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Derecho para Asesores Fiscales

Código Asignatura: 5709
Nº Créditos ECTS: 9
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
modalidad 18 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final:
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2024-25

Descripción

El Complemento Formativo Derecho para Asesores Fiscales tiene como finalidad que los alumnos obtengan los conocimientos necesarios para la adecuada comprensión de la terminología jurídica, tan abundante en las leyes fiscales cuando se define el hecho imponible determinante del nacimiento de la relación jurídica tributaria.

La preparación de la asignatura Derecho para Asesores Fiscales tiene por objeto ofrecer, a los que preparan la materia Fiscal y Tributaria y optan por ella, un complemento de conocimientos jurídicos relativos a Derecho Civil, Mercantil y Administrativo que, sin duda, les ayudará a la comprensión y mejor desarrollo de la materia objeto principal del Curso.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Resultados del aprendizaje

La finalidad del complemento es que los estudiantes adquieran los siguientes conocimientos:

  • Aprendizaje y utilización del lenguaje técnico-jurídico.
  • Conocimiento de nociones básicas sobre la persona física y jurídica (capacidad de obrar, regímenes económicos, etc).
  • Manejo de los conceptos fundamentales sobre los dos tipos de sociedades más relevantes: Anónimas y Limitadas, así como también sobre los aspectos más trascendentes del comerciante individual.
  • Familiarización con las diferentes fuentes del Derecho, así como reconocimiento de los más importantes procedimientos administrativos.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 9 créditos ECTS es de 225 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
  • Supuestos y casos prácticos: 30%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 20%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
De la Cuétara Martínez, J., Jiménez Zúñiga, R. y López Álvarez, L. Derecho para Asesores Fiscales 1 y 2. Ed.: CEF.-

Complementamos este material con la obra Leyes Tributarias y la base de datos Normacef Fiscal que sirven de apoyo en el estudio de esta asignatura.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

Cosculluela Montaner, Luis. Manual de Derecho Administrativo. Thomson-Civitas. Madrid.
Entrena Cuesta, Rafael. Curso de Derecho Administrativo. Madrid, entre otros.
Diez Picazo, Luis y Gullón, Antonio. Sistema de Derecho Civil. Tecnos. Madrid.
Bote García, María Teresa. Derecho mercantil el empresario individual y las sociedades. UDIMA. Madrid.
Jiménez Sánchez, Guillermo (coord.) y Pons, Marcial. Derecho Mercantil. Madrid.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semana 1 Tema 1. El Sistema Normativo
Tema 2. Órganos administrativos y competencia
Tema 3. Los administrados: situaciones jurídicas subjetivas
Tema 4. El procedimiento administrativo (I)
1. Regulación. Sujetos. Iniciación
  • Estudio de las unidades
  • Actividad de Aprendizaje 1
Semana 2 Tema 5. El procedimiento administrativo (II)
1. Instrucción. Terminación. Tramitación simplificada
Tema 6. Los actos administrativos (I)
1. Concepto, elementos y forma.
2. Motivación y comunicación
Tema 7. Los actos administrativos (II)
1. Clasificación.
2. Silencio administrativo
3. Eficacia y suspensión
Tema 8. Los actos administrativos (III)
1. Nulidad y anulabilidad
2. Ejecución y extinción
Tema 9. La revisión de oficio de los actos administrativos
  • Estudio de las unidades
  • Actividad de Evaluación Continua 1
Semana 3 Tema 10. Los recursos administrativos
Tema 11. El control jurisdiccional de los actos administrativos: naturaleza, extensión y competencias de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa
Tema 12. La actividad sancionadora de la Administración
Tema 13. La responsabilidad patrimonial de la Administración
  • Estudio de las unidades
  • Control 1
Semana 4 Tema 14. La persona y la personalidad. Persona jurídica. Representación. Nacionalidad
Tema 15. Organización económica de la sociedad conyugal
Tema 16. Derechos reales. Registro de la Propiedad. Principios hipotecarios
  • Estudio de las unidades
  • Actividad de Aprendizaje 2
  • Actividad de Evaluación Continua 2
Semana 5 Tema 17. Posesión. Usufructo. Servidumbre.
Comunidad de bienes. La propiedad horizontal
Tema 18. Derechos reales de garantía
  • Estudio de las unidades
  • Control 2
Semana 6 Tema 19. Donación. Sucesión mortis causa.
La herencia
Tema 20. Aceptación de la herencia. Sucesión testamentaria, forzosa e intestada
 
Semana 7 Tema 21. La empresa mercantil. El empresario individual. El Registro Mercantil
Tema 22. La contabilidad mercantil
Tema 23. La sociedad mercantil. La sociedad colectiva y comanditaria. La sociedad de responsabilidad limitada
  • Estudio de las unidades
  • Actividad de Aprendizaje 3
Semana 8 Tema 24. Sociedad anónima. Fundación. Órganos sociales
Tema 25. Disolución y liquidación de sociedades. Modificaciones estructurales de sociedades. Uniones de empresas. Sociedades cooperativas. Sociedades laborales
  • Estudio de las unidades
  • Control 3
  • Control 4
  • Actividad de Evaluación Continua 3
Semana 9 Tema 26. Títulos-valores: letra de cambio. Cheque. Pagaré
Tema 27. El concurso de acreedores
  • Estudio de las unidades
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas (6 puntos).

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: haber realizado y aprobado (con un 5 sobre 10) al menos dos de los cuatro Controles, y dos Actividades de Evaluación Continua programadas a lo largo del curso.

El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
3
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
3
30%
Controles
4
10%
Examen final
Si
50%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).