Curso de verano: Comprender el presente mirando al pasado: el poder de las imágenes. De la edad del hierro al twitterverso

Presentación

Los cursos de verano de la Universidad de Verano-UDIMA se configuran como una oferta académica diferente y atractiva para el periodo estival. Versan sobre diferentes temas de actualidad en el campo de las ciencias sociales, las ciencias jurídicas, la educación, la economía, el marketing o el turismo. Estos cursos tienen el formato on-line.

Presentación del curso

El curso se compone de una serie de conferencias organizadas en seminarios para tratar analizar cómo se generan y utilizan las imágenes para ejercer y legitimar el poder. La perspectiva desde la que se aborda el tema es transversal, ya que se aplican argumentos y metodologías analíticas procedentes de la Historia, la Antropología, la Sociología y la Arqueología. El curso se cerrará con una mesa redonda que no sólo servirá como recapitulación de los temas tratados, sino también para comentar los contenidos del Máster Sociedad y Relaciones de Poder en el Mundo Premoderno y debatir sobre el futuro profesional y científico de las Humanidades.

Dirigido a

  • Estudiantes, futuros estudiantes, exalumnos UDIMA-CEF y ciudadanos en general interesados por temas de Ciencias Sociales y Humanidades entre la Historia, Arqueología, Política, Antropología y Sociología.
  • No se requieren requisitos específicos de acceso.

Objetivos

  • Hacer reflexionar sobre la presencia de las imágenes en el ejercicio del poder a través de diferentes momentos de la Historia de Europa Occidental.
  • Explorar ideas, aplicaciones y vías de apertura para el futuro de las Humanidades.
  • Trabajar con el alumnado en un nivel de conocimientos avanzado de cara a una futura tesis doctoral o para un desempeño más profundo de su actividad profesional.
  • Dar a conocer el trabajo y el claustro del departamento de Historia y Humanidades

Los cursos de verano de la Universidad de Verano-UDIMA se configuran como una oferta académica diferente y atractiva para el periodo estival. Versan sobre diferentes temas de actualidad en el campo de las ciencias sociales, las ciencias jurídicas, la educación, la economía, el marketing o el turismo. Estos cursos tienen el formato on-line.

Presentación del curso

El curso se compone de una serie de conferencias organizadas en seminarios para tratar analizar cómo se generan y utilizan las imágenes para ejercer y legitimar el poder. La perspectiva desde la que se aborda el tema es transversal, ya que se aplican argumentos y metodologías analíticas procedentes de la Historia, la Antropología, la Sociología y la Arqueología. El curso se cerrará con una mesa redonda que no sólo servirá como recapitulación de los temas tratados, sino también para comentar los contenidos del Máster Sociedad y Relaciones de Poder en el Mundo Premoderno y debatir sobre el futuro profesional y científico de las Humanidades.

Dirigido a

  • Estudiantes, futuros estudiantes, exalumnos UDIMA-CEF y ciudadanos en general interesados por temas de Ciencias Sociales y Humanidades entre la Historia, Arqueología, Política, Antropología y Sociología.
  • No se requieren requisitos específicos de acceso.

Objetivos

  • Hacer reflexionar sobre la presencia de las imágenes en el ejercicio del poder a través de diferentes momentos de la Historia de Europa Occidental.
  • Explorar ideas, aplicaciones y vías de apertura para el futuro de las Humanidades.
  • Trabajar con el alumnado en un nivel de conocimientos avanzado de cara a una futura tesis doctoral o para un desempeño más profundo de su actividad profesional.
  • Dar a conocer el trabajo y el claustro del departamento de Historia y Humanidades
  • Programa

    Programa

    Lunes, 13 de julio

    PONENCIA MARCO a cargo de JUAN LUIS GONZÁLEZ GARCÍA (UAM): Orígenes y fronteras del retrato en el Renacimiento.
    Debate sobre la ponencia con participación de profesores y alumnos.

    Martes, 14 de julio

    SEMINARIO 1 a cargo de la PROFESORA SARA FUENTES (UDIMA): Arte y Representaciones del Poder.
    Debate sobre la ponencia con participación de profesores y alumnos.

