Los bienes artísticos y de colección del mercado del arte

Código Asignatura: 5445
Nº Créditos ECTS: 6
Duración: modalidad 12 meses: 10 semanas
Idioma:
Castellano
Prueba final:
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2024-25

Descripción

La asignatura “Los Bienes Artísticos y de Colección en el Mercado del Arte” se configura en temas focalizados en cada uno de los principales sectores del mercado de bienes artísticos y de colección. Se analizarán por tanto los tipos de productos y mercados más relevantes que engloba el mercado de la pintura en óleo, dibujo o acuarela y la escultura antigua; el mercado del arte contemporáneo y actual; el mercado de la bibliofilia y la obra gráfica; el mercado de las antigüedades tanto de muebles como antigüedades arqueológica o de las artes decorativas; el mercado de la numismática; el mercado del coleccionismo filatélico; los mercados de la joyería y relojes antiguos; los mercados de bienes de colección de reciente creación como vehículos de colección, Juguetes, memorabilia, objetos de diseño y moda vintage. En todos estos temas se estudiarán los bienes, sus peculiaridades en relación tanto a su coleccionismo como también a su inversión y las características de lo mercados en los que se ofertan.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para el desempeño profesional en los diversos sectores de adquisición y venta que conforman el mercado de bienes artísticos y de colección.
  • Capacidad para asesorar y orientar a empresas, inversores o coleccionistas sobre los bienes a adquirir y la forma más rentable para hacerlo.
  • Capacidad para analizar y diagnosticar los riesgos adquiridos por la compra de bienes artísticos y de colección.
  • Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación de las condiciones y situación de determinados bienes artísticos y colección.

Competencias específicas

  • Capacidad para identificar los diferentes tipos de bienes artísticos y de colección sus características y las tendencias de inversión que generan en el mercado.
  • Capacidad para detectar las particularidades comerciales de los bienes artísticos y de colección en el Mercado del Arte a nivel nacional e internacional.
  • Capacidad para tratar y conservar los bienes artísticos y colección sin riesgo a que se deterioren o afectar su conservación.
  • Capacidad para generar documentos e informes relativos a la valoración de los bienes artísticos y colección sobre su peritaje y valor comercial, así como conocer las vías para solicitar, analizar, comprender y valorar la documentación correspondiente a un bien artístico o de colección y utilizarla para obtener los datos necesarios para generar su propia historia y adaptarla a su dossier comercial.
  • Capacidad para reconocer los intermediarios, medios y métodos de venta más rentables para cada uno de los bienes artísticos y de colección.

Competencias transversales

  • Capacidad de gestión de la información científica y técnica.
  • Destrezas lingüísticas, tales como la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Adquirir una posición crítica sobre planteamientos erróneos.
  • Capacidad para tomar las decisiones correctas.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Fomentar la creatividad, la iniciativa y la proactividad.
  • Habilidades de comunicación y negociación en las relaciones sociales.
  • Compromiso ético.
  • Capacidad de trabajo en equipo con especial énfasis en equipos interdisciplinares.
  • Motivación por la calidad.
  • Adaptación a situaciones novedosas.
  • Capacidad de liderar e integrar equipos.
  • Sensibilidad democrática hacia temas de igualdad de género y de oportunidades sociales.

Resultados del aprendizaje

  • Reconocer las características y funcionamiento del mercado del arte y cada uno de sus sectores según los bienes artísticos y de colección que corresponda.
  • Habilidad para identificar características y particularidades de comportamiento de cada uno de los bienes artísticos y de colección así como el funcionamiento de su mercado para asesorar en las tareas que de él derivan como compra-venta, tasación o peritaje de los mismos.
  • Destreza para reconocer las posibilidades del mercado y los momentos óptimos para la venta e inversión en bienes artísticos y de colección.
  • Localizar y manejar la información relativa a los bienes artísticos y de colección y sus mercados a través de los índices y bases de datos online.
  • Saber la evolución histórica de los mercados de bienes artísticos y de colección para reconocer y predecir comportamientos futuros.
  • Recoger y analizar documentación relativa a cada uno de los bienes artísticos y de colección.
  • Habilidad para integrar conocimientos de cada uno de los bienes artísticos y de colección y aplicarlos.
  • Emitir informes periciales sobre mercados, sectores o bienes artísticos y colección.
  • Analizar los factores que revalorizan o devalúan los precios de los bienes artísticos y de colección
  • Dominar el funcionamiento del cada uno de los mercados de bienes artísticos y de colección con sus restricciones y normas legislativas.
  • Aportar a los clientes la información y documentación relativa a cada uno de los bienes artísticos y de colección.
  • Valorar y reconocer entre varias opciones de adquisición de bienes artísticos y de colección la más rentable y apta para cada cliente o empresa.
  • Reconocer los tiempos más propicios para la adquisición o venta de cada uno de los bienes artísticos y de colección según su trayectoria en el mercado.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 20%
  • Supuestos y casos prácticos: 15%
  • Lectura de artículos: 10%
  • Búsqueda de información: 15%
  • Redacción o realización de informes: 30%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Vico Belmonte, A. (2013). Los Bienes Artísticos y de Colección en el Mercado del Arte". Ed.: UDIMA.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

