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Derecho Administrativo. Procedimientos, Actos y Contratos Administrativos
Código Asignatura: |
1842
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Nº Créditos ECTS: |
6
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Tipo: |
Obligatoria
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Duración: |
Semestral
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Idioma: |
Castellano
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Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2024-25
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La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.
Descripción
La asignatura se adentra en la regulación central y básica por la que se rige la actuación de las Administraciones Públicas. Constituye la principal herramienta del jurista para defender al ciudadano de los posibles abusos del actuar administrativo y, a la vez, explica la razón de la superioridad administrativa frente a los administrados. Se concreta y detalla el contenido de la asignatura Fundamentos de Derecho Público del primer curso.
A excepción de la asignatura anterior, todas las demás se fundamentan en ésta, por lo que la superación de la misma no sólo es un requisito para obtener el Grado en Derecho, sino que su comprensión es esencial para poder proceder al estudio del resto de asignaturas que componen el Módulo de Derecho Administrativo.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Competencias generales
- Capacidad para entender y comprender la importancia de un marco regulador en las relaciones sociales y de convivencia.
- Capacidad para conocer y comprender el significado de las instituciones públicas y privadas en su dimensión política y social.
- Capacidad para conocer y distinguir las distintas concepciones del Estado, los sistemas políticos, sus implicaciones y sus garantías en los ámbitos económico y social.
- Capacidad de argumentación y defensa de argumentos, ideas complejas, problemas y soluciones.
- Capacidad para comunicarse de modo oral y escrito ante diferentes contextos, utilizando el lenguaje técnico cuando la situación así lo requiera.
- Capacidad de análisis y reflexión sobre la problemática que entraña un determinado litigio, el marco jurídico o convencional aplicable y las soluciones más coherentes.
- Capacidad para negociar y mediar entre personas o instituciones diferentes en el marco de un conflicto.
- Capacidad para adoptar una actitud sensible hacia temas de la realidad social, económica y medioambiental.
Competencias específicas
- Capacidad para interpretar críticamente las normas que regulan los actos administrativos y los procedimientos relacionados con ellos.
- Capacidad para conocer las funciones y potestades administrativas en sus relaciones con los entes públicos y los particulares.
- Capacidad para conocer y comprender los mecanismos y procedimientos de resolución de los conflictos jurídicos, así como la posición jurídica de las personas en sus relaciones con la Administración y en general con los poderes públicos.
- Capacidad para impugnar los actos de las administraciones públicas sujetos a derecho administrativo, así como para plantear recursos contra las disposiciones generales de rango inferior a la Ley.
Competencias transversales
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Capacidad para la toma de decisiones y resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
- Capacidad para la búsqueda de información en el ámbito de las nuevas tecnologías.
- Capacidad para elaborar informes profesionales claros, sencillos, precisos, relevantes y útiles.
- Capacidad de iniciativa y espíritu emprendedor, mediante propuestas caracterizadas por la creatividad y proactividad.
- Capacidad para emplear razonamientos críticos y deductivos.
- Capacidad para priorizar con sensatez objetivos en función de su grado de importancia y urgencia.
- Capacidad para la gestión de los recursos disponibles, de acuerdo a criterios de productividad, rentabilidad y ahorro de tiempo.
Resultados del aprendizaje
- Interpretar críticamente las normas que regulan los actos de las Administraciones Públicas y de sus órganos, y los procedimientos relacionados con ellos.
- Explicar y defender ante las Administraciones Públicas, o ante los particulares la aplicación de las normas administrativas en los procedimientos administrativos.
- Ejercitar la capacidad de argumentar y debatir acerca de las relaciones entre la Administración y los particulares en los procedimientos administrativos.
- Garantizar la correcta actuación del jurista en la forma y en el fondo respecto a la actuación entre la Administración y los particulares.
- Salvaguardar los derechos de los ciudadanos en sus relaciones con las Administraciones Públicas.
Metodología
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
Dedicación requerida
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
- Estudio de las Unidades Didácticas: 40%
- Supuestos y casos prácticos: 20%
- Lectura de artículos: 10%
- Búsqueda de información:10%
- Redacción o realización de informes: 10%
- Acción tutorial: 5%
- Evaluación: 5%
Tutorías
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Materiales didácticos
Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Manual de la asignatura:
Jiménez Zúñiga, R. "Procedimiento, actos y contratos administrativos". Ed: UDIMA.La normativa básica sobra la que se apoya la asignatura es la siguiente:
Constitución española de 1978.
Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (LPACAP).
Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Últimas ediciones de:
García de Enterría, E. y Fernández Rodríguez, T.R. Curso de Derecho Administrativo. Madrid: Ed.Civitas.
Cosculluela Montaner, L. Manual de Derecho Administrativo. Madrid: Ed. Thomson-Civitas.
