Análisis y Diseños de Inversión en Mercados Financieros

Código Asignatura: 5258
Nº Créditos ECTS: 6
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
modalidad 18 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2022-23

Descripción

Esta asignatura Análisis y Diseños de Inversión en Mercados Financieros proporciona al estudiante los conocimientos necesarios relacionados con los mercados financieros, así como de los productos y operaciones que ellos se realizan. Al mismo tiempo, facilita las técnicas requeridas para poder realizar los cálculos necesarios que permitan la toma de decisiones razonadas y justificadas.

Se trata de proporcionar la que el profesional dedicado a la asesoría financiera tenga capacidad, no sólo para entender la información que le viene del exterior, sino, además, disponga de las herramientas necesarias para poder llegar a obtenerla por sus propios medios y adaptarla a cada circunstancia concreta.

Así pues, se pretende que el alumno debe conseguir con el estudio de esta asignatura las siguientes competencias:

  • Realizar operaciones con valores (de renta fija o variable), cuantificando la rentabilidad y el riesgo de las mismas, llegando a diseñarlas de acuerdo con los objetivos perseguidos por el inversor.
  • Realizar de forma correcta un análisis sobre la conveniencia de realizar la cobertura de una deuda (o inversión) con los diferentes productos existentes en el mercado; efectuando un análisis comparativo entre ellos.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Conocer la estructura básica, características y funciones de un Sistema financiero y sintetizar el funcionamiento de los mercados financieros y comprender las decisiones a las que se enfrentan los agentes participantes en dichos mercados.
  • Analizar con detalle los instrumentos de renta fija, como elemento fundamental en una estrategia de cobertura natural.
  • Familiarizarse con los instrumentos financieros y operaciones y su terminología y sintetizar las ventajas e inconvenientes de utilizar un instrumento financiero u otro para llevar a cabo una estrategia de inversión exitosa.
  • Entender el concepto de cobertura, presentando sus ventajas e inconvenientes y presentar los diversos instrumentos financieros derivados para realizar coberturas con especial énfasis en la construcción de instrumentos derivados mediante la combinación de instrumentos simples (deuda y acciones).
  • Presentar las coberturas dinámicas más sencillas y aprender las diferentes estrategias de cobertura de riesgos que pueden llevarse a cabo mediante el uso de activos derivados.
  • Conocer los diferentes tipos de operaciones relacionadas con los seguros, tanto de vida como de no vida, y con los planes de pensiones y otros planes privados de previsión, así como sus características y propiedades.

Competencias específicas

  • Conocer las funciones, características y clasificación de activos, intermediarios y mercados financieros.
  • Comprender la importancia de los distintos sistemas de contratación y entender su forma de funcionamiento.
  • Conocer los productos de inversión que existen en un mercado.
  • Obtener información sobre precios, volúmenes y otros parámetros relevantes para valorar activos sencillos y derivados.
  • Utilizar los instrumentos derivados más adecuado para realizar coberturas según el mercado financiero (renta variable, divisas, materias primas …).
  • Conocer las hipótesis sobre las que se sustentan los diferentes modelos de valoración.
  • Entender que son y cómo funcionan los instrumentos financieros derivados.
  • Comprender el funcionamiento del binomio rentabilidad y riesgo.
  • Capacidad de distinguir entre productos similares analizando sus características concretas.

