA: El canal de Youtube de la Universidad se convierte en un medio educativo desde donde es posible acceder al contenido formativo elaborado por el profesorado.

    Podcast: Existe la posibilidad de acceder a podcasts con contenido didáctico elaborado por el profesorado, pudiéndose reproducir, descargar y compartir el contenido de audio.

    Comunidad UDIMA en Facebook: A través de la red social Facebook se facilita a los estudiantes un punto de encuentro para la socialización de toda la comunidad universitaria.

    Biblioteca: A través de la Biblioteca Digital, como Centro de Recursos para el aprendizaje y la investigación, se puede acceder a los siguientes recursos:

    • Summon: Herramienta de búsqueda simultánea que reúne recursos suscritos por la universidad, como libros y publicaciones periódicas en formato electrónico.
    • Bases de datos Proquest: Plataforma que engloba diversas bases de datos especializadas de publicaciones periódicas con acceso al texto completo.
    • Proquest Ebook Central: Plataforma de libros electrónicos de contenidos académicos con acceso a más de 200.000 títulos en castellano e inglés.
    • Web of Science (WOS): Fuente de información bibliográfica para la búsqueda conjunta en las bases de datos Medline, Journal Citation Reports y Web of Science, que ahora también incluye Conference Proceedings.
    • Aranzadi Academic: Base de datos jurídica que alberga legislación, jurisprudencia, formularios y bibliografía de todos los ámbitos del derecho así como un diccionario de términos legales.
    • Refworks: Gestor de referencias bibliográficas que facilita al investigador la organización de las fuentes documentales consultadas.

    Plató de TV: La UDIMA cuenta con un Estudio y Plató de TV que permiten la elaboración de material audiovisual destinado a los estudiantes durante su aprendizaje en la Universidad.

    Exámenes y sedes

    Sistemas de evaluación

    La evaluación y calificación de la actividad académica se realiza a través de un proceso de evaluación continua y de exámenes presenciales al final de cada uno de los cuatrimestres. El sistema de evaluación en UDIMA se concibe como una estrategia más en el proceso de enseñanza-aprendizaje, mediante acciones que se integran con las actividades didácticas, estando presente desde el inicio de la labor académica hasta el final de cada asignatura.

    La calificación final de cada asignatura es el resultado de la evaluación continua realizada a lo largo del cuatrimestre y el examen final presencial. Cada una de las calificaciones obtenidas tendrá un peso específico en la nota final de la asignatura.

    Evaluación continua

    La actividad del estudiante a lo largo de cada cuatrimestre será evaluada mediante actividades que se planifican en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Dichas actividades estarán asignadas a una de estas categorías: Actividades de Evaluación Continua (resolución de casos prácticos, entrega de informes, proyectos, etc.), Controles (cuestionarios de preguntas en diferentes formatos) y Actividades de Aprendizaje (resolución de cuestiones didácticas, comentarios, test, realización de glosarios, etc.). La Guía Docente de cada asignatura,  disponible desde el inicio del cuatrimestre, especifica las actividades didácticas (tanto obligatorias como voluntarias) que se deben realizar, los plazos de entrega y, en su caso, las penalizaciones por retraso, así como el peso en la calificación final de la asignatura de cada una de ellas.

    Exámenes presenciales

    El examen final presencial permite comprobar la identidad del estudiante así como el grado de asimilación por este de los conocimientos adquiridos durante la evaluación continua. Se trata de una prueba escrita cuya superación acredita y ratifica la capacidad del estudiante para el pleno desarrollo de las competencias y resultados de aprendizaje de la asignatura, según lo previsto en los planes de estudio y en la Guía Docente.

    Los exámenes finales semestrales son presenciales y se realizan en los centros habilitados de varias ciudades de España y del extranjero (las direcciones de los distintos centros se pueden consultar en https://www.udima.es/es/centros-examenes.html).

    El sistema metodológico de la UDIMA, basado en la evaluación continua exige el cumplimiento de los siguientes requisitos, respecto al examen final y a la superación de la asignatura:

    • Haber superado determinadas actividades didácticas de acuerdo con lo exigido en la Guía Docente de cada asignatura como requisito para poder presentarse al examen.
    • Aprobar el examen final presencial como requisito para determinar la nota final de la asignatura de acuerdo con la ponderación asignada a cada una de las actividades de evaluación. Esta nota final deberá superar la calificación de 5.

    En el caso de no superar el examen final presencial en las convocatorias de enero- febrero / junio- julio, se conservará la calificación obtenida en las Actividades de Evaluación Continua hasta la convocatoria de septiembre, a cuyo examen el estudiante deberá presentarse. Si no se supera el examen en la convocatoria de septiembre o la calificación global de la asignatura es suspenso, será necesario matricular de nuevo la asignatura en el siguiente año académico y reniciar todo el proceso de evaluación.

    Convocatorias por asignatura

    El estudiante de Máster dispone de un total de tres convocatorias y una cuarta de gracia (previa solicitud al Departamento de Gestión Académica y cuya concesión corresponde al Rector de la Universidad), para la superación de la asignatura.

    La matrícula de cada asignatura incluirá dos derechos de examen por curso académico: la convocatoria a final de cada semestre (enero-febrero/junio-julio) y, en caso de no superarla, la convocatoria de septiembre.

