Solicitud de información
Derecho de la información
Código Asignatura: |
1359
|
|
Nº Créditos ECTS: |
6
|
|
Tipo: |
Optativa
|
|
Duración: |
Semestral
|
|
Idioma: |
Castellano
|
|
Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2024-25
|
La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.
Descripción
La libertad de expresión y la libertad de información son uno de los pilares sobre los que se constituye cualquier estado democrático de derecho, pero al igual que el resto de los derechos fundamentales, no son derechos absolutos. En esta asignatura aprenderemos cuáles son los límites de su ejercicio. También veremos, desde una perspectiva legal, cómo se configuran los medios de comunicación en España: prensa, radio, televisión e internet, además de obtener una visión de los derechos de autor en el ámbito comunicativo.
La comprensión de estos conceptos irá de la mano del trabajo práctico de la búsqueda y comprensión de los textos jurídicos y de su tratamiento en los medios de comunicación.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Competencias generales
- Capacidad para entender y comprender la importancia de un marco regulador en las relaciones sociales y de convivencia.
- Capacidad de argumentación y defensa de argumentos, ideas complejas, problemas y soluciones.
- Capacidad para trabajar en entornos multidisciplinares, asumiendo funciones de liderazgo en trabajos colectivos.
- Capacidad para diseñar, planificar y organizar el propio trabajo, fomentando la iniciativa y el espíritu emprendedor.
- Capacidad para comunicarse de modo oral y escrito ante diferentes contextos, utilizando el lenguaje técnico cuando la situación así lo requiera.
- Capacidad para desarrollar aptitudes y destrezas que permitan adaptarse a nuevas situaciones, ser tolerantes, desarrollar un comportamiento ético y un compromiso social.
- Capacidad de análisis y reflexión sobre la problemática que entraña un determinado litigio, el marco jurídico o convencional aplicable y las soluciones más coherentes.
Competencias específicas
- Capacidad para realizar un análisis crítico sobre la naturaleza del trabajo periodístico con respeto a las normas jurídicas específicamente aplicables y a los códigos deontológicos de la profesión.
- Capacidad para la localización, recuperación y uso de la información, así como proporcionar una visión de la situación actual de la documentación en sus distintas facetas.
- Capacidad para expresarse en el lenguaje técnico jurídico del derecho relacionado con el periodismo.
- Capacidad para conocer el alcance y los límites del derecho a la información.
Competencias transversales
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Capacidad para la toma de decisiones y resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
- Capacidades metodológicas sobre la organización y planificación de los recursos y del tiempo para asumir una labor profesional y eficaz ante las demandas de los clientes, especialmente, en el cumplimiento de plazos.
- Capacidad para elaborar informes profesionales claros, sencillos, precisos, relevantes y útiles.
- Capacidad para desarrollar un mayor grado de experiencia profesional y generar su propia red social profesional, a partir de la relación con los profesores tutores y compañeros.
- Capacidad de iniciativa y espíritu emprendedor, mediante propuestas caracterizadas por la creatividad y proactividad.
- Capacidad para asumir la responsabilidad de las decisiones profesionales, de acuerdo a las normas deontológicas de su profesión.
- Capacidad para emplear razonamientos críticos y deductivos.
- Capacidad para priorizar con sensatez objetivos en función de su grado de importancia y urgencia.
- Capacidad para la gestión de los recursos disponibles, de acuerdo a criterios de productividad, rentabilidad y ahorro de tiempo.
Resultados del aprendizaje
- Emplear un estilo de comunicación virtual en el marco de una comunidad de aprendizaje.
- Analizar, tratar, interpretar, elaborar y estructurar la información digital.
- Asimilar las posibilidades y limitaciones de la vertiente práctica del Derecho.
- Conocer los principios y normas que informan el Derecho de Internet como rama específica dentro del ordenamiento jurídico y su marco de aplicación en permanente evolución.
Metodología
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
Dedicación requerida
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
- Estudio de las Unidades Didácticas: 40 %
- Supuestos y casos prácticos: 15 %
- Lectura de artículos: 10 %
- Búsqueda de información: 10 %
- Redacción o realización de informes:15 %
- Acción tutorial: 5 %
- Evaluación: 5 %
Tutorías
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Materiales didácticos
Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Manual de la asignatura:
Guichot, E. "Derecho de la Comunicación". (Última edición).La normativa básica sobre la que se apoya la asignatura es la siguiente:
- Constitución española de 1978.
- Ley 14/1966, de 18 de marzo, de Prensa.
- Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de publicidad.
- Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de propiedad intelectual, regularizando, aclarando y armonizando las disposiciones legales vigentes sobre la materia.
- Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico.
- Ley 55/2007, de 28 de diciembre, del cine.
- Ley 3/1991, de 10 de enero, de competencia desleal.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Urías, J., Lecciones de Derecho de la información. Tecnos, Madrid (Última edición).
Carreras Serra, L, Las normas jurídicas de los periodistas, UOC, Barcelona (Última edición).