Competencias transversales

  • Capacidad para adquirir y mejorar sus destrezas lingüísticas, tales como la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con profesionalidad y rigor.
  • Compromiso ético que garantice la aplicación de los principios generales en el desarrollo de su trabajo.
  • Capacidad para desarrollar y mejorar sus habilidades personales en las relaciones interpersonales a distancia y cara a cara.
  • Capacidad para comprender y atender las nuevas exigencias que la sociedad demanda en sus dimensiones social, económica y medioambiental.
  • Capacidad de liderar, motivar e integrar equipos de trabajo.
  • Capacidad para gestionar los conflictos interpersonales de forma cooperativa y negociadora.
  • Capacidad para diseñar e implantar sistemas y procedimientos que incorporen, retengan y acrecienten el talento y el conocimiento dentro de la organización en la que trabaja.
  • Mejorar en el alumno su competencia para el adecuado manejo del tiempo de trabajo, de forma que le permita mejorar su productividad profesional.
  • Capacidad para manejar de forma adecuada sus emociones y comprender las de los demás.
  • Capacidad para la resolución de problemas surgidos en el desarrollo de la profesión.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Creatividad en la implantación de las soluciones más adecuadas en un entorno concreto.
  • Capacidad para la toma de decisiones.
  • Capacidad de organización, planificación y control.
  • Actitud para perseguir la excelencia en las actuaciones profesionales, actuando bajo parámetros de un alto nivel de calidad.
  • Iniciativa y espíritu emprendedor.
  • Capacidad de adaptación a nuevas situaciones.
  • Capacidad de aprendizaje autónomo.
  • Capacidad para desarrollar un mayor grado de experiencia profesional y generar su propia red social profesional, a partir de la relación con los profesores tutores y compañeros.
  • Mejorar la capacidad para incrementar la productividad de los colaboradores a través de una de las formas esenciales de coordinación, las reuniones de trabajo.
  • Desarrollar una valoración crítica de las teorías estudiadas a la luz de la evidencia empírica.
  • Actitud de colaboración que le permita obtener de otros agentes la información y conocimientos necesarios para realizar tareas complejas.
  • Actitud entusiasta con respecto al análisis de las distintas situaciones tanto en términos prácticos como teóricos.
  • Capacidad para realizar las aproximaciones adecuadas, y entender cuáles son los supuestos que subyacen en estas aproximaciones.
  • Habilidad para resolver problemas complejos.
  • Capacidad para distinguir lo relevante de lo accesorio para tomar decisiones.
  • Habilidad para comunicar y convencer de que una información es relevante para una decisión determinada.
  • Capacidad para integrar conocimientos multidisciplinares con objeto de resolver un determinado problema.
  • Tener la flexibilidad de mente suficiente para ir ajustando las decisiones conforme se va obteniendo nueva información relevante.
  • Capacidad para trabajar en equipo y repartir la carga de trabajo para afrontar problemas complejos.
  • Actitud flexible para cambiar una decisión si la nueva información disponible ha revelado que una decisión anterior fue errónea.

Resultados del aprendizaje

  • Realiza la valoración de activos simples.
  • Valorar activos derivados.
  • Determina el perfil de riesgo de un inversor.
  • Crea coberturas de carteras mediante el uso de instrumentos derivados.
  • Determina la rentabilidad de los activos.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Es conveniente que el alumno tenga conocimientos previos de Macroeconomía, Entorno Financiero y Matemáticas Financieras para poder llevar a cabo el estudio de esta asignatura. Se trata de una materia eminentemente práctica por lo que el alumno deberá simultanear la realización de los supuestos prácticos con el estudio de las notas teóricas que se incluyen en el material entregado.

Se pretende que el alumno sea capaz de modelizar, mediante el empleo de hojas de cálculo, el funcionamiento de cualquier operación que se vaya a analizar. Esta práctica le permitirá realizar los estudios de sensibilidad que harán que el análisis efectuado sea más completo. Se le dará a conocer al alumno herramientas de Excel que permitan resolver estas cuestiones.

Para un aprovechamiento óptimo del trabajo realizado se recomienda el seguimiento de las indicaciones que en “Cronograma de Actividades Didácticas”. En este apartado se dan las pautas generales para el estudio de cada tema, indicándose los aspectos más importantes y en los que el estudiante debe prestar mayor atención. No obstante, se hará un recordatorio puntual a través de los foros de tutorías del aula.

La realización de las actividades por el alumno (AAp, Controles y AEC) planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas" que más adelante se expone, además de favorecer la asimilación de conceptos, influyen en la nota final y en el caso de los controles y las AEC son requisito obligatorio para presentarse al examen final presencial.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
  • Lectura de artículos: 15%
  • Supuestos y casos prácticos: 20%
  • Búsqueda de información: 5%
  • Redacción o realización de informes: 20%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

Unidad 1. El mercado de renta variable.
Unidad 2. El mercado de renta fija.
Unidad 3. La Estructura Temporal de los Tipos de Interés (ETTI). Estructura financiera.
Unidad 4. Instrumentos de cobertura de tipos de interés I: Cap, floor y collar.
Unidad 5. Instrumentos de cobertura de tipos de interés II: Swap.
Unidad 6. Futuros financieros.
Unidad 7. Opciones financieras.
Unidad 8. Productos estructurados.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Examen final
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).