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Comportamiento Organizacional
Código Asignatura: |
10268
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Nº Créditos ECTS: |
6
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Tipo: |
Obligatoria
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Duración: |
Semestral
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Idioma: |
Castellano
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Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2024-25
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La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.
Descripción
La asignatura de "Comportamiento Organizacional" ofrece al estudiante los conocimientos sobre las conductas de las personas en las organizaciones, incidiendo en las relaciones individuales, grupales y la interacción entre las personas y la organización. Proporciona una perspectiva de la organización como sistema social, y una base teórica importante para la comprensión y gestión del comportamiento de las personas en la organización. Desde esta perspectiva, permite formar al estudiante en los temas relacionados con la mejora del rendimiento individual, los procesos de desarrollo, el bienestar, la salud ocupacional, la interacción entre los trabajadores, etc. En definitiva, se trata de comprender el estudio de los principales procesos humanos relacionados con el desempeño de las personas en el ámbito empresarial. Además, esta asignatura incide en las tendencias actuales de evaluación e intervención psicosocial en la organización para obtener resultados económicos, psicológicos y sociales positivos. Esta asignatura pretende, por lo tanto, ayudar al estudiante a comprender y explicar las conductas humanas en su interacción con la organización con la finalidad de diseñar estrategias para una armoniosa integración de las personas y su consecuente mejora en la productividad.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Conocimientos o contenidos
- C3. Asimilar los principios de la dirección y gestión integral de recursos humanos.
- C4. Conocerá los fundamentos de la organización y dirección de empresas, los métodos más adecuados para la organización del trabajo y su aplicación a la gestión de recursos humanos.
- C5. Conocer los riesgos laborales existentes en la empresa así como las medidas de identificación, evaluación y planificación de la actividad preventiva en el entorno laboral.
- C6. Asimilar nociones y conceptos de psicología del trabajo y de técnicas de negociación que puedan ser aplicables a la consecución de acuerdos y a la resolución de conflictos en la organización.
- C11. Alinear su actividad con los objetivos de desarrollo sostenible, incluyendo la contribución de los mismos a la promoción del desarrollo sostenible (ODS) en cualquiera de sus vertientes, en el marco de la Agenda de la ONU.
Competencias
- CO2. Realizar análisis y diagnósticos, apoyando la toma decisiones en materia de gestión de recursos humanos y de relaciones laborales.
- CO3. Participar activamente en la elaboración y diseño de estrategias organizativas y de recursos humanos en el ámbito de la organización.
- CO5. Elaborar e implantar propuestas de promoción socioeconómica e inserción laboral en la empresa, con respeto en todo caso a las políticas públicas sociolaborales.
Habilidades o destrezas
- HD7. Proponer planes integrales de recursos humanos desde una perspectiva estratégica e integrada en la organización.
- HD8. Actuar alineado con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) en su desempeño profesional, incluyendo la contribución de los mismos a la promoción de la sostenibilidad en cualquiera de sus vertientes.
Metodología
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
- MD1. Estudio de casos. Análisis de un hecho o suceso real con la finalidad de conocerlo, interpretarlo, resolverlo, generar hipótesis, contrastar datos, reflexionar, completar conocimientos, diagnosticarlo y, en ocasiones, entrenarse en los posibles procedimientos alternativos de solución.
- MD2. Método expositivo. Esta metodología permite la presentación estructurada de un tema con la finalidad de facilitar el acceso a los contenidos relacionados con una determinada materia.
- MD3. Aprendizaje autónomo. Esta metodología permite promover en el estudiante la capacidad de dirigir, regular y evaluar la forma de aprender. El estudiante aprende a investigar, analizar, consultar fuentes, organizar materiales, sintetizar ideas y elaborar informes.
- MD4. Aprendizaje colaborativo. A través de esta metodología, el estudiante trabaja en equipo para lograr el objetivo común de aprender, fomentando el desarrollo de habilidades sociales e individuales, como la autonomía y la responsabilidad personal y grupal. De este modo, se apuesta por la construcción colectiva del conocimiento.
- MD5. Aprendizaje basado en la resolución de problemas. Esta metodología implica que el docente presente un supuesto o problema para que el estudiante busque posibles soluciones. Conlleva descubrir, experimentar y razonar, partiendo de los recursos y contenidos facilitados por el profesor o por el propio estudiante.
- MD6. Aprendizaje por descubrimiento. Mediante esta metodología, el estudiante se convierte en un sujeto activo de su propio aprendizaje, con objeto de explorar y descubrir nuevos conocimientos, ideas, principios y hechos.
