Derecho Civil. Derecho de las Obligaciones
Código Asignatura: |
1223
|
|
Nº Créditos ECTS: |
5
|
|
Duración: |
Semestral
|
|
Idioma: |
Castellano
|
|
Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2022-23
|
La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.
Descripción
La asignatura de “Derecho Civil. Derecho de las Obligaciones” constituye la segunda materia de análisis del módulo de Derecho Civil. Se centra en el estudio de los elementos de la relación jurídica obligatoria que constituye el soporte para el intercambio de bienes y servicios, y su contenido.
De esta manera, se proporciona al alumno los conceptos jurídicos precisos sobre el concepto de relación obligatoria, sus elementos, las fuentes, los sujetos y el objeto de la misma. Se analiza también el pago como modo natural y típico de extinción de las obligaciones, así como las distintas causas de extinción como la pérdida de la cosa debida, la condonación de la deuda, la confusión de los derechos de acreedor y deudor, la compensación y la novación. También dedicaremos la atención al incumplimiento de las obligaciones y sus efectos, así como sus garantías ya que una de las mayores preocupaciones de los sujetos que intervienen en el tráfico jurídico es la búsqueda de la seguridad en el cumplimiento de los contratos suscritos. Terminaremos el estudio analizando la responsabilidad civil extracontractual, la cual, de conformidad a nuestro ordenamiento jurídico, constituye una fuente de obligaciones.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Competencias generales
Superada la asignatura de "Derecho de las Obligaciones", el estudiante deberá ser capaz de:
- Analizar la relación obligatoria, así como sintetizar sus contenidos y efectos.
- Interpretar críticamente las normas de Derecho Civil y, especialmente, las que regulan la relación obligatoria.
- Conocer las principales decisiones de la jurisprudencia en la aplicación de las normas e instituciones de Derecho Civil relativas a la relación obligatoria.
Competencias específicas
Además de estos objetivos, se se pretende que el estudiante alcance una serie de competencias específicas:
- Resolver problemas y casos prácticos de Derecho Civil, relacionando sus normas reguladoras.
- Manejar el lenguaje técnico jurídico de Derecho Civil.
- Ejercitar la capacidad de argumentar y debatir oralmente acerca de las normas e instituciones civiles, en el seno de equipos o grupos de trabajo.
- Redactar escritos jurídicos con el contenido de las instituciones civiles como estímulo de la creatividad personal.
- Manejar bases de datos y sistemas informáticos para la búsqueda de información.
- Comprender por sí mismo los textos y normas civiles, así como su aplicación práctica.
- Conocer los valores éticos del profesional del Derecho Civil en el marco de sus actuaciones.
- Adaptarse a las nuevas situaciones de la realidad social, conectadas con el Derecho Civil.
- Redactar todo tipo de escritos y expresarse en todos los temas relacionados con el contenido de las Instituciones civiles como estímulo de la creatividad personal.
- Cuidar la forma y el fondo en las actuaciones del jurista de Derecho Civil.
- Conocer la aplicación práctica del Derecho Civil desde el punto de vista de sus efectos en la sociedad.
Metodología
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.
Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.
Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades de evaluación continua y aprendizaje", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.
Dedicación requerida
Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 50 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 70 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 15 horas por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.
Tutorías
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Materiales didácticos
Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Manual de la asignatura:
Monterroso Casado, E. (2013) "Derecho Civil. Derecho de las Obligaciones". Editorial: UDIMA.
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
Contenidos y programación
Unidad 1. | La obligación. Las fuentes de las obligaciones |
Unidad 2. | Los sujetos y el objeto de la obligación |
Unidad 3. | Clases de obligaciones |
Unidad 4. | El pago o cumplimiento de las obligaciones |
Unidad 5. | La modificación de las obligaciones |
Unidad 6. | El incumplimiento de la obligación |
Unidad 7. | Las garantías de las obligaciones |
Unidad 8. | Derecho de daños y responsabilidad civil extracontractual |
Unidad 9. | Sistemas de responsabilidad civil extracontractual |
(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.
Sistema de evaluación
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB) Matrícula de honor (MH)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.