La UDIMA explora las posibilidades docentes del iPad

Lun, 05/07/2010

IPAD, en la página web de UDIMA

  • Un proyecto de investigación de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, estudiará la potencialidad de los dispositivos Tablet , y concretamente del iPad de Apple, en los estudios universitarios. Mediante un programa piloto se analizarán las posibilidades de aplicación del dispositivo a la enseñanza universitaria a distancia en 50 alumnos de la UDIMA durante el primer semestre del curso 2010-2011. Si los resultados de esta primera experiencia son positivos, la UDIMA podría incorporar esta tecnología en todos sus programas a partir de 2011.
  • Algunas de las aplicaciones directas de los dispositivos Tablet en el ámbito de la enseñanza universitaria son la sustitución de los libros y otros materiales docentes en formato papel por el libro electrónico, la conexión al aula virtual desde cualquier lugar, el acceso a bibliotecas virtuales y la posibilidad de desarrollar aplicaciones e-learning específicas para cada contenido didáctico.

La Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) va a desarrollar un proyecto de investigación basado en los dispositivos Tablet de cara a explorar las posibilidades que este tipo de dispositivos tienen en el ámbito de la enseñanza superior a distancia.

El proyecto arranca con una fase exploratoria que se desarrollará durante el primer semestre del próximo curso académico 2010-2011. En este programa piloto se analizarán las posibilidades de estos dispositivos en un grupo representativo de 50 alumnos de la UDIMA, a quienes se dotará de un iPad de Apple para que sigan el curso académico a través de estos dispositivos.

Con este primer ensayo, supervisado por un equipo de investigadores de la UDIMA, se pretende estudiar las posibilidades de implantación de los iPad al universo de estudiantes de la UDIMA. En palabras de Arturo de las Heras, gerente de la UDIMA. “Nuestro compromiso con la investigación del uso de las TIC aplicadas a la enseñanza nos lleva a plantear la incorporación de esta nueva plataforma que podría significar una revolución en términos de accesibilidad, interacción y eliminación de barreras en la enseñanza a distancia. Una de la mejores aportaciones de Internet a la enseñanza consiste en que el alumno, al tener acceso a múltiples fuentes de información, puede indagar y construir por sí mismo aprendizajes significativos bajo la dirección del profesor. Al flexibilizar aún más ese acceso, con un dispositivo de alta conectividad, sencillo de usar, multimedia y que simplifica el compartir y discutir opiniones e información en entornos colaborativos, se puede contribuir a mejorar los procesos de aprendizaje.”

Uno de los objetivos principales de la investigación es valorar la posibilidad de eliminar los materiales de estudio en formato papel. Según apuntan los responsables de este proyecto, ecología y ahorro de costes de impresión, logística, rapidez de las actualizaciones y envíos serían algunas de las consecuencias directas de esta medida. “Los manuales editados por UDIMA se facilitan ya en formato papel y digital. A partir de ahora debemos desarrollar aplicaciones multimedia que enriquezcan el uso del libro electrónico, que favorezcan los enlaces, la navegación y la conectividad con otros formatos y aplicaciones de los Tablet. Y este es uno de los objetivos de este proyecto que hemos puesto marcha”, señala Emilio Rivas, Director de Informática de la UDIMA.

Proyecto de investigación

El proyecto de investigación contempla el diseño, realización y análisis del trabajo de campo por parte de un equipo multidisciplinar de investigadores de la UDIMA configurado para este fin. Se escogerán dos grupos de estudio: uno de estudiantes con elevadas capacidades en el manejo de las TIC y otra de estudiantes con bajas habilidades. A ambos grupos se les dotará de un IPad para el seguimiento y el desarrollo de las actividades del curso.

Al final del semestre se realizará una evaluación cuantitativa y cualitativa del experimento que tratará de dar respuesta a varias cuestiones: grado de satisfacción de los estudiantes, impacto en el estudiante en la reducción de su brecha digital, posibilidad de eliminación del papel, comparación del rendimiento académico de estos estudiantes frente al resto  y, por último, a partir de esas experiencias de los estudiantes, la mejora de esta herramienta y el desarrollo de aplicaciones tecnológicas concretas a partir de ella para facilitar el proceso de aprendizaje del estudiante.

Estos investigadores serán los encargados de evaluar, en la fase final del proyecto, las posibilidades de implantación del iPad a toda la población universitaria de la UDIMA.

En palabras de Sonia Pamplona,  profesora del Grado de Informática de la UDIMA y uno de los investigadores a cargo de este proyecto, “El futuro del iPad en el campo del e-learning es virtualmente interminable. Creemos que este tipo de tecnología puede acercar la Universidad a nuestros estudiantes, ya que les permite llevar siempre consigo un dispositivo del tamaño de una libreta con el que se puede realizar el seguimiento completo de las asignaturas, desde leer las unidades didácticas y otros materiales hasta conectarse al aula virtual, pasando por usar el correo electrónico, navegar por Internet, ver videos, participar en foros... etc. Todo ello con la ventaja de que el iPad es más sencillo de utilizar que un ordenador”.

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