-
Noticias
“En la universidad española los alumnos chinos aprenden conciencia de innovación”
Jue, 06/10/2016
Lyu Jiayong
Entrevista a Lyu Jiayong, jefe del Departamento de Asuntos Internacionales de la Asociación Tecnológica de Jiangsu (China)
La innovación es el eje sobre el que gira el máximo interés de la actual China por desarrollar su economía, y en este ámbito las universidades juegan un rol relevante, como reconoce Lyu Jiayong, jefe del Departamento de Asuntos Internacionales de la Asociación Tecnológica de Jiangsu. Jiayong explica el creciente interés de los jóvenes chinos por estudiar en España en que “en las universidades aprenden conciencia de innovación, la idea de innovación”.
Una delegación china de la Asociación Tecnológica de Jiangsu, provincia que habitan 85 millones de ciudadanos al este del país, se ha desplazado a España para establecer contactos con empresas locales con las que intercambiar conocimiento tecnológico. Al frente de la delegación, Lyu Jiayong afirma que “España es un país que tiene mucha capacidad de innovación, sobre todo en biotecnología y electrónica”, ámbitos industriales en los que China está especialmente interesada.
El Vivero de Empresas de Móstoles y el centro de control de Madrid Calle 30 fueron espacios de investigación visitados por esta comisión de expertos chinos, de la mano del director del Centro de Estudios de Economía de Madrid de la Universidad Rey Juan Carlos, Francisco Blanco; del director general de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y el Centro de Estudios Financieros (CEF.-), Arturo de las Heras, y de la presidenta de la Fundación Orient, Julia Zhang.
Jiayong subraya que en España “el ambiente de innovación es fuerte”. “La internacionalización y globalización en España y el intercambio en el marco de la Unión Europea es mucho mayor para un alumno chino aquí en España que estando en China”, argumenta. Recuerda el jefe del Departamento de Asuntos Internacionales de la Asociación Tecnológica de Jiangsu que ahora China “se está desarrollando muy rápidamente”, al tiempo que reconoce que “en el mundo hay muchos recursos de innovación que China necesita”.
Por esta razón, entiende que ambas partes puede complementarse satisfaciendo sus “necesidades mutuas”: “El mercado chino necesita innovación; aquí en España tenemos la tecnología y China tiene financiación, por lo que se puede alcanzar un acuerdo que beneficie a ambas partes”, reitera.
En su visita a España, mediada por la Fundación Orient, la delegación china mostró especial interés por las industrias españolas de alta tecnología, y por concretar acuerdos y afianzar el marco de relaciones económico-comerciales con España. “Se puede decir que ahora China está en el justo y más próspero momento para que las empresas extranjeras se instalen en China”, afirmó Lyu Jiayong, y a eso acuden a España, a captar innovación, pero también a que esta se asiente en su país.
En este contexto, el próximo mes de diciembre Jiangsu celebra su convención anual de tecnología, provincia que cuenta con un parque industrial en el que existe un departamento encargado de ayudar a las empresas extranjeras a registrarse y hacer todos los trámites necesarios para que puedan instalarse en China.