Aspectos fiscales de la inversión en bienes artísticos
Código Asignatura: | 5449 | |
Nº Créditos ECTS: | 3 | |
Duración: | modalidad 12 meses: 8 semanas | |
Idioma: |
Castellano
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Prueba final: | Sí | |
Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2024-25
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Descripción
El comercio con bienes artísticos y de colección y la inversión en los mismos tiene un componente económico que da lugar a consecuencias fiscales de relevancia.
Es imprescindible tener conocimientos relativos a los aspectos fiscales de estas operaciones dada, precisamente, su trascendencia económica.
Ello requiere que aquellos sujetos que desempeñen su carrera profesional en el lado administrativo del mercado del arte conozcan la terminología fiscal y los distintos tributos que van a implicar a los agentes económicos que intervengan en este mercado.
No se pretende aprender a liquidar los tributos, dado que ello constituye una tarea propia del fiscalista, sino que se conozcan las implicaciones fiscales que afectan al comercio con obras de arte, tanto en nuestro país, como en un contexto globalizado, para lo que también se estudian los impuestos que afectan a las operaciones de comercio exterior con obras de arte y objetos de colección.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Competencias generales
- Capacidad para conocer el marco jurídico nacional e internacional relativo al Mercado del Arte, co-mercio de bienes artísticos y de colección (importación y exportación), así como los riesgos y conse-cuencias legales derivados de su incumplimiento. De modo concreto, la normativa tributaria y los riesgos fiscales que comporta su incumplimiento.
Competencias específicas
- Capacitación para un trabajo en contexto internacional.
- Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Capacidad para tomar las decisiones correctas.
Competencias transversales
- Capacidad de utilización discriminada de los sistemas básicos de información existentes en la red.
- Capacidad de gestión de la información científica y técnica.
- Destrezas lingüísticas, tales como la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
- Capacitación para un trabajo en contexto internacional.
- Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Razonamiento crítico y deductivo.
- Adquirir una posición crítica sobre planteamientos erróneos.
- Capacidad para tomar las decisiones correctas.
- Aprendizaje autónomo.
- Fomentar la creatividad, la iniciativa y la proactividad.
- Capacidades metodológicas sobre la organización y planificación de los recursos y del tiempo para asumir una labor profesional y eficaz ante las demandas de los clientes.
- Habilidades de comunicación y negociación en las relaciones sociales.
- Compromiso ético.
- Capacidad de trabajo en equipo con especial énfasis en equipos interdisciplinares.
- Motivación por la calidad.
- Adaptación a situaciones novedosas.
- Capacidad de liderar e integrar equipos.
- Sensibilidad democrática hacia temas de igualdad de género y de oportunidades sociales.
Resultados del aprendizaje
- Conocer la estructura del sistema fiscal y la terminología tributaria.
- Aprender las consecuencias del incumplimiento de las obligaciones fiscales en plazo.
- Familiarizarse con los tributos directos e indirectos a que van a enfrentarse los sujetos que participen en la inversión en objetos de arte y de colección.
- Estudiar las incidencias fiscales más relevantes que afectan a la tributación de las personas físicas.
- Conocer la estructura del Impuesto sobre el Patrimonio.
- Estudiar las consecuencias fiscales de las transmisiones lucrativas de bienes artísticos y de colección en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.
- Estudiar la tributación de las entregas de bienes y prestaciones de servicios dentro del ámbito de las obras de arte y sus implicaciones relativas al IVA e Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.
Metodología
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
Dedicación requerida
La dedicación requerida para esta asignatura de 3 créditos ECTS es de 75 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
- Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
- Supuestos y casos prácticos: 20%
- Lectura de artículos: 10%
- Búsqueda de información: 10%
- Redacción o realización de informes: 20%
- Acción tutorial: 5%
- Evaluación: 5%
Tutorías
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Materiales didácticos
Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Manual de la asignatura:
Albarrán Sanz, S. (2013). Aspectos Fiscales de la inversión en bienes artísticos y de colección. Editorial CEF.-Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Albi, Emilio; Paredes, Raquel y Rodríguez Ondarza, José Antonio. Sistema fiscal español I. Editorial Ariel.
Gascón Orive, Alfaro. IVA Práctico. Editorial Centro de Estudios Financieros.
Mellado Benavente, Francisco (Coord.). Cómo liquidar una herencia. Tributación de las sucesiones y donaciones. Editorial CISS.
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
Contenidos y programación
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Incidencia de los aspectos fiscales en el mercado del Arte. El Derecho Tributario 1.1 El derecho tributario 1.2 El sistema tributario 1.3 Los tributos: concepto y clasificación 1.4 Conceptos generales del derecho tributario 1.5 Esquema básico de liquidación de un tributo |
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Semanas 2 y 3 | Tema 2. Imposición Directa. El IRPF 2.1 El impuesto sobre la renta de las personas físicas 2.2 Naturaleza, objeto y ámbito de aplicación 2.3 Sujeción al impuesto: aspectos materiales, personales y temporales 2.4 Base imponible 2.5 Clases de rentas y tipo de gravamen aplicable 2.6 Deducciones 2.7 Cuota diferencial |
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Semana 4 | Tema 3. Imposición Directa. Impuesto sobre patrimonio 3.1 El impuesto sobre el patrimonio 3.2 Hecho imponible (art. 3 de la Ley 19/1991, del IP) 3.3 Exenciones (art. 4 de la Ley 19/1991, del IP) 3.4 El sujeto pasivo (arts. 5 a 8 de la Ley 19/1991, del IP) 3.5 Base imponible y base liquidable (arts. 9 a 28 de la Ley 19/1991, del IP) 3.6 La deuda tributaria 3.7 Relaciones con otros tributos Tema 4. Imposición Directa. Impuesto sobre sucesiones y donaciones 4.1 El impuesto sobre sucesiones y donaciones 4.2 Hecho imponible 4.3 Sujeto pasivo 4.4 Base imponible 4.5 Deuda tributaria 4.5 Gestión del impuesto |
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Semana 5 | Tema 5. Imposición Indirecta. Impuesto sobre transmisiones patrimoniales. El IVA en operaciones interiores 5.1 El impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados 5.2 Transmisiones patrimoniales onerosas: hecho imponible, sujeto pasivo, base imponible, cuota tributaria y reglas especiales 5.3 Disposiciones comunes: exenciones y deducciones y bonificaciones en la cuota 5.4 Gestión del impuesto 5.5 El IVA en las operaciones interiores 5.6 Las entregas de bienes y prestaciones de servicios en operaciones interiores |
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Semanas 6 y 7 | Tema 6. Fiscalidad del comercio exterior de las obras de arte y objetos de colección 6.1 La tributación de las operaciones intracomunitarias. Adquisiciones intracomunitarias de bienes 6.2 La tributación de las operaciones internacionales. Las importaciones 6.3 Otros impuestos sobre el comercio exterior 6.4 Gestión del impuesto 6.5 El IVA en las operaciones interiores 6.6 Las entregas de bienes y prestaciones de servicios en operaciones interiores. |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Sistema de evaluación
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
- Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
- Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.
- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 45 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos apartados (6 puntos).
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y superar la AEC.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Cuadro resumen del sistema de evaluación
Tipo de actividad | Número de actividades planificadas | Peso calificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje |
1
|
10%
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Actividades de Evaluación Continua (AEC) |
1
|
30%
|
Controles |
2
|
10%
|
Examen final |
Si
|
50% |
TOTAL | 100% |
Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).