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Contratación Internacional
Código Asignatura: |
1442
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Nº Créditos ECTS: |
6
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Tipo: |
Optativa
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Duración: |
Semestral
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Idioma: |
Castellano
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Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2024-25
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La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.
Descripción
La asignatura de Contratación Internacional está orientada a mostrar al alumno en qué consiste y cómo funcionan los contratos internacionales. Para ello, empieza el curso repasando quiénes pueden ser sujetos de un contrato internacional y cuáles son las normas que se aplican de forma general a los contratos internacionales. Después se revisan algunos tipos de contratos internacionales: compraventa, contratos de distribución, contratación electrónica, contratos de propiedad industrial, etc. La última parte de la materia se destina a estudiar las cuestiones relacionadas con los medios de pago y la financiación de los contratos internacionales, así como los medios de resolución de las controversias que puedan surgir en el desarrollo de los mismos.
El objetivo final de la asignatura es que el alumno identifique, comprenda y sepa resolver las cuestiones y problemas jurídicos relacionados con los contratos internacionales.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Competencias generales
- Capacidad para integrarse en cualquier área funcional de una empresa u organización y desempeñar con soltura cualquier labor de gestión (contable, financiera, fiscal, económica, etc.) en ella encomendada.
- Capacidad para valorar a partir de los registros relevantes de información la situación y previsible evolución de una empresa.
- Capacidad para emitir informes de asesoramiento contable, fiscal, financiero, etc. sobre situaciones concretas de empresas y mercados.
- Capacidad para elaborar proyectos de gestión global o de áreas funcionales de la empresa.
- Capacidad para gestionar y administrar una empresa u organización, entendiendo su ubicación competitiva e institucional e identificando sus fortalezas y debilidades.
Competencias transversales
- Capacidad para resolver problemas surgidos en el desarrollo de la profesión.
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Creatividad en la implantación de las soluciones más adecuadas en un entorno concreto.
- Capacidad para la toma de decisiones.
- Capacidad para trabajar en equipo y repartir la carga de trabajo para afrontar problemas complejos así como para liderarlos, motivarlos e integrarlos.
- Capacidad de organización, planificación y control.
- Actitud para perseguir la excelencia en las actuaciones profesionales, actuando bajo parámetros de un alto nivel de calidad.
- Capacidad para adquirir y mejorar sus destrezas lingüísticas, tales como la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con profesionalidad y rigor.
- Capacidad para diseñar e implantar sistemas y procedimientos que incorporen, retengan y acrecienten el talento y el conocimiento dentro de la organización en la que trabaja.
Resultados del aprendizaje
- Dominar los conceptos y técnicas habituales de la teoría del comercio internacional.
- Aplicar las nuevas tecnologías para la obtención de informaciones relevantes para la comprensión de los fenómenos propios del comercio internacional y de la globalización.
- Manejar bases de datos de legislación y jurisprudencia, incluidas las de ámbito internacional.
- Operar comercialmente con una adecuada articulación de un contrato.
Metodología
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
Dedicación requerida
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
- Estudio de las Unidades Didácticas: 40%
- Supuestos y casos prácticos: 20%
- Lectura de artículos y bibliografía asociada a las materias objeto de estudio: 10%
- Búsqueda de información: 5%
- Redacción o realización de informes: 15%
- Acción tutorial: 5%
- Evaluación: 5%
Tutorías
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Materiales didácticos
Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Manual de la asignatura:
Esplugues Mota, C. (dir). (2017) 8ª Edición. "Derecho del Comercio Internacional". Ed: Tirant lo blanch.
López Barrero, E. (2018) "Unidades de Contratación Internacional". Ed: UDIMA.Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Sánchez Lorenzo, Sixto A. (Coord), (2012). "Cláusulas en los contratos internacionales. Redacción y análisis". Atelier.
Ortega Jiménez, Alfonso y González Martínez Jose Antonio (2010). "Código básico de contratación internacional". Ed. Difusión Jurídica y Temas de Actualidad.
AAVV (2006). "Estudios sobre contratación internacional". Editorial Colex.
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
Contenidos y programación
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Introducción a la contratación internacional 1.1. Introducción 1.2. Instituciones de naturaleza internacional 1.3. Institutiones de naturaleza regional 1.4. La codificación del derecho del comercio internacional 1.5. Régimen Jurídico español del comercio exterior |
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Semana 2 | Tema 2. Sujetos de la contratación internacional. La implantación de las empresas en el extranjero 2.1. Introducción 2.2. El empresario extranjero persona física 2.3. El empresario extranjero persona jurídica 2.4. Dimensión internacional de las sociedades |
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Semanas 3 y 4 | Tema 3. Régimen General de contratación internacional 3.1. Bases del régimen jurídico general de los contratos internacionales 3.2. El Reglamento (CE) nº 593/2008 sobre Ley aplicable a las obligaciones contractuales (Roma I) 3.3. El régimen jurídico del Código Civil |
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Semanas 5 y 6 | Tema 4. La compraventa internacional de mercaderías. Los Incoterms 4.1. La convención de Viena de 1980 sobre comparventa internacional de mercaderías 4.2. El Comercio Compensatorio 4.3. Los Incoterms |
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Semana 7 | Tema 5. Los contratos internacnionales de distribución y los acuerdos de colaboración de empresas 5.1. Introducción 5.2. El contrato de Agencia mercantil 5.3. El contrato de Concesión mercantil 5.4. El contrato de Franquicia |
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Semanas 8 y 9 | Tema 6. Los contratos relativos a la propiedad industrial y contratación electrónica 6.1. Los contratos relativos a los derechos de propiedad industrial 6.2. La contratación electrónica |
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Semana 10 | Tema 7. Las garantías y los medios de cobro y pagos internacionales 7.1. Introducción 7.2. Tipos de garantías 7.3. El régimen jurídico de las garantías 7.4. Los medios de cobro y pagos internacionales |
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Semana 11 | Tema 8. La financiación internacional y los instrumento de apoyo a la exportación 8.1. Los contratos de financiación internacional 8.2. El riesgo de cambio y su cobertura en la financiación internacional |
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Semanas 12 y 13 | Tema 9. La solución de diferencias en la contratación internacional 9.1. Introducción 9.2. Recurso a los órganos jurisdiccionales estatales 9.3. Mecanismos de resolución alternativos a la justicia estatal 9.4. El reconocimiento y ejecución de las sentencias extranjeras en materia de contratación internacional |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. El arbitraje internacional 10.1. Introducción 10.2. El Convenio arbitral 10.3. El procedimiento arbitral 10.4. El laudo 10.5. El reconocimiento y ejecución de los laudos arbitrales en materia de contratación internacional |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.
Sistema de evaluación
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
- Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
- Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con preguntas de opción múltiple (4 puntos) , una parte de desarrollo teórico con dos preguntas (4 puntos) y un caso práctico (2 puntos).
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Cuadro resumen del sistema de evaluación
Tipo de actividad | Número de actividades planificadas | Peso calificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje |
2
|
10%
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Actividades de Evaluación Continua (AEC) |
2
|
20%
|
Controles |
4
|
10%
|
Examen final |
Si
|
60%
|
TOTAL | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB) Matrícula de honor (MH)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.