Derecho de la Energía y Medio Ambiente
Código Asignatura: | 5342 | |
Nº Créditos ECTS: | 9 | |
Duración: | modalidad 12 meses: 10 semanas | |
Idioma: |
Castellano
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Prueba final: | Sí | |
Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2022-23
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Descripción
La especialidad optativa de Derecho de la Energía y Medio Ambiente tiene como finalidad la formación de juristas ---que ya conocen las diversas técnicas del Derecho Ambiental--- en el nuevo y emergente sector del Derecho de la Energía, pero realizando un estudio del Sector Energético español no desde una perspectiva exclusivamente material, sino, llevando a cabo, en particular, el estudio del mismo Sector desde una perspectiva medioambiental. Se trata, pues, y en síntesis, de llevar a cabo un estudio medioambiental del amplio, complejo y variado Sector Energético.
Tras un estudio global del sector, situándolo en el marco más amplio de la planificación global económica y del mismo sector, tal y como viene impuesto por la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector Eléctrico, resulta necesario dejar constancia de los elementos básicos del sistema que, en muy breve espacio de tiempo, ha pasado de ser un sector fuertemente intervenido, a un sector liberalizado como consecuencia de los mandatos de la normativa y de las políticas de la Unión Europea. De ser un sector público a un sector de interés público.
En dicho marco de liberalización procede el estudio de las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica, pero, todo ello, atendiendo, fundamentalmente, a las intensas incidencias que tales actividades provocan en el medio ambiente.
Por todo ello se analizan las diversas incidencias de las diversas fuentes de producción de energía en el medio ambiente estudiando las energías tradicionales (eléctrica, gas, hidrocarburos), como las renovables (eólica, solar, aerotérmica, geotérmica, hidrotérmica y oceánica, hidráulica, biomasa, gases de vertedero, gases de plantas de depuración y biogás), con una especial referencia a la energía nuclear y sus problemas de seguridad.
En consecuencia, se analizan diversos instrumentos de regulación y control por la Administración de las actividades energéticas lesivas para el medio ambiente, esto es, tanto las autorizaciones o licencias como los nuevos sistemas de comunicación previa y de declaración responsable, que suponen un control “a posteriori” por cuanto para iniciar la actividad no es necesario un título habilitante, pero a la Administración le compete después comprobar que se cumplen todos los requisitos y condiciones.
Debemos advertir ---desde ahora--- que uno de los temas que hoy cuenta con una importancia capital en la relación de las diversas energías con el medio ambiente es el relativo a las emisiones contaminantes que las mismas producen (los denominados Gases Efecto Invernadero: GEI). Obviamente ello conecta e incide con el tema del Cambio Climático, cuya evolución, positiva o negativa, viene determinada por las citadas emisiones. En una evidente apuesta de futuro se incide en dos aspectos esenciales en el momento actual: la energías renovables y sus consecuencias económicas y la eficiencia enérgica, a cuyos Planes, europeos y estatales, se dedican especiales referencias.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Competencias generales
- Capacidad para plantear adecuadamente la solución de casos ambientales mediante un correcto manejo de las fuentes normativas y jurisprudenciales.
- Capacidad para interrelacionar los distintos ámbitos integrantes del derecho ambiental en la resolución de problemas jurídico-ambientales complejos.
- Capacidad para analizar críticamente la legislación y jurisprudencia ambientales, proponer alternativas y formular juicios en la materia que incluyan, en su caso, la reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de los mismos.
- Capacidad de aplicación de los conocimientos adquiridos en la gestión ambiental.
- Capacidad para comunicar las conclusiones alcanzadas sobre temas jurídico-ambientales, y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- Capacidad para proponer el diseño de políticas ambientales adaptadas a las características de las distintas organizaciones o empresas.
- Capacidad para identificar los posibles riesgos y contingencias jurídicas para empresas y organizaciones derivadas del incumplimiento de las normas ambientales.
- Capacidad para emitir informes jurídico-ambientales de auditoría ambiental y para diseñar las políticas y planes para la implantación de sistemas de gestión ambiental de empresas y organizaciones.
- Capacidad para asesorar sobre los instrumentos jurídicos de evaluación y control de los impactos ambientales o sobre las técnicas de incentivo económico ambiental aplicables a los distintos tipos de actividades.
- Conocimiento avanzado, especializado y práctico del ámbito jurídico propio de la especialidad elegida y profundización mediante la metodología y los aspectos formales propios de trabajos de investigación en el tema propio del Trabajo de Fin de Máster elegido.