    A continuación se detalla el calendario de convocatorias por curso académico:

    Primera Convocatoria Segunda Convocatoria
    Primer Semestre Enero-Febrero Septiembre
    Segundo Semestre Junio-Julio Septiembre

    El calendario de exámenes para cada convocatoria puede consultarse en el apartado de "Precios, calendario y matriculación". El estudiante debe inscribirse con anterioridad en la aplicación de exámenes eligiendo para cada asignatura, entre las diferentes propuestas, la sede, la fecha y la hora del examen.

  • Acceso y Admisión

    Requisitos y Vías de Acceso Específicos

    Corresponde a la Comisión de Coordinación Académica de esta Máster proceder a la ordenación de las solicitudes presentadas.

    Una vez recibida la solicitud de preinscripción, el Departamento de Gestión Académica valorará la adecuación de la solicitud a los requisitos exigidos para la titulación que se pretenda cursar y resolverá admitiendo o en su caso denegando motivadamente la solicitud.

    Excepcionalmente cuando el número de solicitudes sea superior al límite de plazas previsto, se articulará para la selección de estudiantes un procedimiento en el que se valorarán las circunstancias personales (con especial trato de favor a las personas con discapacidad), y académicas. En especial, se tendrá en cuenta el expediente académico del título universitario.

    Ponderación de los diferentes criterios expresados como criterios de admisión para el caso de que la demanda supere a la oferta.

    Los criterios de ponderación, siempre y cuando el alumno reúna los requisitos de admisión contemplados en la legislación vigente, se aplicarán por el orden siguiente:

    1.º) Tendrán preferencia para el acceso a la Titulación, las personas con discapacidad, debidamente acreditada por los órganos competentes.
    2.º) Tendrán preferencia aquellas personas que por sus circunstancias personales (dificultades de movilidad, enfermedad, razones geográficas, etc.) acrediten especiales dificultades para el acceso a una enseñanza similar en presencia, siempre y cuando se reúnan los requisitos generales y a juicio de la UDIMA.
    3.º) Para el resto de aspirantes, se seguirá el criterio de expediente académico, teniendo preferencia los que mejor expediente acrediten, teniendo en cuenta el promedio de las calificaciones obtenidas en sus respectivos estudios previos.

    Requisitos y vías de acceso para estudios de Máster

    Los requisitos de acceso a las enseñanzas oficiales de Máster de conformidad con los establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales:

    • Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial (*) español u otro expedido por una institución de Educación Superior del Espacio Europeo que faculta en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.
    • Podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior, sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado.
    • El acceso por esta vía no implicará en ningún caso la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

    (*)Puede haber másteres con vías de acceso específicas, consultar página web de cada máster.

    Los estudiantes extranjeros, podrán solicitar la admisión sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. Estos requisitos deben de ser acreditados por los estudiantes de nuevo ingreso a efectos de que su solicitud de admisión sea aprobada. Así como por los estudiantes que cursen estudios en la UDIMA y que deseen emprender otros distintos, simultaneándolos o no con los primeros.

    La documentación exigida para acreditar estos requisitos es la siguiente:

    1. Fotocopia compulsada de DNI/pasaporte/NIE.
    2. Fotocopia compulsada del título universitario oficial o equivalente
    3. En el caso de alumnos extranjeros, (además de los 2 documentos anteriores) deberán presentar un certificado en el que conste la oficialidad de su título y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster, además de el programa detallado del título realizado, a fin de poder comprobar el nivel de formación obtenido con los estudios.

    Requisitos de los documentos para estudiantes extranjeros:

    Los documentos expedidos en el extranjero deberán ser oficiales y estar debidamente legalizados por vía diplomática o por la apostilla de la Haya (excepto los estudios cursados en la UE). Igualmente deberán ir acompañados de su correspondiente traducción oficial al castellano.

    La traducción oficial podrá hacerse:

    • Por Traductor jurado, debidamente autorizado o inscrito en España.
    • Por cualquier Representación diplomática o consular del Estado Español en el extranjero.
    • Por la representación diplomática o consular en España del país de que es ciudadano el solicitante o, en su caso, del de procedencia del documento.

    Lugar de envío de la documentación requerida:

    Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA)
    Att. Registro
    Carretera de la Coruña, KM.38,500
    Vía de Servicio, nº 15
    28400 COLLADO VILLALBA
    MADRID

    La Comisión de Coordinación Académica, excepcionalmente, cuando el número de solicitudes sea superior al límite de plazas previsto, articulará un procedimiento para la selección de estudiantes en el que se valorarán las circunstancias académicas, profesionales y/o personales. En especial, se tendrá en cuenta el expediente académico del título universitario.

  • Reconocimientos ECTS

    Reconocimiento de créditos

    El reconocimiento de créditos supone la aceptación por parte de la Universidad de los créditos ECTS que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales, en la misma u otra universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial. (Real Decreto 822/2021)

    Para el reconocimiento de créditos se tendrá en cuenta que el alumno haya cursado asignaturas de otros títulos de Máster Universitario cuyos contenidos sean idénticos o análogos a los recogidos en los Planes de Estudios de la UDIMA, de forma que permitan acreditar la adquisición de las competencias y conocimientos previstos en las asignaturas que pretende reconocer.

    La experiencia laboral y profesional acreditada de al menos 2 años podrá ser también reconocida en forma de créditos que computarán a efectos de la obtención de un título oficial, siempre que dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes a dicho título.

