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Psicología del Desarrollo

Código Asignatura: 5906
Nº Créditos ECTS: 6
Tipo:
Complemento Formativo
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
modalidad 18 meses: Semestral
modalidad 24 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final:
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2024-25

Descripción

Desde la asignatura Psicología del Desarrollo se pretende ofrecer una perspectiva global y actualizada acerca de cómo se gestan y desarrollan los procesos evolutivos más relevantes para el ser humano, revisándose el desarrollo de los aspectos físicos, cognitivos, afectivos y sociales más importantes, desde la gestación en el vientre materno hasta la recientemente denominada "cuarta edad".

Se profundizará en los distintos modelos explicativos, así como en la metodología particular que el estudio de cada ámbito del desarrollo y etapa evolutiva en cuestión requieren. El estudiante podrá describir, explicar y predecir comportamientos humanos en las distintas fases del ciclo vital, pudiendo así prevenir e intervenir cuando se detecte algún déficit en cualquiera de los contextos y etapas del desarrollo. Lo aprendido posibilitará al alumnado establecer conexiones entre los distintos modelos teóricos y opinar de manera creativa, crítica y fundamentada acerca de dilemas afines a la disciplina.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Conocer las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología.
  • Conocer las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos.
  • Conocer los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad.

Competencias específicas

  • Ser capaz de identificar diferencias, problemas y necesidades.
  • Ser capaz de elaborar informes orales y escritos.

Competencias transversales

  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad de comunicación oral y escrita en lengua nativa.
  • Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.
  • Razonamiento crítico.
  • Compromiso ético.
  • Capacidad para pensar de forma creativa y desarrollar nuevas ideas y conceptos.
  • Conocer las propias competencias y limitaciones.
  • Mostrar preocupación por el desarrollo de las personas, las comunidades y los pueblos.
  • Ser capaz de buscar y analizar información.

Resultados del aprendizaje

  • Identificar diferencias, problemas y necesidades evolutivas.
  • Analizar los contextos educativos y la relación entre ellos en función de su influencia en el desarrollo y en los procesos de aprendizaje.
  • Elaborar informes orales y escritos con atención rigurosa a los conocimientos más relevantes de la Psicología del Ciclo Vital y de la Educación.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 40%
  • Supuestos y casos prácticos: 20%
  • Lectura de artículos: 5%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 15%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Beltrán, J. y Carpintero, M. E. (2008). Manual de Psicología del Desarrollo. Madrid: Ed.: UDIMA.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

Berger, K. (2021). Psicología del desarrollo: Infancia y adolescente. Ed.: Médica Panamericana.
Berger, K. (2009). Psicología del desarrollo: Adultez y vejez. Ed.: Médica Panamericana.
Feldman, R. (2007). Desarrollo psicológico a través de la vida. Pearson Educación.
Marchesi, A., Palacios, J. y Coll, C. (2017). Desarrollo psicológico y educación. Alianza editorial.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semana 1 Tema 1. Introducción al estudio del desarrollo humano
1.1 Algunos datos sobre historia
1.2 Consideraciones actuales sobre la psicología evolutiva
1.3 Objetivos de la psicología del desarrollo: la optimización
1.4 Periodos del ciclo vital
1.5 Principales teorías que explican el desarrollo humano: psicoanalítica, del aprendizaje, humanista, cognitiva, contextual, sociocultural, bioecológica y etológica
  • Estudio de la unidad
Semana 2 Tema 2. Fundamentos biológicos del desarrollo
2.1 Alteraciones del desarrollo
2.2 Etapas del desarrollo prenatal
2.3 El Test de Apgar
2.4 Factores que influyen en el desarrollo prenatal y medicamentos teratógenos
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
Semanas 3 y 4 Tema 3. El desarrollo físico y motor
3.1 Las leyes del desarrollo humano (céfalo-caudal, próximo-distal y general-específica)
3.2 El recién nacido (sus características, reflejos…
3.3 Principales hitos del desarrollo motor
3.4 Desarrollo físico y motor
3.5 Desarrollo de la prensión
3.6 Problemas de alimentación
3.7 Desarrollo de los sentidos (visión, audición, tacto, olfato y gusto)
  • Estudio de la unidad
  • Control 1
Semana 5 Tema 4. El desarrollo cognitivo y del lenguaje
4.1 Desarrollo cognitivo desde la perspectiva piagetiana: Etapas sensoriomotriz (0-2 años), preoperacional (2-7 años), de las operaciones concretas (7-11 años) y de las operaciones formales (desde los 11 años)
4.2 Desarrollo del lenguaje: Periodo prelingüístico, primeras palabras, habla telegráfica, explosión de lenguaje y habla dirigida al niño
  • Estudio de la unidad
Semana 6 Tema 5. El desarrollo emocional
5.1 El desarrollo emocional en las distintas etapas (infancia, niñez temprana, niñez intermedia y adolescencia)
5.2 El temperamento
5.3 El apego: su formación, su desarrollo, tipos de apego, su importancia…
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1
Semanas 7 y 8 Tema 6. El desarrollo social y de la personalidad
6.1 El desarrollo social: de la percepción de la persona, de las intenciones, de los rasgos psicológicos y del conocimiento del mundo social)
6.2 El desarrollo de la personalidad: teorías explicativas, estructura y continuidad de la personalidad a lo largo del ciclo vital
6.3 Teorías del desarrollo adulto: enfoque psicométrico, del conocimiento diario y del pensamiento posformal en la adultez
6.4 El envejecimiento: teorías del envejecimiento y cambios que caracterizan esa etapa (memoria a corto plazo, memoria a largo plazo, etc.)
  • Estudio de la unidad
  • Control 2
Semana 9 Tema 7. El desarrollo de la identidad personal
7.1 El autoconcepto
7.2 El autorreconocimiento
7.3 La autodescripción
7.4 La autoestima
7.5 El autoconcepto académico: la motivación de logro, la atribución del rendimiento y la indefensión aprendida
7.6 La formación de la identidad personal
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 2
Semana 10 Tema 8. El desarrollo de la identidad de género.
8.1 Diferencias entre los sexos
8.2 Los estereotipos de género
8.3 La conducta de género
8.4 La adopción de género y sus teorías explicativas: psicoanalítica, del aprendizaje social, cognitivo-evolutiva y del esquema de género
  • Estudio de la unidad
  • Control 3
Semana 11 Tema 9. El desarrollo moral
9.1 Teorías explicativas: centradas en el componente afectivo, cognitivas y centradas en el componente conductual
9.1.1 Teoría del desarrollo moral de Piaget
9.1.2 Teoría del desarrollo moral de Kohlberg
9.2 La agresión
9.3 Popularidad y agresión
9.4 El altruismo
  • Estudio de la unidad
Semanas 12 a15 Tema 10. Los contextos del desarrollo
10.1 La familia: funciones de la familia, estilos educativos familiares, prácticas disciplinares..
10.2 La escuela y su relación con la familia: los modelos de influencia de esferas coincidentes, de Hoover-Dempsey y Sandler y de potenciación y capacitación de la familia
10.3 Los iguales: los amigos, la popularidad, el rechazo…
10.4 Los medios de comunicación: la televisión, las tecnologías y los videojuegos
10.5 La cultura
  • Estudio de la unidad
  • Control 4
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final online que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 45 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple de las que solo una respuesta es correcta (5 puntos) y otra teórico-práctica (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura, aunque no es necesario que estén aprobados, y alcanzar una calificación mínima de 5 en una de las actividades de evaluación continua.

El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
2
40%
Controles
4
10%
Examen final
Si
50%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).