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Desarrollo Tecnológico y Educación Intercultural
Código Asignatura: |
10047
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Nº Créditos ECTS: |
6
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Tipo: |
Optativa
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Duración: |
Semestral
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Idioma: |
Castellano
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Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2024-25
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La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.
Descripción
La presente asignatura trata la relevancia de la alfabetización audiovisual y digital en la actualidad, rescatando los debates sobre su necesaria inclusión en el currículum escolar para promover un modelo educativo inspirado en la emancipación del sujeto y la eliminación de las desigualdades tanto de acceso como de uso crítico y competente de los medios.
El alumno reflexionará sobre la construcción de las desigualdades producidas por el desarrollo tecnológico, valorando la importancia de la educación de ciudadanos competentes en los usos tecnológicos. Una cuestión indispensable para la construcción de la justicia social en la actual Sociedad de la Información y el Conocimiento. Concretamente, en la asignatura nos preguntaremos por qué en la escuela priman las prácticas en las que se enseña un uso instrumental de los medios, fomentando su consumo indiscriminado y acrítico, consolidando un cultura hegemónica y acrecentando las diferencias y la desigualdad entre los ciudadanos. A continuación, el estudiante aprenderá los conocimientos básicos para ser un lector y productor crítico de medios audiovisuales y digitales, ayudándole a elaborar y pensar sobre propuestas y experiencias de aprendizaje innovadoras, nacidas de una actitud profesional crítica y comprometida.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Competencias generales
- Capacidad para diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos
- Capacidad para conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia.
- Capacidad para conocer la organización de las escuelas de educación infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento, asumiendo que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
- Capacidad para comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación infantil y a sus profesionales, así como para conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
Competencias específicas
- Capacidad para desempeñar los nuevos roles del profesor adaptándolos a las exigencias de los nuevos paradigmas educativos.
- Capacidad para dinamizar grupos y redes de comunicación para facilitar la acción colaborativa y creativa dentro de la comunidad educativa.
- Capacidad para diseñar situaciones educativas que fomenten la e-inclusión.
Competencias transversales
- Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
- Aprendizaje autónomo.
- Capacidad para fomentar la creatividad, iniciativa y la proactividad.
- Capacidad de trabajo en equipo con especial énfasis en equipos interdisciplinares.
- Motivación por la calidad.
Resultados del aprendizaje
- Conocer las aplicaciones de las TIC a el contexto formativo y su potencial pedagógico en relación a la innovación docente.
- Dinamizar grupos y redes de comunicación para facilitar la acción colaborativa y creativa dentro de la comunidad educativa.
- Diseñar situaciones educativas que fomenten la e-inclusión.
Metodología
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
Dedicación requerida
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
- Estudio de las Unidades Didácticas: 25%
- Supuestos y casos prácticos: 25%
- Lectura de artículos: 15%
- Búsqueda de información: 20%
- Redacción o realización de informes: 5%
- Acción tutorial: 5%
- Evaluación: 5%
Tutorías
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Materiales didácticos
Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Manual de la asignatura:
Esta asignatura no dispone de un manual de referencia, dado que se nutre de diferentes recursos.
Sin embargo, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria para ampliar algunos de los temas expuestos:
- Neubauer, A. (2024). La educación intercultural en la sociedad digital: teoría y propuestas innovadoras. Editorial Universitas.
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
Contenidos y programación
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Historia reciente de la tecnología 1.1. Hitos de la revolución digital 2.2. Internet y el smarphone |
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Semana 2 | Tema 2. La tecnología como catalizador de inclusión… ¿o exclusión? 2.1. La inclusión a través de las TIC 2.2. La brecha digital |
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Semana 3 | Tema 3. La educación intercultural desde el Consejo de Europa 3.1. El marco del Consejo de Europa 3.2. Competencias para una cultura democrática |
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Semana 4 | Tema 4. La educación intercultural: paradigmas para el aula de Educación Infantil 4.1. El paradigma reproductor 4.2. El paradigma situacional 4.3. El paradigma transformador. |
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Semana 5 | Tema 5. La digiculturalidad: aproximación conceptual 5.1. El potencial pedagógico de las TIC 5.2. La cooperación en clave intercultural |
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Semana 6 | Consulta y resolución de dudas respecto de los contenidos de las unidades 1-5 y de las actividades propuestas |
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Semana 7 | Tema 6. La digiculturalidad en la práctica 6.1. Estado de la cuestión 6.2. Ejemplos prácticos |
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Semana 8 | Tema 7. Del aula al mundo: la ciudadanía global 7.1. Concepto de “ciudadanía global” 7.2. Pautas para aplicar al aula |
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Semana 9 | Tema 8. Descubrir las mentiras desde edades tempranas 8.1. La sociedad desinformada 8.2. Pautas para verificar las noticias |
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Semana 10 | Tema 9. La performatividad del discurso y la imagen 9.1. El discurso como campo de batalla 9.2. La construcción de la realidad a través de la imagen |
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Semana 11 | Tema 10. El potencial del aprendizaje informal 10.1. Aprendizajes informes en entornos digitales 10.2. Los espacios de afinidad 10.3. La alfabetización mediática |
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Semanas 12, 13, 14 y 15 | Consulta y resolución de dudas respecto de los contenidos de las unidades 6-10 y de las actividades propuestas |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.
Sistema de evaluación
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Actividades de Aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
- Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
- Actividades de Evaluación Continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de desarrollo teórico-práctica con tres preguntas.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura, aunque no es necesario que estén aprobados y alcanzar una calificación mínima de 5 en una de las actividades de evaluación continua.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Cuadro resumen del sistema de evaluación
Tipo de actividad | Número de actividades planificadas | Peso calificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje |
3
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10%
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Actividades de Evaluación Continua (AEC) |
2
|
20%
|
Controles |
2
|
10%
|
Examen final |
Si
|
60%
|
TOTAL | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB) Matrícula de honor (MH)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.