Área de conocimiento
Ciencias de la Salud y Ciencias de la Educación
Coordinadoras del Grupo
Miembros del Grupo de Investigación
- Enrique Bonilla Algovia
- Lorena Lobo Navas
- María Elena Brenlla Victoria
- María Rueda Extremera
- Amparo Cano Esteban
- Ana Huertes del Arco
- María Cantero García
- Garazi Laseca Zaballa
Palabras clave
Suicidio, cognición, afecto, salud, diversidad, género, actualizaciones, actitudes, bienestar, equidad, igualdad
Breve descripción del grupo y objetivos
Este grupo de investigación, anteriormente denominado "Psicología y Educación para la Renovación de la Ciencia para el Bienestar y Equidad (PERCIBE)", centra su actividad investigadora e interés en los avances en las áreas de psicología, educación y salud desde una perspectiva bio-psico-social y ecológica. Concretamente, se enfoca a la prevención del suicidio e integra el enfoque de género y de atención a la diversidad desde el estudio de procesos básicos y cogniciones hasta las representaciones sociales y los afectos. Estudia, en definitiva, el comportamiento humano, con especial atención a los grupos más vulnerables.
El marco general que engloba a todo lo anterior son los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en especial los objetivos: 3-salud y bienestar, 4-educación de calidad, 5-igualdad de género y 10-reducción de las desigualdades, entendiendo que los dos primeros sientan las bases para alcanzar los dos últimos.
El equipo humano que compone este grupo de investigación responde al enfoque antes mencionado que pretende huir de visiones parciales de la realidad que se estudia y aportar, desde las distintas áreas de la psicología y desde la interdisciplinaridad, respuestas ajustadas a problemas complejos desde una mirada ecológica de la conducta humana.
De esta forma, este grupo se plantea los siguientes objetivos a medio y largo plazo:
Objetivos generales:
- Contribuir al avance en el conocimiento científico en el área de la psicología y la salud desde los enfoques bio-psico-social, de género, de la diversidad y ecológicos.
- Contribuir al conocimiento teórico-práctico que mejore el bienestar y calidad de vida de la población general y de los colectivos más vulnerables en particular.
Objetivos específicos:
- Avanzar en el conocimiento sobre los factores de riesgo asociados al suicidio y contribuir a su prevención.
- Estudiar los aspectos demográficos y psicosociales determinantes de salud en grupos vulnerables.
- Desarrollar investigación básica en cognición, afecto y conducta y su relación con factores de riesgo/bienestar en distintas poblaciones.
- Avanzar en la comprensión de los procesos básicos de la cognición humana desde enfoques experimentales y que atiendan a un análisis ecológico del comportamiento.
- Analizar, desde una perspectiva de género, las actitudes que propician la violencia, la discriminación y las desigualdades sociales, ya sea de forma directa o indirecta.
- Adaptar, diseñar y validar instrumentos de evaluación propios del área de interés del grupo a las poblaciones específicas estudiadas.
Líneas de investigación
- Suicidio.
- Perspectiva de género y salud.
- Violencia de género.
- Cognición, emoción y actitudes.
- Medición y evaluación psicológica.
Publicaciones recientes
2024
- Bonilla-Algovia, E., Carrasco, C., Rivas-Rivero, E., e Izquierdo-Sotorrío, E. (2024). The Scale of Myths of Romantic Love: Psychometric Properties and Gender Differences in Spanish Adolescents. Journal of Social and Personal Relationships, 41(6), 1533-1553. https://doi.org/10.1177/02654075241228767
- Aparicio-López, V., Rueda-Extremera, M., & Cantero-García, M. (2024). The relationship between Parkinson's disease and sexual hyperactivity secondary to drug treatment: A systematic review. Journal of psychopharmacology, 2698811241277200. Advance online publication. https://doi.org/10.1177/02698811241277200
- Hidalgo-Fuentes, S., Caro-Cañizares, I., & Izquierdo-Sotorrío, E. (2024). Frequency of suicidal ideation inventory: A reliability generalization meta-analysis. Death Studies, 1–12. https://doi.org/10.1080/07481187.2024.2390904
