Curso de verano sobre social networks and gamification. How to make your class even more fun
Presentación
Los cursos de verano de la Universidad de Verano-UDIMA se configuran como una oferta académica diferente y atractiva para el periodo estival. Versan sobre diferentes temas de actualidad en el campo de las ciencias sociales, las ciencias jurídicas, la educación, la economía, el marketing o el turismo.
Estos cursos tienen el formato on-line, aunque alguna de las actividades puede desarrollarse presencialmente en los campus de Madrid o de Collado Villalba y a la que los estudiantes matriculados, pueden asistir voluntariamente, no siendo imprescindible para la superación del curso.
Presentación del curso
La finalidad de este curso es acercar el uso de las redes sociales y la gamificación al aula y mostrar las posibilidades que puede tener para generar un aprendizaje significativo y a la vez aumentar la motivación de nuestros estudiantes. Se presentarán herramientas, materiales y recursos didácticos para que todos los participantes desarrollen ideas sobre cómo enseñar a través de redes sociales y actividades de gamificación con un enfoque innovador, lo que favorecerá que estudiantes y docentes puedan escapar del aburrimiento o la monotonía de la clase tradicional.
Dirigido a
- Docentes o futuros docentes, que utilicen el inglés en sus clases, de todos los niveles de enseñanza y que quieran aprender a utilizar las redes sociales y actividades de gamificación en el aula. Se recomienda un nivel mínimo de B1 en lengua inglesa para un óptimo aprovechamiento del curso.
Objetivos
- Aprender a utilizar Twitter de manera integrada en el aula.
- Aprender a utilizar Instagram de manera integrada en el aula.
- Aprender a desarrollar actividades de gamificación.
- Aprender a desarrollar un BreakOut en el aula física y virtual.
Los cursos de verano de la Universidad de Verano-UDIMA se configuran como una oferta académica diferente y atractiva para el periodo estival. Versan sobre diferentes temas de actualidad en el campo de las ciencias sociales, las ciencias jurídicas, la educación, la economía, el marketing o el turismo.
Estos cursos tienen el formato on-line, aunque alguna de las actividades puede desarrollarse presencialmente en los campus de Madrid o de Collado Villalba y a la que los estudiantes matriculados, pueden asistir voluntariamente, no siendo imprescindible para la superación del curso.
Presentación del curso
La finalidad de este curso es acercar el uso de las redes sociales y la gamificación al aula y mostrar las posibilidades que puede tener para generar un aprendizaje significativo y a la vez aumentar la motivación de nuestros estudiantes. Se presentarán herramientas, materiales y recursos didácticos para que todos los participantes desarrollen ideas sobre cómo enseñar a través de redes sociales y actividades de gamificación con un enfoque innovador, lo que favorecerá que estudiantes y docentes puedan escapar del aburrimiento o la monotonía de la clase tradicional.
Dirigido a
- Docentes o futuros docentes, que utilicen el inglés en sus clases, de todos los niveles de enseñanza y que quieran aprender a utilizar las redes sociales y actividades de gamificación en el aula. Se recomienda un nivel mínimo de B1 en lengua inglesa para un óptimo aprovechamiento del curso.
Objetivos
- Aprender a utilizar Twitter de manera integrada en el aula.
- Aprender a utilizar Instagram de manera integrada en el aula.
- Aprender a desarrollar actividades de gamificación.
- Aprender a desarrollar un BreakOut en el aula física y virtual.
-
Programa
Programa
- Redes sociales en el aula: cómo, cuándo y por qué.
- El uso de Instagram.
- El uso de Twitter.
- Gamificación en el aula: recursos, herramientas y materiales.
- El BreakOut en el aula.
- El BreakOut en el aula virtual.
Director-es
- Dra. Ana Otto Cantón, Universidad a Distancia de Madrid.
Equipo docente
- Las profesoras D.ª Elena Alcalde Peñalver y D.ª Alexandra Santamaría Urbieta ejercen su labor docente e investigadora en la Universidad de Alcalá. Han impartido numerosos cursos a docentes de diferentes etapas de enseñanza sobre el uso de metodologías innovadoras en el aula y han puesto también en práctica el uso de la gamificación en el ámbito de la educación universitaria con muy buenos resultados. Su trayectoria profesional en el ámbito de la innovación docente garantiza la calidad del curso que se ofrece.
- D.ª Verónica Basilotta Gómez-Pablos. Profesora en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA). Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Salamanca. Su trabajo se centra en la integración de las TIC en los procesos de aprendizaje, el uso de metodologías activas en la educación, la evaluación de competencias digitales, y la innovación educativa.
- D.ª María Matarranz. Licenciada en Pedagogía por la universidad Complutense de Madrid y Doctora Cum Laude en Educación por la Universidad Autónoma de Madrid. Profesora del Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y Profesora en la Facultad de Educación de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA).
-
Metodología y materiales
Sistema de enseñanza y metodología de estudio
Al matricularse en el curso el estudiante tendrá acceso a un aula virtual a lo largo de 2 semanas. Durante la primera de ellas, en la que se celebrarán las conferencias y/o clases magistrales, se dispondrá de todo el material didáctico (incluidas las grabaciones de las conferencias/clases), así como de las orientaciones necesarias para la realización del curso. El estudiante tendrá 2 semanas para realizar las actividades académicas, tras lo cual, el curso se cerrará. Aquellos estudiantes, matriculados y que hayan realizado las actividades previstas, con la valoración de Apto, recibirán un diploma acreditativo del curso con una certificación de 2 créditos ECTS*.
* En el caso de los estudiantes de UDIMA, estos dos créditos podrán acumularse, junto a otros créditos obtenidos en actividades organizadas por Extensión Universitaria de UDIMA, hasta un máximo de seis, pudiéndose entonces solicitarse el reconocimiento de una asignatura optativa (no de mención) de Grado.
Material didáctico
El curso se desarrollará con el material disponible on-line en el aula virtual (grabaciones de conferencias, documentos gráficos, textos...).