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Deontología y Normativa Profesional
Código Asignatura: | 5419 | |
Nº Créditos ECTS: | 6 | |
Duración: | modalidad 18 meses: 15 semanas | |
Idioma: |
Castellano
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Prueba final: | Sí | |
Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2024-25
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Descripción
La asignatura de Deontología y Normativa profesional, integrada en el Módulo de Ejercicio profesional de la Abogacía y de la Procura, tiene como principal objetivo dar a conocer al alumno los derechos y obligaciones que habrá de asumir en el ámbito de su actividad profesional así como las responsabilidades derivadas de su incumplimiento, sirviendo de base imprescindible para la prueba de evaluación para el acceso a la profesión de Abogado y Procurador.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Conocimientos o contenidos
Los conocimientos y contenidos del Módulo de Ejercicio profesional de la abogacía y de la procura, en el que se incluye esta asignatura, son:
- El titulado o titulada podrá describir detalladamente las distintas técnicas de composición de intereses.
- El titulado o titulada podrá identificar las distintas responsabilidades vinculadas al ejercicio de la actividad profesional, incluyendo el funcionamiento básico de la asistencia jurídica gratuita y la promoción de la responsabilidad social de la persona que ejerce la abogacía o la procura.
- El titulado o titulada podrá reconocer las situaciones de conflicto de intereses que pueden producirse en la práctica profesional.
- El titulado o titulada podrá identificar las técnicas de resolución de conflictos más pertinentes en cada situación y contexto.
- El titulado o titulada podrá identificar los actos jurídicos que requieran, para su eficacia, de la intervención notarial y los que necesitan inscripción registral.
Competencias
Las competencias del Módulo de Ejercicicio profesional de la abogacía y de la procura, en el que se incluye esta asignatura, son:
- El titulado o titulada podrá incorporar los derechos y deberes deontológicos de la persona que ejerce la abogacía o la procura en las relaciones con clientes, otras partes, tribunales, autoridades y otros profesionales.
- El titulado o titulada podrá conocer y aplicar las técnicas más pertinentes en cada caso dirigidas a la identificación y liquidación de derechos arancelarios, obligaciones tributarias, de constitución de depósitos judiciales y de atención de cuantos gastos y costas sean necesarios para garantizar la tutela judicial efectiva de los derechos de sus personas representadas.
- El titulado o titulada podrá crear la estructura organizativa del despacho profesional en función de los recursos humanos que lo integran y del tipo de clientes a los que se dirige, y establecer un protocolo de gestión económica y fiscal para el despacho profesional, de compliance y de protección de riesgos laborales y de datos de índole personal.
- El titulado o titulada podrá expresarse oralmente y por escrito, de forma adecuada al contexto ya las necesidades o características especiales de cada destinatario/a, y extraer de los hechos consecuencias jurídicas de forma argumentada, en todos los ámbitos procedimentales.
- El titulado o titulada podrá interactuar de forma apropiada con los ciudadanos/as, instituciones y otras personas profesionales.
- El titulado o titulada podrá conocer y aplicar en la práctica el entorno organizativo, de gestión y comercial de la abogacía y la procura, así como su marco jurídico asociativo, fiscal, laboral y de protección de datos de carácter personal.
- El titulado o titulada podrá desarrollar destrezas para mejorar la eficiencia de su trabajo y potenciar el funcionamiento global del equipo o institución en que lo desarrolla mediante el acceso a fuentes de información, el conocimiento de idiomas, la gestión del conocimiento y el manejo de técnicas y herramientas aplicada
Habilidades o destrezas
Las Habilidades y destrezas del Módulo de Ejercicicio profesional de la abogacía y de la procura, en el que se incluye esta asignatura, son:
- El titulado o titulada podrá aplicar correcta y adecuadamente los conocimientos especializados adquiridos en el Máster en el ejercicio profesional ante tribunales o autoridades públicas, así como en las funciones de asesoramiento respetando los principios y valores democráticos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
- El titulado o titulada podrá emplear convenientemente los métodos alternativos a la vía jurisdiccional para la resolución de conflictos jurídicos.
