Solicitud de información
Derecho Civil. Derechos de Familia y Sucesiones
Código Asignatura: |
1851
|
|
Nº Créditos ECTS: |
6
|
|
Tipo: |
Obligatoria
|
|
Duración: |
Semestral
|
|
Idioma: |
Castellano
|
|
Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2024-25
|
La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.
Descripción
Esta asignatura completa el panorama general del Derecho Civil, con la misma visión práctica y actual que se ha mantenido desde el primer curso, a través del estudio de las figuras que integran las relaciones familiares y sucesorias.
En la primera parte, el estudiante deberá abordar el concepto jurídico de familia y su evolución, la institución matrimonial y las cuestiones concernientes a las crisis matrimoniales, entre ellas la disolución del régimen económico matrimonial. Por otro lado, resulta oportuno que el estudiante adquiera los conocimientos teóricos y prácticos de la regulación jurídica dedicada a la filiación, la patria potestad, el acogimiento y la adopción, así como las distintas instituciones de guarda.
En la segunda parte de la asignatura el alumno habrá de introducirse en el fenómeno de la sucesión por causa de muerte. Mediante la aplicación de las distintas instituciones que son propias del Derecho sucesorio, comprenderá el acabado espíritu de la legislación en procura de la continuidad patrimonial ante el fallecimiento de una persona. Se distinguirá así según exista o no testamento, esto es, según el causante haya dejado expresada su voluntad, sin obviar los condicionantes que por razón de parentesco establece por tradición el legislador como base de nuestro sistema.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Competencias generales
- Capacidad para y entender y comprender la importancia de un marco regulador en las relaciones sociales y de convivencia.
- Capacidad para conocer y comprender el significado de las instituciones públicas y privadas en su dimensión política y social.
- Capacidad para valorar la importancia de los derechos fundamentales y libertades públicas en un Estado Social y Democrático de Derecho, así como de los principios básicos de convivencia, como la igualdad de oportunidades y el respeto mutuo.
- Capacidad de argumentación y defensa de argumentos, ideas complejas, problemas y soluciones.
- Capacidad para comunicarse de modo oral y escrito ante diferentes contextos, utilizando el lenguaje técnico cuando la situación así lo requiera.
- Capacidad de análisis y reflexión sobre la problemática que entraña un determinado litigio, el marco jurídico o convencional aplicable y las soluciones más coherentes.
- Capacidad para negociar y mediar entre personas o instituciones diferentes en el marco de un conflicto.
Competencias específicas
- Capacidad para entender y manejar el lenguaje técnico-jurídico de Derecho Civil y su aplicación a situaciones concretas.
- Capacidad para conocer las distintas instituciones jurídicas del Derecho Civil en el ámbito estatal y territorial.
- Capacidad para manejar las fuentes del Derecho Civil y la estructuración sistemática de sus cuerpos normativos.
- Capacidad para comprender el funcionamiento y la eficacia de la fe pública registral en materia de derecho de familia y sucesiones.
- Capacidad para interpretar las normas que regulan los derechos de las personas y, concretamente, las instituciones del derecho familia y de sucesiones.
Competencias transversales
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Capacidad para la toma de decisiones y resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
- Capacidad para elaborar informes profesionales claros, sencillos, precisos, relevantes y útiles.
- Capacidad de iniciativa y espíritu emprendedor, mediante propuestas caracterizadas por la creatividad y proactividad.
- Capacidad para emplear razonamientos críticos y deductivos.
- Capacidad para la gestión de los recursos disponibles, de acuerdo a criterios de productividad, rentabilidad y ahorro de tiempo.
Resultados del aprendizaje
- Resolver problemas y casos prácticos de Derecho Civil, relacionando las normas legales reguladoras del contenido de todas o de la mayor parte de las asignaturas del Módulo.
- Analizar las instituciones de Derecho Civil relativas al Derecho de Familia y de Sucesiones, así como sintetizar sus contenidos y relaciones.
- Conocer la estructuración sistemática de los cuerpos normativos del Derecho Civil relativos a esta materia.
- Manejar el lenguaje técnico-jurídico de Derecho Civil.
- Manejar bases de datos y sistemas informáticos para la búsqueda de información (legislación, jurisprudencia, formularios, bibliografía).
- Trabajar con individuos del mismo o distinto área, para la resolución conjunta de problemas.
- Interpretar críticamente las normas de Derecho Civil en materia de derecho de familia y sucesiones.
- Argumentar y debatir oralmente sobre las normas e instituciones civiles relativas a esta materia en el seno de equipos o grupos de trabajo.
- Conocer los valores éticos del profesional del Derecho Civil en el marco de sus actuaciones.
- Comprender por sí mismo los textos y normas civiles, así como su aplicación práctica.
- Adaptarse a las nuevas situaciones de la realidad social, conectadas con el Derecho Civil.
- Redactar todo tipo de escritos y expresarse en todos los temas relacionados con el contenido del Derecho de Familia y de Sucesiones como estímulo de la creatividad personal.
- Cuidar la forma y el fondo en las actuaciones del jurista en Derecho Civil.
- Conocer la aplicación práctica del Derecho de Familia y de Sucesiones desde el punto de vista de sus efectos en la sociedad.