    Miércoles, 15 de julio

    SEMINARIO 2 a cargo del PROFESOR JESÚS ARENAS (UDIMA): Arquitectura defensiva y simbología del poder en las sociedades premoderna.
    Debate sobre la ponencia con participación de profesores y alumnos.

    Jueves, 16 de julio

    MESA REDONDA. Moderada por el PROFESOR JESÚS A. ARENAS y con la participación de profesores del Departamento de Historia de la UDIMA y los profesores invitados Sonia Pamplona (Tecnología Educativa, UDIMA) y Juan Luis González (Historia del Arte UAM).
    Temática a debate: Humanidades Digitales, Formación en Humanidades para el Futuro, Humanidades y Sociedad del Mañana (trasferencia por proyectos, exposiciones, materiales divulgativos, comunicación a la Sociedad).

    Director-es

    • Dra. Sara Fuentes Lázaro (UDIMA).
    • Dr. Jesús Alberto Arenas Esteban (UDIMA).

    Equipo docente

    • D. Juan Luis González García (UAM). Doctor Europeo por la UCM con la tesis “Imágenes sagradas y predicación visual en el Siglo de Oro”. Sus investigaciones actuales se centran en el estudio del coleccionismo cortesano y las conexiones entre arte, teoría y retórica visual en el Renacimiento y el Barroco.
    • D.ª Sara Fuentes Lázaro (UDIMA). Licenciada en Derecho (2001) e Historia del Arte (2006) por la Universidad Complutense de Madrid. Doctora Europea desde enero de 2016 con el título "Usos y aplicaciones del tratado de Andrea Pozzo, Perspectiva Pictorum Architectorum (Roma 1693-1700) en España: Docencia científica y práctica artística en la primera mitad del siglo XVIII".
    • D.ª Sonia Pamplona Roche (UDIMA). geniera en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid. Doctora por la Universidad Politécnica de Madrid con la tesis: "Evaluación para el aprendizaje en la asignatura sistemas operativos en modalidad online: un estudio cualitativo basado en la taxonomía de Bloom".
    • D. Jesús Alberto Arenas Esteban (UDIMA). Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Doctor en Prehistoria por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) con la tesis “La Edad del Hierro en el extremo Oriental de la Meseta”.

    Profesores colaboradores:

    • D. Daniel Casado Rigalt (Doctor y profesor de Historia Antigua de la UDIMA).
    • D.ª Laura María Fernández De Mosteyrín (Doctota y profesora de Sociología de la UDIMA).
    • D.ª Laura Lara Martínez (Doctora y profesora de Historia Contemporánea de la UDIMA).
    • D.ª María Lara Martínez (Doctora y profesora de Historia Moderna de la UDIMA).
    • D. Juan Padilla Moreno (Doctor y profesor de Filosofía de la UDIMA).
    • D.ª Esther Pascua Echegaray (Doctor y profesora de Historia Medieval de la UDIMA).
    • D.ª Noelle Rodríguez Garrido (Doctora y profesora de Paleografía de la UDIMA).
  • Metodología y materiales

    Sistema de enseñanza y metodología de estudio

    Al matricularse en el curso el estudiante tendrá acceso a un aula virtual a lo largo de 1 semana. Durante ese periodo se celebrarán tres seminarios seguidos de sus correspondientes debates y un mesa redonda en la que se debatirán temas relativos a las salidas laborales y la utilidad social de las Humanidades y las Ciencias Sociales. Los alumnos dispondrán de todo el material didáctico (incluidas las grabaciones de los seminarios y la mesa redonda), así como de las orientaciones necesarias para la realización del curso. El estudiante tendrá toda la semana de duración del curso para realizar las actividades académicas, tras lo cual, el curso se cerrará. Aquellos estudiantes matriculados y que hayan realizado las actividades previstas, con la valoración de Apto, recibirán un diploma acreditativo del curso así como 2 créditos ECTS(*).

    (*) Los estudiantes de la UDIMA pueden acumular hasta 6 créditos y solicitar el reconocimiento de los mismos siempre y cuando estén asociados a la tipología optativa de su plan de estudios de Grado (no aplicable a la optatividad de mención).

    Material didáctico

    El curso se desarrollará con el material disponible on-line en el aula virtual (grabaciones de conferencias, documentos gráficos, textos...).