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Introducción al Derecho Tributario
Código Asignatura: |
10265
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Nº Créditos ECTS: |
6
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Tipo: |
Obligatoria
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Duración: |
Semestral
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Idioma: |
Castellano
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Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2024-25
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La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.
Descripción
La asignatura "Introducción al Derecho Tributario" constituye una parte fundamental del Derecho Financiero y Tributario que explica el cauce jurídico por el que se relacionan la Administración Tributaria (cualquiera que esta sea, es decir, estatal, autonómica o local) y los contribuyentes, con ocasión de la liquidación, inspección, recaudación, devolución o revisión de cualquier tributo, así como de la posible imposición de sanciones por incumplimiento de su obligación de pago. Su conocimiento es imprescindible para calibrar el adecuado respeto a las normas legales por parte de la Administración y los contribuyentes, así como la adecuación de los procedimientos tributarios a los principios constitucionales que regulan el deber de contribuir a los gastos públicos.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Conocimientos o contenidos
- C1. El titulado o titulada conocerá e identificará el marco normativo regulador de las relaciones laborales individuales y colectivas, tanto a nivel legal como convencional y sus fuentes, garantizando el respeto a los derechos fundamentales y libertades públicas.
- C2. El titulado o titulada comprenderá el ordenamiento regulador del campo de aplicación, la cotización y la acción protectora del sistema de la Seguridad Social y de la protección social complementaria.
- C8. El titulado o titulada comprenderá los fundamentos de la Economía, su evolución en la Historia y su influencia en las relaciones laborales y en el mercado de trabajo.
- C9. El titulado o titulada comprenderá los principios de las políticas sociolaborales aplicables en un Estado social y democrático en el marco de la libertad de empresa y de los derechos sociales.
- C10. El titulado o titulada comprenderá los principios y aplicaciones de la auditoría y administración sociolaborales en el ámbito de la organización.
- C11. El titulado o titulada alineará su actividad con los objetivos de desarrollo sostenible, incluyendo la contribución de los mismos a la promoción del desarrollo sostenible (ODS) en cualquiera de sus vertientes, en el marco de la Agenda de la ONU.
Competencias
- CO1. El titulado o titulada participará activamente en los procesos de contratación y gestión laboral de la empresa así como en las cuestiones derivadas de la aplicación del sistema de Seguridad Social.
- CO4. El titulado o titulada ejercerá funciones de asesoramiento, representación y negociación en diferentes ámbitos de las relaciones laborales.
Habilidades o destrezas
- HD2. El titulado o titulada podrá interpretar y aplicar la normativa reguladora de los derechos y obligaciones de las personas trabajadoras y empresas tanto en el ámbito individual como colectivo.
- HD3. El titulado o titulada resolverá las cuestiones planteadas para afrontar el diseño de una política retributiva , sus costes, laborales y de Seguridad Social, así como las implicaciones fiscales en función de las características de la persona trabajadora.
- HD6. El titulado o titulada implantará las obligaciones preventivas a desarrollar en aplicación de la normativa sobre seguridad y salud en el trabajo promoviendo la correcta organización de la prevención en la empresa.
- HD8. El titulado o titulada en su desempeño profesional actuará alineado con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), incluyendo la contribución de los mismos a la promoción de la sostenibilidad en cualquiera de sus vertientes.
Metodología
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
- MD1. Estudio de casos. Análisis de un hecho o suceso real con la finalidad de conocerlo, interpretarlo, resolverlo, generar hipótesis, contrastar datos, reflexionar, completar conocimientos, diagnosticarlo y, en ocasiones, entrenarse en los posibles procedimientos alternativos de solución.
- MD2. Método expositivo. Esta metodología permite la presentación estructurada de un tema con la finalidad de facilitar el acceso a los contenidos relacionados con una determinada materia.
- MD3. Aprendizaje autónomo. Esta metodología permite promover en el estudiante la capacidad de dirigir, regular y evaluar la forma de aprender. El estudiante aprende a investigar, analizar, consultar fuentes, organizar materiales, sintetizar ideas y elaborar informes.
