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Curso de verano de Análisis de las sociedades a través de las narrativas distópicas: el tratamiento a/de las minorías en el género distópico
Overview
Sexta edición de este curso de verano, dedicado, en esta ocasión, a abordar el lugar que, dentro del género distópico, ocupan distintos tipos de minorías, analizadas a través de productos culturales presentados en diferentes formatos (cine, ficción televisiva, literatura). Se analiza la imagen que estos colectivos reciben en el género, así como se lleva a cabo una lectura de la propia posición de estas personas en el imaginario colectivo que da lugar a las obras de ficción distópica que son objeto de interpretación en este curso. Para alcanzar estos objetivos generales se plantean una serie de sesiones que tienen por objeto introducir al alumnado en el análisis de las miradas que se proyectan sobre la diversidad, en sentido amplio, aprovechando ejemplos concretos de obras relativamente conocidas por el gran público. Se cuenta, para implementar esta mirada ampliada sobre estas obras distópicas, con un equipo mixto de sociólogos/as y expertas en medios audiovisuales, desarrollándose el curso en el marco de los Estudios Culturales.
Targeted to
El curso se dirige fundamentalmente al alumnado universitario de diversas disciplinas, principalmente humanísticas o vinculadas a la Comunicación, así como al público general interesado en esta temática.
Objetives
- Dotar al alumnado de herramientas que le permitan llevar a cabo una conexión analítica entre los contenidos de determinadas obras de ficción distópica, por un parte, y elementos clave del sistema social en que se desarrolla su vida cotidiana, por otra.
- Revisar el sustrato cultural de las obras que se inscriben dentro del género distópico, realizando una lectura minuciosa de dichos productos culturales a partir de las especificidades propias de los contextos sociohistóricos en que se producen dichas obras.
- Abordar el análisis de distintos tipos de productos culturales (libros, películas, series de televisión, cómics) desde una perspectiva que permita vincular su consumo con distintas dinámicas relacionadas con el cambio social que se experimenta en la sociedad contemporánea.
- Conseguir que el alumnado sea capaz de llevar a cabo lecturas críticas de distintas obras distópicas, dotándole de estrategias que le permitan disfrutar de una mirada más amplia y completa sobre dichas obras.
- Vincular las narrativas distópicas con nociones y conceptos clave del análisis sociológico.
Sexta edición de este curso de verano, dedicado, en esta ocasión, a abordar el lugar que, dentro del género distópico, ocupan distintos tipos de minorías, analizadas a través de productos culturales presentados en diferentes formatos (cine, ficción televisiva, literatura). Se analiza la imagen que estos colectivos reciben en el género, así como se lleva a cabo una lectura de la propia posición de estas personas en el imaginario colectivo que da lugar a las obras de ficción distópica que son objeto de interpretación en este curso. Para alcanzar estos objetivos generales se plantean una serie de sesiones que tienen por objeto introducir al alumnado en el análisis de las miradas que se proyectan sobre la diversidad, en sentido amplio, aprovechando ejemplos concretos de obras relativamente conocidas por el gran público. Se cuenta, para implementar esta mirada ampliada sobre estas obras distópicas, con un equipo mixto de sociólogos/as y expertas en medios audiovisuales, desarrollándose el curso en el marco de los Estudios Culturales.
Targeted to
El curso se dirige fundamentalmente al alumnado universitario de diversas disciplinas, principalmente humanísticas o vinculadas a la Comunicación, así como al público general interesado en esta temática.
Objetives
- Dotar al alumnado de herramientas que le permitan llevar a cabo una conexión analítica entre los contenidos de determinadas obras de ficción distópica, por un parte, y elementos clave del sistema social en que se desarrolla su vida cotidiana, por otra.
- Revisar el sustrato cultural de las obras que se inscriben dentro del género distópico, realizando una lectura minuciosa de dichos productos culturales a partir de las especificidades propias de los contextos sociohistóricos en que se producen dichas obras.
- Abordar el análisis de distintos tipos de productos culturales (libros, películas, series de televisión, cómics) desde una perspectiva que permita vincular su consumo con distintas dinámicas relacionadas con el cambio social que se experimenta en la sociedad contemporánea.
