Análisis de Estados Financieros

Código Asignatura:
1084
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Optativa
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2024-25

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

La creación de valor constituye el objetivo principal de cualquier directivo de empresa. Dicho proceso es escrutado por los analistas financieros, cuyos informes tienen un impacto decisivo en las valoraciones de los negocios llevadas a cabo en los mercados financieros. El trabajo de los analistas financieros-basado en la realización de proyecciones de flujos de caja- requiere de información útil, como la disponibilidad de planes de empresa y datos sobre la marcha de las compañías. A este respecto, la información contable es un pilar fundamental para dicho trabajo.

El análisis de los estados económico-financieros (Balance, Cuenta de Pérdidas y ganancias, ECPN y EFE) es esencial para poder entender la actuación esperada de una compañía, ya que informa sobre su comportamiento en su pasado reciente, pero no sólo los analistas financieros están interesados en conocer y estudiar los estados económico – financieros de las compañías: otros agentes (accionistas, directivos, empleados, Hacienda Pública, etc.) también lo están. El registro de los hechos económicos y financieros mediante el lenguaje contable y su plasmación en estos estados permite a todos los agentes interesados obtener una información extraordinariamente relevante para la toma de decisiones.

El enfoque de la asignatura será eminentemente práctico aunque se tendrán en cuenta los conceptos teóricos estudiados en las unidades.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para entender el desarrollo del Estado social en el marco de la libertad de empresa, las relaciones laborales, individuales y colectivas y las políticas públicas de protección social.
  • Capacidad para diseñar, planificar y organizar el propio trabajo, fomentando la iniciativa y el espíritu emprendedor.
  • Capacidad para desarrollar aptitudes y destrezas que permitan adaptarse a nuevas situaciones, ser tolerantes, desarrollar un comportamiento ético y un compromiso social.
  • Capacidad para comunicarse de modo oral y escrito ante diferentes contextos, utilizando el lenguaje técnico cuando la situación así lo requiera.

Competencias específicas

  • Capacidad para conocer y analizar la estructura de los estados económico-financieros básicos de la empresa, elaborar estados económico-financieros previsionales, formular un diagnostico sobre la situación de la empresa, analizar sus riesgos y emitir recomendaciones para solucionar los problemas detectados.
  • Capacidad para conocer y aplicar las técnicas de análisis de liquidez de la empresa así como para elaborar e interpretar el estado de flujo de efectivo de una empresa.

Competencias transversales

  • Capacidad para priorizar con sensatez objetivos en función de su grado de importancia y urgencia.
  • Capacidad para la búsqueda de información en el ámbito de las nuevas tecnologías.
  • Capacidad para la gestión de los recursos disponibles, de acuerdo a criterios de productividad, rentabilidad y ahorro de tiempo.
  • Capacidad para asumir la responsabilidad de las decisiones profesionales, de acuerdo a las normas deontológicas de su profesión.
  • Capacidad de iniciativa y espíritu emprendedor, mediante propuestas caracterizadas por la creatividad y proactividad.
  • Capacidades metodológicas sobre la organización y planificación de los recursos y del tiempo para asumir una labor profesional y eficaz ante las demandas de los clientes, especialmente, en el cumplimiento de plazos.

Resultados del aprendizaje

  • Aplicar los elementos básicos de la contabilidad y su alcance así como las obligaciones que en materia contable tienen las empresas.
  • Aplicar a la contabilización de las operaciones los conceptos, criterios, normas y modelos.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 30 %
  • Supuestos y casos prácticos: 25 %
  • Lectura de artículos: 10 %
  • Búsqueda de información: 10 %
  • Redacción o realización de informes: 15 %
  • Acción tutorial: 5 %
  • Evaluación: 5 %

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Llorente, J.I. (2017). "Manual de Análisis de Cuentas Anuales" (2ª edición). Ed.: CEF.-