    Serán también objeto de reconocimiento los créditos procedentes de Títulos propios correspondientes a enseñanzas universitarias no oficiales, siempre y cuando se acredite una identidad de conocimientos y competencias con las materias y asignaturas previstas en el Plan de Estudios.

    En ambos casos, reconocimiento de la experiencia profesional y reconocimiento de enseñanzas universitarias no oficiales, el número de créditos reconocidos no podrá ser superior en su conjunto al 15 por 100 del total de los que constituyen el Plan de Estudios. Es decir, no se podrán reconocer más de 9 créditos por la experiencia profesional y los Títulos propios cursados.

    En todo caso, no podrán ser objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a los trabajos de fin de máster.

    En concreto, para el Título de Máster Universitario en Seguridad, Defensa y Geoestrategia, podrán ser objeto de reconocimiento de créditos:

    • Los Títulos Propios Universitarios que, con carácter profesional, incidan sobre las materias específicas contempladas en el Máster.
    • La experiencia profesional acreditada, de al menos 2 años, en alguna de las áreas siguientes:
      • Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
      • Detectives Privados.
      • Empresas de seguridad.
      • Guardaespaldas.
      • Criminólogos.
      • Experiencia en las áreas de protección a personas, seguridad de instalaciones, análisis y evaluación de riesgos en actividades relacionadas con acción integral y trabajo en equipo con la población civil.
      • Experiencia en el área docente e investigadora relacionada con la defensa y la seguridad.

    La transferencia implica que, en los documentos académicos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante, se incluyan la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en la misma u otra universidad, siempre que no hayan conducido a la obtención de un título oficial.

    Procedimiento

    La UDIMA iniciará estudios de reconocimiento a instancia del propio alumno, que deberá rellenar la solicitud de reconocimiento de créditos que se le enviará desde Gestión Académica, indicando en las misma las asignaturas que pretende reconocer, sin perjuicio de que la Comisión de Reconocimiento pueda valorar otras asignaturas diferentes de las especificadas por el alumno.

    El primer estudio de reconocimiento de créditos solicitado en la UDIMA es gratuito, y no implica solicitud de admisión. En caso de solicitar algún otro estudio para un Máster diferente, conllevará un coste.

    Es recomendable realizar la solicitud de reconocimiento de créditos con antelación al inicio del curso para evitar que el alumno se matricule de asignaturas susceptibles de ser reconocidas.

    En todo caso, no podrá reconocerse ninguna asignatura de Máster Oficial de la que el alumno se haya ya examinado.

    En caso de disconformidad por parte del alumno con el resultado de su estudio, será posible solicitar una única revisión, si bien será necesaria la aportación de nuevas evidencias o documentos, sobrevenidos.

    Documentación Requerida:

    La acreditación de la experiencia profesional debe realizarse mediante:

    • Certificado de una empresa, organización o institución legalmente constituida en su momento.
    • Copia compulsada de contratos laborales, mercantiles o convenios de colaboración, en los que se especifique el puesto, su duración y, de ser necesario, las funciones desempeñadas.
    • Copia compulsada de nombramientos, despachos, o documentación similar que certifique fehacientemente la actividad profesional.
    • Aquellas otras pruebas documentales que el alumno considere oportuno presentar para esta certificación.

    Reconocimiento Oficial:

    Una vez que el alumno esté matriculado se inicia el proceso oficial.

    Para iniciar este trámite es imprescindible que el alumno haya enviado por correo postal al Departamento de Reconocimiento de Créditos, la documentación presentada para el estudio, bien original o bien copias compulsadas de la misma.

    Dirección de envío:

    Universidad a distancia de Madrid
    Att. Dpto. Reconocimiento de Créditos
    Carretera de La Coruña, KM.38,500
    Vía de Servicio, nº 15
    28400 COLLADO VILLALBA
    MADRID

    Una vez recibida la documentación original se realizará una revisión del estudio con el objeto de hacerlo definitivo, que puede dar lugar a modificaciones si así se considera por parte de la Comisión.

    Abono de los reconocimientos:

    Una vez se oficialicen los reconocimientos, el alumno abonará los créditos reconocidos según la tarifa vigente en cada curso académico, previa petición de conformidad al alumno para realizar el cargo en su cuenta bancaria.

  • Calendario y Matriculación

    Calendario

    Calendario académico curso 2024-25
    Calendario Primer semestre Segundo semestre
    Admisión Hasta el 18/09/2024
    Hasta el 19/02/2025
    Inicio de Máster 25/09/2024 26/02/2025
    Exámenes finales (*) 25/01/2025-26/01/2025
    01/02/2025-02/02/2025
    21/06/2025-22/06/2025
    28/06/2025-29/06/2025
    Exámenes convocatoria septiembre (**) 06/09/2025-07/09/2025

    (*) Para la realización de los exámenes, la UDIMA facilitará en sus sedes españolas dos fechas a elegir por asignatura. En las sedes extranjeras se ofertará una única fecha de examen por asignatura.
    (**) En la convocatoria de septiembre, en todas las sedes, únicamente se ofrecerá una posibilidad de examen por asignatura.

    Convocatorias por año académico

    El alumno de Máster dispone de un total de 3 convocatorias y una de gracia, para la superación de cada asignatura.

    La matrícula de 1 asignatura incluirá dos derechos a examen, es decir, 2 convocatorias por curso académico.

    La no presentación a examen por parte del alumno no consumirá la convocatoria. Las asignaturas no superadas en el curso académico deberán ser rematriculadas para poder cursarlas de nuevo.