AA.VV., Contenidos y mercado en la regulación de la Comunicación Audiovisual. El nuevo marco normativo de la Ley 7/2010 General de Comunicación Audiovisual (Coord. por Belando Garón, B y Montiel Roig, G.), Tirant lo Blanch, Valencia (Última edición).
Cotino Hueso, L. (ed.) Libertades de expresión e información en Internet y en las redes sociales: ejercicio, amenazas y garantías, PUV, Valencia (Última edición).
O’Callaghan, X (Coord.) Los derechos de la propiedad intelectual en la obra audiovisual, Dykinson, Madrid (Última edición).
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
Contenidos y programación
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Aspectos constitucionales del derecho de la comunicación I 1.1. La libertad de información y sus límites 1.2. La libertad de expresión y la libertad de información como derechos fundamentales 1.3. Los requisitos constitucionales de la libertad de información |
|
Semana 3 | Tema 2. Aspectos constitucionales del derecho de la comunicación II 2.1. La prohibición de la censura previa y el secuestro de las publicaciones 2.2. La titularidad de los derechos a la libertad de información y expresión y la especial protección de los profesionales de la información: La cláusula de conciencia y el secreto profesional 2.3. El conflicto de la libertad de información con bienes públicos: Los secretos oficiales y el secreto de sumario |
|
Semana 4 | Tema 3. Aspectos constitucionales del derecho de la comunicación III 3.1. El conflicto de la libertad de información con otros derechos fundamentales: El concepto jurídico de honor, intimidad y propia imagen 3.2. Los derechos constitucionales en juego en l actividad publicitaria y su protección legal |
|
Semana 5 | Tema 4. Prensa, radio y televisión. Aspectos generales. 4.1. Prensa 4.2. Radio y televisión: Aspectos generales |
|
Semana 6 | Tema 5. Radio y televisión. Modalidades de prestación 5.1. Público y privado en el «mercado» de la radio y televisión 5.2. Régimen jurídico de la prestación de servicios de comunicación audiovisual por operadores privados 5.3. Los prestadores públicos del servicio de comunicación audiovisual |
|
Semana 7 | Tema 6. Radio y televisión. Regulación de contenidos I 7.1. La necesidad de regular los contenidos para compatibilizar las libertades individuales y los derechos, bienes y valores colectivos 7.2. El ejercicio de la libertad de información y de expresión y el pluralismo político, social y cultural 7.3. El derecho a la diversidad cultural y lingüística 7.4. El derecho a una comunicación audiovisual transparente 7.5. Los derechos del menor 7.6. Los derechos de las personas con discapacidad |
|
Semana 8 | Tema 7. Radio y televisión. Regulación de contenidos II 7.1. Las comunicaciones comerciales 7.2. Las emisiones deportivas |
|
Semana 9 | Tema 8. Internet 8.1. Derecho, Internet y comunicación 8.2. La convergencia de reguladores en la ordenación de la Red 8.3. Libertad de información y de creación de empresas comunicativas en Internet 8.4. Los contenidos en Internet |
|
Semana 10 | Tema 9. Cine 9.1. La realidad del cine 9.2. Régimen jurídico 9.3. Organización 9.4. Medidas de ordenación: Calificación, registro, régimen de las salas de exhibición, régimen sancionador |
|
Semanas 11 y 12 | Tema 10. Derechos de autor en el ámbito comunicativo. 10.1. La protección jurídica de la producción periodística y audiovisual en la era de Internet 10.2. Reparto competencial y evolución normativa 10.3. EL ámbito de la propiedad intelectual 10.4. Derecho legales de los autores 10.5. La gestión de los derechos de propiedad intelectual a través de entidades colectivas 10.6. La protección de la propiedad intelectual: El registro y la tutela civil, administrativa y penal de los derechos de autor |
|
Semanas 13 y 14 |
|
|
Semana 15 |
|
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.
Sistema de evaluación
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
- Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
- Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, constará de dos partes, una primera parte tipo test que estará compuesta por preguntas con una única opción correcta, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar y por preguntas tipo test de opción múltiple y; una segunda parte teórico-práctica que consistirá en dos (2) preguntas de desarrollo a elegir una (1) y en la resolución de un (1) caso práctico. La puntuación concreta de cada parte se especificará en el aula, aunque si el estudiante dejara sin responder la pregunta de desarrollo o el caso práctico o la calificación obtenida con sus respuestas en alguna de ellas fuera (0), el examen estará suspenso con una calificación máxima de 4.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: Realizar todos los controles, superar al menos una de las tres actividades de evaluación continua contempladas en el apartado de “Actividades didácticas” de la asignatura y tener aprobada la evaluación continua, es decir, obtener una calificación mínima de cinco (5) puntos sobre diez (10) en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir con los referidos requisitos, será calificado con un cero en el examen final y consumirá convocatoria.
Cuadro resumen del sistema de evaluación
Tipo de actividad | Número de actividades planificadas | Peso calificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje |
4
|
10%
|
Actividades de Evaluación Continua (AEC) |
3
|
20%
|
Controles |
4
|
10%
|
Examen final |
Si
|
60%
|
TOTAL | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB) Matrícula de honor (MH)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.