Parada Vázquez, R. Derecho Administrativo. Tomo I. Parte General. Madrid: Ed. Marcial Pons.
Garrido Falla, F. Tratado de Derecho Administrativo. Parte General. Madrid: Ed. Tecnos.
Entrena Cuesta, R. Curso de Derecho Administrativo. Madrid: Ed. Tecnos.
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
Contenidos y programación
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. El procedimiento administrativo (I) 1.1. Concepto 1.2. Naturaleza 1.3. Regulación 1..4 Los sujetos del procedimiento administrativo 1.5 Iniciación del procedimiento administrativo |
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Semanas 2 y 3 | Tema 2. El procedimiento administrativo (II) 2.1. Instrucción del procedimiento administrativo 2.2. La terminación del procedimiento. La resolución 2.3. La terminación por decisión del interesado: el desistimiento y la renuncia 2.4. La terminación por inactividad: la caducidad 2.5. La terminación convencional del procedimiento 2.6. Tramitación simplificada del procedimiento administrativo común (art. 96 de la LPAC) |
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Semana 4 | Tema 3. Los actos administrativos (I) 3.1. Actos de la Administración General del Estado. Introducción 3.2. Concepto de acto administrativo 3.3. Elementos del acto administrativo 3.4. La forma del acto administrativo 3.5. La motivación de los actos administrativos 3.6 La comunicación de los actos administrativos |
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Semana 5 | Tema 4. Los actos administrativos (II) 4.1. Clasificación de los actos administrativos 4.2. La falta de resolución expresa: el régimen del silencio administrativo 4.3. Regulación del acto presunto en la Ley de procedimiento administrativo común 4.4. Eficacia del acto administrativo. Regla general: presunción de validez y obligación de cumplimiento inmediato 4.5. Cesación de la eficacia: la suspensión y sus clases |
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Semanas 6 y 7 | Tema 5. Los actos administrativos (III) 5.1. La teoría de la invalidez en el derecho administrativo. Grados de invalidez de los actos administrativos: nulidad y anulabilidad 5.2. Estudio específico de los supuestos legales de nulidad de pleno derecho 5.3. La anulabilidad de los actos administrativos 5.4. Convalidación, conversión y conservación de los actos inválidos 5.5. Ejecución de los actos administrativos 5.6. Extinción de los efectos del acto administrativo |
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Semana 8 | Tema 6. Contratos administrativos (I) 6.1. Texto refundido de la Ley de contratos del sector público. Ámbito de aplicación 6.2. Clasificación de los contratos del sector público 6.3. Órganos de contratación 6.4. Responsable del contrato y perfil del contratante 6.5. El contratista 6.6. Uniones de empresarios (art. 59) 6.7 Sucesión del contratista (art. 85) |
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Semanas 9 y 10 | Tema 7. Contratos administrativos (II) 7.1. El objeto, el precio y el valor estimado del contrato 7.2. Revisión de precios en los contratos de las Administraciones públicas 7.3. Plazo de duración 7.4. Libertad de pactos y contenido mínimo del contrato 7.5. Perfección y formalización de los contratos de las Administraciones públicas 7.6. Las garantías en los contratos administrativos |
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Semanas 11 y 12 | Tema 8. Contratos administrativos (III) 8.1. La preparación de los contratos: el expediente de contratación 8.2. Los pliegos 8.3. Procedimientos de selección del adjudicatario de los contratos de las Administraciones públicas 8.4. Procedimiento de adjudicación abierto 8.5. Procedimiento de adjudicación restringido 8.6. Procedimiento de adjudicación negociado 8.7. Diálogo competitivo |
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Semanas 13 y 14 | Tema 9. Contratos administrativos (IV) 9.1. La invalidez de los contratos. Revisión de oficio 9.2. Recurso especial en materia de contratación (arts. 40 a 50) 9.3. El aseguramiento de los intereses públicos. Prerrogativas de la Administración pública 9.4 La ejecución del contrato administrativo: efectos, cumplimiento y pago 9.5. La extinción de los contratos recepción y el plazo de garantía 9.6. Cesión de los contratos y subcontratación 9.7. Registros oficiales |
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Semana 15 |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.
Sistema de evaluación
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
- Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
- Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, pudiendo constar de varios modelos de preguntas, tipo test con una única opción correcta, y otras de tipo teórico o de desarrollo, así como la resolución de un caso práctico.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: aprobar al menos dos de las actividades de evaluación continua, dos controles y una actividad de aprendizaje de las contempladas en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Cuadro resumen del sistema de evaluación
Tipo de actividad | Número de actividades planificadas | Peso calificación |
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Actividades de aprendizaje |
2
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10%
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Actividades de Evaluación Continua (AEC) |
3
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20%
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Controles |
4
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10%
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Examen final |
Si
|
60%
|
TOTAL | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB) Matrícula de honor (MH)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.