Derecho Mercantil Títulos Valores y Derecho Concursal

Código Asignatura:
1247
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2022-23

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

La asignatura de Derecho Mercantil. Títulos Valores y Derecho Concursal, pretende dentro del módulo de Derecho Mercantil, proporcionar al alumno una visión específica de la disciplina que regula en nuestro ordenamiento jurídico español de un lado, los Títulos Valores y de otro, el Derecho Concursal.

El estudio de la asignatura abarcará concretamente temas tales como: Títulos valores en general y emisión, circulación, aval, presentación y pago, acciones y excepciones cambiarías de la letra de cambio, así como el estudio del cheque y el pagaré. De otro lado, la declaración del concurso y la administración concursal, determinación de las masas activa y pasiva, fases de convenio y liquidación, régimen de la calificación del concurso y finalmente los procedimientos paralelos de insolvencia.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Conocer las instituciones conforme a su regulación legislativa.
  • Diferenciar la tipología de títulos valores.
  • Asimilar el manejo del lenguaje técnico en el campo jurídico de los dos sectores.
  • Analizar e interpretar críticamente las normas objeto de estudio.
  • Conocer las principales decisiones de la jurisprudencia en la aplicación de las normas e instituciones de Derecho Concursal.
  • Desarrollar un análisis diferencial en la resolución de casos prácticos.
  • Ejercitar la capacidad de argumentar y redactar escritos jurídicos relacionados con el contenido del derecho concursal.

Competencias específicas

  • Analizar la problemática que afecta directamente a los títulos valores, así como, al Derecho Concursal.
  • Familiarizarse con los documentos relativos a la tipología de los títulos valores, así como, a las diferentes fases del empresario concursado.
  • Resolver problemas relativos a clases de empresarios en régimen de concurso.
  • Dominar a través de la resolución de casos prácticos las características específicas y diferenciales de las distintas figuras jurídico societarias que pueden llegar a declararse en concurso.
  • Leer y comprender doctrina y jurisprudencia relacionadas con nuestras unidades didácticas en materia mercantil.
  • Manejar aplicaciones informáticas de legislación y jurisprudencia mercantilistas.
  • Participar con razonamiento crítico en cuestiones de actualidad relacionadas con el Derecho Concursal.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los alumnos en el Aula Virtual.

Además, es preciso que los alumnos realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran posteriormente en esta guía docente.

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en el foro de tutorías activado en el Aula Virtual.

Dedicación requerida

Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 60 horas, y además se invertirán para preparar el examen final presencial otras 15 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), la Actividad de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará 75 horas aproximadamente, siendo por tanto el tiempo total necesario para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura 150 horas.

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
María Teresa Bote. "Manual de Derecho Mercantil. Títulos Valores y Derecho Concursal", Ed. CEF/UDIMA

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

Unidad 1. Los Títulos Valores
Unidad 2. Emisión de la letra de cambio. Provisión de fondos. Aceptación de la letra
Unidad 3. La letra de cambio: circulación y aval
Unidad 4. La letra de cambio: presentación y pago. Acciones y excepciones cambiarias. Acciones extracambiarias
Unidad 5. El cheque y el pagaré
Unidad 6. Declaración del concurso. Administración concursal
Unidad 7. Efectos de la declaración del concurso. Determinación de la masa activa y pasiva del concurso
Unidad 8. Fases del convenio y la liquidación
Unidad 9. Calificación del concurso. Conclusión y reapertura
Unidad 10. Procedimientos extranjeros y paralelos de insolvencia

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.