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Derecho Internacional Privado

Código Asignatura:
1248
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Optativa
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2024-25

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

La asignatura de Derecho Internacional Privado regula las relaciones de tráfico externo entre particulares, constituyendo un ámbito o sector diferenciado de otros de nuestro ordenamiento. En definitiva, el objeto de esta materia disciplina las relaciones en las que está presente un elemento de extranjería y en la que se vincula a ellas la existencia de varios ordenamientos jurídicos. El estudio de esta materia se centra en la competencia judicial y la ley aplicable. Para ello se realizará un análisis, no sólo sobre las fuentes del sistema de Derecho Internacional Privado, sino sobre la competencia judicial internacional y los conflictos en nuestro Derecho, para terminar tratando, entre otros, los ámbitos del estatuto personal, obligaciones contractuales y extracontractuales.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para integrarse en cualquier área funcional de una empresa u organización y desempeñar con soltura cualquier labor de gestión (contable, financiera, fiscal, económica, etc.) en ella encomendada.
  • Capacidad para valorar a partir de los registros relevantes de información la situación y previsible evolución de una empresa.
  • Capacidad para emitir informes de asesoramiento contable, fiscal, financiero, etc. sobre situaciones concretas de empresas y mercados.
  • Capacidad para elaborar proyectos de gestión global o de áreas funcionales de la empresa.
  • Capacidad para gestionar y administrar una empresa u organización, entendiendo su ubicación competitiva e institucional e identificando sus fortalezas y debilidades.

Competencias transversales

  • Capacidad para resolver problemas surgidos en el desarrollo de la profesión.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Creatividad en la implantación de las soluciones más adecuadas en un entorno concreto.
  • Capacidad para la toma de decisiones.
  • Capacidad para trabajar en equipo y repartir la carga de trabajo para afrontar problemas complejos así como para liderarlos, motivarlos e integrarlos.
  • Capacidad de organización, planificación y control.
  • Actitud para perseguir la excelencia en las actuaciones profesionales, actuando bajo parámetros de un alto nivel de calidad.
  • Capacidad para adquirir y mejorar sus destrezas lingüísticas, tales como la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con profesionalidad y rigor.
  • Capacidad para diseñar e implantar sistemas y procedimientos que incorporen, retengan y acrecienten el talento y el conocimiento dentro de la organización en la que trabaja.

Resultados del aprendizaje

  • Manejar bases de datos de legislación y jurisprudencia, incluidas las de ámbito internacional.
  • Redactar escritos jurídicos con el contenido de las instituciones europeas.
  • Interpretar, críticamente, la regulación de las conflictos normativos internos y externos propios del Derecho Internacional Privado.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 40%
  • Supuestos y casos prácticos: 20%
  • Lectura de artículos: 5%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 15%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

MARTÍNEZ RUBIO, A., NUVOLI, A., Derecho Internacional Privado, Madrid, CEF, 2018.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

AA.VV., Derecho Internacional Privado, UNED, 2016, Madrid, 2.ª edición.

ESPLUGUES MOTA, C., IGLESIAS BUHIGUES, J. L., Derecho Internacional Privado, Tirant lo blanch, 2021, Valencia, 15.ª edición.

GARCIMARTÍN ALFÉREZ, F.J., Derecho Internacional Privado, Thomson Reuters-Aranzadi, 2021, Pamplona, 6.ª edición.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semana 1

Unidad Didáctica 1. Derecho Internacional Privado. Introducción
1.1. El objeto del Derecho Internacional Privado
1.2. Concepto de Derecho Internacional Privado
1.3. Sectores del Derecho Internacional Privado
1.4. Fuentes del Derecho Internacional Privado

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1
  • Control 1

Semanas 2 y 3

Unidad didáctica 2.  Competencia Judicial Internacional I
2.1. Introducción
2.2. El foro general
2.3. Los foros especiales

  • Estudio de la unidad
Semanas 4 y 5

Unidad didáctica 3. Competencia Judicial Internacional II
3.1. Los foros exclusivos
3.2. La autonomía de la voluntad
3.3. Derecho de familia
3.4. Sucesiones

  • Estudio de la unidad
Semanas 6 y 7

Unidad didáctica 4. Eficacia extraterritorial de decisiones judiciales extranjeras
4.1. Introducción
4.2. El Reglamento 1215/2012, de 12 de diciembre: reconocimiento de resoluciones y ejecución de resoluciones
4.3. El Reglamento 2201/2003, de 27 de noviembre: reconocimiento de resoluciones y ejecución de resoluciones

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2
  • Control 2
Semana 8

Unidad didáctica 5. Norma de conflicto y estatuto personal
5.1. La norma de conflicto: concepto, estructura y tipología
5.2. El estatuto personal: personas físicas y personas jurídicas

  • Estudio de la unidad
Semana 9

Unidad didáctica 6. Obligaciones contractuales I
6.1. Introducción
6.2. Regla general: la autonomía de la voluntad
6.3. Ley aplicable en defecto de elección
6.4. Regla general: el criterio de prestación característica
6.5. Cláusula de escape

  • Estudio de la unidad
Semanas 10 y 11

Unidad didáctica 7. Obligaciones contractuales II
7.1. Contratos de transporte
7.2. Contratos de consumo
7.3. Contratos de seguro
7.4. Contratos individuales de trabajo
7.5. Otros supuestos: cesión de crédito, subrogación, responsabilidad múltiple, compensación legal
7.6. Leyes de policía
7.7. Exclusión del reenvío y orden público

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de evaluación continua 3
  • Control 3
Semana 12

Unidad didáctica 8. Obligaciones extracontractuales I
8.1. Introducción
8.2. Regla general
8.3. Excepciones a la regla general
8.4. Autonomía de la voluntad
8.5. Leyes de policía
8.6. Exclusión del reenvío y orden público

  • Estudio de la unidad
Semana 13

Unidad didáctica 9. Obligaciones extracontractuales II
9.1. Accidentes de circulación por carretera
9.2. Responsabilidad por los daños causados por productos defectuosos
9.3. Daños medioambientales
9.4. Infracción de los derechos de propiedad intelectual
9.5. Actos de competencia desleal
9.6. Acción de conflicto colectivo
9.7. Cuasicontratos

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje
  • Control 4
Semanas 14 y 15

Unidad didáctica 10. Ley aplicable: matrimonio y sucesión
10.1. La celebración y efectos del matrimonio
10.2. Nulidad, separación y divorcio
10.3. Obligación de alimentos
10.4. Filiación
10.5. Sucesión

  • Estudio de la unidad
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y haber realizado y aprobado la mitad de la evaluación continua del curso.

El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
1
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
3
20%
Controles
4
10%
Examen final
Si
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.