Gonzalo Rodríguez Larrazábal, alumno de Ingeniería de Organización Industrial de la UDIMA, Premio COGITIM 2024

Lun, 08/04/2024

Gonzalo Rodríguez Larrazábal, estudiante del Grado en Ingeniería de Organización Industrial en la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, ha logrado el 5º premio, valorado en 850 euros, en los ‘Premios Excelencia a los mejores Trabajos Fin de Grado de la Comunidad de Madrid (Curso 2022-2023)’ que convoca el Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Madrid (COGITIM).

Redacción UDIMA Media

Esta distinción es fruto de su proyecto titulado ‘Análisis de viabilidad para la aplicación del origami en el diseño y fabricación de paneles solares desplegables para Cubesats’, dirigido por el profesor de la UDIMA Lucas Castro, que despertó mucha curiosidad por su aplicación práctica para la industria energética y de comunicaciones.

A este certamen, al que acudió acompañando al estudiante de la UDIMA el decano de la Escuela de Ciencias Técnicas e Ingeniería, Isaac Seoane, se han presentado 30 proyectos y han participado 13 Universidades y Escuelas Técnicas de la Comunidad de Madrid.  Dichos reconocimientos, tienen como objetivo principal promover el avance y la aplicación de la ingeniería en las diversas áreas de las sociedades modernas. En línea con este propósito, los premios buscan fomentar el conocimiento y la implementación de tecnologías limpias y renovables, así como promover la conservación del medio ambiente y su contribución al desarrollo sostenible del planeta.

Uno de los pilares fundamentales de estos premios es facilitar el acercamiento entre los egresados de las Escuelas Técnicas y Universidades, las empresas y el propio COGITIM. Este enfoque busca fortalecer la conexión entre la formación académica y el mundo profesional, proporcionando una plataforma efectiva para la inserción laboral de los nuevos titulados en el campo de la Ingeniería.

En un contexto donde la sociedad demanda cada vez más ingenieros comprometidos con valores como la sostenibilidad, la prevención y la innovación, estos premios representan una oportunidad única para reconocer y fomentar el desarrollo de proyectos y prácticas que aborden los desafíos actuales y futuros en este ámbito.

José Antonio Galdón Ruiz, decano del Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Madrid (COGITIM), inauguró la ceremonia de entrega de Premios, dando la bienvenida a las distinguidas personalidades institucionales, académicas, premiados y sus familiares, así como a los miembros del jurado presentes.

En su discurso, resaltó que estos premios representan el reconocimiento al esfuerzo y la dedicación, pero también expresan gratitud hacia el sistema universitario madrileño, altamente cualificado. Galdón Ruiz destacó: "Cada uno de ustedes ha demostrado un talento excepcional y una creatividad sin igual, pero ahora comienza una nueva etapa en la que deben aplicar los valores y conocimientos adquiridos para contribuir a hacer de este mundo un lugar mejor, aportando soluciones a los desafíos cotidianos".

El decano del COGITIM enfatizó la importancia de tener una "conciencia social" como profesionales, subrayando la responsabilidad de devolver a la sociedad todo lo que esta les ha brindado. "Poseen la mejor formación posible, provienen de escuelas que están a la vanguardia del conocimiento, y ahora es el momento de asumir la responsabilidad de cambiar el mundo con todas las herramientas necesarias", añadió.

Por su parte, Isabel Calzas, directora general de Políticas de Vivienda y Rehabilitación del Ayuntamiento de Madrid, presidió la entrega de las Menciones Adapta y Rehabilita. En su discurso, resaltó la importancia de los premios organizados por el COGITIM, que promueven la responsabilidad social en el ámbito industrial y empresarial, considerándola como un pilar fundamental de la ética profesional en todas las profesiones. Calzas destacó: "Estos premios no solo reconocen el trabajo sobresaliente en ingeniería, sino que también refuerzan nuestro compromiso con la mejora de la calidad de vida de las personas y la preservación del medio ambiente".

Seguidamente, se llevó a cabo la entrega de los premios a los mejores Trabajos de Fin de Grado (TFG), y al concluir esta ceremonia, Jaime Martínez Muñoz, director general de Promoción Económica e Industrial de la Comunidad de Madrid, clausuró el evento felicitando al COGITIM por la organización de este certamen. "Este evento nos permite destacar el talento proveniente de las universidades madrileñas que ofrecen grados en ingeniería industrial, lo cual es motivo de orgullo tanto para nuestra región como para España", afirmó.

Galería de imágenes