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Gestión Laboral de la Modificación, Suspensión y Extinción del Contrato de Trabajo
Código Asignatura: |
10295
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Nº Créditos ECTS: |
6
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Tipo: |
Optativa
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Duración: |
Semestral
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Idioma: |
Castellano
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Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2024-25
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La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.
Descripción
La asignatura de Gestión Laboral de la Modificación, Suspensión y Extinción del Contrato de Trabajo, se centra en el estudio de las principales instituciones jurídicas reguladoras de la relación laboral relativas a las manifestaciones del poder de organización y dirección de la empresa, así como al conocimiento de las distintas vicisitudes por la que puede transcurrir la relación laboral, desde la suspensión y la interrupción hasta la y extinción del vínculo contractual.
El conocimiento de esta asignatura es importante para el estudiante de Ciencias del Trabajo, puesto que es necesario que tenga una visión del marco conceptual de las posibilidades existentes en las empresas para garantizar la flexibilidad de las relaciones entre los trabajadores y los empresarios, fundamentalmente en momentos de crisis o simplemente de cambio de acuerdo con la evolución de la propia sociedad.
Llevaremos a cabo un análisis teórico y práctico de la materia, aunque sin limitarlo al contexto presente, pues su carácter dinámico y evolutivo exige tanto echar la vista atrás, como estar muy pen-diente de las revisiones y actualizaciones legislativas que se vayan produciendo. Esta última circunstancia, unida a una ya clásica dispersión normativa, va a exigir trabajo y esfuerzos continuados.
Si bien la asignatura está enfocada a adquirir los conocimientos pretendidos mediante su aplicación real, será imprescindible el estudio y comprensión del material jurídico-legal de referencia, base fundamental para el desarrollo de los ejercicios prácticos.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Conocimientos o contenidos
- C1. El titulado o titulada conocerá e identificará el marco normativo regulador de las relaciones laborales individuales y colectivas, tanto a nivel legal como convencional y sus fuentes, garantizando el respeto a los derechos fundamentales y libertades.
- C1. El titulado o titulada conocerá e identificará el marco normativo regulador de las relaciones laborales individuales y colectivas, tanto a nivel legal como convencional y sus fuentes, garantizando el respeto a los derechos fundamentales y libertades.
- C3. El titulado o titulada asimilara los principios de la dirección y gestión integral de recursos humanos.
- C4. El titulado o titulada conocerá los fundamentos de la organización y dirección de empresas, los métodos más adecuados para la organización del trabajo y su aplicación a la gestión de recursos humanos.
Competencias
- CO2. El titulado o titulada realizará análisis y diagnósticos, apoyando la toma decisiones en materia de gestión de recursos humanos y de relaciones laborales.
- CO3. Participar activamente en la elaboración y diseño de estrategias organizativas y de recursos humanos en el ámbito de la organización.
- C10. El titulado o titulada comprenderá los principios y aplicaciones de la auditoría y administración sociolaborales en el ámbito de la organización.
Habilidades o destrezas
- HD1. El titulado o titulada utilizará adecuadamente las tecnologías de la información aplicables al área de las relaciones laborales y los recursos humanos para su aplicación práctica.
- HD2. El titulado o titulada podrá interpretar y aplicar la normativa reguladora de los derechos y obligaciones de las personas trabajadoras y empresas tanto en el ámbito individual como colectivo.
- HD5. El titulado o titulada podrá determinar y aplicar técnicas de investigación cualitativa y cuantitativa para
realizar propuestas de cambio o mejora en la empresa en los ámbitos de las relaciones laborales y de los recursos humanos.
Metodología
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
- MD1. Estudio de casos. Análisis de un hecho o suceso real con la finalidad de conocerlo, interpretarlo, resolverlo, generar hipótesis, contrastar datos, reflexionar, completar conocimientos, diagnosticarlo y, en ocasiones, entrenarse en los posibles procedimientos alternativos de solución.
- MD2. Método expositivo. Esta metodología permite la presentación estructurada de un tema con la finalidad de facilitar el acceso a los contenidos relacionados con una determinada materia.
- MD3. Aprendizaje autónomo. Esta metodología permite promover en el estudiante la capacidad de dirigir, regular y evaluar la forma de aprender. El estudiante aprende a investigar, analizar, consultar fuentes, organizar materiales, sintetizar ideas y elaborar informes.
- MD4. Aprendizaje colaborativo. A través de esta metodología, el estudiante trabaja en equipo para lograr el objetivo común de aprender, fomentando el desarrollo de habilidades sociales e individuales, como la autonomía y la responsabilidad personal y grupal. De este modo, se apuesta por la construcción colectiva del conocimiento.
- MD5. Aprendizaje basado en la resolución de problemas. Esta metodología implica que el docente presente un supuesto o problema para que el estudiante busque posibles soluciones. Conlleva descubrir, experimentar y razonar, partiendo de los recursos y contenidos facilitados por el profesor o por el propio estudiante.