- MD4. Aprendizaje colaborativo. A través de esta metodología, el estudiante trabaja en equipo para lograr el objetivo común de aprender, fomentando el desarrollo de habilidades sociales e individuales, como la autonomía y la responsabilidad personal y grupal. De este modo, se apuesta por la construcción colectiva del conocimiento.
- MD5. Aprendizaje basado en la resolución de problemas. Esta metodología implica que el docente presente un supuesto o problema para que el estudiante busque posibles soluciones. Conlleva descubrir, experimentar y razonar, partiendo de los recursos y contenidos facilitados por el profesor o por el propio estudiante.
- MD6. Aprendizaje por descubrimiento. Mediante esta metodología, el estudiante se convierte en un sujeto activo de su propio aprendizaje, con objeto de explorar y descubrir nuevos conocimientos, ideas, principios y hechos.
Dedicación requerida
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS se distribuye de la siguiente manera:
- AF1. Clases teóricas síncronas (2,5%)
- AF2. Clases teóricas asíncronas (5%)
- AF3. Tutorías síncronas (5%)
- AF5. Clases prácticas síncronas (2,5%)
- AF6. Clases prácticas asíncronas (2,5%)
- AF7. Realización de trabajos o proyectos (45%)
- AF8. Realización de un examen final (1,3%)
- AF18. Estudio individual y trabajo autónomo (36,2%)
Tutorías
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Materiales didácticos
Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Cámara Barroso, C.; García Díez, C.; Mallada Fernández, C. y Sánchez Pedroche, A (2024). "Derecho Tributario. Procedimientos tributarios", UDIMA.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
- Martín Queralt, J.; Lozano Serrano, C.; Tejerizo López, J. M.; Casado Ollero, G. y Orón Moratal, G. (2024). Curso de Derecho financiero y tributario, Tecnos, 35.ª ed.
- Menéndez Moreno, A. (2024). Derecho financiero y tributario. Lecciones de cátedra, Lex Nova, 25.ª ed.
- Merino Jara, I. (dir.) y Lucas Durán, M. (coord.). (2024). Derecho financiero y tributario. Parte General, Tecnos, 13.ª ed.
- Pérez Royo, F. y Carrasco González, F. M. (2024). Derecho financiero y tributario. Parte general, Civitas, 34.ª ed.
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
Contenidos y programación
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Disposiciones generales del ordenamiento financiero y tributario 1.1. Objeto y ámbito de aplicación de la Ley General Tributaria 1.2. Los ingresos públicos y su clasificación 1.3. Los gastos públicos. Los Presupuestos Generales del Estado y su conexión con los ingresos 1.4. Los tributos: concepto y clasificación 1.5. Principios de la ordenación y aplicación del sistema tributario 1.6. La potestad tributaria 1.7. La Administración tributaria 1.8. La impugnabilidad de los actos de aplicación de los tributos y de imposición de sanciones 1.9. Las fuentes del Derecho tributario 1.10. El principio de reserva de ley 1.11. Aplicación de las normas tributarias 1.12. Interpretación de las normas tributarias 1.13. La calificación del supuesto de hecho tributario 1.14. La integración de las normas tributarias 1.15. Conflicto en la aplicación de la norma tributaria 1.16. La simulación |
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Semanas 2 y 3 | Tema 2. La relación jurídico-tributaria. Las obligaciones tributarias. La cuantificación de la obligación tributaria 2.1. La relación jurídico-tributaria. Definición 2.2. El hecho imponible 2.3. Las exenciones 2.4. El devengo y la exigibilidad del tributo 2.5. La base imponible 2.6. La base liquidable 2.7. El tipo de gravamen 2.8. La cuota tributaria 2.9. La comprobación de valores |
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Semanas 4 y 5 | Tema 3. Los obligados tributarios 3.1. El obligado tributario. Definición 3.2. Derechos y garantías de los obligados tributarios 3.3. Los sujetos pasivos 3.4. Las entidades carentes de personalidad 3.5. Solidaridad de los obligados tributarios 3.6. Los responsables 3.7. Los sucesores 3.8. La capacidad de obrar en el orden tributario 3.9. El domicilio fiscal |
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Semanas 6 y 7 | Tema 4. La deuda tributaria. La extinción de la deuda tributaria 4.1. La deuda tributaria 4.2. La extinción de la deuda tributaria 4.3. La prescripción 4.4. Otras formas de extinción de la obligación tributaria 4.5. Aplazamientos y fraccionamientos del pago 4.6. Medidas cautelares |
