Solicitud de información

Ciberinteligencia

Código Asignatura:
10142
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Optativa
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2024-25

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

Las tácticas, técnicas y procedimientos de inteligencia (TTP) han estado presentes desde antes que se creara el “Espacio Red”, siendo este concepto también conocido en diferentes operaciones de gobiernos, grandes corporaciones internacionales y empresas nacionales con el fin de mejorar sus estrategias y toma de decisiones. La Ciberinteligencia es una adaptación del ciclo de inteligencia tradicional en entornos digitales, es decir, que puede definirse como el producto efectivo de la obtención, procesamiento, análisis e interpretación disponible sobre una cuestión que se tenga que actuar o tomar una decisión.

Esta asignatura pretende proporcionar al alumno una visión general de la inteligencia aplicada a la seguridad y la criminología en el “Espacio Red”. Se centrará en el conocimiento y explotación de fuentes digitales a través de diferentes técnicas de obtención y análisis. También en la elaboración de informes de inteligencia útiles en la prevención y persecución del delito.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para utilizar el método científico desarrollando las técnicas de observación, cuantificación, inducción y verificación en campos teóricos y prácticos.
  • Capacidad para organizar y planificar una investigación mediante la aplicación de un análisis crítico.
  • Capacidad para utilizar las técnicas de información y comunicación, tanto para la obtención de datos como para el tratamiento de estos.
  • Capacidad para utilizar un lenguaje técnico y conceptual con el que referirse a los hechos delictivos y conductas desviadas o antisociales, que recoja una perspectiva interdisciplinar y esté ajustada a la perspectiva de género.
  • Capacidad para interpretar datos tanto enunciativos como estadísticos, obtenidos de distintas fuentes de documentación, e interpretarlos en todo tipo de representaciones técnicas.
  • Capacidad para desarrollar una conciencia crítica frente a la realidad social, desarrollando puntos de vista que respeten los derechos humanos y los principios constitucionales (libertad, igualdad, justicia y pluralismo político).

Competencias transversales

  • Comunicarse de forma efectiva a través de los medios usuales y, en especial, a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
  • Trabajo en equipo.
  • Habilidades en las relaciones interpersonales.
  • Habilidades de comunicación y negociación en diferentes contextos empresariales, tanto del ámbito nacional como internacional.
  • Pensamiento analítico y deductivo.
  • Capacidad de análisis y síntesis
  • Razonamiento crítico y deductivo
  • Capacidad para la toma de decisiones.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Capacidad para fomentar la creatividad, iniciativa y la proactividad.
  • Compromiso ético.
  • Motivación por la calidad.

Resultados del aprendizaje

  • Evaluar y catalogar información dentro de un proceso de inteligencia.
  • Manejo de las diferentes técnicas en ciberinteligencia.
  • Elaborar informes de ciberinteligencia.
  • Ser capaz de tomar decisiones autónomas y responsables ante los conflictos planteados en el ejercicio de la profesión.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
  • Lectura de artículos y bibliografía asociada a las materias objeto de estudio: 15%
  • Supuestos y casos prácticos: 20%
  • Búsqueda de información: 15%
  • Redacción o realización de informes: 10%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Lominchar, J. Y Gómez-Sierra, P.L. (2022). Principios de ciberinteligencia. CEF.-

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

  • Bazzell, Micfiael (2021). Open Source Intelligence Techniques. Varallo editorial.
  • VVAA (2020). Manual básico de ciberseguridad y protección de datos. Madrid: EXIT Editorial.
  • Chauhan, Sudhanshu (2019). Hacking Web Intelligence. Amsterdam: ELSEVIER.
  • García Morán, Jean Paul, Yago Fernández Hansen, Rubén Martínez Sánchez, Ángel Ochoa Martín, y Antonio Angel Ramos Varon (2013). Hacking y seguridad en Internet. Barcelona: Ediciones RA-MA. 
  • Rodíguez, Arnau (2013). Seguridad Informática. Barcelona: Ediciones ENI.
  • Rando, Enrique. 2011. Hacking con buscadores, Google, Bing & Shodan. Madrid: 0xWORD.
  • Somiedo García, J.P.(2019). Técnicas de Análisis en Inteligencia Estratégica. Publicación Independiente Amazon. Disponible en https://www.amazon.es/T%C3%89CNICAS-AN%C3%81LISIS-INTELIGENCIA-ESTRAT%C3%89GICA-ANALISTAS/dp/1695570405

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semana 1 Tema 1. Introducción a la Inteligencia:
1.1 Concepto
1.2 Diferencias Conceptuales
1.3 Inteligencia para retos internacionales
1.4 Inteligencia Territorial
1.5 El valor de la inteligencia
  • Estudio de la unidad
Semana 2 Tema 2. El Ciclo de Inteligencia
2.1 Conceptos básicos de la metodología
2.2 El proceso metodológico.
  • Estudio de la unidad
  • Control 1
Semanas 3 y 4 Tema 3. El Ciclo de Inteligencia II
3.1 El Plan de Inteligencia
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
Semana 5 Tema 4. El pensamiento del Analista, perfiles y organización
4.1 ¿Cómo es el pensamiento del Analista de inteligencia?
4.2 El perfil del analista
  • Estudio de la unidad
Semanas 6 y 7 Tema 5. Entornos de Investigación de alta tecnología
5.1 Equipo Informático en entornos Cyber
5.2 Virtualización
  • Estudio de la unidad
  • Control 2
Semana 8 Tema 6. Uso avanzado de buscadores en el “espacio web”
6.1 Google
6.2 Bing
6.3 Shodan
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1
Semana 9 Tema 7. Obtención de datos en fuentes abiertas I
7.1 Generalidades
7.2 Usos de OSINT
7.3 Herramientas online de obtención de información
7.4 Programas de obtención de información de entidades OSINT
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 2
Semanas 10 y 11 Tema 8. Obtención de datos en fuentes abiertas II
8.1 Generalidades.
8.2 Verificadores de perfiles en redes sociales
8.3 OSINT twitter
8.4 OSINT Instagram
8.5 OSINT Facebook
8.6 OSINT Tik Tok
8.7 OSINT You Tube
8.8 Bonus OSINT
  • Estudio de la unidad
  • Control 3
Semana 12 Tema 9. Análisis de las Redes Sociales
9.1 Generalidades
9.2¿Qué es una red?
9.3 Teoría de Grafos
9.4 Centralidad de grafos
9.5 Redes Complejas
9.6 Teoría del juego
9.7 GEPHI
9.8 Análisis redes sociales en la investigación y de vínculos
9.9 Otros ejemplos de diseño gráficos
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2
Semanas 13, 14 y 15 Tema 10. El informe de inteligencia
10.1 El valor del informe de inteligencia
10.2 Elementos del informe de inteligencia
10.3 Elaboración del informe de inteligencia
10.4 La transmisión correcta del mensaje
  • Estudio de la unidad
  • Control 4
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.

El estudiante que se presenta al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
2
15%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
2
20%
Controles
4
5%
Examen final
Si
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.