    A continuación se detalla el calendario de convocatorias por curso académico:

    Primera Convocatoria Segunda Convocatoria
    Primer Semestre febrero septiembre
    Segundo Semestre julio septiembre

    Matriculación

    1. Verifica que cumples los requisitos de acceso.
    2. Formaliza tu admisión a través del formulario de solicitud de matrícula que encontrarás en cada uno de nuestros Másteres. Para cualquier incidencia a la hora de rellenar este formulario, ponte en contacto con nuestro Departamento de Gestión Académica.
    3. El Departamento de Gestión Académica valorará la adecuación de la solicitud a los requisitos exigidos para el Título de Máster que se pretenda cursar y resolverá admitiendo o, en su caso, denegando motivadamente la solicitud, en el plazo de 10 días.
    4. Junto con la comunicación aceptándose la admisión se facilitará la información precisa para formalizar la matrícula, formularios a rellenar, documentación a aportar y los plazos a respetar tanto para la presentación de la documentación como para el ingreso del importe de la matrícula.
    5. Deberás remitirnos toda la documentación requerida para formalizar la admisión, debidamente compulsada.
    6. La matriculación se realizará por semestre completo.
    7. Los plazos de matrícula finalizarán días antes del comienzo de los semestres (Septiembre y Febrero).

    Centros de información y compulsa

    • A Coruña
      Centro de Iniciativas Profesionales (CIP)
      Paseo de los Puentes, 2
      15004, A Coruña
      Tel:(+34) 981 278 181
      Fax:(+34) 981 264 842
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    • Badajoz - Mérida
      Instituto CEO
      Calle Concejo, 29
      06800, Mérida (Badajoz)
      Tel: (+34) 924 31 58 18
      Ver Mapa
    • Barcelona
      Centro de Estudios Financieros
      Calle Gran de Gràcia, 171
      08012, Barcelona
      Tel: (+34) 934 150 988
      Fax: (+34) 932 174 018
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    • Burgos - Aranda de Duero
      Colegio San Gabriel
      Carretera de La Aguilera, km. 6,5
      09400, La Aguilera- Aranda de Duero (Burgos)
      Tel: (+34) 947 54 50 06
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    • Colombia – Bogotá
      Dirección: calle 106 # 14-36 bogota
      Teléfono: (+57) 1 – 4898224 (ext. 102)
      Ver mapa
    • Madrid
      Centro de Estudios Financieros
      Paseo del General Martínez Campos, 5
      28010, Madrid
      Tel: (+34) 914 444 920
      Fax: (+34) 915 938 861
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    • Madrid
      Centro de Estudios Financieros
      Calle Ponzano, 15
      28010, Madrid
      Tel: (+34) 914 444 920
      Fax: (+34) 915 934 502
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    • Madrid - Collado Villalba
      Universidad a distancia de Madrid - UDIMA
      Carretera de La Coruña, KM.38,500
      Vía de Servicio, nº 15
      28400, Collado Villalba (Madrid)
      Tel: (+34) 91 856 16 99
      Fax: (+34) 918 56 16 97
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    • Malabo - Guinea Ecuatorial
      BANGE Business School
      Calle de Bata S/N - Malabo
      Teléfono: (+240) 222 45 89 15
      Correo: info@bangebusinessschool.com
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    • Pontevedra - Vigo
      Centro de Iniciativas Profesionales (CIP)
      Calle Brasil, 48
      36204, Vigo (Pontevedra)
      Tel: (+34) 986 472 211
      Fax: (+34) 986 493 297
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    • Portugal - Lisboa
      Briones International Consulting
      Avenida da Republica, 43 3ºDereita
      1050-187
      Lisboa – Portugal
      Tel.: (+351) 961 27 40 72
      (+351) 217 961 237
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    • Valencia
      Centro de Estudios Financieros
      Calle Alboraya, 23
      46010, Valencia
      Tel: (+34) 963 614 199
      Fax: (+34) 963 933 354
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    • República Dominicana – Santo Domingo
      Calle Av. Lope de Vega Nº 29, Santo Domingo 10122
      Teléfono: +1 809-908-4331
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    • Zaragoza
      Centro de Formación Cefor Izquierdo
      Avenida Tenor Fleta, 57
      50008, Zaragoza
      Tel: (+34) 976 48 62 71
      Ver Mapa