Dedicación requerida
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS se distribuye de la siguiente manera:
- AF1. Clases teóricas síncronas (2,5%)
- AF2. Clases teóricas asíncronas (5%)
- AF3. Tutorías síncronas (5%)
- AF5. Clases prácticas síncronas (2,5%)
- AF6. Clases prácticas asíncronas (2,5%)
- AF7. Realización de trabajos o proyectos (45%)
- AF8. Realización de un examen final (1,3%)
- AF18. Estudio individual y trabajo autónomo (36,2%)
Tutorías
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Materiales didácticos
Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Manual de la asignatura:
Mababu, R. (2021). Comportamiento Humano en el Trabajo. Madrid: Ed.: CEF.-Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
- Londoño, H. & Arcila, M.P. (2012). Manual de introducción a la teoría de desarrollo humano y organizacional, fundamentada en la sinergia motivacional y la productividad. Manizales, Colombia: Centro de Publicaciones, Universidad de Manizales.
- Navalón, C. & Ortiz, I. (2017). Fundamentos del Comportamiento Humano Aplicados al Trabajo Social. Murcia: Universidad de Murcia.
- Pérez. E. (2018). Comportamiento Humano y Habilidades Directivas. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces.
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
Contenidos y programación
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. Comportamiento Organizacional: Marco Conceptual 1.1. Introducción: fundamentos del comportamiento del individuo en el trabajo 1.2. Importancia del comportamiento organizacional 1.3. Fuentes del comportamiento organizacional 1.4. Características de una organización |
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Semana 3 | Tema 2. Comportamiento Organizacional: Percepción y Toma de Decisiones 2.1. La percepción y su incidencia en el comportamiento humano 2.2. Percepción y comunicación 2.3. Relación entre la percepción y la toma de decisiones 2.4. La relación entre las características personales y la toma de decisiones 2.5. Criterios de decisiones éticas |
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Semanas 4 y 5 | Tema 3. Fundamentos del Comportamiento Grupal 3.1. La conducta del individuo 3.2. Grupos efectivos 3.3. Etapas de desarrollo del grupo 3.4. Normas y papeles de los miembros del grupo 3.5. Equipo versus grupo 3.6. Los equipos autogestionados 3.7. Equipos virtuales 3.8. Obstáculos a la efectividad del equipo 3.9. Análisis de interacción del grupo: sociometría |
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Semana 6 | Tema 4. Liderazgo en las Organizaciones 4.1. ¿Qué es el liderazgo? 4.2. Teoría de rasgos 4.3. Teorías situacionales 4.4. Modelo del líder transformacional |
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Semana 7 | Tema 5. Cultura Organizacional 5.1. Marco conceptual de la cultura organizacional 5.2. Funciones de la cultura en una organización 5.3. La creación y el desarrollo de la cultura organizacional 5.4. La transmisión de la cultura organizacional a los empleados |
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Semana 8 | Tema 6. El Diseño del Trabajo, la Tecnología y la Innovación 6.1. El modelo de las características del puesto 6.2. Procesamiento social de la información 6.3. Tecnología, diseño del trabajo y mejora continua 6.4. Algunas respuestas estratégicas para el rediseño del trabajo |
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Semanas 9 y 10 | Tema 7. Comportamiento Humano y Desarrollo Organizacional 7.1. Fuerzas del cambio 7.2. Modelo de cambio organizacional 7.3. Resistencia al cambio 7.4. Consecuencias prácticas del desarrollo organizacional |
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Semana 11 | Tema 8. Mejora del Rendimiento Individual y Mejora Organizacional 8.1. Mejora del rendimiento individual y retroalimentación 8.2. El refuerzo positivo 8.3. Mejora organizacional 8.4. La mejora individual y la gestión por objetivos 8.5. Mejora y desarrollo organizacional |
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Semanas 12 y 13 | Tema 9. Autoridad, Influencia y Poder en las Organizaciones 9.1. Influencia y poder 9.2. La dependencia y el poder 9.3. Tácticas de poder 9.4. El poder en los grupos 9.5. La política organizacional y el comportamiento político 9.6. Comportamiento defensivo 9.7. Imagen de la persona y gestión de las impresiones |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. Productividad, Bienestar y los Retos del Comportamiento Humano en el Trabajo 10.1. El estrés laboral 10.2. Trabajo emocional 10.3. Problemas de abuso de sustancias en el ámbito laboral 10.4. El sida en el ámbito laboral 10.5. Trabajadores con ciertas limitaciones físicas o mentales |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas |
(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.
Sistema de evaluación
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
- Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
- Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.
- Un examen final. El examen final supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante; y se evaluará de 0 a 10. Para poder presentarse al examen final en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar y aprobar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura y haber aprobado, al menos, una de las dos Actividades de Evaluación Continua (AEC) o casos prácticos, y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Cuadro resumen del sistema de evaluación
Tipo de actividad | Número de actividades planificadas | Peso calificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje |
3
|
10%
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Actividades de Evaluación Continua (AEC) |
2
|
20%
|
Controles |
4
|
10%
|
Examen final |
Si
|
60%
|
TOTAL | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB) Matrícula de honor (MH)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.