Contabilidad de Costes para Empresas Hoteleras
Código Asignatura: | 5350 | |
Nº Créditos ECTS: | 5 | |
Duración: | modalidad 12 meses: Semestral | |
Idioma: |
Castellano
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Prueba final: | Sí | |
Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2024-25
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Descripción
Contabilidad de Costes para Empresas Hoteleras se encuadra dentro del módulo de Dirección Económica-Financiera en el Máster Universitario en Dirección de Empresas Hoteleras. A lo largo de esta asignatura, el estudiante conocerá y aplicará las herramientas de la contabilidad de costes para una correcta gestión de la empresa turística y una adecuada toma de decisiones Asimismo, el control de gestión se configura como el sistema básico que permite a los responsables de la dirección hotelera guiar las actividades de una empresa hacia la consecución de los objetivos previamente establecidos, con el aprovechamiento óptimo de los recursos.
Respecto a la estructura de la asignatura, en las tres primeras unidades el estudiante debe adquirir y/o asentar las nociones básicas de la Contabilidad de Costes para, y posteriormente, estudiar, trabajar y aplicar los distintos modelos, enfoques y herramientas de Contabilidad de Gestión empleados por las empresas hoteleras.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Competencias generales
- Presentar el concepto de coste, sus diferentes clasificaciones y los resultados analíticos.
- Distinguir los enfoques Full Cost y Direct Cost, así como fijar sus repercusiones en la toma de decisiones empresariales.
- Conocer y aplicar los modelos de costes orgánicos, el modelos USALI de costes por ddepartamentos y el modelos de costes por actividades.
- Conocer y aplicar las herramientas de contabilidad de gestión que emplean las empresas hoteleras para la toma de decisiones.
Competencias específicas
- Sintetizar las ideas fundamentales del conjunto de información interna de una empresa hotelera para un análisis contable adecuado
- Manejar y aplicar los principales instrumentos contables para la toma de decisiones de gestió
- Razonamiento crítico y constructivo
- Capacidad para la toma de decisiones
- Capacidad para la resolución de problemas
Metodología
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.
Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas planteadas apoyándose tanto en el manual de referencia como en el material complementario (artículos, páginas web, etc.). No obstante, su carácter eminentemente practico requiere ser reforzada con casos prácticos facilitados durante el curso.
Además, es preciso que los estudiantes realicen las Actividades de Evaluación Continua y de Aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", resultando especialmente interesante para la formación del estudiante la elaboración de las Actividades de Evaluación Continua.
Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en el foro de tutorías activado en el Aula Virtual.
Dedicación requerida
Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 55 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 62,5 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 7,5 horas por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.
Tutorías
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Materiales didácticos
Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Manual de la asignatura:
Martín Peña, Francisco; Soldevila de Monteys, Ramón M. "Cálculo y modelos de costes. Hoteles y restaurantes", Ed. CEF
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
Contenidos y programación
Unidad 1. | Ingresos menos costes igual a resultado |
Unidad 2. | Costes según el propósito (enfoques y modelos) |
Unidad 3. | Costes fijos y variables |
Unidad 4. | Modelos de costes orgánicos |
Unidad 5. | Modelo USALI de costes por departamentos |
Unidad 6. | Modelo ABC de costes por actividades |
Unidad 7. | Costes y Targets estratégicos (Cuadro de ratios e indicadores, Yield Management, Precios y Cuadro de Mando) |
Sistema de evaluación
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
Cuadro resumen del sistema de evaluación
Tipo de actividad | Número de actividades planificadas | Peso calificación |
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Examen final |
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TOTAL | 100% |
Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).