Dedicación requerida
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS se distribuye de la siguiente manera:
- AF1. Clases teóricas síncronas (2,5%)
- AF2. Clases teóricas asíncronas (5%)
- AF3. Tutorías síncronas (5%)
- AF5. Clases prácticas síncronas (2,5%)
- AF6. Clases prácticas asíncronas (2,5%)
- AF7. Realización de trabajos o proyectos (45%)
- AF8. Realización de un examen final (1,3%)
- AF18. Estudio individual y trabajo autónomo (36,2%)
Tutorías
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Materiales didácticos
Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Manual de la asignatura:
Arroyo Barreda Blanca. (2020) "Gestión Laboral de la modificación, suspensión y Extinción del contrato de trabajo" Ed: UDIMA 2020
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
- Despidos: una forma distinta y práctica de estudiarlos¸ febrero 2018 2020; Rincón Cristina. Edit UDIMA.
- Redacción de ediciones Francis Lefebvre "Memento Social" (2021). Ed. Lefebvre.
- Guía Laboral del Ministerio de trabajo http://www.empleo.gob.es/es/Guia/index.htm.
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
Contenidos y programación
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. La suspensión del contrato de trabajo 1.1. Concepto 1.2. Enumeración y clasificación de las causas de suspensión |
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Semanas 3 y 4 | Tema 2. Las interrupciones de la prestación laboral 2.1. Permisos 2.2. Otras interrupciones |
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Semanas 5 y 6 | Tema 3. La Modificación del contrato de trabajo (Parte I) 3.1. La novación del contrato de trabajo 3.2. La movilidad funcional 3.3. La movilidad geográfica |
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Semanas 7 y 8 | Tema 4. La Modificación del contrato de trabajo (Parte II) 4.1. La modificación sustancial de las condiciones de trabajo 4.2. El descuelgue de los convenios colectivos |
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Semanas 9 y 10 | Tema 5. La Extinción del contrato de trabajo 5.1. Concepto y efectos 5.2. Enumeración y clasificación de las causas de extinción 5.3. Garantías 5.4. Prescripción y caducidad de las acciones derivadas del contrato de trabajo 5.5. Extinción del contrato por voluntad unilateral del trabajador 5.6. Extinción del contrato por voluntad concurrente de las partes 5.7. Extinción del contrato por desaparición e incapacidad de las partes 5.8. Extinción por fuerza mayor 5.9. Suspensión del contrato o reducción de la jornada por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción |
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Semanas 11 y 12 | Tema 6. Estudio del despido disciplinario 6.1. El despido disciplinario. Concepto y Causas 6.2. Procedimiento para el despido: forma, tiempo y lugar 6.3. La revisión del despido disciplinario: calificación y efectos 6.4. Indemnizaciones |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 7. El despido por causas objetivas y los despidos colectivos 7.1. Despido por causas objetivas. Concepto y Causas. 7.2. Procedimiento para el despido objetivo 7.3. La revisión del despido objetivo: calificación y efectos. Indemnizaciones. 7.4. Los despidos colectivos. Concepto y causas 7.5. Procedimiento del despido colectivo |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.
Sistema de evaluación
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de diferentes actividades a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles:
- Actividades de búsqueda y elaboración de información: implican poner en marcha procedimientos para localizar información acerca de un determinado tema, analizarla y organizarla con el objetivo de resolver un determinado problema de investigación o situación planteada.
- Supuestos o casos prácticos: se trata de la presentación de una situación problemática, real o ficticia, que el estudiante debe resolver a partir de los contenidos e información presentada.
- Actividades dirigidas con material multimedia, audiovisual o interactivo: actividades encaminadas a que el estudiante analice y reflexione acerca de un determinado material didáctico, que puede presentarse en formato multimedia, audiovisual o interactivo.
- Debate o reflexión crítica sobre un tema: consiste en generar una conversación estructurada acerca de un determinado tema en el que se enfrenten diferentes opiniones y puntos de vista sobre el mismo que permita polémica o disparidad de opiniones.
- Actividades de autocomprobación de conocimientos. Actividades que permiten al estudiante comprobar y reforzar el aprendizaje alcanzado en una determinada materia.
- Examen final. Un examen final que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final y consumirá convocatoria.
Cuadro resumen del sistema de evaluación
Tipo de actividad | Número de actividades planificadas | Peso calificación |
---|---|---|
Actividades de búsqueda y elaboración de información |
1
|
20%
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Supuestos o casos prácticos |
4
|
5%
|
Debate o reflexión crítica sobre un tema |
1
|
10%
|
Actividades de autocomprobación de conocimientos |
3
|
5%
|
Examen final |
Si
|
60%
|
TOTAL | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB) Matrícula de honor (MH)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.