Análisis y gestión de recursos financieros

Código Asignatura: 5150
Nº Créditos ECTS: 7
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final:
Plan de estudios:
Año académico:
2018-19

Descripción

El propósito de esta asignatura es proporcionar un sólido armazón teórico y conceptual a los conocimientos que se van a adquirir en otras materias, así como en la práctica diaria de la actividad profesional, al tiempo que aporta un enfoque práctico para poder, de este modo, tomar decisiones más fundamentadas.

El directivo del área económico-financiera ha de ser capaz de comprender la implicación que sus decisiones tienen en la estrategia global de la compañía. Para conseguir este objetivo, el programa de esta asignatura tiene dos partes perfectamente diferenciadas:

  • La primera de ellas trata de proporcionar las herramientas que le van a permitir analizar con profundidad y rigor cualquier decisión de carácter financiero.
  • La segunda ofrece un amplio conocimiento del funcionamiento del sector bancario y del sistema financiero español.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

Los objetivos de aprendizaje asociados al estudio de la Asignatura de Análisis y Gestión de los Recursos Financieros son:

  • Familiarizarse con las fórmulas financieras que permiten valorar capitales en el futuro, mediante la acumulación de intereses (capitalización) y, al contrario, valorar capitales futuros en el momento presente, mediante la eliminación de intereses (descuento). Realizar un tratamiento financiero correcto de grandes volúmenes de información financiera.
  • Conocer el funcionamiento de los diferentes productos de financiación tanto para la gestión del circulante como para el largo plazo, que existen en el mercado a disposición de empresas.
  • Conocer el funcionamiento de los diferentes productos de inversión a corto plazo que existen en el mercado, para rentabilizar los excedentes de tesorería.
  • Analizar de forma global la estructura financiera de la empresa, incidiendo en los diferentes métodos para la determinación del coste de los fondos propios y de la deuda representada a través de la emisión de títulos (obligaciones y bonos).
  • Conocimiento del funcionamiento de los diferentes mercados financieros: de renta variable, de renta fija y derivados. Asimismo, conocer las diferentes operaciones que se pueden realizar con los diferentes activos.
  • Profundizar en el estudio de la estructura temporal de tipos de interés como instrumento para la estimación de tipos de interés futuros y su aplicación en la valoración financiera.
  • Conocer los diferentes productos derivados, tanto de mercados organizados como OTC, y su utilidad, ya sea como instrumentos de cobertura o como instrumentos de inversión.
  • Introducción al sistema financiero español y sus instituciones principales.
  • Estudiar la organización general del sistema bancario.
  • Analizar los productos que utilizan las entidades de crédito para tomar dinero de las empresas y de los particulares.
  • Analizar los productos que utilizan las entidades de crédito para prestar dinero a las empresas y a los particulares.
  • Conocer los distintos servicios bancarios.
  • Estudiar los diferentes medios de pago y sus características.

Competencias específicas

Las competencias que el alumno debe conseguir con el estudio de esta asignatura deben ser:

  • Modelizar de una manera correcta toda decisión de carácter financiero, pudiendo, a partir de este análisis, analizar cualquier decisión que tenga repercusión financiera en el seno de la empresa.
  • Ser capaz de realizar comparaciones en términos de coste financiero entre diferentes productos de financiación, con el fin de poder elegir aquella alternativa que minimice el coste para la empresa.
  • Llegar a determinar la estructura financiera óptima de acuerdo con los objetivos perseguidos de rentabilidad y riesgo.
  • Realizar operaciones con valores (de renta fija o variable), cuantificando la rentabilidad y el riesgo de las mismas.
  • Realizar de forma correcta un análisis sobre la conveniencia de realizar la cobertura de una deuda (o inversión) con los diferentes productos existentes en el mercado; efectuando un análisis comparativo entre ellos.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Es conveniente que el alumno tenga conocimientos previos de Matemáticas Financieras para poder llevar a cabo el estudio de esta asignatura. Se trata de una materia eminentemente práctica por lo que el alumno deberá simultanear la realización de los supuestos prácticos con el estudio de las notas teóricas que se incluyen en el material entregado.

Se pretende que el alumno sea capaz modelizar, mediante el empleo de hojas de cálculo, el funcionamiento de cualquier operación que se vaya a analizar. Esta práctica le permitirá realizar los estudios de sensibilidad que harán que el análisis efectuado sea más completo. Se le dará a conocer al alumno herramientas de Excel que permitan resolver estas cuestiones.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas".

Dedicación requerida

Se estima que el estudio y comprensión de las unidades didácticas teóricas combinado con la realización de los supuestos prácticos ocupará aproximadamente unas 140 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 35 horas aproximadamente. La realización de estas pruebas servirá a su vez para la preparación del examen final presencial, dado que este seguirá la misma línea que la marcada en las actividades desarrolladas en la evaluación continua.

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
"Carpetas Gestión Financiera I y II, Ed. CEF.- y Carpeta de Relaciones de la empresa con la Banca, Ed. CEF.-"" con 15 y 9 Unidades Didácticas respectivamente, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Recogen además una amplia colección de "Supuestos prácticos solucionados" que desarrollan la aplicación práctica de la asignatura.

"Gestión Financiera I y II:"

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

Unidad 1. Introducción, capitalización y descuento
Unidad 2. Rentas
Unidad 3. Fuentes de financiación a corto plazo
Unidad 4. Fuentes de financiación a largo plazo
Unidad 5. Gestión de excedentes de tesorería
Unidad 6. Análisis de inversiones: VAN y TIR
Unidad 7. Financiación con Fondos propios y Deuda. Estructura financiera
Unidad 8. Gestión de Renta variable
Unidad 9. Gestión de carteras de renta fija
Unidad 10. Introducción a los productos derivados
Unidad 11. Acuerdos sobre tipos de interés futuros (FRA)
Unidad 12. Permutas financieras (Swaps)
Unidad 13. Mercados de Derivados Organizados. Aspectos institucionales
Unidad 14. Futuros financieros
Unidad 15. Opciones financieras

Relaciones de la empresa con la banca:

Unidad 1. El sistema financiero español
Unidad 2. El negocio bancario: organización general
Unidad 3. Los productos que utilizan las entidades de crédito para tomar dinero del público y de las empresas
Unidad 4. Productos que utilizan las entidades de crédito para prestar dinero al público y a las empresas
Unidad 5. Los servicios bancarios
Unidad 6. Los medios de pago
Unidad 7. Análisis de la empresa por parte de las entidades financieras
Unidad 8. Seguimiento del riesgo por parte de las entidades financieras
Unidad 9. La crisis financiera 2007-2009. Un nuevo entorno en las relaciones de la empresa con la banca

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Examen final
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).