Metodología
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
Dedicación requerida
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
- Estudio de las Unidades Didácticas: 40%
- Supuestos y casos prácticos: 20%
- Lectura de artículos: 5%
- Búsqueda de información: 10%
- Redacción o realización de informes: 15%
- Acción tutorial: 5%
- Evaluación: 5%
Tutorías
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Materiales didácticos
Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se ha elaborado para la parte de Derecho de Familia un manual constituido por cinco unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura:
MONTERROSO CASADO, E., Derecho Civil. Derecho de Familia, UDIMA/CEF, última edición.
Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se ha elaborado para la parte de Derecho de Familia un manual constituido por cinco unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura:
PÉREZ VELÁZQUEZ J.P.; PIZARRO MORENO, E. (Coord). Derecho de Sucesiones . Tirant Lo Blanch, última edición.
Además, para preparar la asignatura resulta indispensable disponer de un Código Civil actualizado (disponible en la base de datos jurídica de la UDIMA).
Los materiales complementarios asociados al desarrollo de esta asignatura serán facilitados y estarán disponibles en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.
Bibliografía de consulta voluntaria (disponible online desde la biblioteca UDIMA)
LACRUZ BERDEJO, J. L., Elementos de Derecho civil. Tomo IV: Familia, Ed. Dykinson, Madrid, última edición.
FERNÁNDEZ CANALES, C., Sociedad de gananciales y vivienda conyugal, Ed. Reus, Madrid, 2013.
ROGEL VIDE, C., Alimentos y auxilios necesarios para la vida. Ed. Reus, Madrid, 2012.
VVAA, Cuadernos Teóricos Bolonia. Derecho de Familia. Cuaderno III. Las Relaciones Paterno-Filiales, Adopción y Potestad Parental, Ed. Dykinson, Madrid, 2017.
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
Contenidos y programación
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. El derecho de familia 1.1. La familia y el Derecho de familia 1.2. Caracteres del Derecho de familia 1.3. El parentesco 1.4. El derecho de alimentos |
|
Semanas 2 y 3 | Tema 2. Matrimonio: requisitos y efectos 2.1. El matrimonio: concepto y caracteres 2.2. Sistemas matrimoniales 2.3. La promesa de matrimonio 2.4. Requisitos del matrimonio: capacidad matrimonial, consentimiento y forma 2.5. Efectos personales del matrimonio 2.6. Las uniones de hecho |
|
Semana 4 | Tema 3. Nulidad, separación y divorcio 3.1. La nulidad matrimonial 3.2. La separación del matrimonio 3.3. La separación de hecho 3.4. La disolución del matrimonio 3.5. Medidas comunes a la nulidad, separación y divorcio 3.6. Efectos definitivos y comunes a las sentencias de nulidad, separación y divorcio |
|
Semana 5 | Tema 4. Regímenes económicos matrimoniales 4.1. El régimen económico matrimonial y su regulación legal 4.2. Las denominadas «disposiciones generales» en el Código Civil español 4.3. Las capitulaciones matrimoniales 4.4. El régimen de la comunidad de gananciales 4.5. El régimen de separación de bienes 4.6. Sistema de participación de bienes |
|
Semana 6 | Tema 5. Filiación e instituciones de protección y guarda de menores 5.1. La filiación 5.2. La patria potestad 5.3. La adopción 5.4. La guarda y el acogimiento familiar |
|
Semana 7 | Tema 6. La sucesión mortis causa |
|
Semanas 8 y 9 | Tema 7. Testamento: Concepto, naturaleza y clases |
|
Semanas 10 y 11 | Tema 8. La sucesión forzosa: Las legítimas |
|
Semana 12 | Tema 9. Sucesión intestada |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Partición hereditaria |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.
Sistema de evaluación
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario, base de datos u otros.
- Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
- Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios o casos prácticos.
- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos. El examen constará de tres partes: (a) Una parte tipo test, que consistirá en veinte preguntas, con una única opción correcta, sin penalizar los fallos. (b) Dos casos prácticos. (c) Dos preguntas cortas de desarrollo.
Si en alguna de estas partes el alumno no obtiene puntuación (0), el examen estará suspenso. La calificación del examen, en este caso, será como máximo de cuatro puntos (4).
Para presentarse al examen final presencial, tanto en la convocatoria ordinaria como extraordinaria, es imprescindible haber realizado y aprobado al menos el 50% de las Actividades de Evaluación Continua y de Aprendizaje, así como de los Controles, contempladas en el cronograma de la asignatura. La presentación al examen final presencial sin reunir los requisitos establecidos para ello en la propia guía docente significa que no se corrige el examen y llevará consigo la calificación de “suspenso” en el curso.
El examen final presencial tendrá un peso en el criterio de valoración de la asignatura de un 50% y deberá superarse con al menos un cinco (5) para poder promediar con las calificaciones obtenidas en las actividades (Actividades de Aprendizaje, Controles y Actividades de Evaluación Continua).
Cuadro resumen del sistema de evaluación
Tipo de actividad | Número de actividades planificadas | Peso calificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje |
2
|
10%
|
Actividades de Evaluación Continua (AEC) |
3
|
30%
|
Controles |
4
|
10%
|
Examen final |
Si
|
50%
|
TOTAL | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB) Matrícula de honor (MH)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.