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Administración Sociolaboral
Código Asignatura: |
10271
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Nº Créditos ECTS: |
6
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Tipo: |
Obligatoria
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Duración: |
Semestral
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Idioma: |
Castellano
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Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2024-25
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La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.
Descripción
En esta asignatura, se aborda el estudio de diferentes manifestaciones de la actuación de las administraciones públicas en el marco de las relaciones laborales y del sistema de la Seguridad Social. A tal fin, serán objeto de análisis algunos de los procedimientos administrativos más significativos (en materia de regulación de empleo, solicitud de prestaciones al FOGASA, gestión recaudatoria, etcétera), con una particular atención al procedimiento administrativo sancionador y a la labor desplegada por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
Para ello, resulta imprescindible adentrarse en el análisis teórico y práctico de la materia, aunque sin limitarlo al contexto presente, pues su carácter dinámico y evolutivo exige tanto echar la vista atrás, como estar muy pendiente de las revisiones y actualizaciones normativas que se vayan produciendo.
Si bien la asignatura será enfocada desde un prisma eminentemente práctico, no por ello se ha de descuidar el estudio y la comprensión del material teórico de referencia, fundamental para lograr los objetivos pretendidos.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Conocimientos o contenidos
- C1. Conocer e identificar el marco normativo regulador de las relaciones laborales individuales y colectivas, tanto a nivel legal como convencional, para garantizar el respeto a los derechos fundamentales y las libertades públicas.
- C9. Comprender los principios de las políticas sociolaborales aplicables en un Estado social y democrático, en el marco de la libertad de empresa y de los derechos sociales.
- C10. Comprender los principios y las aplicaciones de la auditoría y la administración sociolaborales en el ámbito de la organización.
- C11. Comprometerse con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), en cualquiera de sus vertientes y en el marco de la Agenda de la ONU.
Competencias
- CO1. Participar activamente en los procesos de contratación y gestión laboral de la empresa, así como en las cuestiones derivadas de la aplicación del sistema de Seguridad Social.
- CO2. Realizar análisis y diagnósticos, apoyando la toma decisiones en materia de gestión de recursos humanos y de relaciones laborales.
- CO4. Ejercer funciones de asesoramiento, representación y negociación en diferentes ámbitos de las relaciones laborales.
- CO7. Elaborar propuestas de acción para la defensa de los intereses de la empresa o de las personas trabajadoras en el ámbito contencioso y procesal laboral.
Habilidades o destrezas
- HD2. Interpretar y aplicar la normativa reguladora de los derechos y obligaciones de las personas trabajadoras y de las empresas, tanto en el ámbito individual como en el colectivo.
- HD8. Actuar en el desempeño profesional en consonancia con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), incluyendo la contribución de estos a la promoción de la sostenibilidad en cualquiera de sus vertientes.
Metodología
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
- MD1. Estudio de casos. Análisis de un hecho o suceso real con la finalidad de conocerlo, interpretarlo, resolverlo, generar hipótesis, contrastar datos, reflexionar, completar conocimientos, diagnosticarlo y, en ocasiones, entrenarse en los posibles procedimientos alternativos de solución.
- MD2. Método expositivo. Esta metodología permite la presentación estructurada de un tema con la finalidad de facilitar el acceso a los contenidos relacionados con una determinada materia.
- MD3. Aprendizaje autónomo. Esta metodología permite promover en el estudiante la capacidad de dirigir, regular y evaluar la forma de aprender. El estudiante aprende a investigar, analizar, consultar fuentes, organizar materiales, sintetizar ideas y elaborar informes.
- MD4. Aprendizaje colaborativo. A través de esta metodología, el estudiante trabaja en equipo para lograr el objetivo común de aprender, fomentando el desarrollo de habilidades sociales e individuales, como la autonomía y la responsabilidad personal y grupal. De este modo, se apuesta por la construcción colectiva del conocimiento.
- MD5. Aprendizaje basado en la resolución de problemas. Esta metodología implica que el docente presente un supuesto o problema para que el estudiante busque posibles soluciones. Conlleva descubrir, experimentar y razonar, partiendo de los recursos y contenidos facilitados por el profesor o por el propio estudiante.