- Ferández Da Lama, R. G. y Brenlla, M. E. (2024). Why people think they procrastinate? A study on adults from Buenos Aires with the General Procrastination Scale. Psychology Hub, 41 (1).https://doi.org/10.13133/2724-2943/18330
- Barrero-Mejías, M.A., Gómez-Martínez, S., González-Moreno, J., Rueda-Extremera, M., Izquierdo-Sotorrío, E., Cantero García M. (2024). Effectiveness of psychological interventions for reducing depressive symptomatology and overload and improving quality of life in informal caregivers of non-institutionalized dependent elderly: a systematic review. Frontiers in Medicine, 11. https://doi.org/10.3389/fmed.2024.1394640
- Rivas-Rivero, E., y Bonilla-Algovia, E. (2024). Ciber violencia contra la pareja en universitarios de España y Latinoamérica. Behavioral Psychology / Psicología Conductual, 32(1), 145-164. https://doi.org/10.51668/bp.8324107s
- Izquierdo-Sotorrío, E., Carrasco, M.Á. & Holgado-Tello, F.P. (2024). Response surface analysis exploring congruence and incongruence patterns on mother-adolescent perceived maternal rejection. Curr Psychol 43, 25224–25233. https://doi.org/10.1007/s12144-024-06154-7
- Caro-Cañizares, I., López Carpintero, N., & Carmona-Camacho, R. (2024). The Elephant in the Room: A Systematic Review of the Application and Effects of Psychological Treatments for Pregnant Women with Dual Pathology (Mental Health and Substance-Related Disorders). International journal of environmental research and public health, 21(4), 392. https://doi.org/10.3390/ijerph21040392
- Romero-Moreno, J.C.; Cantero-García, M.; Huertes-del Arco, A.; Izquierdo-Sotorrío, E.; Rueda-Extremera, M.; González-Moreno, J. (2024). Grief Intervention in Suicide Loss Survivors through Cognitive-Behavioral Therapy: A Systematic Review. Behav. Sci. 14, 791. https://doi.org/10.3390/bs14090791
- Rivas-Rivero, E., y Bonilla-Algovia, E. (2024). Cognición social y religión en docentes en formación de Colombia. Revista Colombiana de Educación, (92), 397-419. https://doi.org/10.17227/rce.num92-17356
- Caro-Cañizares, I., Sánchez-Colorado, N., Baca-García, E. y Carballo, J.J. (2024). Perceived Stressful Life Events and Suicide Risk in Adolescence: The Mediating Role of Perceived Family Functioning. Behavioral Sciences, 14(1), 1-14. https://doi.org/10.3390/bs14010035
- Brasero-Rodríguez, E.; Rueda-Extremera, M.; Cantero-García, M. (2024). Analysis of the Relationships between Quality of Life, Resilience, and Life Satisfaction Variables in Retired Individuals. J. Ageing Longev, 4, 252-263. https://doi.org/10.3390/jal4030018
- Bonilla-Algovia, E., Carrasco-Carpio, C. y Rivas-Rivero, E. (2024). Educación sexual y coeducación: perspectivas de las familias, el profesorado y la población adolescente. Educación XX1, 27(2), 363-388. https://doi.org/10.5944/educxx1.38394
- Berrozpe, J., Cantero-García, M., & Caro-Cañizares, I. (2024). Parental Grief After the Unexpected Death of a Child: A Scoping Review About the Impact on Parent’s Social Networks and the Function of Self-Help Groups. OMEGA - Journal of Death and Dying, 0(0). https://doi.org/10.1177/00302228241280336
- Bonilla-Algovia, E., Carrasco, C. y García-Pérez, R. (2024). Do Attitudes towards Gender Equality Influence the Internalization of Ambivalent Sexism in Adolescence?. Behavioral Sciences, 14(9), 805. https://doi.org/10.3390/bs14090805
- González-Moreno, J., Pozuelo, C., Manos, D. y Cantero García, M.. (2024). A third Generation therapies Approach in Long COVID patients: efficacy of an intervention program with Spanish adults. Curr Psychol. https://doi.org/10.1007/s12144-024-06012-6
- González-Biber, M., Rueda-Extremera, M., Gomez-Martínez, S., & Cantero-García, M. (2024). Protective Factors Associated With the Loss of a Child due to Oncological Illness: Systematic Review. OMEGA - Journal of Death and Dying, 0(0). https://doi.org/10.1177/00302228241272500
- Bonilla-Algovia, E. y Carrasco, C. (2024). Analizando la Coeducación: perspectiva de las familias, el profesorado y la población adolescente. Revista Complutense de Educación, 35(4), 797-807.
