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Derecho del Trabajo
Código Asignatura: |
1168
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Nº Créditos ECTS: |
6
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Tipo: |
Obligatoria
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Duración: |
Semestral
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Idioma: |
Castellano
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Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2024-25
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La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.
Descripción
La asignatura de Derecho del Trabajo se centra en el estudio de las principales instituciones jurídicas reguladoras de la relación laboral. Tras analizar, en primer lugar, las fuentes del ordenamiento jurídico-laboral, se pasa después a desarrollar en profundidad todas las materias relacionadas con el contrato de trabajo: sujetos, derechos y deberes de empresarios y trabajadores, condiciones laborales de los mismos y extinción del vínculo contractual.
De esta manera, la asignatura constituye la base para el estudio posterior de las relaciones laborales colectivas, así como del resto del ordenamiento social.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Competencias generales
- Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, jurídica, política, laboral y económica.
- Conocer las principales estructuras político-administrativas turísticas.
- Convertir un problema empírico relacionado con el ámbito turístico en un objeto de investigación y elaborar conclusiones.
- Analizar, sintetizar y resumir críticamente la información económico-patrimonial de las organizaciones turísticas.
- Dirigir y gestionar (management) los distintos tipos de organizaciones turísticas.
- Comprender el marco legal que regula las actividades turísticas.
- Capacidad para dirigir y gestionar los recursos humanos, teniendo en cuenta las diferentes actividades a realizar y potenciando las capacidades del personal dentro de las organizaciones.
- Conocer los objetivos, la estrategia y los instrumentos públicos de la planificación de la actividad turística.
- Trabajar en medios socioculturales diferentes vinculados al entorno turístico.
Competencias específicas
- Resolución de problemas a través de métodos científicos y familiarizar a los alumnos con la identificación y manejo de las distintas variables necesarias para el análisis.
- Planificar, gestionar y dirigir los recursos humanos de las organizaciones turísticas.
Competencias transversales
- Habilidad de los estudiantes para aplicar las tecnologías de la información y la comunicación.
- Incentivar la capacidad de análisis y síntesis mediante la realización de estudios de caso específicos.
- Fomentar racionamientos críticos a través de la puesta en marcha de metodologías basadas en estudios de caso específicos.
- Capacidad para desarrollar una comunicación oral y escrita en lengua nativa inglesa.
- Capacidad para planificar, gestionar y coordinar áreas vinculadas al sector público derivados de ámbitos gubernamentales diferentes.
- Habilidades cognoscitivas referidas a la capacidad de comprender y analizar las diferentes metodologías y herramientas que se aplican en la dirección y gestión de los recursos cognoscitivos en el e-learning y b-learning, respectivamente.
- Capacidades metodológicas sobre la organización y planificación del tiempo para asumir una docencia variada y de calidad.
- Capacidad de gestión de la información mediante la utilización discriminada de los sistemas básicos de información existentes en red.
Resultados del aprendizaje
- Analizar, interpretar e inferir datos y resultados: elaboración y presentación de la información, aplicación de la investigación a los fines propuestos.
- Diseñar y estructurar una investigación.
- Planificar y gestionar la formación y las carreras profesionales.
- Organizar el sistema de retribución y compensación.
Metodología
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
Dedicación requerida
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
- Estudio de las unidades didácticas: 30%.
- Lectura de artículos: 10%.
- Supuestos y casos prácticos: 20%.
- Búsqueda de información: 10%.
- Redacción o realización de informes: 20%.
- Acción tutorial: 5%.
- Evaluación: 5%.
Tutorías
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Materiales didácticos
Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Manual de la asignatura:
Megino Fernández, D. (2021): "Derecho del Trabajo", Madrid, Ediciones CEF.Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Montoya Melgar, A. (última edición): “Derecho del Trabajo”, Tecnos.
Martín Valverde, A., Rodríguez-Sañudo Gutiérrez, F., García Murcia, J. (última edición): “Derecho del Trabajo”, Tecnos.
García Perrote Escartin, I. (última edición): “Manual de Derecho del Trabajo”, Tirant Lo Blanch.
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
Contenidos y programación
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Las fuentes del Derecho del Trabajo 1.1. Las fuentes normativas del ordenamiento laboral. Introducción 1.2. Las fuentes de origen internacional 1.3. Las fuentes de naturaleza interna |
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Semana 2 | Tema 2. El trabajador 2.1. Introducción 2.2. Las características propias de la relación laboral 2.3. Las relaciones laborales de naturaleza especial 2.4. Los trabajos excluidos |
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Semana 3 | Tema 3. El empleador y la empresaria 3.1. El empresario. Concepto y naturaleza jurídica 3.2. La subrogación empresarial 3.3. Los grupos de empresas 3.4. La descentralización productiva. Contratas y subcontratas de obras y servicios 3.5. La cesión ilegal de trabajadores 3.6. Las empresas de trabajo temporal |
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Semanas 4 y 5 | Tema 4. El contrato de trabajo 4.1. El contrato de trabajo. Concepto y características básicas 4.2. Formalidades del contrato de trabajo 4.3. El período de prueba 4.4. Principales modalidades contractuales |
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Semana 6 | Tema 5. Derechos y deberes laborales básicos 5.1. Derechos y deberes básicos del trabajador 5.2. Derechos y deberes básicos del empresario |
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Semana 7 | Tema 6. El salario 6.1. El salario 6.2. Las percepciones extrasalariales 6.3. El principio de igualdad y no discriminación por razón de sexo en el devengo y abono de la retribución 6.4. El derecho a la promoción económica |
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Semana 8 | Tema 7. El tiempo de trabajo 7.1. La jornada de trabajo 7.2. El trabajo nocturno y a turnos 7.3. Las fiestas laborales, los permisos y las vacaciones anuales 7.4. El calendario laboral |
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Semanas 9 y 10 | Tema 8. Novación del contrato de trabajo 8.1. La movilidad funcional 8.2. La movilidad geográfica 8.3. La modificación sustancial de las condiciones de trabajo 8.4. La modificación de las condiciones establecidas en un convenio colectivo estatutario |
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Semanas 11 y 12 | Tema 9. La suspensión del contrato de trabajo 9.1. Nacimiento, adopción, guarda, acogimiento y riesgo durante el embarazo o la lactancia naturalezal 9.2. Las excedencias 9.3. La suspensión del contrato por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. La extinción del contrato de trabajo 10.1. La extinción por voluntad unilateral del trabajador 10.2. La extinción por voluntad unilateral del empleador: el despido |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre |
Estudio y preparación para el examen final Celebración final presencial Cierre de actas |
(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.
Sistema de evaluación
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
- Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
- Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, constará de tres partes: tipo test (3 puntos); preguntas teóricas a desarrollar (4 puntos); supuesto práctico (3 puntos). El alumno para aprobar el examen deberá tener en una puntuación mínima en cada una de las partes de un punto. De no obtener la puntuación mínima exigida en cada una de las partes, la calificación del examen, en este caso, será como máximo de cuatro puntos.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar y aprobar la totalidad de los controles y realizar y aprobar dos de las tres actividades de evaluación continua contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre 4 en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Cuadro resumen del sistema de evaluación
Tipo de actividad | Número de actividades planificadas | Peso calificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje |
3
|
10%
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Actividades de Evaluación Continua (AEC) |
3
|
20%
|
Controles |
4
|
10%
|
Examen final |
Si
|
60%
|
TOTAL | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB) Matrícula de honor (MH)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.