- El titulado o titulada podrá realizar eficaz y correctamente los actos de comunicación de las partes en el proceso.
- El titulado o titulada podrá aplicar las técnicas de resolución de conflictos más pertinentes a cada situación y contexto, establecer el alcance del secreto profesional y preservar la independencia de criterio.
- El titulado o titulada podrá utilizar los procedimientos, protocolos, sistemas y aplicaciones judiciales, que requieran los actos de comunicación y cooperación con la Administración de Justicia con especial atención a los de naturaleza electrónica, informática y telemática.
- El titulado o titulada podrá planificar la estructura organizativa del despacho profesional en función de los recursos humanos que lo integran y del tipo de clientes al que se dirija
Metodología
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
Dedicación requerida
La dedicación requerida para esta asignatura de X créditos ECTS es de XX horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
- Clases teóricas síncronas: 2,5%
- Clases teóricas asíncronas: 5%
- Tutorías personalizadas síncronas: 2,5%
- Tutorías personalizadas asíncronas: 10%
- Clases prácticas síncronas: 2,5%
- Clases prácticas asíncronas: 2,5%
- Realización de trabajos o proyectos: 40%
- Realización de examen final presencial: 1,3%
- Estudio individual y trabajo autónomo: 33,7%
Tutorías
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Materiales didácticos
Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Manual de la asignatura:
Villarreal Suárez de Cepeda, P., (2023) Deontología y normativa profesional. Régimen jurídico del abogado y del procurador. Ed. CEF.-Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Bentham, J. Deontología o Ciencia de la moral, Librería de Galván, Méjico, 1836 (de libre acceso a través de la Biblioteca Digital de Castilla y León).
Sánchez Stewart, N. (2021). Manual de Deontología para Abogados, La Ley.
VV.AA., Comentarios al Código deontológico de la Abogacía, Sepin, 2020.
Del Rosal, R. Comentarios críticos al nuevo código deontológico de la Abogacía, en eticajuridica.es, 2022.
Villarreal Suárez de Cepeda, P. (2018). La responsabilidad penal del abogado en Responsabilidad profesional, Tirant lo Blanch.
Villarreal Suárez de Cepeda, P. (2018). La deontología y la norma jurídica en Blogs Udima, https://blogs.udima.es/derecho/la-deontologia-y-la-norma-juridica/paloma-villarreal/
Villarreal Suárez de Cepeda, P. (2018). Ética, moral y derecho, Revista ACEF, febrero.
Informes de la Comisión Jurídica del Consejo General de la Abogacía española, desde 2011 hasta la actualidad, publicación anual (de libre acceso a través de la web del Consejo General de la Abogacía española).
Pons Portela, M. (2018). Evolución histórica de la responsabilidad disciplinaria de los abogados ante los Tribunales de Justicia, e-Legal History Review, nº 26, enero.
Pardo Gato, J. R. El secreto profesional y la confidencialidad abogado-cliente, RJC, núm. 4-2018, págs. 873-898.
Pardo Gato, J. R. Las sanciones disciplinarias impuestas por los colegios de abogados: su revisión judicial (un análisis doctrinal a partir de los motivos más comunes de impugnación de una sanción colegial), AFDUDC, 11, 2007, págs. 641-679.
Esteve Segarra, A. (2016). Insuficiencias y propuestas de reforma para la relación laboral especial de abogados tras un decenio de aplicación: a propósito de la negociación colectiva para la abogacía, Revista General de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social - núm. 44, diciembre.