- MD6. Aprendizaje por descubrimiento. Mediante esta metodología, el estudiante se convierte en un sujeto activo de su propio aprendizaje, con objeto de explorar y descubrir nuevos conocimientos, ideas, principios y hechos.
Dedicación requerida
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS se distribuye de la siguiente manera:
- AF1. Clases teóricas síncronas (2,5 %).
- AF2. Clases teóricas asíncronas (5 %).
- AF3. Tutorías síncronas (5 %).
- AF5. Clases prácticas síncronas (2,5 %).
- AF6. Clases prácticas asíncronas (2,5 %).
- AF7. Realización de trabajos o proyectos (45 %).
- AF8. Realización de un examen final (1,3 %).
- AF18. Estudio individual y trabajo autónomo (36,2 %).
Tutorías
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Materiales didácticos
Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Megino Fernández, D. (última edición). Administración Sociolaboral. Madrid. Ediciones CEF.-UDIMA.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
- Hidalgo Espinosa, I. (última edición). Reestructuraciones laborales: un estudio práctico sobre las medidas de flexibilidad en la empresa. Madrid. Ediciones CEF.-UDIMA.
- Mercader Uguina, J. R. y Tolosa Tribiño, C. (última edición). Derecho administrativo laboral. Valencia. Tirant lo Blanch.
- Sicre Gilabert, F. (2018). La Inspección de Trabajo y Seguridad Social: la actuación inspectora y el procedimiento sancionador. Madrid. Sepin.
- VV. AA. (última edición). Memento práctico Francis Lefebvre. Inspección de Trabajo. Madrid. Ediciones Francis Lefebvre.
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
Contenidos y programación
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. El procedimiento administrativo común |
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Semana 2 | Tema 2. El Ministerio de Trabajo y Economía Social |
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Semana 3 | Tema 3. La Administración sociolaboral de las comunidades autónomas |
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Semanas 4 y 5 | Tema 4. Procedimientos administrativos en materia de relaciones de trabajo y de Seguridad Social (I) |
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Semanas 6 y 7 | Tema 5. Procedimientos administrativos en materia de relaciones de trabajo y de Seguridad Social (II) |
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Semanas 8 y 9 | Tema 6. Procedimientos administrativos en materia de relaciones de trabajo y de Seguridad Social (III) |
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Semana 10 | Tema 7. La potestad sancionadora de la Administración sociolaboral. Principios básicos |
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Semana 11 | Tema 8. El sistema de Inspección de Trabajo y Seguridad Social |
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Semana 12 | Tema 9. El procedimiento administrativo para la imposición de sanciones por infracciones del ordenamiento sociolaboral |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Infracciones y sanciones en el orden social |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final. Celebración examen final. Cierre de actas. |
(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.
Sistema de evaluación
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de diferentes actividades a lo largo del curso, a través de acciones didácticas que suponen el 40 % de la nota final. Incluye la realización de los siguientes tipos de tareas:
- Actividades de búsqueda y elaboración de información. Implican poner en marcha procedimientos para localizar información acerca de un determinado tema, analizarla y organizarla con el objetivo de resolver un determinado problema de investigación o situación planteada.
- Supuestos o casos prácticos. Se trata de la presentación de una situación problemática, real o ficticia, que el estudiante debe resolver a partir de los contenidos e información presentada.
- Actividades de autocomprobación de conocimientos. Actividades que permiten al estudiante comprobar y reforzar el aprendizaje alcanzado en una determinada materia.
- Examen final. Supone el 60 % de la nota global de la asignatura. Está dirigido a la valoración de las competencias y los conocimientos adquiridos por el estudiante. Será evaluado de 0 a 10 puntos.
Para poder presentarse al examen final, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar todas las actividades de autocomprobación de conocimientos; realizar dos de las tres actividades denominadas “supuestos o casos prácticos”; y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre 4 en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir los requisitos establecidos para ello será calificado en él con un cero y consumirá convocatoria.
Cuadro resumen del sistema de evaluación
Tipo de actividad | Número de actividades planificadas | Peso calificación |
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Actividades de búsqueda y elaboración de información |
3
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10%
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Supuestos o casos prácticos |
3
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20%
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Debate o reflexión crítica sobre un tema |
4
|
10%
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Examen final |
Si
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60%
|
TOTAL | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB) Matrícula de honor (MH)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.