Desarrollo Directivo en el Sector Financiero
Código Asignatura: | 5262 | |
Nº Créditos ECTS: | 5 | |
Duración: | modalidad 12 meses: Semestral | |
Idioma: |
Castellano
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Prueba final: | No | |
Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2022-23
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Descripción
En un entorno laboral altamente competitivo, las habilidades profesionales marcan la diferencia y no cabe duda que ayudan a alcanzar más rápidamente el éxito. La asignatura "Desarrollo directivo en el sector financiero" pretende proporcionar al estudiante los conocimientos necesarios relacionados con el desarrollo directivo y trasladarlos a la experiencia laboral con el objeto de destacar y ser capaz de asumir nuevas responsabilidades, en cualquier tipología de empresa o área.
Ser un profesional que resulte atractivo para las empresas no es fruto solamente de tener conocimientos técnicos en su especialidad; se trata, sobre todo, de poseer un conjunto de competencias transversales que permitan a la persona encajar dentro de la estrategia y del modelo productivo que la empresa determina. Por ello, es un Programa eminentemente práctico, orientado a dotar al alumno de las habilidades y competencias personales y sociales necesarias para una mayor eficiencia en el ejercicio de las funciones directivas y mejorar la interacción con otras personas, ya sean colaboradores, clientes, agentes sociales, etc.
Liderar equipos enfocados a la consecución de objetivos, generar la actitud de innovación permanente y de competitividad, encauzar la motivación individual y colectiva de los miembros del equipo, promover políticas de eficiencia con los recursos de la empresa, sistematizar una comunicación fluida y eficaz y gestionar el tiempo con agilidad suficiente para crear sinergias de crecimiento mutuo, son, entre otras, habilidades claves para trabajar en el entorno dinámico y cambiante actual.
Es una asignatura en donde, además del imprescindible e importante enfoque teórico, se trabaja mucho la reflexión sobre las actitudes, los comportamientos y las reacciones humanas. Es un fascinante viaje hacia el interior de uno mismo, para analizar en profundidad nuestras competencias en este ámbito y, en base a ello, no sólo adquirir nuevas pautas de comportamiento, sino preparar también un pequeño esquema práctico de actuación que sirva de guía de crecimiento en cada una de las habilidades que se estudian.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Competencias generales
- Capacidad para el manejo profesional de las técnicas informáticas en la obtención y gestión de la información especializada y relativa a cualquiera de los aspectos relacionados con la banca y la asesoría financiera.
- Desempeñar las funciones profesionales de la banca y la asesoría financiera con el apoyo de las técnicas de la información y comunicación más modernas y adecuadas, que permitan una actualización constante y permanente de los conocimientos y del material de consulta y apoyo necesarios, para una mayor y eficaz atención, asesoramiento y gestión profesional.
- Capacidad para desarrollar los valores y actitudes esenciales que debe poseer un profesional de la banca y de la asesoría financiera del siglo XXI, mediante el empleo de una metodología que potencie el trabajo en equipo, el esfuerzo, el respeto, la confianza y la voluntad de solucionar los conflictos, imprescindibles e inevitables en cualquier escenario social, de forma cooperativa, negociadora y no violenta.
- Capacidad para desarrollar los métodos, sistemas y procedimientos más adecuados, para potenciar el talento y el desarrollo del conocimiento en la carrera profesional de un empleado de banca o un asesor financiero acorde a las expectativas exigidas por la sociedad.
- Capacidad para fomentar la creación, mantenimiento y cuidado de una red de contactos personales (red social profesional y personal), como uno de los principales activos con que cuenta un profesional de la banca y de la asesoría financiera, en la era de la información y el conocimiento.
- Capacidad para liderar y motivar a todas las partes implicadas tanto en una entidad financiera como en una asesoría financiera optimizando el tiempo y la productividad, a través de reuniones eficaces y control de las propias emociones comprendiendo las de los demás.
Competencias específicas
- Comunicar en público con precisión y claridad ideas, conceptos y opiniones carácter financiero, bancario o bursátil.
- Capacidad para negociar con éxito y desarrollar estrategias ganar-ganar, en el sector financiero.
- Identificar los requisitos de un equipo eficaz dentro del sector financiero y conocer las herramientas que optimizan su productividad.
- Delimitar las fuentes de la motivación para los profesionales del sector financiero, estableciendo los planes necesarios para potenciarla.
- Conocer y saber aplicar los principios esenciales del liderazgo en organizaciones financieras.
- Eliminar los ladrones del tiempo en su gestión personal y optimizar los resultados obtenidos en el campo de la banca y las finanzas en el tiempo disponible.
- Eliminar los focos determinantes del estrés y aplicar técnicas de autocontrol.
- Aplicar los métodos existentes para desarrollar una adecuada gestión del conocimiento en organizaciones del sector financiero.
- Aplicar los principios deontológicos propios de un profesional del sector financiero.
- Desarrollar políticas de gestión, socialmente responsables y coherentes con el sector de la banca y la asesoría financiera.
