Análisis y Gestión de los Riesgos de las Inversiones Crediticias

Código Asignatura: 5264
Nº Créditos ECTS: 5
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
modalidad 18 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final:
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2022-23

Descripción

La asignatura de Análisis y gestión de riesgos de las entidades crediticias tiene como objetivo posibilitar a los alumnos la comprensión de las pautas y rutina necesarias para un correcto análisis de las situaciones crediticias para un particular o empresas, en el contexto de una entidad financiera o empresa privada.

El alumno en el contexto del análisis de empresas adquirirá conocimientos y habilidades en el estudio de los estados económico - financieros de una empresa, estudios que le permitirán contestar las siguientes cuestiones clave que se le plantean a un analista de riesgos:

  • Cómo se conforman las cuentas anuales de una empresa
  • Cuál es la estructura financiera de la empresa a través de su balance.
  • Cuál ha sido su evolución económica desde la perspectiva de la cuenta de pérdidas y ganancias.
  • Qué ratios nos resultan de interés para conocer la situación de la empresa, si gana dinero, como lo gana y por qué lo gana.
  • La importancia del estado de flujos de efectivo para conocer la generación de liquidez de la empresa.
  • Pautas clave para el análisis crediticio de las personas físicas, documentación pertinente y análisis. Por otra parte, el alumno, El alumno adquirirá los conocimientos teórico-prácticos necesarios para solventar una operación crediticia de riesgo, y para realizar un correcto seguimiento de la misma.

La asignatura de Análisis y gestión de riesgos de las entidades crediticias se configura como una herramienta indispensable para poder analizar y decidir sobre la conveniencia o no, de la concesión de una operación crediticia tanto a un particular como a una empresa, por ello va dirigido tanto a titulados en Derecho, Ciencias Económicas y Empresariales o Administración y Dirección de Empresas, o universitarios de las anteriores carreras universitarias, y que deseen iniciarse en la práctica de la gestión del riesgo, así como a los profesionales que se dediquen a esta actividad y buscan en él la respuesta a las dificultades que les surgen en el ejercicio diario de su profesión.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Conocer la relevancia de los bancos como instituciones que facilitan los flujos de capitals y las especificidades de la tesorería bancaria.
  • Conocer la relevancia de mantener un equilibrio entre los tipos de pasivos y de activos bancarios, teniendo en cuenta el desequilibrio estructural natural que tienen los bancos.
  • Conocer las causas de las crisis bancarias y el papel de la regulación bancaria.
  • Entender el concepto de riesgo y de los diferentes tipos de riesgos existentes.
  • Conocer las necesidades de capital exigidas en función del riesgo, según la nueva Regulación de Basilea II.
  • Comprender los diversos activos financieros y reales que forman parte de las carteras de inversión integrando los activos inmobiliarios, así como el capital humano en la selección y en la gestión efi-ciente de cartera.
  • Conocer las características propias de los distintos clientes de las entidades financieras, el com-portamiento organizativo de los bancos y los diferentes canales de distribución.

Competencias específicas

  • Comprensión desde una perspectiva técnica, de la aplicación de los distintos instrumentos de aná-lisis financiero.
  • Capacidad para interpretar, analizar y diagnosticar los principales problemas financieros de distintas entidades y empresas.
  • Capacidad para dominar los distintos medios de pagos y cobros internacionales, la operativa en el mercado de divisas, así como la financiación exterior, en un sistema financiero globalizado.
  • Capacidad para aplicar técnicas especializadas de gestión de riesgos.
  • Capacidad para resolver problemas complejos asociados con la gestión del riesgo, entendiendo la perspectiva internacional.
  • Estudiar desde un punto de vista crítico los estados contables elaborados por la empresa y entender el impacto de la elección entre distintas alternativas de política contable.
  • Conocer los instrumentos y mecanismos utilizados en los departamentos para medir y evaluar el riesgo.
  • Entender la aplicación de los instrumentos y mecanismos de medición del riesgo.