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
Contenidos y programación
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. La regulación de la profesión de abogado y procurador 1.1. La regulación del acceso a la profesión de abogado y procurador 1.2. La regulación del ejercicio de la profesión de abogado y procurador. 1.3 Reconocimiento de la cualidad de abogado y procurador en la Unión Europea |
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Semana 2 | Tema 2. Los colegios de abogados y procuradores 2.1. Fines y funciones 2.2. Órganos rectores 2.3. Normativa corporativa 2.4. Incorporación al colegio 2.5. Ausencias del procurador 2.6. Causas de incapacidad 2.7. Causas de incompatibilidad 2.8. Causas de abstención 2.9. Causas de pérdida de la condición de colegiado 2.10. Instrusismo y ejercicio ilegal |
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Semana 3 |
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Semana 4 | Tema 3. La organización colegial. 3.1. Órganos de gobierno 3.2. Régimen económico 3.3. Actividades formativas y de acción social 3.4. Los Consejos de colegios de las comunidades autónomas 3.5. Los Consejos Generales de la Abogacía y la Procura 3.6. El Congreso nacional de la Abogacía española 3.7. El Consejo Consultivo de los Colegios de Abogados europeos |
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Semana 5 | Tema 4. Derechos y deberes de abogados y procuradores I 4.1 Principios y obligaciones fundamentales 4.2 Ejercicio en libre competencia 4.3 Relaciones con el colegio 4.4 Relaciones con lso compañeros |
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Semana 6 |
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Semana 7 | Tema 5. Derechos y deberes de abogados y procuradores II 5.1. Relaciones con los tribunales de justicia 5.2. Relaciones con la parte contraria 5.3. Relaciones con los clientes |
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Semana 8 | Tema 6. Aspectos económicos del ejercicio de la abogacía y la procura 6.1. Honorarios de los abogados 6.2. Aranceles de los procuradores |
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Semana 9 |
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Semana 10 | Tema 7. Responsabilidad civil de abogado y procurador 7.1. Naturaleza jurídica de la prestación profesional 7.2. Responsabilidad civil contractual y extracontractual 7.3. La carga de la prueba de la negligencia profesional 7.4. Concurrencia de culpas y exoneración de responsabilidad 7.5. Responsabilidad civil y sociedades profesionales 7.6. Los seguros de responsabilidad civil 7.7. Casuística. |
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Semana 11 | Tema 8. Responsabilidad penal del abogado. 8.1. Abogados y procuradores como víctimas de delitos 8.2. Delitos especiales propios de abogado y procurador 8.3. Delitos especiales impropios de abogado y procurador 8.4. Delitos especiales genéricos |
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Semana 12 |
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Semana 13 | Tema 9. Responsabilidad disciplinaria de abogado y procurador. 9.1. Potestad disciplinaria de la autoridad judicial 9.2. Potestad disciplinaria de la autoridad colegial. 9.3. Efectos territoriales de las sanciones 9.4. Extinción de la responsabilidad disciplinaria 9.5. Cancelación de la anotación de la sanción 9.6. Procedimiento disciplinario colegial |
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Semana 14 | Tema 10. La asistencia jurídica gratuita y el turno de oficio. 10.1. La asistencia jurídica gratuita y la función social del turno de oficio 10.2. Normativa legal de la asistencia jurídica gratuita 10.3. Contenido y extensión del derecho de asistencia jurídica gratuita 10.4. Solicitud de asistencia jurídica gratuita 10.5. Incorporación de los abogados al turno de oficio 10.6. Funcionamiento del turno de oficio |
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Semana 15 |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Sistema de evaluación
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de búsqueda y elaboración de información, supuestos o casos prácticos, debate o reflexión crítica y actividades de autocomprobación.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con preguntas de opción múltiple y una parte de desarrollo teórico-práctica.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: haber realizar todas las actividades de autocomprobación y todos los casos prácticos siendo posible presentarse al examen con una actividad de autocomprobación no superada.
Cuadro resumen del sistema de evaluación
Tipo de actividad | Número de actividades planificadas | Peso calificación |
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Actividades de búsqueda y elaboración de información |
1
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5%
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Supuestos o casos prácticos |
3
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20%
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Debate o reflexión crítica sobre un tema |
1
|
5%
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Actividades de autocomprobación de conocimientos |
5
|
10%
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Examen final |
Si
|
60% |
TOTAL | 100% |
Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).