    Centros de compulsa

    • Bilbao
      Centro San Luis S.L.
      Licenciado Poza 31
      48011 Bilbao
      Telf. +34 944 39 50 62
      Fax:+34 944 39 52 19
      Ver Mapa
    • Las Palmas de Gran Canaria
      Agapea
      Calle José Franchy Roca, 13
      35007 Las Palmas de Gran Canaria Tel: (+34) 828 15 00 80
      Ver Mapa
    • Málaga
      Agapea
      Avenida. Dr. Manuel Domínguez nº 6 (Teatinos)
      29010, Málaga
      Tel: (+34) 951 02 05 02
      Ver Mapa
    • Santander
      CESINE
      (solicitar cita telefónica)
      Calle José Simón Cabarga, 6
      39005 Santander
      Tel.: (+34) 942 28 18 58
      Ver Mapa
    • Sevilla
      CISDE
      Avda. Kansas City 94-96, 3ª Planta,
      41007 Sevilla.
      Tel.: (+34) 955 412 941
      Ver Mapa
    • Palma de Mallorca
      Agapea
      C/ Marqués de Fontsanta, 6
      07005, Palma de Mallorca
      Tel: (+34) 971 46 53 61
      Ver Mapa
    • Sta. Cruz de Tenerife
      Agapea
      Av. Tres de Mayo, 71
      38008, Santa Cruz de Tenerife
      Tel: (+34) 922 23 61 83
      Ver Mapa
      Agapea
      Centro Comercial El Trompo.
      C/ Molinos de Gofio nº 2. Local P5A
      C.P. 38312 Polígono San Jerónimo (La Orotava)
      Ver Mapa
    Mapa de centros de compulsa Mapa de centros de compulsa
  • Claustro de profesores
    Profesor Titulación Dedicación
    Abel González García Doctor en Criminología Tiempo completo
    Andrés Delgado Gil Doctor en Derecho Tiempo completo
    Ángel García Collantes Doctor. Licenciado en Criminología y Graduado en Psicología Tiempo completo
    Carlos González de Escalada Álvarez Doctor en Ciencias Sociales Tiempo parcial
    Fernando Ibáñez Gómez Doctor en Conflictos, Seguridad y Solidaridad Tiempo parcial
    Francisco Jiménez Moyano Enseñanza Militar Superior Profesor invitado
    José Lominchar Jiménez Doctor en Derecho UCJC España. Doctor Honoris Causa CUEJ México Tiempo parcial
    José María Catalán Rodríguez Licenciado en Derecho, Coronel Auditor Tiempo parcial
    Laura Lara Martínez Doctora en Filosofía Tiempo completo
    Luis Felipe López Álvarez Doctor en Derecho Tiempo completo
    Luis Gómez Villota Licenciado en Derecho Tiempo completo
    Marcelino Sempere Doménech Doctor en Filosofía y Letras. Geografía e Historia Profesor invitado
    María Lara Martínez Doctora Europea en Filosofía Tiempo completo
    Miguel Ángel Poveda Criado Doctor en Periodismo (UCM); Doctor en Ciencias Sociales y Políticas (UTL) y Doctor en Paz y Seguridad (UNED) Tiempo parcial
    Pedro Aceituno Aceituno Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales Tiempo completo
    Susana Laguna Hermida Doctora en Derecho Tiempo parcial
  • Competencias

    Competencias básicas

    • Capacidad para comprender los conceptos claves relacionados con la defensa, la seguridad y la geoestrategia.
    • Capacidad para comprender la tipología de los conflictos bélicos y la influencia de la globalización en ellos.
    • Capacidad para analizar la tipología de las amenazas bélicas modernas en el marco geoestratégico internacional.
    • Capacidad para evaluar y ponderar la influencia del terrorismo y crimen organizado internacionales en la seguridad de las naciones.
    • Capacidad para comprender los conceptos de Defensa Nacional y Política de Defensa, así como las instituciones competentes responsables de su dirección y gestión.
    • Capacidad para entender la «comunidad de inteligencia» y conocer los servicios de información e inteligencia nacionales y extranjeros.
    • Capacidad para conocer las principales tecnologías modernas relacionadas con la industria de la defensa y su peso económico y social.
    • Capacidad para demostrar suficiencia investigadora en materia de seguridad, defensa y geoestrategia.
    • Capacidad para conocer la historia militar reciente y los conflictos armados que han tenido una influencia determinante en nuestro tiempo.
    • Capacidad para analizar y elaborar informes precisos y rigurosos en materia de seguridad, defensa y geoestrategia.
    • Capacidad para expresarse en un lenguaje técnico depurado que presuponga tener un conocimiento sólido de los conceptos e instrumentos fundamentales aplicables al ámbito de la seguridad, defensa y geoestrategia.

    Competencias generales

    • Capacidad para comprender los conceptos claves relacionados con la defensa, la seguridad y la geoestrategia.
    • Capacidad para comprender la tipología de los conflictos bélicos y la influencia de la globalización en ellos.
    • Capacidad para analizar la tipología de las amenazas bélicas modernas en el marco geoestratégico internacional.
    • Capacidad para evaluar y ponderar la influencia del terrorismo y crimen organizado internacionales en la seguridad de las naciones.
    • Capacidad para comprender los conceptos de Defensa Nacional y Política de Defensa, así como las instituciones competentes responsables de su dirección y gestión.
    • Capacidad para entender la «comunidad de inteligencia» y conocer los servicios de información e inteligencia nacionales y extranjeros.
    • Capacidad para conocer las principales tecnologías modernas relacionadas con la industria de la defensa y su peso económico y social.
    • Capacidad para demostrar suficiencia investigadora en materia de seguridad, defensa y geoestrategia.
    • Capacidad para conocer la historia militar reciente y los conflictos armados que han tenido una influencia determinante en nuestro tiempo.
    • Capacidad para analizar y elaborar informes precisos y rigurosos en materia de seguridad, defensa y geoestrategia.
    • Capacidad para expresarse en un lenguaje técnico depurado que presuponga tener un conocimiento sólido de los conceptos e instrumentos fundamentales aplicables al ámbito de la seguridad, defensa y geoestrategia.

