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Complementos para la Formación Disciplinar en la Especialidad de Lengua Castellana y Literatura
Código Asignatura: | 5394 | |
Nº Créditos ECTS: | 6 | |
Duración: | modalidad 12 meses: Semestral modalidad 18 meses: Semestral | |
Idioma: |
Castellano
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Prueba final: | Sí | |
Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2024-25
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Descripción
En esta asignatura intentaremos reflexionar sobre los contenidos curriculares del área y sobre el proceso de transposición didáctica. Partiremos de una metodología activa centrada en la elaboración de tareas en torno al Aprendizaje Basado en Proyectos. El macroproyecto que articula la materia es el Laboratorio de Contenidos de Lengua y Literatura y se concreta en una pregunta guía: ¿cómo podemos llevar los contenidos lingüísticos y literarios a las aulas de ESO y Bachillerato?. Con el fin de responderla se desarrollarán, de forma colaborativa, unos proyectos y microproyectos que plantearán situaciones reales y conectarán los aprendizajes de los estudiantes con la realidad educativa a partir del análisis de los contenidos curriculares del área.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Competencias generales
- Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente en Lengua Castellana y Literatura.
- Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la lengua y la literatura.
- Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Competencias específicas
- Conocer el valor formativo y cultural de la lengua y la literatura, así como de los contenidos curriculares que se cursan en su enseñanza.
- Conocer la historia y los desarrollos recientes de la lengua y la literatura y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.
- Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares de las materias de la especialidad.
- Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de la lengua y la literatura.
- Transformar los currículos, con especial atención a los contenidos, en programas de actividades y de trabajo.
- Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
- Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
- Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
- Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones.
Competencias transversales
- Capacidad para comunicarse de forma efectiva a través de los medios usuales, y en especial a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
- Capacidad para trabajar en equipo con personas del mismo entorno educativo o laboral, y con personas de contextos diferentes.
- Capacidad para comprender y analizar las diferentes metodologías y herramientas que se aplican en la gestión del conocimiento de información especializada.
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Capacidad para asumir un compromiso ético con respecto a la educación lingüística y literaria.
- Capacidad para las relaciones interpersonales.
- Capacidad para conocer razonar crítica y deductivamente.
- Capacidad de análisis y de toma de decisiones.
- Capacidad para el aprendizaje colaborativo y autónomo.
- Capacidad para desarrollar motivación por la calidad.
- Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.
- Capacidad para desarrollar sensibilidad democrática hacia temas de igualdad de género y de oportunidades sociales.
- Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad).
Resultados del aprendizaje
- Adquirir los conocimientos complementarios en la especialidad de Lengua Castellana y Literatura necesarios para los procesos de enseñanza-aprendizaje en educación secundaria.
- Aplicar los conocimientos complementarios sobre las teorías lingüísticas y literarias actuales al diseño de estrategias de enseñanza-aprendizaje en educación secundaria.
- Conocer y valorar críticamente las concreciones del currículo de ESO y Bachillerato de la especialidad de Lengua Castellana y Literatura.
Metodología
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
Dedicación requerida
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
- Estudio de las Unidades Didácticas: 39%
- Realización de actividades obligatorias: 20%
- Realización de actividades voluntarias: 10%
- Lectura de artículos: 10%
- Clases teóricas síncronas: 10%
- Clases teóricas asíncronas: 10%
- Realización de examen final presencial: 1%
Tutorías
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Materiales didácticos
Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Manual de la asignatura:
Sánchez Jiménez, S.U.; Martín Rogero, N.; Servén Díez, C. (2018): Complementos para la formación en lengua y literatura. Madrid: Síntesis.Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
- García Gutiérrez, M.ª E. (coord.) (2006). La educación lingüística y literaria en Secundaria. Materiales para la formación del profesorado. 2 vols. Murcia: Consejería de Educación y Cultura.
- González Nieto, L. (2011). Teoría lingüística y enseñanza de la lengua (lingüística para profesores). Madrid: Cátedra, 2ª ed.
- Jover, G. (2007). Un mundo por leer: educación, adolescentes y literatura. Barcelona: Rosa Sensat.
- Lomas, C. (de.) (2004). La educación lingüística, entre el deseo y la realidad. Competencias comunicativas y enseñanza del lenguaje. Barcelona: Octaedro.
- Lomas, C. (1999). Cómo hacer cosas con las palabras. Teoría y práctica de la educación lingüística, 2 vols. Madrid: Paidós/Espasa Libros, 2ª ed. corregida y actualizada.