- Conseguir que el alumnado sea capaz de llevar a cabo lecturas críticas de distintas obras distópicas, dotándole de estrategias que le permitan disfrutar de una mirada más amplia y completa sobre dichas obras.
- Vincular las narrativas distópicas con nociones y conceptos clave del análisis sociológico.
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Program
Program
- El canon y lo minoritario en las narrativas distópicas: sobre el carácter masivo del género distópico en perspectiva histórica.
- (Re)Civilizar el mundo: blanquitud y racialización en los discursos distópicos dominantes.
- Del blanco y negro al arcoíris: El coletivo LGBATIQ+ en la distopía.
- La diversidad funcional en el cine distópico.
- Del mainstream a la integración: vías de lectura de la diversidad en el género distópico contemporáneo.
Teachers
- Mariano Urraco Solanilla es doctor en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, universidad por la que también es licenciado en la misma disciplina. Asimismo, es licenciado en Antropología Social y Cultural por la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Ha sido coeditor de los libros Imágenes distópicas: representaciones culturales (Los libros de la catarata, 2022), De esclavos y robots y esclavas: paisajes transmediáticos (Los libros de la catarata, 2019), Mundos Z: Sociologías del género zombi (Los libros de la catarata, 2017) y Sagas, distopías y transmedia: ensayos sobre ficción fantástica (Marcial Pons, 2016). Es director de Distopía y Sociedad: Revista de Estudios Culturales y del Congreso Internacional El género distópico: lecturas e interpretaciones sociológicas. Es profesor Titular de Universidad en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), institución en la que coordina el Grupo de Investigación Celsius 233: Estudios Culturales.
- Carolina Arrieta Castillo es Doctora en Lingüística Aplicada por la Universidad de Salamanca, Licenciada en Filología Hispánica, Máster en Enseñanza del español como segunda lengua y Máster en Formación del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de idiomas. Ha realizado estancias como profesora visitante en universidades extranjeras y ha presentado en diversos congresos internacionales sus investigaciones sobre análisis del discurso y comunicación persuasiva. Actualmente trabaja en la Universidad a Distancia de Madrid, donde imparte docencia en los grados de Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas, así como en el máster en Enseñanza del español como lengua extranjera.
- Olga Martínez Moure es Licenciada en Sociología por la Universidad de La Coruña, Licenciada en Empresariales por la Universidad de Glamorgan y Doctora por la Universidad de Zaragoza. Es autora de diversos libros y monografías, así como de numerosas participaciones en congresos. Es colaboradora habitual del programa de Youtube Aviones y Radios: Sociología y Distopía, producido por la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), en la que trabaja como profesora, participando como miembro del equipo docente desde la primera edición del curso de verano Análisis de las sociedades a través de las narrativas distópicas.
- Delicia Aguado Peláez es doctora en Comunicación Audiovisual por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), así como licenciada en Periodismo, Ciencias Políticas y Máster en Participación Ciudadana y Desarrollo Comunitario por la misma universidad. Actualmente, desarrolla su labor formadora e investigadora desde Aradia Coop. y forma parte del grupo de investigación Celsius 233, Estudios Culturales. Una de sus líneas de investigación se centra en el estudio de mundos u/dis-tópicos como campo para (re)pensar cuerpos, vidas y sociedades. A este respecto, cuenta con varias publicaciones sobre la materia, donde destaca la publicación del libro Series de la Resistencia. Diversidad en la televisión estadounidense frente al trumpismo con Patricia Martínez-García (Readuck, 2021).
- Amparo Cano Esteban es diplomada en Trabajo Social y licenciada en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Actualmente, se encuentra finalizando el doctorado en Sociología y Antropología Social por la misma universidad, desarrollando su tesis sobre la diversidad funcional (discapacidad) desde un punto de vista sociológico, centrándose en la salud y la enfermedad mental desde esta perspectiva. Ha participado en numerosos congresos y publicaciones sobre la temática, destacando su trilogía de artículos sobre las etapas de la discapacidad o el capítulo "La representación de la discapacidad en el cine distópico" en la obra Tiempos mejores: utopía, distopía y esperanza (Carreras et al., 2020).