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Semana 8 | Tema 5. La aplicación de los tributos: principios generales y normas comunes de procedimiento 5.1. Principios generales de la aplicación de los tributos 5.2. Normas comunes a los procedimientos tributarios |
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Semana 9 | Tema 6. La gestión tributaria 6.1. La gestión tributaria. Disposiciones generales 6.2. Los procedimientos de gestión tributaria |
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Semanas 10 y 11 | Tema 7. La inspección de los Tributos. El procedimiento de inspección 7.1. La Inspección de los Tributos: concepto y funciones 7.2. Facultades de la Inspección de los Tributos 7.3. Documentación de las actuaciones inspectoras 7.4. El procedimiento inspector |
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Semana 12 | Tema 8. El procedimiento de recaudación 8.1. La recaudación tributaria 8.2. Facultades de los órganos de recaudación 8.3. La recaudación en periodo ejecutivo. 8.4. El procedimiento de apremio 8.5. Procedimiento de asistencia mutua en materia de recaudación 8.6. Recuperación de ayudas de Estado que afecten al ámbito tributario |
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Semana 13 | Tema 9. Las infracciones y sanciones tributarias 9.1. Los principios de la potestad sancionadora 9.2. Los responsables en las infracciones y sanciones 9.3. Concepto y clases de infracciones y sanciones 9.4. Clases de sanciones tributarias. Criterios de graduación 9.5. Clasificación de las infracciones y sanciones 9.6. El procedimiento sancionador 9.7. Los delitos contra la Hacienda Pública |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. La revisión en vía administrativa 10.1. La revisión de los actos en vía administrativa 10.2. Los procedimientos especiales de revisión 10.3. El recurso de reposición 10.4. Las reclamaciones económico-administrativas |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final. Celebración examen final. Cierre de actas. |
(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.
Sistema de evaluación
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de diferentes actividades a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles:
- Actividades de búsqueda y elaboración de información: implican poner en marcha procedimientos para localizar información acerca de un determinado tema, analizarla y organizarla con el objetivo de resolver un determinado problema de investigación o situación planteada.
- Supuestos o casos prácticos: se trata de la presentación de una situación problemática, real o ficticia, que el estudiante debe resolver a partir de los contenidos e información presentada.
- Debate o reflexión crítica sobre un tema: consiste en generar una conversación estructurada acerca de un determinado tema en el que se enfrenten diferentes opiniones y puntos de vista sobre el mismo que permita polémica o disparidad de opiniones.
- Actividades de autocomprobación de conocimientos. Actividades que permiten al estudiante comprobar y reforzar el aprendizaje alcanzado en una determinada materia.
- Examen final. Un examen final que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10.
Para poder presentarse al examen final, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar y aprobar todos las actividades de autocomprobación de conocimientos (controles), realizar y aprobar dos de las tres actividades denominadas “supuestos o casos prácticos” (actividades de evaluación continua) contemplados en el apartado de “Contenido y programación” de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre 4 en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final y consumirá convocatoria.
Cuadro resumen del sistema de evaluación
Tipo de actividad | Número de actividades planificadas | Peso calificación |
---|---|---|
Actividades de búsqueda y elaboración de información |
1
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5%
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Supuestos o casos prácticos |
3
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20%
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Debate o reflexión crítica sobre un tema |
1
|
5%
|
Actividades de autocomprobación de conocimientos |
4
|
10%
|
Examen final |
Si
|
60%
|
TOTAL | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB) Matrícula de honor (MH)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.