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
Contenidos y programación
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Homogeneidad y heterogeneidad lingüísticas 1.1. Lenguaje y lenguas 1.2. Variación y variedades lingüísticas en español 1.3. Cambio lingüístico: origen y desarrollo del español 1.4. Dimensión social del español: globalización y contacto lingüístico |
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Semana 2 | Tema 2. La lengua como sistema: niveles lingüísticos 2.1. La expresión lingüística: sonidos y grafías 2.2. Unidades de significado: morfemas y palabras 2.3. Clases de palabras y estructuras sintácticas 2.4. Significado léxico y significado estructural |
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Semana 3 | Tema 3. La lengua como medio: la comunicación lingüística 3.1. Más allá del código lingüístico: la comunicación 3.2. La actividad de los interlocutores 3.3. Contexto: situación comunicativa y medio 3.4. Significado y comunicación lingüística |
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Semana 4 | Tema 4. El texto: construcción lingüística y entidad comunicativa 4.1. Texto y discurso: prácticas discursivas y situación comunicativa 4.2. Soportes discursivos: oral, escrito y digital 4.3. Ámbito discursivo y modo de organización textual 4.4. Operaciones discursivas adecuación, coherencia y cohesión |
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Semana 5 | Tema 5. La lengua en el aula: reflexión y actividad 5.1. Contexto y práctica(s) docente(s) 5.2. El desarrollo de la competencia oral 5.3. El desarrollo de la competencia escrita 5.4. El desarrollo de la competencia digital y mediática |
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Semanas 6 y 7 | Temas 1-5. Laboratorio de ideas de lengua Espacio de reflexión sobre las unidades 1-5, recopilación de ideas y cierre de tareas. |
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Semana 8 | Tema 6. La literatura en la sociedad del siglo XXI 6.1. Disciplina humanística con proyección social 6.2. Presencia en el currículo de educación secundaria 6.3. Caracterización del fenómeno literario 6.4. La recepción literaria y la lectura 6.5. Transmedialidad literaria en el contexto educativo |
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Semana 9 | Tema 7. Los géneros literarios: propuesta de enfoque interdisciplinar 7.1. La estructuración de las obras literarias y la libertad creadora 7.2. El género lírico: palabra, ritmo y melodía 7.3. El género narrativo: palabra, espacio y tiempo 7.4. El género dramático: palabra, vida y representación |
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Semana 10 | Tema 8. La selección de lecturas y el canon literario: de los clásicos a la literatura juvenil 8.1. Los clásicos y la motivación de los estudiantes 8.2. La selección de textos para una educación literaria 8.3. La literatura juvenil y la promoción de la lectura 8.4. Corrientes y tendencias en la narrativa juvenil |
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Semana 11 | Tema 9. La literatura y los estudios de género 9.1. El feminismo 9.2. Las teorías feministas en el estudio de la literatura 9.3. Las escritoras en el canon. Un vistazo a la historia 9.4. Literatura y educación para la igualdad 9.5. La aportación de la crítica feminista al aula: textos para el análisis de la práctica literaria desde una perspectiva de género |
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Semana 12 | Tema 10. La narrativa literaria y audiovisual 10.1. Breve introducción sobre la historia del cine: industria y arte 10.2. El cine como recurso didáctico 10.3. Literatura y cine 10.4. Narrativa cinematográfica y narrativa literaria en el aula 10.5. Otras formas de narración audiovisual en el aula: los videojuegos |
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Semanas 13 a 15 | Temas 6-10. Laboratorio de ideas de literatura. Espacio de reflexión sobre las unidades 6-10, recopilación de ideas y cierre de tareas. |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Sistema de evaluación
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
- Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
- Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc. Al tratarse de actividades obligatorias, se permite su entrega en los 10 días posteriores a su fecha de cierre, suponiendo este retraso una penalización de -2 puntos en la calificación final de la actividad.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos. Será un caso práctico compuesto por una serie de preguntas de carácter teórico-práctico conectadas con los contenidos del temario y con las actividades desarrolladas a lo largo del semestre. Deberá aprobarse con un 5 para que su calificación pueda sumarse a la obtenida en la evaluación continua.
Para poder presentarse al examen final presencial de esta asignatura, el estudiante tendrá que haber realizado los dos controles obligatorios, independientemente de la calificación obtenida, así como haber superado al menos una de las dos actividades de evaluación continua (AEC) ofertadas (obtener una puntuación igual o superior a 5).
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Cuadro resumen del sistema de evaluación
Tipo de actividad | Número de actividades planificadas | Peso calificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje |
3
|
10%
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Actividades de Evaluación Continua (AEC) |
2
|
20%
|
Controles |
2
|
10%
|
Examen final |
Si
|
60% |
TOTAL | 100% |
Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).