Solicitud de información
Derecho del Turismo
Código Asignatura: |
1652
|
|
Nº Créditos ECTS: |
6
|
|
Tipo: |
Optativa
|
|
Duración: |
Semestral
|
|
Idioma: |
Castellano
|
|
Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2024-25
|
La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.
Descripción
Esta asignatura, que se recomienda cursar tras haber superado, al menos, el hito de «Derecho Administrativo. Funciones Administrativas» si bien bebe de las características comunes del procedimiento administrativo y de las funciones administrativas de fomento y policía, constituye una rama específica del Derecho Administrativo, con la particularidad de que nos encontramos ante una materia competencia exclusiva de las CCAA, lo que impide distinguir un régimen común y homogéneo para todo el Estado.
A lo largo del curso se pretende ahondar en la visión interdisciplinar del mundo jurídico prestando especial atención al impacto del Derecho Administrativo y sus instituciones en el ámbito del turismo. Se facilitará a los estudiantes una relación de disposiciones turísticas e instituciones de las Administraciones central y autonómica y de la Unión Europea. Además, se hará una introducción a las materias relacionadas con el funcionamiento de las leyes mercantiles y su aplicación en el ámbito de actuación de las empresas y con las actividades turísticas.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Competencias generales
- Capacidad para y entender y comprender la importancia de un marco regulador en las relaciones sociales y de convivencia.
- Capacidad de argumentación y defensa de argumentos, ideas complejas, problemas y soluciones.
- Capacidad para trabajar en entornos multidisciplinares, asumiendo funciones de liderazgo en trabajos colectivos.
- Capacidad para diseñar, planificar y organizar el propio trabajo, fomentando la iniciativa y el espíritu emprendedor.
- Capacidad para comunicarse de modo oral y escrito ante diferentes contextos, utilizando el lenguaje técnico cuando la situación así lo requiera.
- Capacidad para desarrollar aptitudes y destrezas que permitan adaptarse a nuevas situaciones, ser tolerantes, desarrollar un comportamiento ético y un compromiso social.
- Capacidad de análisis y reflexión sobre la problemática que entraña un determinado litigio, el marco jurídico o convencional aplicable y las soluciones más coherentes.
Competencias específicas
- Comprender los distintos aspectos de la actividad turística desde un punto de vista transversal, en especial las relaciones del sector con su entorno, las conductas del turista y las interrelaciones en el destino.
- Adquisición de conocimientos relacionados con la identificación global de los diferentes agentes que participan activamente en la configuración del mercado turístico.
- Adquirir habilidades comunicativas orientadas hacia el ámbito interno y externo de las organizaciones turísticas.
- Ser capaz de conocer el entorno político-administrativo en el que se enmarca su actividad turística, pudiendo desenvolverse adecuadamente y siendo capaz de buscar las fuentes de información necesarias.
- Resolución de problemas a través de métodos científicos y familiarizar a los alumnos con la identificación y manejo de las distintas variables necesarias para el análisis.
Competencias transversales
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Capacidad para la toma de decisiones y resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
- Capacidades metodológicas sobre la organización y planificación de los recursos y del tiempo para asumir una labor profesional y eficaz ante las demandas de los clientes, especialmente, en el cumplimiento de plazos.
- Capacidad para elaborar informes profesionales claros, sencillos, precisos, relevantes y útiles.
- Capacidad para desarrollar un mayor grado de experiencia profesional y generar su propia red social profesional, a partir de la relación con los profesores tutores y compañeros.
- Capacidad de iniciativa y espíritu emprendedor, mediante propuestas caracterizadas por la creatividad y proactividad.
- Capacidad para asumir la responsabilidad de las decisiones profesionales, de acuerdo a las normas deontológicas de su profesión.
- Capacidad para emplear razonamientos críticos y deductivos.
- Capacidad para priorizar con sensatez objetivos en función de su grado de importancia y urgencia.
- Capacidad para la gestión de los recursos disponibles, de acuerdo a criterios de productividad, rentabilidad y ahorro de tiempo.
Resultados del aprendizaje
- Trabajar en un equipo en un entorno virtual de aprendizaje.
- Asimilar las posibilidades y limitaciones de la vertiente práctica del Derecho.
- Conocer las principales normas que afectan al turismo y conocer las administraciones públicas competentes en materia turística.
Metodología
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
Dedicación requerida
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
- Estudio de las Unidades Didácticas: 40%
- Lectura de artículos: 15%
- Supuestos y casos prácticos: 10%
- Búsqueda de información: 10%
- Redacción o realización de informes: 15%
- Acción tutorial: 5%
- Evaluación: 5%
Tutorías
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Materiales didácticos
Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Manual de la asignatura:
Carmen Fernández Rodríguez (Última edición). "Derecho administrativo del Turismo" Madrid: Ed. Marcial Pons.La normativa básica sobra la que se apoya la asignatura es la siguiente:
- Constitución española de 1978.
- Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.
- Directiva (UE) 2015/2302 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de noviembre de 2015, relativa a los viajes combinados y a los servicios de viaje vinculados
- Directiva 2008/122/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 14 de enero de 2009 , relativa a la protección de los consumidores con respecto a determinados aspectos de los contratos de aprovechamiento por turno de bienes de uso turístico, de adquisición de productos vacacionales de larga duración, de reventa y de intercambio.