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

Archel, P; Lizárraga, F. y Sánchez, S. (2008): "Estados contables. Elaboración, análisis e interpretación", 2ª edición. Pirámide.
Fridson, N. y Álvarez, F. (2002). "Financial statement analysis. A practitioner’s guide. University Edition", 3ª edición.Wiley Finance.
Hawawino, G. y Viallet, C. (2001). "Finance for executives. Managing for value creation", 2ª edición. South Western-Thomson Learning.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semana 1 Tema 1. Introducción al análisis de los estados económico-financieros
1.1 Introducción
1.2 El papel de los mercados financieros
1.3 El ciclo de los negocios
1.4 El lenguaje de la contabilidad
1.5 Los desafíos de la contabilidad
1.6 El propósito del análisis de los estados económico-financieros
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
Semana 2 Tema 2. Introducción a los estados económico-financieros: la reforma contable y el Plan General de Contabilidad
2.1 Introducción a los estados económico-financieros
2.2 El balance
2.3 La cuenta de pérdidas y ganancias
2.4 El estado de cambios en el patrimonio neto
2.5 El estado de flujos de efectivo
2.6 La memoria
2.7 La reforma contable de 2007
2.8 El Plan General de Contabilidad
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1
Semana 3 Tema 3. La estructura de los estados económico-financieros (i): el balance
3.1 Introducción
3.2 Las masas patrimoniales del balance
3.3 El balance en el Plan General de Contabilidad
3.4 El ámbito operativo y el ámbito estructural del balance
3.5 Introducción a los conceptos de fondo de maniobra y de capital corriente
3.6 Posiciones económicas y financieras: el equilibrio del balance
3.7 El balance financiero o de gestión
3.8 Porcentajes verticales y horizontales y ratios de balance
3.9 Análisis de balances
  • Estudio de la unidad
  • Control 1
Semanas 4 y 5 Tema 4. La estructura de los estados económico-financieros (ii): la cuenta de pérdidas y ganancias
4.1 Introducción
4.2 La cuenta de pérdidas y ganancias del Plan General de Contabilidad
4.3 La cuenta de pérdidas y ganancias funcional
4.4 Una introducción a la cuenta analítica: costes directos e indirectos y costes fijos y variables
4.5 El punto muerto
4.6 El apalancamiento operativo
4.7 El EBITDA
4.8 La indeterminación del beneficio en función de las políticas y los criterios contables
4.9 La calidad del beneficio
4.10 Porcentajes verticales y horizontales y ratios de la cuenta de pérdidas y ganancias
4.11 Análisis de la cuenta de pérdidas y ganancias
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2
Semanas 6 y 7 Tema 5. La estructura de los estados económico-financieros (iii): el estado de cambios en el patrimonio neto
5.1 Introducción
5.2 Los grupos 8 y 9 del Plan General de Contabilidad
5.3 Partidas que componen el patrimonio neto
5.4 La estructura del estado de cambios en el patrimonio neto
5.5 El estado de ingresos y gastos reconocidos
5.6 Ingresos y gastos imputados directamente al patrimonio: I. Por valoración de instrumentos financieros: activos financieros mantenidos para la venta
5.7 Ingresos y gastos imputados directamente al patrimonio: II. Por cobertura de flujos de efectivo
5.8 Ingresos y gastos imputados directamente al patrimonio: III. Por subvenciones, donaciones y legados recibidos
5.9 Ingresos y gastos imputados directamente al patrimonio: IV. Por ganancias y pérdidas actuariales y otros ajustes
5.10 Ingresos y gastos imputados directamente al patrimonio: V. Efecto impositivo
5.11 El estado total de cambios en el patrimonio neto
5.12 Análisis del estado de cambios en el patrimonio neto
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 2
Semanas 8 y 9 Tema 6. Análisis de la liquidez
6.1 Introducción
6.2 Liquidez y riesgo financiero a corto plazo
6.3 Ratios de liquidez
6.4 Análisis del fondo de maniobra y las necesidades operativas de fondos
6.5 El período medio de maduración
6.6 Análisis de la liquidez
  • Estudio de la unidad
  • Control 2
Semanas 10 y 11 Tema 7. Análisis de la rentabilidad
7.1 Introducción
7.2 Riesgo y rentabilidad
7.3 La medida de la rentabilidad en función de las diferentes ópticas existentes en la empresa
7.4 La rentabilidad financiera
7.5 Análisis de la rentabilidad
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 3
Semanas 12 y 13 Tema 8. Análisis de los flujos de efectivo
8.1 Introducción
8.2 Cash flow versus beneficios
8.3 El estado de flujos de efectivo del Plan General de Contabilidad
8.4 Análisis del estado de Cash Flow
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 4
Semanas 14 y 15 Tema 9. Análisis integrado de los estados económico-financieros
9.1 Introducción
9.2 La planificación financiera
9.3 La elaboración de previsiones financieras en la práctica
9.4 Análisis sectorial de estados económico-financieros
9.5 Ejemplo de análisis integrado de los estados económico-financieros
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 3
  • Control 3
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.

El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
3
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
4
20%
Controles
3
10%
Examen final
Si
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.