- Capacidad para obtener, comprender y apreciar las informaciones y conclusiones procedentes de otros saberes (ecología, economía ambiental, etc.) e integrarlas dentro del análisis jurídico, y valorar el trabajo interdisciplinar.
- Capacidad para interrelacionar las materias sustantivas y procesales en el ámbito jurídico-ambiental, que permita un resultado óptimo tanto en los razonamientos empleados como en el cauce procesal.
Competencias transversales
- Habilidades cognoscitivas referidas a la capacidad de comprender y analizar las diferentes metodologías y herramientas que se aplican en la gestión del conocimiento de información especializada.
- Capacidad de gestión de la información científica y técnica.
- Capacidades metodológicas sobre la organización y planificación de los recursos y del tiempo para asumir una labor profesional y eficaz ante las demandas de los clientes.
- Capacidad de interpretación, aplicación y adecuación de las normas a supuestos concretos.
- Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de situaciones complejas.
- Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
- Creatividad en la implantación de las soluciones más adecuadas en un entorno profesional concreto.
- Actitud para perseguir la excelencia en las actuaciones profesionales, actuando bajo parámetros de un alto nivel de calidad.
- Razonamiento crítico y deductivo.
- Capacidad de análisis y de toma de decisiones.
- Aprendizaje autónomo: capacidad para la actualización continua de conocimientos.
- Motivación por la calidad.
- Creatividad. Iniciativa y proactividad.
- Desarrollo de un comportamiento profesional ético y riguroso, comprometido con el logro de un desarrollo sostenible.
- Adaptación a nuevas situaciones.
Resultados del aprendizaje
- Evaluar los riesgos e impactos ambientales de las distintas actividades del sector energético.
- Tramitar las autorizaciones ambientales integradas y otras licencias ambientales exigidas a las actividades de producción energía.
- Asesorar a las empresas sobre las mejores técnicas disponibles (BAT) aplicables a los sectores de producción de energía.
- Elaborar, partiendo de los estudios y datos técnicos, estudios de impacto ambiental de proyectos de instalaciones de producción de energía y tramitar el procedimiento de evaluación de impacto ambiental.
- Implantar en las empresas del sector eléctrico los sistemas de gestión ambiental normalizados ISO 14.000 y EMAS y el sistema de gestión energética EN 16.001.
- Elaborar memorias de Responsabilidad Social Corporativa de las empresas adaptándose a las características propias de los sectores de producción energética.
- Asesorar a las empresas sobre los instrumentos de internalización de los costes ambientales aplicables a los sectores energéticos liberalizados: instrumentos de tipo fiscal; incentivos económicos (i.e., primas); e instrumentos de mercado (i.e., comercio de derechos de emisión).
- Tramitar la autorización de emisión de gases de efecto invernadero para las actividades de producción eléctrica incluidas en el Régimen de Comercio de Derechos de Emisión de la Unión Europea (RCDE).
- Obtener los derechos de emisión necesarios para las actividades de producción eléctrica incluidas en el RCDE, bien mediante su compra en el mercado de derechos de emisión o bien acometiendo proyectos de aplicación conjunta (AC) o mecanismos de desarrollo limpio (MDL).
Metodología
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.
Se trata de una materia eminentemente práctica por lo que el alumno deberá simultanear la realización de los supuestos prácticos con el estudio del material entregado.
Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.
Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.
Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en el foro de tutorías activado en el Aula Virtual.
Dedicación requerida
- Estudio de las Unidades Didácticas: 20%
- Lectura y comentario de textos normativos, artículos y jurisprudencia: 20%
- Supuestos y casos prácticos: 30%
- Búsqueda de información: 5%
- Redacción o realización de informes: 15%
- Acción tutorial: 5%
- Evaluación: 5%
Tutorías
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Materiales didácticos
Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Manual de la asignatura:
Fernández Valverde, R. Parejo Navajas, T."Derecho de la Energía y Medio Ambiente".
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
Contenidos y programación
Unidad 1. | El sector energético español. |
Unidad 2. | El sector eléctrico español. |
Unidad 4. | El gas natural, la energía nuclear y la eficiencia energética. |
Unidad 5. | El cambio climático. |
Unidad 3. | Las energías renovables. |
Sistema de evaluación
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
Cuadro resumen del sistema de evaluación
Tipo de actividad | Número de actividades planificadas | Peso calificación |
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Examen final |
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TOTAL | 100% |
Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).