    Competencias específicas

    • Capacidad de utilizar con propiedad la terminología y la tipología relacionada con el campo de la seguridad, la defensa y la geoestrategia.
    • Capacidad para saber detectar las posibles amenazas en función del tipo de conflicto y de las condiciones de la seguridad.
    • Capacidad para clasificar los conflictos bélicos desde una perspectiva científica.
    • Capacidad para conocer las competencias y funciones de los organismos internacionales implicados en Seguridad y Defensa.
    • Capacidad para formular hipótesis y establecer posibles vías de actuación, desde un punto de vista profesional en la resolución de conflictos y amenazas contra la seguridad.
    • Capacidad para reconocer e identificar los tipos de organizaciones delictivas: terroristas, crimen organizado, mafias internacionales.
    • Capacidad de reconocer y analizar la estructura de los principales servicios de inteligencia españoles y mundiales.
    • Capacidad para contextualizar los orígenes y dinámicas de los principales servicios de inteligencia y establecer elementos de comparación entre diferentes servicios internacionales.
    • Capacidad para analizar con criterio propio la influencia de la industria militar española e internacional en la economía, la ciencia y el desarrollo tecnológico.
    • Capacidad para contextualizar la importancia de los grandes sistemas de armas terrestres, navales, aéreos y balísticos y su influencia en los desarrollos tecnológicos.
    • Capacidad para desarrollar indagaciones, con metodologías procedentes de las Ciencias Sociales, sobre conflictos y amenazas del pasado y del presente.
    • Ser capaz de aplicar las técnicas de investigación específicas en Ciencias Sociales y Criminología.
    • Capacidad para comprender y utilizar las tendencias actuales de investigación en el ámbito de seguridad y defensa.

    Competencias transversales

    • Habilidades cognoscitivas referidas a la capacidad de comprender y analizar las diferentes metodologías y herramientas que se aplican en la gestión del conocimiento de información especializada.
    • Capacidad de utilización discriminada de los sistemas básicos de información existentes en la red.
    • Capacidad de gestión de la información científica y técnica.
    • Destrezas lingüísticas, tales como la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
    • Capacitación para un trabajo en contexto internacional.
    • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
    • Capacidad de análisis y síntesis.
    • Razonamiento crítico y deductivo.
    • Adquirir una posición crítica sobre planteamientos erróneos.
    • Capacidad para tomar las decisiones correctas.
    • Aprendizaje autónomo.
    • Fomentar la creatividad, la iniciativa y la proactividad.
    • Capacidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas.
    • Capacidades metodológicas sobre la organización y planificación de los recursos y del tiempo para asumir una labor investigadora.
    • Habilidades de comunicación y negociación en las relaciones sociales.
    • Compromiso ético.
    • Capacidad de trabajo en equipo con especial énfasis en equipos interdisciplinares.
    • Motivación por la calidad.
    • Adaptación a situaciones novedosas.
    • Capacidad de liderar e integrar equipos.
    • Sensibilidad democrática hacia temas de igualdad de género y de oportunidades sociales.
    • Capacidad para priorizar entre los distintas formas de proceder ante la toma de decisiones.
    • Saber valorar la idoneidad de las distintas fuentes de conocimiento.
  • Prácticas y Salidas Profesionales

    Salidas profesionales

    Al finalizar este programa el alumno habrá adquirido las competencias necesarias para poder ejercer profesionalmente como profesores, docentes, académicos, periodistas especializados, integrantes de gabinetes de comunicación, analistas de seguridad, investigadores, analistas de inteligencia, gerentes e industriales, etc. También será de gran utilidad para miembros de las Fuerzas Armadas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, u otros cuerpos policiales, que se apliquen a campos relacionados con las ciencias de la seguridad y defensa.

    Prácticas

    Los estudiantes del título tienen la posibilidad de realizar un periodo de prácticas extracurriculares, sin cargo a créditos, cuyo periodo máximo es, en todo caso, no superior al cincuenta por ciento del curso académico. UDIMA tiene convenios y acuerdos de colaboración con diversas empresas nacionales e internacionales de todos los sectores.

    Principales organizaciones colaboradoras para desarrollar prácticas en este título

    Prácticas internacionales

    En este título, es posible la realización de prácticas internacionales extracurriculares, es decir, sin cargo a crédito. Aquellos estudiantes que lo deseen podrán realizar prácticas extracurriculares en el extranjero, en las mismas condiciones que cualquier otro alumno de UDIMA.

    La Oficina de Relaciones Internacionales de la Udima gestiona las prácticas dentro del Programa Erasmus+ y ofrece información a todos los alumnos UDIMA interesados.

    Datos de Empleabilidad

    El Departamento de Desarrollo Profesional, junto con el Sistema de Garantía Interno de Calidad lleva a cabo los estudios de inserción laboral sobre sus egresados. Dichos estudios sirven para establecer indicadores de empleabilidad de las titulaciones e identificar aspectos de mejora.

    El estudio de Empleabilidad actualizado, de este título, se puede ver en el apartado de Calidad. No obstante los siguientes informes de empleabilidad también resultan de interés:

    Por otro lado, la UDIMA colabora con el Observatorio de Empleabilidad y Empleo Universitarios (OEEU) para la elaboración de informes de empleabilidad de las titulaciones del sistema universitario español y con el Sistema Integrado de Información Universitarias (SIIU).