- Guillem-Saiz, J., Cantero García, M., Agustí, M. I., González-Moreno, J., Cigarroa, I., Parra Rizo, M.A. (2024). Influencia del contagio por covid-19 sobre el estado físico-emocional de las personas mayores. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 55, 259-265
- Madera-Cimadevilla, T.; Cantero-García, M.; Rueda-Extremera, M. (2024). Music Therapy as Non-Pharmacological Treatment in Alzheimer’s Disease—Effects on Memory—Systematic Review. J. Ageing Longev., 4, 209-224. https://doi.org/10.3390/jal4030015
- Pérez-Herrero, S., González-Moreno, J., Rivera Rufete, F., y Cantero García, M. (2024). Evaluación de un programa de psicología positiva para la promoción del bienestar y la salud emocional en personas mayores del ámbito rural. Revista CENTRA de Ciencias Sociales, 3(1). https://doi.org/10.54790/rccs.65
2023
- Huertes del Arco, A., Elvira-Valdés, M.A., Izquierdo-Sotorrío, E., y Roa, J. (2023). Estado de ánimo de los docentes en el contexto educativo español. En Molero Jurado, M.M., Martos Martínez, Á., Molina Moreno, P. y Pérez-Fuentes, M.C., Fernández Gea, S. (Eds.) Nuevas perspectivas de investigación en el ámbito escolar: abordaje integral de variables psicológicas y educativas. Dykinson
- Baile, J.I., González-Calderón, M.J., Rabito-Alcon, M. F. e Izquierdo-Sotorrío, E. (2023). Health habits during lockdown for COVID-19 in Spain and its effect on weight. Nutrición hospitalaria. 10.20960/nh.04740. Advance online publication. https://doi.org/10.20960/nh.04740
- Rohner, R. P., Ali, S., Filus, A., Senese, V. P., Molaver, A., Ahmed, R. A., ...Izquierdo-Sotorrío, E.,… y Britner, P. A. (2023). Reliability and validity of the interpersonal rejection sensitivity scale: a multicultural study. Current Psychology, 1-11. https://doi.org/10.1007/s12144-023-04980-9
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- Caro-Cañizares, I., Marín Vila. M., Durán Pacheco, J. I., y Carballo, J. J. (2023). Interpersonal theory of suicide and stressful life events in a clinical sample of adolescents in Spain. Early Intervention in Psychiatry, 1–9. https://doi.org/10.1111/eip.13438
- De la Rosa Gámiz, M.D, González-Moreno, J y Cantero-García, M. (2023). Spaced Retrieval Effects on Learning Capacity in Patients with Mild-to-Moderate Cognitive Impairment: A Systematic Review of Randomised Controlled Trials.https://doi.org/10.1027/1016-9040/a000510
- Cantero-García, M., Llorente, M., Gómez-Martínez, S., y González-Moreno, J. (2023). Attitudes toward death and burnout syndrome in geriatrics and gerontology healthcare personnel. Revista española de geriatría y gerontología, 58(6), 101422. https://doi.org/10.1016/j.regg.2023.101422
- Cantero-García, M., Cabezas, A., Lores, V., Rivera-Rufete., F., y González-Moreno, J. (2023). Eficacia de la Terapia de Aceptación y Compromiso en pacientes oncológicos: Una revisión sistemática. International Journal of psychology and Psychological Therapy, 23, 1, 81-92.
- Agustí, A.I., Guillem-Saiz, J.,González-Moreno, J., Cantero-García, M., Cigarroa, I., Parra-Rizo, M.A (2023).Predictors of Health Satisfaction in Spanish Physically Active Older Adults: A Cross-Sectional Observational Study. Geriatrics, 8, 27. https://doi.org/10.3390/geriatrics8010027
- Parra-Rizo, M.A Agustí, A., Guillem, J., González-Moreno, J., Cantero-García, M. (2023). Patrones y estrategias cognitivas empleadas en personas mayores de 60 años con deterioro cognitivo. Psicología de la Salud, 11(1),130-138 https://doi.org/10.21134/pssa.v11i1.309
- Rivas-Rivero, E., Bonilla-Algovia, E., y Vázquez, J.J. (2023). Mental health, stressful life events, and abuse in Nicaraguan women. Behavioral Psychology / Psicología Conductual, 31(2), 413-432. https://doi.org/10.51668/bp.8323210n
- Anciones, K., Andrés, S., Barba, M., Bonilla-Algovia, E., Carrasco, C., Checha, M., Hernández-Romero, N., Ibáñez, M., García, E., Pana, A.G., Pascual, I., y Rivas-Rivero, E. (2023). Propuesta metodológica de dimensiones e indicadores de la situación de las mujeres y brechas de género en Castilla-La Mancha. Instituto de la Mujer de Castilla La-Mancha.https://institutomujer.castillalamancha.es/sites/institutomujer.castillalamancha.es/files/documentos/paginas/archivos/_informe_final_sistema_de_dimensiones_e_indicadores_situacion_de_las_mujeres_en_clm.pdf
- Sastre-Buades, A., Caro-Cañizares, I., Ochoa, S., Lorente-Rovira, E., Barajas, A., Gutiérrez-Zotes, A., Sánchez-Alonso, S., López-Carrilero, R., Grasa, E., Pousa, E., Pélaez, T., Cid, J., González-Higueras, F., Ruiz-Delgado, I., Baca-Garcia, E., Spanish Metacognition Study Group, y Barrigon, M. L. (2023). Relationship between cognition and suicidal behavior in recent-onset psychosis. Schizophrenia research, 252, 172–180. https://doi.org/10.1016/j.schres.2022.12.042
- Brenlla, M. E., y Germano, G. (2023). Autocontrol e impulsividad antes y durante la pandemia. Un estudio comparativo para evaluar posibles cambios en diferentes grupos de edad. Revista de Psicología (PUCP), 41(2), 679-716.