- Ley 40/2015, de 1 de octubre, del Régimen Jurídico del Sector Público (LRJSP).
- Normativa autonómica de Turismo.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Ramallo Miñan, E., "Manual Básico del Derecho Turístico" (Última edición), Madrid. Ed. Tecnos.
Fernández Ramos, S., "Manual de Derecho Administrativo del Sector Turístico" (Última edición). Madrid. Ed. Tecnos.
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
Contenidos y programación
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Fundamentos de la intervención administrativa turística I 1.1. El Derecho del Turismo es parte especial del Derecho Administrativo 1.2. La multidimensionalidad del fenómeno turístico |
|
Semana 3 | Tema 2. Fundamentos de la intervención administrativa turística II 2.1. El fundamento de las potestades administrativas turísticas 2.2. La evolución histórica de la intervención administrativa sobre el fenómeno turístico 2.3. La nueva organización administrativa del Turismo |
|
Semana 4 | Tema 3. Competencia administrativa sobre el turismo 3.1. Los trabajos parlamentarios de las Cortes Constituyentes en materia de competencia turística 3.2. La competencia turística en la Constitución Española de 1978. Su carácter multidisciplinar 3.3. La doctrina constitucional relativa a la distribución competencial en materia turística 3.4. La competencia comunitaria sobre el sector turístico 3.5. La competencia turística de las entidades locales 3.6. La competencia autonómica sobre el turismo |
|
Semana 5 | Tema 4. Intervención administrativa sobre el turismo 4.1. Las actividades de promoción y de fomento turístico 4.2. La actividad arbitral en materia turística 4.3. La actividad administrativa de planificación turística 4.4. La actividad administrativa de prestación del servicio turístico |
|
Semana 6 | Tema 5. La inspección turística 5.1. El libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio 5.2. Fundamento y naturaleza de la potestad de inspección turística 5.3. La problemática competencial de la inspección turística. Las relaciones interadministrativas entre los servicios administrativos de inspección 5.4. El inspector de turismo. 5.5. Los sujetos obligados a inspección y los sujetos responsables de su resultado 5.6. Derechos y obligaciones de las empresas y usuarios turísticos a los efectos de la ordenación turística 5.7. El procedimiento de inspección turística 5.8. Los planes e instrumentos de inspección 5.9. Funciones y objeto de la inspección turística |
|
Semana 7 | Tema 6. Actividad administrativa sancionadora en materia turística 6.1. Origen y evolución de la potestad administrativa sancionadora en materia turística 6.2. El principio de legalidad y la reserva de ley en materia turística 6.3. La exigencia de tipicidad de infracciones y sanciones turísticas 6.4. La proporcionalidad en la determinación de las sanciones turísticas 6.5. Prescripción de infracciones y sanciones turísticas. La extinción de la responsabilidad administrativa 6.6. La responsabilidad administrativa como principio de la potestad sancionadora 6.7. La concurrencia de sanciones y la regla non bis in idem en materia turística 6.8. La irretroactividad de la norma sancionadora 6.9. El procedimiento sancionador turístico |
|
Semana 8 | Tema 7. Régimen jurídico del alojamiento turístico I 7.1. Tipología de la oferta turística 7.2. Los establecimientos hoteleros 7.3. Turismo rural |
|
Semana 9 | Tema 8. Régimen jurídico del alojamiento turístico II 8.1. Los apartamentos y viviendas turística vacacionales 8.2. Los campamentos de turismo 8.3. Albergues y refugios 8.4. Los complejos turísticos |
|
Semana 10 | Tema 9. Agencias de viaje, restauración y oferta complementaria 9.1. Concepto y tipología de la mediación turística 9.2. Viajes combinados y agencias de viajes 9.3. Actividades de las agencias de viaje. Régimen de excepción 9.4. Modalidades de agencias de viajes y su régimen de intervención administrativa 9.5. Centrales de reservas 9.6. Mediadores turísticos 9.7. La mediación turística a distancia 9.8. Restauración 9.9. Oferta complementaria |
|
Semanas 13 y 14 |
|
|
Semanas 11 y 12 |
|
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.
Sistema de evaluación
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
- Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
- Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, constará de dos partes, una primera parte tipo test que estará compuesta por preguntas con una única opción correcta, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar y por preguntas tipo test de opción múltiple y; una segunda parte teórico-práctica que consistirá en dos (2) preguntas de desarrollo a elegir una (1) y en la resolución de un (1) caso práctico. La puntuación concreta de cada parte se especificará en el aula, aunque si el estudiante dejara sin responder la pregunta de desarrollo o el caso práctico o la calificación obtenida con sus respuestas en alguna de ellas fuera (0), el examen estará suspenso con una calificación máxima de 4.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: Realizar todos los controles, superar al menos una de las tres actividades de evaluación continua contempladas en el apartado de “Actividades didácticas” de la asignatura y tener aprobada la evaluación continua, es decir, obtener una calificación mínima de 2 puntos sobre 4 en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir los referidos requisitos, será calificado con un cero en el examen final y consumirá convocatoria.
Cuadro resumen del sistema de evaluación
Tipo de actividad | Número de actividades planificadas | Peso calificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje |
2
|
10%
|
Actividades de Evaluación Continua (AEC) |
3
|
20%
|
Controles |
4
|
10%
|
Examen final |
Si
|
60%
|
TOTAL | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB) Matrícula de honor (MH)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.