    Departamento de Desarrollo Profesional

    Ofrecemos un servicio integral de asesoramiento, tanto a la hora de buscar empleo, como en el momento de emprender proyectos propios. Los principales servicios a disposición de los estudiantes son:

    • El Portal de Empleo y Prácticas, que gestiona anualmente una gran variedad de ofertas de empleo de todos los niveles.
    • Un servicio de asesoría individualizada, profesional y académica, que servirá de guía a nuestros estudiantes a alcanzar un mejor futuro profesional.
    • Nuestro Grupo de Linkedin. Un espacio de networking para empresas y alumnos al que te animamos a unirte.
    • Eventos, foros de empleo y actividades de networking.
  • Movilidad Internacional

    La UDIMA, consciente de la importancia de mejorar la empleabilidad y las perspectivas laborales de sus estudiantes, apoya y fomenta los programas de movilidad internacional como ayuda al desarrollo de sus habilidades y competencias en un contexto global.

    La Oficina de Relaciones Internacionales de la UDIMA gestiona el programa Erasmus+ para ayudar a sus estudiantes, tanto de Grado como de Máster, a realizar movilidades de estudios o prácticas en distintos países europeos.

    Movilidad Erasmus+ ESTUDIOS

    ¿Qué es?

    Consiste en la realización de un período de estudios en una institución europea de educación superior con la que la UDIMA tenga un convenio de movilidad. Al finalizar este período, la UDIMA reconocerá académicamente los estudios realizados y superados por el estudiante. Durante este periodo, el estudiante estará exento de pagar tasas académicas en la institución de acogida.

    Movilidad Erasmus+ PRÁCTICAS

    ¿Qué es?

    Consiste en la realización de prácticas en una empresa u organización de otro país europeo participante en el programa Erasmus+. Su finalidad es contribuir a que los estudiantes se adapten a las exigencias del mercado laboral europeo, adquieran competencias específicas y mejoren su comprensión del entorno económico y social del país de destino, al mismo tiempo que adquieren experiencia laboral.

    ¿Dónde puedes realizar una movilidad Erasmus+?

    Los estudiantes de Grado y Máster de la UDIMA pueden realizar una movilidad de estudios con una beca Erasmus en cualquiera de las universidades con las que la UDIMA tiene firmado un acuerdo de movilidad, siempre y cuando se cumplan los requisitos establecidos por la universidad de acogida (fechas de la movilidad, disponibilidad de plazas, etc.).

    Por otra parte, los estudiantes de Grado y Máster de la UDIMA pueden realizar una movilidad de prácticas en cualquier empresa o entidad de su elección.

    Para más información

    Si eres estudiante de Grado o Máster de la UDIMA y te gustaría recibir información más detallada sobre las movilidades de estudios y de prácticas del programa Erasmus+, ponte en contacto con la Oficina de Relaciones Internacionales a través del correo electrónico erasmus-movilidad@udima.es.

    En este enlace se puede consultar el listado actualizado de destinos para realizar movilidades dentro del programa Erasmus+.

    Carta Erasmus (European Charter for Higher Education - ECHE)

    La Carta Erasmus de Educación Superior (Erasmus Charter for Higher Education – ECHE) establece el marco general de calidad para las actividades europeas e internacionales de cooperación que una institución de educación superior puede llevar a cabo dentro del Programa Erasmus+.

    La concesión de la Carta Erasmus es un requisito previo para todos los centros de enseñanza superior que quieran participar en la movilidad de estudios y/o en la cooperación para la innovación y las buenas prácticas en el marco del Programa Erasmus+.

    La Carta Erasmus se concede para toda la duración del nuevo Programa Erasmus+ (2021-2027).

    Carta Erasmus (2021-2027)

    Erasmus+

  • Calidad

    Sistema Interno de Garantía de Calidad del título

    La Universidad a Distancia de Madrid cuenta con un Sistema Interno de Garantía de Calidad (SIGC) que aplica a todas sus titulaciones oficiales y sus centros de impartición.

    Los distintos grupos de interés disponen de diversos canales a través de los cuales es posible realizar consultas y formular peticiones. En el marco de la cultura de la mejora continua el sistema dispone de un buzón de quejas, reclamaciones y sugerencias (acceso al buzón).

    El Sistema Interno de Garantía de Calidad de los centros integra toda la información recogida en un proceso de análisis y planificación que permite adecuar el título oficial de forma permanente en un proceso de mejora continua.

    A lo largo de su ciclo de vida el título oficial es supervisado por el Consejo de Universidades y las agencias de evaluación y acreditación garantizando la calidad de las enseñanzas.

    Oficialidad del título

    Informes de los procesos y mejoras introducidas

    Resultados del título

    Responsables del SIGC del título

    El título cuenta con unos representantes que velan por el cumplimiento del SIGC a través de su participación en las distintas comisiones de calidad. Los representantes del SIGC del título son:

    • José Antonio Sánchez García (Decano de la Facultad)
    • Abel González García (Director de Departamento)
    • Nieves Balboa Mingo (Directora del Título)
    • Enrique Fernández Sayago (Representante del PAS)
    • Gabriela Ciao Santoni (Delegada General de Máster)
  • Datos básicos

    Oficialidad del título

    Rama de conocimiento

    • Ciencias sociales y jurídicas

    Centros de impartición

    • Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades

    Departamento responsable

    • Departamento de Historia/Humanidades

    Profesorado de título

    • Total de profesores: 17
    • % Doctores: 76,47%

    Nº de plazas de nuevo ingreso ofertadas

    • Primer año 100 alumnos
    • Segundo año 150 alumnos

    Curso implantación

    • 2012/2013

    Calendario implantación

    • Primer curso 2012/2013
    • Segundo curso 2013/2014

    Idiomas en los que se imparte

    • Castellano

    Tipo de enseñanza

    • Virtual
  • Normas de permanencia

    Aprobadas por la Junta de Gobierno de la UDIMA el día 16 de enero de 2009
    Modificadas en Claustro Universitario de 18 de julio de 2019

    Norma I. Ámbito de aplicación.