Competencias transversales

  • Capacidad para adquirir y mejorar sus destrezas lingüísticas, tales como la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con profesionalidad y rigor.
  • Compromiso ético que garantice la aplicación de los principios generales en el desarrollo de su tra-bajo.
  • Capacidad para desarrollar y mejorar sus habilidades personales en las relaciones interpersonales a distancia y cara a cara.
  • Capacidad para comprender y atender las nuevas exigencias que la sociedad demanda en sus dimensiones social, económica y medioambiental.
  • Capacidad de liderar, motivar e integrar equipos de trabajo.
  • Capacidad para gestionar los conflictos interpersonales de forma cooperativa y negociadora.
  • Capacidad para diseñar e implantar sistemas y procedimientos que incorporen, retengan y acrecien-ten el talento y el conocimiento dentro de la organización en la que trabaja.
  • Mejorar en el alumno su competencia para el adecuado manejo del tiempo de trabajo, de forma que le permita mejorar su productividad profesional.
  • Capacidad para manejar de forma adecuada sus emociones y comprender las de los demás.
  • Capacidad para la resolución de problemas surgidos en el desarrollo de la profesión.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Creatividad en la implantación de las soluciones más adecuadas en un entorno concreto.
  • Capacidad para la toma de decisiones.
  • Capacidad de organización, planificación y control.
  • Actitud para perseguir la excelencia en las actuaciones profesionales, actuando bajo parámetros de un alto nivel de calidad.
  • Iniciativa y espíritu emprendedor.
  • Capacidad de adaptación a nuevas situaciones.
  • Capacidad de aprendizaje autónomo.
  • Capacidad para desarrollar un mayor grado de experiencia profesional y generar su propia red so-cial profesional, a partir de la relación con los profesores tutores y compañeros.
  • Mejorar la capacidad para incrementar la productividad de los colaboradores a través de una de las formas esenciales de coordinación, las reuniones de trabajo.
  • Desarrollar una valoración crítica de las teorías estudiadas a la luz de la evidencia empírica.
  • Actitud de colaboración que le permita obtener de otros agentes la información y conocimientos necesarios para realizar tareas complejas.
  • Actitud entusiasta con respecto al análisis de las distintas situaciones tanto en términos prácticos como teóricos.
  • Capacidad para realizar las aproximaciones adecuadas, y entender cuáles son los supuestos que subyacen en estas aproximaciones.
  • Habilidad para resolver problemas complejos.
  • Capacidad para distinguir lo relevante de lo accesorio para tomar decisiones.
  • Habilidad para comunicar y convencer de que una información es relevante para una decisión de-terminada.
  • Capacidad para integrar conocimientos multidisciplinares con objeto de resolver un determinado problema.
  • Tener la flexibilidad de mente suficiente para ir ajustando las decisiones conforme se va obteniendo nueva información relevante.
  • Capacidad para trabajar en equipo y repartir la carga de trabajo para afrontar problemas complejos.
  • Actitud flexible para cambiar una decisión si la nueva información disponible a revelado que una decisión anterior fue errónea.

Resultados del aprendizaje

  • Gestiona los pasivos y los activos bancarios.
  • Gestiona la tesorería bancaria.
  • Conocer las especificidades de la tesorería bancaria.
  • Controla el riesgo.
  • Determina las necesidades de capital en función del riesgo.
  • Determina y analiza los problemas a los que se enfrenta el sector bancario.
  • Selecciona los activos reales que forma parte de una cartera de inversión.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA, en consonancia con el establecimiento del Espacio Europeo de Educación Superior.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las Unidades Didácticas del manual, así como del material didáctico que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual. Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el “cronograma de actividades didácticas”, y definidas en el “sistema de evaluación”. Ambos apartados figuran más adelante en esta guía docente.

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en el foro de tutorías disponibles en el Aula Virtual. Además, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante el correo electrónico.

Además del estudio de las Unidades didácticas del manual y de la realización de los supuestos de la carpeta, a efectos de evaluación, el alumno deberá realizar:

  • Dos Controles.
  • Dos Actividades de aprendizaje.
  • Dos Actividades de Evaluación Continua.
  • Un examen final.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
  • Lectura de artículos: 10%
  • Supuestos y casos prácticos: 20%
  • Búsqueda de información: 5%
  • Redacción o realización de informes: 25%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
VV.AA. Carpeta "Análisis y Gestión de Riesgos", Ed: CEF.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

Unidad 1. Riesgos financieros. Concepto de riesgo y análisis del mismo
Unidad 2. Análisis de clientes particulares por parte de las entidades financieras
Unidad 3. Análisis de la empresa por parte de las entidades financieras
Unidad 4. Seguimiento del riesgo por parte de las entidades financieras
Unidad 5. Procedimientos judiciales y concursales de las operaciones de crédito
Unidad 6. Balance de situación
Unidad 7. Cuenta de resultados
Unidad 8. Análisis económico - financiero de la empresa
Unidad 9. Evaluación del sistema de análisis de proyectos de inversión

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Examen final
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).