- Patricia Martínez García es doctora en Ciencia Política por la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) y es investigadora y formadora en Aradia Cooperativa (www.aradiacooperativa.org). Licenciada en Periodismo y Ciencias Políticas y Máster en Participación Ciudadana y Desarrollo Comunitario por la misma universidad, sus investigaciones se centran, fundamentalmente, en el análisis de las formas de dominación que atraviesan la participación cultural, social y política de las mujeres, así como en el estudio de las ficciones desde una perspectiva feminista. A este respecto, ha colaborado en varias publicaciones sobre la materia, donde destaca la publicación del libro Series de la Resistencia. Diversidad en la televisión estadounidense frente al trumpismo con Delicia Aguado Peláez (Readuck, 2021) y forma parte del grupo de investigación Celsius 233, Estudios Culturales.
- Ana-Clara Rey Segovia es Doctora en Comunicación e Interculturalidad por la Universitat de València. Su investigación ha estado centrada en el análisis de los imaginarios del futuro en el cine distópico contemporáneo. Su tesis doctoral, titulada Aperturas utópicas y clausuras distópicas: una mirada al futuro a través del cine de masas del siglo XXI, analiza más de una decena de largometrajes del cine hollywoodiense, en búsqueda de algunas claves que nos permitan explicar la actual “parálisis de la imaginación”, con la mirada puesta en la recuperación y la resignificación de la utopía. Miembro del grupo de investigación Celsius 233, de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), y de Histopía (Universidad Autónoma de Madrid), en la actualidad colabora como profesora asociada en la Universitat de València, en las asignaturas “Conceptos y teorías cinematográficas” y “Modos de representación del cine contemporáneo”, del Grado en Comunicación Audiovisual.
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Methodology and materials
Teaching system and study methodology
Al matricularse en el curso el estudiante tendrá acceso a un aula virtual a lo largo de dos semanas, en las que se celebrarán las conferencias y/o clases magistrales, se dispondrá de todo el material didáctico (incluidas las grabaciones de las conferencias/clases), así como de las orientaciones necesarias para la realización del curso. El estudiante tendrá dos semanas para realizar las actividades académicas, tras lo cual el curso se cerrará. Aquellos estudiantes matriculados y que hayan realizado las actividades previstas con la valoración de Apto recibirán un diploma acreditativo del curso así como 2 créditos ECTS*.
(*) En el caso de los estudiantes de UDIMA, estos dos créditos podrán acumularse, junto a otros créditos obtenidos en actividades organizadas por Extensión Universitaria de UDIMA, hasta un máximo de seis, pudiéndose entonces solicitarse el reconocimiento de esos créditos, asociados siempre a la tipología optativa de cada plan de estudios de Grado, no pudiéndose aplicar a la optatividad de mención.
Teaching materials
El curso se desarrollará con el material disponible on line en el aula virtual (grabaciones de conferencias, documentos gráficos, textos…).
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Calendar and Fees
Duration, enrollment periods and start dates
El curso tendrá una duración de dos semanas, durante las que se celebrarán las conferencias del equipo docente, que podrán seguirse a través de su grabación.
Se podrá realizar la matrícula del mismo hasta el viernes previo a su comienzo.
Este curso comenzará el día 10 de julio y finalizará el 23 de julio de 2023.Fees and payment methods
La matrícula de cada curso tendrá un coste de 110 euros (55 e/crédito ECTS). Esta matrícula incluirá el acceso al aula virtual, los materiales didácticos disponibles en el aula, la atención académica del equipo docente y la emisión del diploma.
El precio por crédito ECTS será de 55 €.
Créditos Pago único 2 ECTS 110,00 € Una vez formalizada la matrícula, se le enviará el recibo de la misma por correo electrónico para que pueda abonarlo en cualquier oficina del Banco Santander ubicada en España, o bien podrá realizar el pago online a través de la secretaría virtual (tarjeta o PayPal).