    Las presentes Normas serán aplicables a todas las enseñanzas y titulaciones oficiales de Máster que se impartan en la UDIMA. Todas las referencias subsiguientes a las titulaciones se entienden siempre hechas a las de carácter oficial.

    Norma II. Garantía de finalización de las titulaciones.

    La UDIMA garantiza a cualquier estudiante que se matricule en una titulación de Máster Universitario, el derecho a finalizar sus estudios en la misma, obteniendo el Máster correspondiente, aunque concurra el supuesto regulado en la Norma III sobre extinción de la titulación que se estuviera cursando.

    No obstante lo anterior, no se prestará la garantía anteriormente indicada cuando se dé alguno de los siguientes supuestos:

    • Cuando el estudiante no haya aprobado alguna de las asignaturas de la titulación habiendo agotado el máximo de tres convocatorias más la de gracia que se establece la Norma V.
    • Cuando el estudiante no haya finalizado los estudios dentro del periodo máximo de permanencia establecido la Norma VI, sin perjuicio de que, de manera excepcional, pudiera prorrogarse el mismo.
    • Cuando el estudiante abandone voluntariamente los estudios antes de obtener la titulación en la que se encontrara matriculado.
    • Cuando el estudiante incurra en sanción disciplinaria que implique su expulsión de la universidad, de acuerdo con lo establecido en la Norma VII.

    Norma III. Extinción de las titulaciones de Máster.

    El Consejo de Administración de la UDIMA podrá iniciar un procedimiento de extinción de cualquiera de las titulaciones de Máster, cuando durante tres cursos académicos consecutivos el importe correspondiente a las matrículas de los estudiantes no haya cubierto el importe de los gastos fijos del profesorado de la titulación de que se trate. La adopción de ese acuerdo no perjudicará en ningún caso el derecho de los estudiantes matriculados en una titulación a la finalización de sus estudios, en los términos fijados de la Norma II y en el procedimiento establecido para la extinción de titulaciones.

    Norma IV. Carga mínima docente.

    Los estudiantes habrán de matricularse en todos los créditos obligatorios del Título de Máster, sin perjuicio de la convalidación de asignaturas o el reconocimiento de créditos que, en su caso, proceda.

    Norma V. Número máximo de convocatorias.

    El número máximo de convocatorias al examen presencial del Máster será de tres, computándose tanto las ordinarias como las extraordinarias. Con carácter excepcional, corresponderá al Consejo Rectoral conceder una cuarta convocatoria, denominada "convocatoria de gracia", cuando el estudiante alegue y pruebe alguna causa que justifique la ampliación.

    A los efectos, anteriores no se entenderán convocatorias consumidas aquellas a las que no concurra el estudiante pese a haberse matriculado en la asignatura correspondiente.

    Norma VI. Tiempo de permanencia en la Universidad.

    El tiempo de permanencia en la UDIMA, para el estudio y obtención de un Máster de 60 créditos ECTS, será de 12 meses como mínimo, en la modalidad Full-Time (Dedicación exclusiva) y de 18 meses en la modalidad Part Time (dedicación a tiempo parcial). No obstante, atendiendo a las convocatorias de examen, el tiempo de permanencia en la Universidad se puede prorrogar hasta el agotamiento de las mismas.

    Las solicitudes de prórroga del tiempo de permanencia en la UDIMA serán resueltas  conjuntamente por Consejo Rectoral y el Decano de la Facultad correspondiente. Contra la resolución emitida no cabrá ulterior reclamación ante los órganos de gobierno de la UDIMA.

    Norma VII. Sanción disciplinaria.

    Al estudiante que, tras la tramitación del expediente disciplinario que pueda serle instruido, resulte desvinculado de la UDIMA, no se le aplicarán las disposiciones contenidas en las Normas precedentes.

    Norma VIII. Convalidación de estudios.

    La convalidación de asignaturas o el reconocimiento de créditos en cualesquiera de las titulaciones de Máster, por materias similares anteriormente aprobadas en otras titulaciones oficiales que habiliten para ello, no alterará lo dispuesto en las Normas precedentes.

    Norma IX. Comisión Académica de Convalidaciones y Permanencia de la UDIMA.

    Se crea una Comisión de Convalidaciones y Reconocimiento de Créditos, presidida por el Rector o un Vicerrector, y formarán parte de la misma el Secretario General y el Decano o Director del Departamento correspondiente. Esta Comisión estudiará y resolverá las solicitudes y reclamaciones de reconocimiento de créditos.

    Esta Comisión podrá funcionar por subcomisiones para cada Facultad/Escuela y podrá disponer de un Secretario Técnico, nombrado por el Consejo de Administración a propuesta de los Decanos o Directores de Departamento.

    Norma X. Desarrollo de la normativa.

    Se autoriza al Rector de la UDIMA para adoptar las medidas necesarias para el desarrollo administrativo de las presentes Normas en aquellos aspectos en los que fuera necesario el mismo.

  • Opiniones

    Ángel Pérez Ruíz