- Fernández Da Lama, R. G., y Brenlla, M. E. (2023). Perspectiva temporal y toma de decisión: un estudio sobre patrones decisionales en adultos argentinos. Avances En Psicología Latinoamericana, 41(1), 1-20.
- Germano, G. y Brenlla, M. E. (2023). Influencia del tiempo psicológico y el autocontrol en el malestar psicológico en adultos argentinos. Interdisciplinaria, 40(2), 461-477 doi:10.16888/interd.2023.40.2.27.
- Brenlla, M. E., Fernández Da lama, R.G., Seivane, M.S. y Germano, G. (2023). Pasos fundamentales para realizar adaptaciones de pruebas psicológicas. Revista de Psicología, 19(38),121-148.
- Da Lama, R. G. F., y Brenlla, M. E. (2023). Attitudes towards saving and debt-taking behavior during the first major flexibility on pandemic restrictions in Argentina. International Journal of Economic Behavior (IJEB), 13(1), 51-70.
- Cano Esteban, A. (2023). La discapacidad como fenómeno social: su aplicación al ámbito educativo; en Urraco Solanilla, M. (Ed.), Sociedad, familia, formación: elementos para una Sociología de la Educación (pp. 220-234). Catarata.
Proyectos de investigación
- Proyecto I+D+I (2021-2024): “Sistema de valoración y gestión del riesgo de conductas autolesivas suicidas y no suicidas en adolescentes”
- Proyecto I+D+I (2022-2025): “Encrucijadas socioculturales y educativas del sexismo en docentes en formación”.
- 2018-2021: Proyecto “Capacitismo: haciendo evidente el último prejuicio. Su influencia en el cumplimiento en España de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad” (FFI2017-88787-R). Función: investigadora. Centro de Ciencias Humanas y Sociales, CCHS (CSIC).
- 2015: Proyecto de Investigación Quali-TYDES (ECRP-ESF ref. ECRP-09-3029). Grupo de Investigación UCM de Estudios Sociales sobre la Discapacidad (GESODIS).
- Proyecto I+D+I (2012-2015): "Análisis de la implicación del padre en el ajuste psicológico de los hijos: aceptación-rechazo, control, poder y prestigio como variables moderadoras y mediadoras"
- PsicEquality-Proyecto de Innovación Docente para la Promoción de la Igualdad de Género en Trabajos de Fin de Titulación en Psicología y Psicopedagogía (ID-UDIMA-2023-04)
- Proyecto de innovación docente “Enseño igualdad aprendiendo entre iguales” (UAH/EV1371).
- El uso de la práctica deliberada virtual para la mejora de las habilidades terapéuticas en el Grado en Psicología y su impacto sobre las expectativas y satisfacción de los estudiantes (ID-UDIMA-2021-04).
- El Árbol de Aspasia: la práctica deliberada virtual mediante escenarios de decisión en Psicología. Análisis de las expectativas, satisfacción y adquisición de competencias en el estudiantado (ID-UDIMA-2022-05).
- Proyecto I+D+I (2013-2018): “Estudio desde la perspectiva ecológica del aprendizaje perceptivo y perceptivo-motor con aplicaciones en ergonomía, deporte y sustitución sensorial”.
- Proyecto investigación (2022-2024): “De la experiencia a los conceptos: Una reformulación del problema de Molyneux a través de la sustitución sensorial ecológica (ECOCONCEPT)”
- Woman Mental Health and Addictions on Pregnancy (WOMAP) (2017-2022), financiado por el Plan Nacional sobre Drogas, de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (20151073).
- International Latino Research Partnership (ILRP) (2014-2017), financiado por el National Institute on Drug Abuse, NIDA, (R01DA034952) y el National Institute of Mental Health (R01MH100155) (EEUU)