Sistemas e Información Multimedia

Código Asignatura:
1403
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2022-23

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

Los últimos avances en Internet han revolucionado la forma en que se conciben los sistemas de información empresariales, y la Web se ha convertido en el marco de publicación y explotación de todo tipo de contenidos y recursos multimedia, que constituyen el canal fundamental de comunicación entre la empresa y el consumidor.

Esta asignatura se centra en el estudio de HTML5 como lenguaje de implementación de hipertexto e hipermedia de mayor auge en la actualidad. La asignatura cubre el estudio de los sistemas y arquitecturas actuales para la distribución de información multimedia, los estándares y protocolos para la inclusión de imagen, audio y video en los portales web, generación dinámica de contenidos y animaciones, así como el uso de bibliotecas digitales y tecnologías de desarrollo de aplicaciones multimedia multi-plataforma.

Es recomendable para el aprovechamiento de esta asignatura tener conocimientos de redes de computadores, de sistemas distribuidos y de interacción usuario-computador.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

El objetivo de la asignatura es dotar al alumno de los conceptos básicos sobre los que se asienta el diseño y desarrollo de los sistemas de información multimedia basados en portales web. La asimilación del lenguaje de hipertexto HTML5, de los conceptos arquitectónicos y de las tecnologías implicadas en la generación de sistemas multimedia es un hito básico en la formación de los profesionales informáticos, dada la relevancia de dichos Sistemas de Información en las disciplinas de las ciencias de la computación.

  • Conocer la sintaxis y semántica básica de los lenguajes de etiquetado y creación de contenidos web, hipertexto e hipermedia.
  • Conocer las técnicas de interacción con el usuario en la web y las tecnologías para la creación de formularios.
  • Adquirir conocimientos sobre la creación, incorporación y explotación de recursos multimedia (audio y vídeo) en los sistemas de información web empresariales.
  • Conocer las técnicas de gestión de datos en sistemas multimedia.
  • Manejar la tecnología canvas de HTML5 para la creación de contenidos dinámicos multimedia en los sistemas de la información.
  • Utilizar conocimientos de programación en el lado cliente y servidor para elaborar portales web dinámicos multimedia.

Competencias específicas

  • Conocer las características y componentes de los sistemas multimedia.
  • Conocer la arquitectura y configuración de los sistemas multimedia.
  • Saber analizar y diseñar sistemas multimedia.
  • Saber utilizar lenguajes para la creación de sistemas multimedia.
  • Conocer los sistemas y arquitecturas para la distribución de información multimedia.
  • Conocer los estándares y protocolos para la creación de información multimedia.
  • Conocer y saber reflexionar sobre las estructuras de información multimedia y estructuras sociales en torno a la Web.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas propuestas en el Aula Virtual y que guían al estudiante en el estudio del libro propuesto como material didáctico de la asignatura, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua (AEC), de aprendizaje y controles planificados en la asignatura.

Dado el carácter integrador del programa de la asignatura de Sistemas e Información Multimedia, se recomienda asimilar debidamente todos los conceptos antes de pasar a la siguiente unidad. Esto es así, porque cada nuevo concepto está altamente relacionado con los conceptos vistos en unidades anteriores.

Dedicación requerida

Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 60 horas, mientras que la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 74 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 16 horas por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Sanders, B. (2011) "HTML5, el futuro de la Web", Ed. Anaya Multimedia

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

Unidad 1. Introducción al lenguaje de marcado en sistemas multimedia: HTML5
Unidad 2. Estructura, estilos y aspectos visuales de los contenidos en HTML5
Unidad 3. Diseño de una página web y organización de sus contenidos
Unidad 4. Enlaces, marcos y estrategias de navegación
Unidad 5. Hipermedia
Unidad 6. Uso de JavaScript en el lado cliente de los sistemas multimedia
Unidad 7. Generación dinámica de gráficos y animaciones
Unidad 8. Diseño y utilización de formularios
Unidad 9. Objetos embebidos y almacenamiento de información
Unidad 10. Uso de PHP en el lado servidor de los sistemas multimedia

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.