Derecho de Arrendamientos Urbanos

Código Asignatura:
1251
Nº Créditos ECTS:
3
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2022-23

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

La asignatura de Derecho de Arrendamientos Urbanos se sitúa dentro del módulo de Derecho Civil y se centra principalmente en el estudio del contrato de arrendamiento regulado en la normativa especial de los contratos de arrendamiento urbano que distingue entre arrendamientos de vivienda y arrendamientos para uso distinto del de vivienda (Ley de Arrendamientos Urbanos).

El estudio de la materia se compone de una primera parte general de regulación del contrato de arrendamiento en el Código Civil y su parte especifica de análisis de la vigente Ley de Arrendamientos Urbanos de 24 de noviembre de 1994 y la regulación del contrato en la misma. La última parte queda reservada al Proyecto de Ley que reformará la Ley de Arrendamientos Urbanos.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

Superada la asignatura de Derecho de Arrendamientos Urbanos, el estudiante deberá ser capaz de:

  • Conocer la teoría del contrato de arrendamiento y analizarlo , así como sintetizar sus contenidos y efectos.
  • Interpretar críticamente las normas de Derecho Civil y, especialmente, las que regulan los contratos de arrendamientos urbanos.
  • Conocer las principales decisiones de la jurisprudencia en la aplicación de las normas e instituciones de Derecho Civil relativas a la materia de arrendamientos urbanos.

Competencias específicas

  • Resolver problemas y casos prácticos de Derecho Civil, relacionando sus normas reguladoras.
  • Manejar el lenguaje técnico jurídico de Derecho Civil.
  • Ejercitar la capacidad de argumentar y debatir oralmente acerca de las normas e instituciones civiles, en el seno de equipos o grupos de trabajo.
  • Manejar bases de datos y sistemas informáticos para la búsqueda de información.
  • Comprender por sí mismo los textos y normas civiles, así como su aplicación práctica.
  • Conocer los valores éticos del profesional del Derecho Civil en el marco de sus actuaciones.
  • Adaptarse a las nuevas situaciones de la realidad social, conectadas con el Derecho Civil.
  • Redactar todo tipo de escritos y expresarse en todos los temas relacionados con el contenido de las Instituciones civiles.
  • Cuidar la forma y el fondo en las actuaciones del jurista de Derecho Civil.
  • Conocer la aplicación práctica del Derecho Civil desde el punto de vista de sus efectos en la sociedad.

Metodología

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las guías de estudio aportadas, así como del material didáctico complementario que pueda ponerse a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Asimismo, los estudiantes deben realizar las actividades planificadas en la guía docente de la asignatura que figura en el Aula Virtual, y que tienen como principal objeto un aprendizaje práctico de los contenidos, así como la evaluación continua de dicho aprendizaje.

Dedicación requerida

Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos de las unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 37 horas y 30 min, mientras que la realización de las actividades programadas en la guía docente de la asignatura supondrá unas 22 horas y 30 min horas. También podemos considerar que con el empleo de unas 15 horas para preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

Unidad 1. El contrato de arrendamiento en el Código Civil
Unidad 2. La Ley de Arrendamientos Urbanos de 24 de Noviembre de 1994. El contrato de arrendamiento de vivienda
Unidad 3. El contrato de arrendamiento de vivienda (II)
Unidad 4. El contrato de arrendamiento para uso distinto del de vivienda
Unidad 5. Proyecto de Ley de medidas de flexibilización y fomento del mercado de alquiler de viviendas que reformará
la Ley de Arrendamientos Urbanos

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.