Vico Belmonte, A. (2018). El mercado de las antigüedades y los bienes artísticos (Coords.: Prado & Plaza). DELTA. Págs.: 108-142. ISBN.: 978-84-16383-93-1
Vico, A., Francisco, J. M. de. (2016). Introducción a la Numismática. Paraninfo. Madrid. ISBN: 978-84-283-3864-6
Vico Belmonte, A., Palomo Martínez, P. y Laguna Sánchez, P. (2016). La rentabilidad de las obras de arte: Estudio de los entornos propicios para la venta de bienes artísticos y de colección. Dyckinson-URJC. Madrid. ISBN.:978-84-9085-808-0
Vico Belmonte, A., Palomo Martínez, P. y Laguna Sánchez, P. (2015). Análisis de los métodos de distribución más rentables en el mercado de los bienes artísticos y de colección. Dyckinson URJC. Madrid. ISBN.:978-84-9085-670-3
Vico Belmonte, A.; Medrano García, M. L. y Pérez-Bustamante Yábar, D. (2008). Problemática de la tasación: la pintura moderna y contemporánea. Picasso; periodos azul y rosa. Estableciendo puentes en una economía global, XXII Congreso Anual AEDEM, VI International Conference IABD Building Bridges in a Global Economy, pp.:781 - 792 Salamanca, ESIC. Junio.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semana 1 Tema 1. Introducción a los bienes artísticos y de colección
1.1 Introducción a los bienes artísticos y de colección
1.2 Características de las obras u objetos de arte
1.3 Principales productos del mercado
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
Semana 2 Tema 2. El mercado de la pintura y escultura antigua
2.1 Introducción al mercado de la pintura y escultura antigua
2.2 Características del mercado de la pintura
2.3 Características intrínsecas de la pintura que influyen en su valoración
2.4 El mercado de la escultura antigua
2.5 Características del mercado de la escultura
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1
Semana 3 Tema 3. El mercado del arte contemporáneo y actual
3.1 Introducción
3.2 Características del mercado del arte contemporáneo y actual
3.3 Factores de influencia en los precios de las obras contemporáneas o actuales
3.4 Obra gráfica actual
3.5 Fotografía actual
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 2
  • Control 1
Semana 4 Tema 4. Bibliofilia y obra gráfica
4.1 Introducción al mercado de la bibliofilia y sus características
4.2 Características del libro antiguo y de colección
4.3 Obra gráfica antigua
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 3
Semana 5 Tema 5. Antigüedades, mueble antiguo, artes decorativas
5.1 Introducción al sector de las antigüedades
5.2 Características de las antigüedades y otros bienes del sector
5.3 Antigüedades arqueológicas
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2
Semana 6 Tema 6. El mercado numismático y filatélico
6.1 Introducción a los bienes numismáticos y sus características
6.2 El mercado numismático
6.3 Introducción a los bienes filatélicos y sus características
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 3
Semana 7 Tema 7. Joyas, relojes de colección, memorabilia, juguetes y vehículos de colección
7.1 Introducción al mercado del coleccionismo y otros sectores menores
7.2 Joyas y relojes antiguos
7.3 Memorabilia
7.4 Juguetes
7.5 Coches antiguos
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 4
  • Control 2
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, una primera parte tipo test y una segunda parte de preguntas de desarrollo teórico. Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: superar todas las Actividades de Evaluación Continua, y realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura.

El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
4
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
6
30%
Controles
2
10%
Examen final
Si
50%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).