Arranca la nueva temporada de ‘Universo Sostenible’ en TVE, con participación de UDIMA Media

Mié, 03/04/2024

Este miércoles arrancó la nueva temporada de la serie ‘Universo Sostenible’ en La 2 de TVE, dentro del programa ‘La Aventura del Saber’, espacio de divulgación científica en la que colabora la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, a través de su división UDIMA Media, iniciativa de la Dirección de Comunicación del Grupo Educativo CEF.- UDIMA

Redacción UDIMA Media

Esta séptima temporada, que coproduce Crue Universidades Españolas, consta de nueve capítulos, en dos de los cuales participarán investigadores de la UDIMA. Se trata de Lucas Castro, con el capítulo titulado ‘Impresiones en 3D’, y de Javier Cabo, con el de ‘Medicina de complejidad’.

La serie, coproducida por Crue Universidades Españolas, aborda en esta ocasión el covid persistente, impresiones 3D, medicina de la complejidad, el uso de madera como material sostenible, el microbiota, enfermedades cutáneas, basura espacial o la restauración de los ecosistemas degradados.

Al igual que en las anteriores ediciones, distintas personas de la comunidad científica explican de manera sencilla las claves de los avances en los proyectos de investigación relacionados con los progresos tecnológicos que tendrán un impacto importante en un futuro próximo. 

El programa ‘La Aventura del Saber’ busca profundizar en la transmisión a la ciudadanía de un conocimiento riguroso de la realidad para que esta sea más crítica y responsable en sus decisiones. Por otro lado, este nuevo proyecto transmedia permite también conocer la reacción de la ciudadanía ante los proyectos científicos presentados.

El proyecto Universo Sostenible es el resultado de una coproducción de 26 universidades  pertenecientes a Crue Universidades Españolas: Universitat Autònoma Barcelona, Universitat de Barcelona, Universidad de Cantabria, Universidad Católica de Murcia (UCAM), Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de Córdoba, Universidade da  Coruña, Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, Universidad de Extremadura,  Universitat de les Illes Balears, Universidad Internacional de Andalucía (UNIA),  Universidad de La Laguna, Universidad de León, UNED, Universidad de Málaga, Universidad Miguel Hernández de Elche, Universidad Nebrija, Universidad Politécnica de  Cartagena, Universitat Politècnica de València, Universidad Politécnica de Madrid, Universidad de Salamanca, Universidade de Santiago Compostela, Universidad de  Sevilla, Universitat de València, Universidad de Valladolid y Universidade de Vigo 

La iniciativa está siendo coordinada por el Taller de Audiovisuales de la Universitat de València, que ha desarrollado el diseño del formato audiovisual y realizado su producción ejecutiva. Las emisiones por TVE tienen lugar de manera semanal.