Competencias transversales
- Capacidad para adquirir y mejorar sus destrezas lingüísticas, tales como la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con profesionalidad y rigor.
- Compromiso ético que garantice la aplicación de los principios generales en el desarrollo de su trabajo.
- Capacidad para desarrollar y mejorar sus habilidades personales en las relaciones interpersonales a distancia y cara a cara.
- Capacidad para comprender y atender las nuevas exigencias que la sociedad demanda en sus dimensiones social, económica y medioambiental.
- Capacidad de liderar, motivar e integrar equipos de trabajo.
- Capacidad para gestionar los conflictos interpersonales de forma cooperativa y negociadora.
- Capacidad para diseñar e implantar sistemas y procedimientos que incorporen, retengan y acrecienten el talento y el conocimiento dentro de la organización en la que trabaja.
- Mejorar en el alumno su competencia para el adecuado manejo del tiempo de trabajo, de forma que le permita mejorar su productividad profesional.
- Capacidad para manejar de forma adecuada sus emociones y comprender las de los demás.
- Capacidad para la resolución de problemas surgidos en el desarrollo de la profesión.
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Creatividad en la implantación de las soluciones más adecuadas en un entorno concreto.
- Capacidad para la toma de decisiones.
- Capacidad de organización, planificación y control.
- Actitud para perseguir la excelencia en las actuaciones profesionales, actuando bajo parámetros de un alto nivel de calidad.
- Iniciativa y espíritu emprendedor.
- Capacidad de adaptación a nuevas situaciones.
- Capacidad de aprendizaje autónomo.
- Capacidad para desarrollar un mayor grado de experiencia profesional y generar su propia red social profesional, a partir de la relación con los profesores tutores y compañeros.
- Mejorar la capacidad para incrementar la productividad de los colaboradores a través de una de las formas esenciales de coordinación, las reuniones de trabajo.
- Desarrollar una valoración crítica de las teorías estudiadas a la luz de la evidencia empírica.
- Actitud de colaboración que le permita obtener de otros agentes la información y conocimientos necesarios para realizar tareas complejas.
- Actitud entusiasta con respecto al análisis de las distintas situaciones tanto en términos prácticos como teóricos.
- Capacidad para realizar las aproximaciones adecuadas, y entender cuales son los supuestos que subyacen en estas aproximaciones.
- Habilidad para resolver problemas complejos.
- Capacidad para distinguir lo relevante de lo accesorio para tomar decisiones.
- Habilidad para comunicar y convencer de que una información es relevante para una decisión determinada.
- Capacidad para integrar conocimientos multidisciplinares con objeto de resolver un determinado problema.
- Tener la flexibilidad de mente suficiente para ir ajustando las decisiones conforme se va obteniendo nueva información relevante.
- Capacidad para trabajar en equipo y repartir la carga de trabajo para afrontar problemas complejos.
- Actitud flexible para cambiar una decisión si la nueva información disponible a revelado que una decisión anterior fue errónea.
Resultados del aprendizaje
- Desarrollar métodos, sistemas y procedimientos para potenciar el talento del profesional de la banca atendiendo a las expectativas exigidas por la sociedad.
- Gestionar el conocimiento en una entidad financiera.
- Crear y mantener de una red de contactos personales y profesionales.
- Liderar organizaciones financieras.
- Negociar estrategias en el sector financiero.
- Dirigir reuniones de trabajo productivas.
Metodología
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.
Se trata de una materia eminentemente práctica por lo que el alumno deberá simultanear la realización de los supuestos prácticos con el estudio del material entregado.
Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.
Además, es preciso que los alumnos realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.
Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en el foro de tutorías activado en el Aula Virtual.
Las fechas de entrega de cada una de las actividades se encontrarán en el Aula Virtual de la asignatura.
Dedicación requerida
- Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
- Lectura de artículos: 10%
- Supuestos y casos prácticos: 20%
- Búsqueda de información: 5%
- Redacción o realización de informes: 25%
- Acción tutorial: 5%
- Evaluación: 5%
Tutorías
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Materiales didácticos
Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Manual de la asignatura:
VVAA."Habilidades y Competencias Directivas.".Editorial CEF.
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
Contenidos y programación
Unidad 1. | Inteligencia emocional. |
Unidad 2. | Gestión del tiempo. |
Unidad 3. | Reuniones eficaces. |
Unidad 4. | Hablar en público. |
Unidad 5. | Técnicas de negociación. |
Unidad 6. | Deontología del directivo. |
Unidad 7. | Liderazgo. |
Unidad 8. | Motivación. |
Unidad 9. | Trabajo en equipo. |
Unidad 10. | Comunicación interpersonal. |
Unidad 11. | Gestión del conocimiento. |
Unidad 12. | Responsabilidad Social Empresarial. |
Sistema de evaluación
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas, y siempre que se cumplan con los requisitos de evaluación marcados en la propia asignatura.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá hacerlo en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no supere la asignatura en la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).