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Organización y Gestión del Aula

Código Asignatura:
10008
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Formación básica
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2023-24

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

Esta asignatura pretende poner a disposición de futuros maestros un conocimiento teórico-práctico acerca del día a día en el aula de educación infantil. A lo largo de la asignatura se presentan los aspectos más relevantes que tienen influencia en un desarrollo favorable de los niños y niñas en edades comprendidas entre 0-6 años, que son requeridos para una intervención educativa desde un enfoque globalizador.

De forma específica, a través de la asignatura se adquirirán conocimientos sobre el estilo docente en la educación infantil, cómo se lleva a cabo la programación de la enseñanza del primer y segundo ciclo de educación infantil, qué organización de los espacios, el tiempo y los materiales son los más apropiados para esta etapa, cómo llevar a cabo el condicionamiento de los distintos modelos didácticos, profundizar y poner en práctica los distintos modelos de rincones, proyectos, talleres y centros de interés como base organizativa en la escuela infantil, qué son los desdobles y agrupamientos flexibles en el centro de Educación infantil, qué estrategias y recursos existen para potenciar la creatividad del alumnado, y cómo llevar a cabo la observación y evaluación en el aula.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
  • Capacidad para diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
  • Capacidad para reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente, adquiriendo hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.

Competencias específicas

  • Capacidad para comprender que la dinámica diaria en educación infantil es cambiante en función de cada estudiante, grupo y situación y saber ser flexible en el ejercicio de la función docente.
  • Capacidad para valorar la importancia de la estabilidad y la regularidad en el entorno escolar, los horarios y los estados de ánimo del profesorado como factores que contribuyen al progreso armónico e integral de los estudiantes.
  • Capacidad para saber trabajar en equipo con otros profesionales de dentro y fuera del centro en la atención a cada estudiante, así como en la planificación de las secuencias de aprendizaje y en la organización de las situaciones de trabajo en el aula y en el espacio de juego, identificando las peculiaridades del periodo 0-3 y del periodo 3-6.
  • Capacidad para atender las necesidades de los estudiantes y transmitir seguridad, tranquilidad y afecto.

Competencias transversales

  • Capacidad para fomentar la creatividad, iniciativa y la proactividad.
  • Compromiso ético.
  • Capacidad de trabajo en equipo con especial énfasis en equipos interdisciplinares.

Resultados del aprendizaje

  • Diseñar, planificar y evaluar los procesos de enseñanza aprendizaje fomentando la innovación educativa para esta etapa.
  • Analizar un contexto educativo de Educación Infantil concreto en sus distintos ámbitos para implementar ambientes educativos estables que faciliten el desarrollo adecuado del alumnado.
  • Valorar las implicaciones que la organización del espacio escolar desempeña como factor de calidad educativa.
  • Realizar un análisis crítico de los materiales didácticos de acuerdo a sus implicaciones en el proceso de aprendizaje y diseñar materiales adaptados a las necesidades de los alumnos y los objetivos educativos.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
  • Supuestos y casos prácticos: 15%
  • Lectura de artículos: 15%
  • Búsqueda de información: 20%
  • Redacción o realización de informes: 10%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Díez Navarro, M.C. (2013) "10 ideas clave, la educación infantil". Barcelona: Graó.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

Antón, M. (2007). Planificar la etapa 0-6: Compromiso de sus agentes y práctica cotidiana. Barcelona: Graó
Bassedas, E., Huguet, T. y Solé, I. (2006). Aprender y enseñar en educación infantil. Barcelona: Graó.
Beresaluce, R. (2011). Las escuelas municipales de Reggio Emilia como modelo de calidad en la etapa de educación infantil. Alicante: Editorial Club Universitario.
Bondioli, A. (2011). Tiempos, espacios y grupos. El análisis y la evaluación de la organización en la escuela infantil: DAVOPSI. Barcelona: Graó.
Paniagua, G., y Palacios, J. (2005). Educación Infantil: respuesta educativa a la diversidad. Madrid: Alianza Editorial.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semanas 1 y 2 Tema 1. El estilo docente en Educación Infantil
1.1. Ser maestro de Educación Infantil
1.2. El profesor y la seguridad afectiva
1.3. La confianza y el periodo de adaptación
1.4. Trabajar en equipos docentes
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
Semana 3 Tema 2. Modelos didácticos y organización del aula
2.1. Modelos didácticos
2.2. El ambiente en el aula
2.3. La organización del tiempo
2.4 La organización del espacio
2.4. Zonas, Rincones, Experiencias y Talleres
2.5. Materiales: selección y organizació
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1
Semana 4 Tema 3. Ocuparse de las emociones en el aula de Educación Infantil
3.1. Las emociones de los niños
3.2. El adulto ante las emociones
3.3. Gestionar las emociones en el aula
3.4. La educación emocional
  • Estudio de la unidad
Semanas 5 y 6 Tema 4. La programación de la enseñanza en el primer y segundo ciclo de Educación Infantil
4.1. Las áreas en Educación Infantil
4.2. Trabajar por competencias
4.3 Programación abierta y flexible
4.4. La observación en el aula
4.5. La evaluación y los informes de evaluación
  • Estudio de la unidad
  • Control 1
Semana 7 Tema 5. La comunicación en el aula de Educación Infantil
5.1. La escucha a cada niño
5.3. Vínculo y diálogo tónico
5.4. Los inicios de la comunicación oral
5.5. Los inicios de la comunicación escrita
  • Estudio de la unidad
Semanas 8 y 9 Tema 6. El aprendizaje en Educación Infantil
6.1. Características de los niños y su forma de aprender
6.2. Claves para fomentar los aprendizajes
6.3. Formas de organizar la enseñanza
6.4. Centros de interés y trabajo por proyectos
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 2
  • Actividad de Evaluación Continua 2
Semana 10 Tema 7.  El juego en la Educación Infantil
7.1. Importancia del juego
7.2. Etapas del juego
7.3. Tipos de juegos
7.4. Juguetes y criterios de selección
7.5. Adaptación de materiales
  • Estudio de la unidad
  • Control 2
Semana 11 Tema 8. El acompañamiento en el proceso de socialización
8.1. Construcción colectiva de la identidad
8.2. El proceso de socialización
8.3. Los agrupamientos flexibles y desdobles
8.4. Gestión de la vida en grupo
8.5. Prevención de dificultades
  • Estudio de la unidad
Semana 12 Tema 9.  La creatividad y libre expresión de los 0 a los 6 años
9.1. Formas de aproximar al niño al arte y la cultura
9.2. La curiosidad y creatividad del niño
9.3. Progresión en la expresión
9.3. Papel del adulto
  • Estudio de la unidad
Semanas 13, 14 y 15 Tema 10. La relación entre la familia y la escuela
10.1. Participación y vínculos con las familias
10.2. Comunicación con las familias
10.3. Las entrevistas con familias
10.4. Las reuniones con familias
  • Estudio de la unidad
  • Control 3
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple de las que solo una respuesta es correcta (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con 3 preguntas de las cuales el estudiante tendrá que seleccionar 2 para desarrollar (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura, aunque no es necesario que estén aprobados y alcanzar una calificación mínima de 5 en una de las actividades de evaluación continua.

El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
3
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
2
20%
Controles
3
10%
Examen final presencial
Si
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.